Segunda Observación a la Escuela Primaria Grupo 1°1 - Foro
Miércoles, 2016-12-07, 2:09 PM
Plataforma Virtual de TIC´s de la BENM 2011
Inicio | Segunda Observación a la Escuela Primaria Grupo 1°1 - Foro | Registrarse | Entrada
[ Mensajes nuevos · Participantes · Reglas del foro · Búsqueda · RSS ]
Página 1 de 3123»
Foro » Test category » TEMÁTICAS DEL FORO » Segunda Observación a la Escuela Primaria Grupo 1°1
Segunda Observación a la Escuela Primaria Grupo 1°1
CerberusFecha: Lunes, 2011-10-24, 10:39 AM | Mensaje # 1
Novato
Grupo: Administradores
Mensajes: 21
Reputación: 0
Estatus: Offline
Favor de escribir el nombre de la Escuela, Ubicación, Grupo Observado, Nombre del Titular, y Comentarios.

DENTRO DE LOS TEMAS DEL FORO, ESCOGER SU GRUPO, Y ESCOGER EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA LA OPCIÓN "CONTESTAR"

FAVOR DE PRESIONAR <<ADD REPLY>> PARA CONTESTAR
 
nellyFecha: Miércoles, 2011-11-09, 7:38 PM | Mensaje # 2
Principiante
Grupo: 1°1
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
NOMBRE DE LA ESCUELA: PROFR. ERASTO VALLE ALCARAZ
UBICACIÓN: Av. Cápula S/N Col. El Pocito Del. Álvaro Obregón
GRUPO: 4° "A"
TITULAR: Profra Kenia

Cuando llegó la hora de entrar a la escuela la directora del plantel dio la bienvenida a los dos grupos de observación que ese día asistimos para llevar a cabo la práctica, inmediatamente después concedió una entrevista donde me pude dar cuenta de algunas problemáticas que existen en la escuela así como de la organización y formas de trabajo del centro escolar, el horario de entrada es de las 8:00 am hasta las 12:30 pm de Lunes a Viernes; cuando llegue la hora de entrada ya había ocurrido así que solo pude observar a varios padres de familia que todavía se encontraban a fuera de la escuela y que empezaron a irse conforme transcurría el timpo. Cuando llegue al grupo de observación fui recibida amablemente por la maestra Kenia y pude observar que los niños se mantuvieron inquietos la mayor parte del tiempo y la maestra tenía que estar llamandoles la atención a cada momento, el desorden que había fue provocado por la poca atención que los niños mostraban hacía la clase, durante la observación en el aula estos no dijeron ninguna palabra grosera ni tampoco hubo alguna situación de pelea, la mayoría trataba de tenerse respeto. . Esta visita me gusto mucho ya que me dí cuenta como trabajan los maestros de esa escuela ya que el contexto era muy diferente a la visita anterior. Espero que en la siguiente visita me vaya bien.
 
MarcelaFecha: Jueves, 2011-11-10, 9:34 PM | Mensaje # 3
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
NOMBRE DE LA ESCUELA: PROFR. ERASTO VALLE ALCARAZ
UBICACIÓN: Av. Cápula S/N Col. Guirnalda Del. Álvaro Obregón
GRUPO: 1° "B"
TITULAR: Profra Paulina

La jornada de observación, fue realizada por los alumnos del 1° 1 a una escuela de organización completa en zona urbana marginal.

La jornada comenzó con una entrevista que los normalistas realizaron a la directora, después cada quién se dirigío a su grupo correspondiente.

biggrin

La maestra Paulina en todo momento trabajó junto con los niños didácticamente y promoviendo la participación, los alumnos mostraban atención e intéres por la clase.

En el recreo los alumnos corrían por todos lados.

En cuanto al contexto social es peligroso con pocos comercios.
 
yuliFecha: Sábado, 2011-11-12, 7:17 PM | Mensaje # 4
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 5
Reputación: 0
Estatus: Offline
Segunda Practica de Observacion: Escuela Primaria Profesor "Erasto Valle Alcaraz"
Delegacion "Alvaro Obregon" colonia: El Posito Clave: 09DPR1868

A la escuela llegamos como a las 8:20, en la entrada habia algunos padres de familia observando como sus hijos suben las escaleras para llegar a su salon, cuando ya ingresamos a la institucion la directora Maria Consuelo Rodriguez proporciono una platica sobre datos de la escuela en relacion con los alumnos. Ya cuando ingrese al grado que me habia tocado observar me di cuenta que los alumnos son muy inquietos, la mayoria se la paso hablando, gritando , parados, al parecer la maestra no podia controlarlos, pero cuando ella los ponia a trabajar pues si participaban, hubo retroalimentacion, la maestra les aplico examen de matematicas y ciencias naturales antes del recreo.
asi como hay niños participativos tambien hay niños flojos y sobre todo groseros, en ese tiempo que estubimos, dos niños se pegaron porque uno le escondio la libreta.

El comportamiento de los niños no es bueno, porque los valores y sobre todo su comportamiento lo aprender de su familia y de la sociedad en donde se encuentran y al parecer la gente de esta colonia es algo agresiva , y es por eso que los niños reflejan este comportamiento en la escuela, tambien observe que existen varios niños con ploblemas de alimentacion, porque son delgados,con manchas en la cara y ademas los uniformes los llevan en malas condiciones ya sea roto o con parches.

En cuanto a los materiales didacticos que utiliza la maestra para trabajar con varias materias yo creo que es el adecuado, porque en el salon hay demasiado material ,como laminas, varios tipos de papel, maquetas entonces se puede mencionar que la maestra si hace uso de esos materiales para facilitar el aprendizaje de sus alumnos.

Entonces puedo comparar las dos practicas que hemos realizado, cada una es diferente de acuerdo al contexto en el que se encuentre, para mi la primera observacion fue mas tranquila y los niños se mostraban con mas respeto y responsabilidad, pero en esta segunda sinceramente no considero a los alumnos como buenos eduacndos.
 
bOmbOnFecha: Domingo, 2011-11-13, 3:18 AM | Mensaje # 5
Principiante
Grupo: 1°1
Mensajes: 2
Reputación: 0
Estatus: Offline
BENEMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
ESCUELA PRIMARIA "REVOLUCION"

Arcos de Belén #82 col. Doctores Del. Cuauhtemóc C.P.: 06720
Directora del plantel: María Elizabeth Contreras Sasturias.


1°: 4 grupos
2°: 3 grupos
3°: 3 grupos
4°: 5 grupos
5°: 5 grupos
6°: 5 grupos

En esta mi primera practica observe que a las 7:30 am es la hora de entrada de los maestros, ellos por lo regular llegan pasan a la dirección a checar y se van a sus salones.
De 7:50 a 8:00 am es la entrada de los alumnos, en su gran mayoria son llevado a la escuela por sus papas y los que llegan solos, llegan temprano y se acuestan en el piso esperando la hora de la entrada.
Ya estando adentro de la escuela, los alumnos llegan y se reunen en el patio donde a las 8:00 am los forman para entrar a sus respectivos salones.

A mí me toco estar en el 6°A con una profesora llamada Miriam G. Ortega Alvarado. Ella lleva 12 años como maestra y es egresada de la escuela Ignacio Manuel Altamirano.

Aproximadamente a las 8:15 am una señora a la que le llaman "La abuela", llega para leerles un cuento, pero los alumnos (en su mayoría) no le ponen atención por estar haciendo otras cosas como escribir caratas o platicar con sus compañeros.

Al termino de esta lectura, la maestra Miriam les lee una historia y al final les hace una serie de preguntas para hacerlos pensar.

Aproximadamente a las 9:00 la maestra lepone una tablas de multiplicar y unas divisiones en el pizarrón, a las cuales les llaman "mecanizaciones", esto lo hace con el fin de mantenerlos entretenidos para que a alas 9:20 am llegen los niños que estan en clase de Natación.
Alas 9:30am llegan los alumnos y comienzan su clase de ESPAÑOL, aqui vieron que preguntas ueden realizar para hacer una biografia, por lo tanto al tener formuladas las preguntas escojen a un compañero y le hacen las preguntas (10:15 am).

A las 10:30am comienza su recreo.
A las 11:00am sigen la asignatura de MATEMATICAS. Aproximadamente a las 12:30pm les toca la materia de EDUCACIÓN FISICA, en esta clase todos participan en esepto 1 que es la mas grande del salón.

A la 1:30 pm regresan al salón y continuan con matematicas, donde realizan, contan y pegan figuras geometricas en sus cuadernos. A la 1:40 terminan mate y continuan con Geografia.
Y a las 2:00pm es la hora de la salida, en este grupo todos guardan sus cosas, recojen su basura y se sienta muy bien para poder salir ( en este salón existen las reglas que el grupo sigen y no son hechas a un lado).

NOTA: En este salón habia un niño con problemas de pronunciación y eses mismo niño utiliza un aparato auditivo. Otro pequeño tiene problemas para hablar solo se dirige a la profesora no a mas. Y en especial me llamo la atención una niña de aproximadamente 13años, ya que se sentia muy observada por mí, al parecer como agredida; los alumnos comentan que es muy pelionera.


IVONNE CASTRO RODRÍGUEZ

Añadido (2011-11-13, 3:12 Am)
---------------------------------------------
OBSERVACION AL INTERIOR DE LA ESCUELA PRIMARIA “ERASTO VALLE ALCARAZ.”
Clave: 31-1507-128-18-x-021. Golondrina Blanca s/n col. El pocito. Del. Álvaro Obregón. C.P.: 01150.

Un día en la Escuela Primaria Erasto Valle Alcaraz comienza a las 7:30 am que es la hora de entrada de los profesores a la escuela. Los padres de familia en su mayoría van a dejar a sus hijos a la escuela y se quedan después de que cierren la puerta, durante este lapso de tiempo ellos conversan acerca de cómo son sus hijos, temas de la escuela o algún problema que tengan en su casa. De 7:45 es la hora de entrada de los alumnos, a esta hora los profesores asignados deben estar en la puerta de entrada, a las 8:00 am cierran la puerta y después de esta hora los niños que llegan tarde se les pone su retardo y entran un poco después que los alumnos regulares.

A las 8:00 am tocan el timbre y enseguida los alumnos se forman en sus lugares (en el patio) y realizan una rutina de ejercicios, para que puedan pasar a su salón de clase.

PRIMER AÑO GRUPO UNO.
PROFESORA: AIDA PALMA.

En el salón que me toco observar (a las 8:15 am), la maestra les pide la tarea de español que dejo un día antes, al término de la revisión en el pizarrón les pone unas series de planas (en este caso, Ñ, ñ, ña, ñe, ñi, ño, ñu, ñoño, ñandú, niño, mañana, etc).

Durante el tiempo que la maestra les da para que terminen estas planas, observe que la mayoría de los alumnos son muy inquietos y tardan en realizarlo, aparte casi todos no saben aun escribir bien, no saben que letra es o como se pronuncia dicha palabra.

Como la maestra ve que no terminan y tardan, los empieza a presionar diciéndoles “que no los dejara salir al recreo”, y es como algunos se apuran a terminar.

Aproximadamente a las 9:00 am la maestra les entrega sus desayunos y solo les da 15 minutos para comer, después de este tiempo la profesora ya no les permite comer algún tipo de alimento, al menos que sea agua. Y continúan con la actividad que estaban realizando.

Durante un momento me puse a observar a todos los niños, el cual 3 niños muy inquietos en especial una pequeña que solo tiene 5 años. La mayoría tienen entre 5 y 6 años, está formado el salón de clases por 13 niños y 17 niñas (en total 30). Todos se paran constantemente, platican, se jalonean, juegan e incluso se pelean. Si la profesora nota que está causando indisciplina los regaña y a la segunda vez que lo hacen los cambia de lugar. En el fondo del salón en la parte de arriba está pegada una lámina que son “las seis acciones de la lectura” y abajo (en un rincón) hay un árbol pintado en la pared, donde los alumnos pegan hojas que en ellas escribiendo que entienden de las lecturas que van leyendo.

A las 9:40 am, la maestra da por terminado la materia de español (los alumnos que no terminaron se quedaran durante la hora del recreo para terminar) para dar inicio a matemáticas, aquí les recuerda lo que ya vieron, y como la profesora observa que la mayoría responde a su pregunta les pone una plana (del 0 al 23 y viceversa del 23 al 0). Me doy cuenta que en comparación con la materia de español, en matemáticas tienen más dificultades para retener, aprender y recordar lo que ya vieron, por lo tanto considero que la maestra tendría que poner más atención en ellos, ya que ella solo se para les pone en el pizarrón lo que deben hacer y no pasa a revisar.

Aproximadamente a las 10:30 am tocan el timbre para que salgan al recreo, en este lapso de tiempo comen sus alimentos que sus papas les mandan y unos cuantos compran lo que venden en la escuela. Aquí venden fruta picada, paletas de hielo, frituras, cacahuates, habas, gelatinas (los venden los padres de familia) y diversos dulces, los cuales son vendidos por los alumnos).

En su mayoría se reúnen en grupitos, juegan, corren o simplemente van y se sientan en un lugar donde haya sombra uno de esos lugares es debajo de las escaleras.

Después, al término del recreo (11:00 am), ponen una canción la cual indica que todos deben ir se a sus salones, donde todos entran desordenadamente.

Para finalizar mi convivencia con los alumnos del primero grupo uno, considero que es más difícil para ellos aprender ya que no todos pasaron por el kínder y por lo tanto no tienen algún conocimiento.

PLATICA CON LA MAESTRA DEL GRUPO.

En un momento converse con la profesora, ella me hace mención de que ella tiene mucha comunicación con los padres de familia por dos razones que son: la indisciplina o porque sus hijos no entienden algo o no alcanzaron a apuntar la tarea. Los papas participan en las actividades de la escuela como lo es el desayuno, donde solo les cobran 50 c.

Menciona que la ella trabaja mediante un programa que la directora les pide que realicen para ver si es apropiado para los alumnos y hace hincapié en que la mayoría de sus alumnos son muy inquietos y por lo tanto es muy raro el que es callado, a causa de ello los cambia constantemente de lugar, poniendo al frente a los que son muy inquietos y a tres niños que presentan problemas de TDA. Ella comenta que en toda la escuela la mayoría de los alumnos tienen problemas en su casa que eso le preocupa pero no realiza visitas domiciliarias.

La maestra solo tiene la carrera de Lic. en Educación Primaria y está participando en la carrera magisterial (no menciona que es lo que realiza). En esta plática la profesora finaliza diciendo que es una carrera muy bonita en la que sea prende de los alumnos.


Ivonne Castro Rodrígez

Añadido (2011-11-13, 3:18 Am)
---------------------------------------------
OBSERVACION AL INTERIOR DE LA ESCUELA PRIMARIA “ERASTO VALLE ALCARAZ."
Clave: 31-1507-128-18-x-021. Golondrina Blanca s/n col. El pocito. Del. Álvaro Obregón. C.P.: 01150.

Un día en la Escuela Primaria Erasto Valle Alcaraz comienza a las 7:30 am que es la hora de entrada de los profesores a la escuela. Los padres de familia en su mayoría van a dejar a sus hijos a la escuela y se quedan después de que cierren la puerta, durante este lapso de tiempo ellos conversan acerca de cómo son sus hijos, temas de la escuela o algún problema que tengan en su casa. De 7:45 es la hora de entrada de los alumnos, a esta hora los profesores asignados deben estar en la puerta de entrada, a las 8:00 am cierran la puerta y después de esta hora los niños que llegan tarde se les pone su retardo y entran un poco después que los alumnos regulares.

A las 8:00 am tocan el timbre y enseguida los alumnos se forman en sus lugares (en el patio) y realizan una rutina de ejercicios, para que puedan pasar a su salón de clase.

PRIMER AÑO GRUPO UNO.
PROFESORA: AIDA PALMA.

En el salón que me toco observar (a las 8:15 am), la maestra les pide la tarea de español que dejo un día antes, al término de la revisión en el pizarrón les pone unas series de planas (en este caso, Ñ, ñ, ña, ñe, ñi, ño, ñu, ñoño, ñandú, niño, mañana, etc).

Durante el tiempo que la maestra les da para que terminen estas planas, observe que la mayoría de los alumnos son muy inquietos y tardan en realizarlo, aparte casi todos no saben aun escribir bien, no saben que letra es o como se pronuncia dicha palabra.

Como la maestra ve que no terminan y tardan, los empieza a presionar diciéndoles “que no los dejara salir al recreo”, y es como algunos se apuran a terminar.

Aproximadamente a las 9:00 am la maestra les entrega sus desayunos y solo les da 15 minutos para comer, después de este tiempo la profesora ya no les permite comer algún tipo de alimento, al menos que sea agua. Y continúan con la actividad que estaban realizando.

Durante un momento me puse a observar a todos los niños, el cual 3 niños muy inquietos en especial una pequeña que solo tiene 5 años. La mayoría tienen entre 5 y 6 años, está formado el salón de clases por 13 niños y 17 niñas (en total 30). Todos se paran constantemente, platican, se jalonean, juegan e incluso se pelean. Si la profesora nota que está causando indisciplina los regaña y a la segunda vez que lo hacen los cambia de lugar. En el fondo del salón en la parte de arriba está pegada una lámina que son “las seis acciones de la lectura” y abajo (en un rincón) hay un árbol pintado en la pared, donde los alumnos pegan hojas que en ellas escribiendo que entienden de las lecturas que van leyendo.

A las 9:40 am, la maestra da por terminado la materia de español (los alumnos que no terminaron se quedaran durante la hora del recreo para terminar) para dar inicio a matemáticas, aquí les recuerda lo que ya vieron, y como la profesora observa que la mayoría responde a su pregunta les pone una plana (del 0 al 23 y viceversa del 23 al 0). Me doy cuenta que en comparación con la materia de español, en matemáticas tienen más dificultades para retener, aprender y recordar lo que ya vieron, por lo tanto considero que la maestra tendría que poner más atención en ellos, ya que ella solo se para les pone en el pizarrón lo que deben hacer y no pasa a revisar.

Aproximadamente a las 10:30 am tocan el timbre para que salgan al recreo, en este lapso de tiempo comen sus alimentos que sus papas les mandan y unos cuantos compran lo que venden en la escuela. Aquí venden fruta picada, paletas de hielo, frituras, cacahuates, habas, gelatinas (los venden los padres de familia) y diversos dulces, los cuales son vendidos por los alumnos).

En su mayoría se reúnen en grupitos, juegan, corren o simplemente van y se sientan en un lugar donde haya sombra uno de esos lugares es debajo de las escaleras.

Después, al término del recreo (11:00 am), ponen una canción la cual indica que todos deben ir se a sus salones, donde todos entran desordenadamente.

Para finalizar mi convivencia con los alumnos del primero grupo uno, considero que es más difícil para ellos aprender ya que no todos pasaron por el kínder y por lo tanto no tienen algún conocimiento.

PLATICA CON LA MAESTRA DEL GRUPO.

En un momento converse con la profesora, ella me hace mención de que ella tiene mucha comunicación con los padres de familia por dos razones que son: la indisciplina o porque sus hijos no entienden algo o no alcanzaron a apuntar la tarea. Los papas participan en las actividades de la escuela como lo es el desayuno, donde solo les cobran 50 c.

Menciona que la ella trabaja mediante un programa que la directora les pide que realicen para ver si es apropiado para los alumnos y hace hincapié en que la mayoría de sus alumnos son muy inquietos y por lo tanto es muy raro el que es callado, a causa de ello los cambia constantemente de lugar, poniendo al frente a los que son muy inquietos y a tres niños que presentan problemas de TDA. Ella comenta que en toda la escuela la mayoría de los alumnos tienen problemas en su casa que eso le preocupa pero no realiza visitas domiciliarias.

La maestra solo tiene la carrera de Lic. en Educación Primaria y está participando en la carrera magisterial (no menciona que es lo que realiza). En esta plática la profesora finaliza diciendo que es una carrera muy bonita en la que sea prende de los alumnos.

Ivonne Castro Rodrígez

 
dulceFecha: Jueves, 2011-11-17, 6:16 PM | Mensaje # 6
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
La ecsuela a observar fue Erato Valle Alcaraz ubicada en la delg. Alvaro Obregon col. el posito
El grupo fue: 6.A
Los niños son mas tranquilos o seria por que estaban en examen pero en todo el tiempo que estuve alli solo hicieron examen, lo cual facilito nuestra jornada de onservacion ya que en breve el maestro nos dio con mayor facilidad una serie de respuesta hacerca de su trabajo como docente,aqui los niños suelen ser algo flojos eso lo comento el maestro pues dijo que no esxiste otro problema mas que ese y que los padres de famila son muy problematicos en ocasiones por que en el barrio donde viven es muy pesado y no se prestan mucho para entablar una relacion seria referente a sus hijos, pero son benos noños.

puedo sujerir que esta practica nos acerca a ver como se puede enfrentar uno en caso de que nos toque plaza en una zona urbana marginada, pues no seria nada facil.por obvias razones habria conflictos con padres de familia asi como tambien con los niños pero es interesante asistir a todo tipo de practicas ya que deja que desear asi como que decir. smile
 
aniramFecha: Jueves, 2011-11-17, 7:17 PM | Mensaje # 7
Principiante
Grupo: 1°1
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
Jornada de observación en zona marginada
Escuela primaria Erasto valle Alcaraz
Directora: María Consuelo Rodríguez Moreno

La escuela observada se encuentra en un barrio popular conocido como “el pocito” y es considerada una zona marginada.
El grupo que me toco observar fue el 5-B con la profesora María de Lourdes Niño Becerra.
Me di cuenta que en este salón hay niños que leen muy mal, se traban y tartamudean mucho y esto se debe al rezago que dice la maestra que existe en ese grupo, así también como la dificultad para resolver problemas matemáticos comunes.
La profesora cuenta con un plan de trabajo al cual le llama avance programático planeado por quincena y por materia.
Los mayores problemas que para ella se presentan en el aula son de conducta y el rezago escolar
Antes de entrar al aula la profesora prepara las actividades que se realizaran, se le brinda una fotocopia de los ejercicios que se tienen que realizar y la lectura es lo primero que realizan al entrar al salón de clases. surprised


**AnirAm**
 
thindarkFecha: Jueves, 2011-11-17, 7:55 PM | Mensaje # 8
Principiante
Grupo: 1°1
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
NOMBRE DE LA ESCUELA: PROFR. ERASTO VALLE ALCARAZ
UBICACIÓN: Av. Cápula S/N Col. El Pocito Del. Álvaro Obregón
GRUPO: 3° B
TITULAR: Profra America

Respecto a la práctica en zona urbana marginada puedo comentar, que fue una experiencia muy grata, ya que como en todo dejo un gran conociemiento sobre lo que es trabajar en una zona así.
En cuanto al grupo puedo decir que, son muy tranquilos, participativos y respetuosos con la maestra.
es un muy buen grupo,la maestra tiene mucha paciencia hacia con los niños, les explica las cosas con detenimiento, aclara dudas y durante la actividad ayuda a los niños que no entendieron.
en general, creo que a pesar de la zona en la que esta está escuela, la educación de esos niños es muy buena.

//_o
 
paozFecha: Jueves, 2011-11-17, 8:43 PM | Mensaje # 9
Principiante
Grupo: 1°1
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
NOMBRE DE LA ESCUELA: PROFR. ERASTO VALLE ALCARAZ
UBICACIÓN: Av. Cápula S/N Col. El Pocito Del. Álvaro Obregón
GRUPO: 1° "A"
TITULAR: Aida Palma.


COMENTARIOS:
En esta segunda visita como observador a la escuela Erasto Valle Alcaraz, me pude percatar del papel que juega el docente en su espacio de trabajo.
Esta ocasión fue más agradable que la anterior, ya que gracias a esta visita, me asegure de la decisión que estoy tomando al ser docente, la cual me dejo muy satisfecha, y quiero seguir involucrándome con los niños
También nos percataremos de la conducta del maestro y de los alumnos, si es buena o mala, y tomar puntos de vista para ser mejor docente.
Tomaremos en cuenta como esta situada la escuela conforme a un croquis (esto, con el fin de conocer más sus instalaciones y sus alrededores).
Por último se presentara la jornada de los alumnos y del profesor por un día y de forma sintetizada valorar los putos de vista, con el fin de percibir la forma de enseñanza del profesor y el comportamiento de los alumnos.


paoz
 
ItzelinaFecha: Jueves, 2011-11-17, 9:06 PM | Mensaje # 10
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 6
Reputación: 0
Estatus: Offline
jornada de observación 2: Escuela Primaria Profesor "Erasto Valle Alcaraz"
Delegacion "Alvaro Obregon" colonia: El Posito Clave: 09DPR1868

al llegar a la escuela como a las 9:10 am, tuvimos una breve charla con el director, el nos menciono las condiciones de la escuela a grandes rasgos así como las de los alumnos.
después cada quien se fue a su grupo correspondiente y comenzó a trabajar. a mi me toco el grupo de 6ºB, los niños eran algo tímidos, y sus caritas tiernas, el salón conservaba un aroma muy peculiar de campo.
cuando los niños se enteraron que ibamos a darles un obsequio antes de salir a recreo, en su rostro se dibujo una enorme sonrrisa.
llego esa hora y a todos los pequeños les repartimos una pelotay una bolsa de dulces.
nos invitaron de desayunar muy rico.
este tipo de experiencias me gustan mucho, pues rompes totalmente el esquema al que normalmente estas acostumrado, la verdad fue muy padre convivir en ese ambiente apesar de las tremendas condiciones climaticas.
 
ItzeldinhaFecha: Lunes, 2011-12-05, 10:00 PM | Mensaje # 11
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
NOMBRE DE LA ESCUELA: PROFR. ERASTO VALLE ALCARAZ
UBICACIÓN: Av. Cápula S/N Col. El Pocito Del. Álvaro Obregón
GRUPO: 1° "B"
TITULAR: PAULINA

Esta segunda práctica pudo reforzar conocimientos previos a ella, pero también a aprender otros tantos, pues si bien es cierto que se ven muy marcados los prototipos que caracterizan a cada una de las escuelas que se hemos asistido situadas en los contextos referidos y el lograr identificar estas cualidades que hacen a cada uno peculiar es cuando podemos decir que llegamos al objetivo que se fue planteado.
 
chapitaFecha: Martes, 2011-12-06, 10:27 PM | Mensaje # 12
Principiante
Grupo: 1°1
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
NOMBRE DE LA ESCUELA: PROFR. ERASTO VALLE ALCARAZ
UBICACIÓN: Av. Cápula S/N Col. El Pocito Del. Álvaro Obregón
GRUPO: 1° "a"
TITULAR: Paulina Rodriguez

es una escuela grande ubicada en una zona peligrosa, en lo personal no me gusto tiene una administracion un poco incomoda.
la profesora hacia su clase dinamica tenia paciencia y trataba de no gritar demasiado.
habia muchos niños para el tamaño del salon ya que era pequeño pero estaba cuidado y adornado con material realizado por los padres de los aluumnos.
el receso fue muy corto los niños vendian dulces y algunos padres de familia vendian comida economica. les ponian una cancion para entrar al salon.
los profesores estaban festejando el cumpleaños de la directora en la hora del reseso y no se dieron cuenta de la pelea de dos niños.
existian problemas de violencia asi como de adicciones.
la mayoria tenia pocas posibilidades economicas y no contaban con la ayudda de los padres de familia.
 
tamosFecha: Jueves, 2011-12-08, 3:40 PM | Mensaje # 13
Principiante
Grupo: 1°1
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
Nombre de la Escuela: Erasto Valle Alcaráz
Dirección: Cápula S/n. El Pocito CP: 01280 Col. El Pocito Álvaro Obregón Distrito Federal
Hora de Término y hora de Comienzo: 8:00 a 12:30
Nombre de la Directora: María Consuelo Rodríguez Moreno
Nombre de la Maestra asignada: Aida Palma Juárez
Docente en Práctica: Castro Jiménez Johana Pamela

Para empezar puedo decir que la escuela en zona marginada es que en estas escuelas se pretende ver la organización escolar desde todos los ángulos donde se desarrollan los eventos relacionados con la educación es decir: lo referente al maestro, al alumno y a todo los factores que rodean o infieren en el proceso educativo generando políticas positivas y adversas si las hay, las relaciones que se dan en el contexto escolar y las relaciones de comunicación entre padres, maestros y alumnos el porque de la proyección social ante la comunidad y la sociedad en general para su reconocimiento como escuela eficiente o buena.

Cada vez que va a comenzar una actividad en el cuaderno la maestra pone en el pizarrón un tache y dos puntos un tache y dos puntos y así los niños tiene una nueva hoja con la plana que les puso la maestra sobre la letra ñ.
Después de la clase de español la maestra comenzó con algo pequeño de la clase de matemáticas de un repaso que ella había dejado del numero 24 para que los niños en su cuaderno hicieran una plana del 24 al 0 y del 0 al 24 lo cual también vi los niños no se apuraban mucho por esperar la hora del receso.
La maestra se salió por un momento y mi compañera Paola les dijo que cantaran una canción para que los niños no hicieran ninguna travesura, ella les dijo que cantaran una canción del pollito y los niños realmente le hicieron caso y hasta lo repitieron muchas veces. Después llego la maestra y al poco rato entro la directora al salón para supervisar que todo estuviera en correcto orden y de nuevo ella nos presento ante todos los niños y la maestra para que nos dieran una cálida bienvenida.

A la hora del receso se vio como los niños ya lo esperaban por que corrían por todos lados y a nosotras como maestras nos decían que si les prestábamos dinero o demás cosas ya que situación económica y de riesgo es muy alta en esa zona, los puestos que estaba en la cooperativa era de tacos de guisado, chilaquiles y molletes con chorizo, de postre estaban sandias, pepinos, jícamas, zanahorias, paletas de guayaba, fresa cubiertas de chocolate o bien paletas de agua de diferentes sabores; los precios eran desde $2 pesos hasta $3 pesos, que para nuestra edad es muy barato pero para ellos $10 pesos es como traer $50 pesos.

De algo que me di cuenta es que las casas están desgastadas y puestos de tiendas, nos atravesamos y estábamos en la calle “golondrina acerada” donde hay muchos puestos de carnicería, vulcanizadora, copias (café internet), Modulo de protección, pollería, taquería, estética, lechería, etc.
Dentro de la calle hay una vinatería, la mayoría de las casas son multifamiliares y las demás pues son individuales o vecindades; hay también negocios como consultorios médicos, papelerías y demás cosas que la verdad son las que mas utilizan los niños por lo mismo no deberían de estar tan lejos para que no caminen ya sea solo o acompañados en la noche.

Añadido (2011-12-08, 3:40 PM)
---------------------------------------------
Nombre de la Escuela: Justo Sierra
Dirección: PLAZA JUAREZ NUM. 2
Zacacuautla (Municipio: Acaxochitlán, Estado: Hidalgo)
Código Postal: 43720
Hora de Término y hora de Comienzo: 8:30 a 1:30
Nombre del Director: Teódulo Gonzales Espinosa
Nombre de la Maestra asignada: Gabriela Martínez Esquivel
Docente en Práctica: Castro Jiménez Johana Pamela

Para empezar puedo decir que la escuela es de organización completa pero para la zona donde esta se me hace de riesgo ya que los niños hacen un recorrido hacia su casa de una hora o mas a pesar de que la neblina baja cada vez mas tarde y entonces cuando los niños salen a la 1:30 no se ve cuando hacen un largo recorrido y lo que da mas tristeza es que todos los niños hacen lo mismo para llegar a trabajar y ayudarles a su mama ya que sus papas o están en el extranjero o están entregando mercancía.

La entrada de la escuela esta descuidada y cuando llueve es de gran peligro por que se pueden resbalar a la hora de correr y estén jugando en el receso y como están cerca de mucho lodo pueden hasta sufrir una fractura por no estar bien las construcciones, se ve que también sufren de humedad en las construcciones de concreto puesto que en todas las paredes se ve lo mismo así que la mejor opción para ellos seria de poner un piso hecho de cemento en el área verde.

Aquí vemos como el techo esta construido de cemento y cuando llueve se puede filtrar el agua debido a la construcción deficiente y eso también puede provocar que los niños sufran de mas frio y de cómo resultado que se enfermen pero como las condiciones económicas no son muy buenas la enfermedad se puede prolongar para contagiar a mas compañeros o bien se le complique todo, o también se les derrumbe todo lo que esta en el salón.

Después nos pusimos a ver como estaban las instalaciones del salón y yo comencé a tomarles fotos a sus periódicos murales y así saber como exponen un tema en especial, pero de algo me comencé a dar cuenta que como ellos no tienen recursos sus trabajos son deficientes en el aspecto llamativo y por lo mismo no sobresalen sus trabajos, pero eso no quiere decir que no aprendan nada los niños al contrario el empeño de los niños se ve reflejado y al pegarlos en la pared hace que la autoestima de los niños suba y crezcan en su desempeño educativo y personal y no se fijen en que no hay suficientes recursos económicos.

Como caminamos muy poquito por que hacia mucho frio, lo que puedo decir es que el tipo de vivienda está desgastada, las casas son Unifamiliares.
Pero lo que mas me impresiono fue que no tienen buenos recursos pero si la mayoría de las casas cuentan con camionetas debido que como se tienen que trasladar para llevar la mercancía lo tienen que tener y también en cada una de las casas cuentan con animales como borregos, vacas, gallinas, etc.

Como conclusión puedo decir que aprendí mucho de la escuela ya que a pesar de las condiciones en que viven la población es muy unida y se ve que realmente tienen ganas de salir adelante a pesar de que en la escuela no puedan contar con mejores recursos para un desarrollo educativo.
Sobre las condiciones de bajos recursos opino que pueden ayudarlos organizaciones que cubran las necesidades humanas básicas para la supervivencia diaria, entre las que se incluyen comida, ropa y servicios de salud.

 
zandy_hitanaFecha: Jueves, 2011-12-08, 6:48 PM | Mensaje # 14
Principiante
Grupo: 1°1
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
Segunda Practica de Observacion: Escuela Primaria Profesor "Erasto Valle Alcaraz"

Delegacion "Alvaro Obregon"

colonia: El Posito

Clave: 09DPR1868

profesora; América luz Antonio

grupo:“ 3.B”

La 2 jornada de observación fue realizada el 18 de octubre 2011, el salón 101 de la benemérita escuela nacional de maestros se dispuso a partir de su sede a las 7:20 de la mañana a cargo del profesor Genaro d lucio navarro.
Nuestra segunda jornada de observación se realizo en la primaria Erasto valle Alcaraz, ubicada en la delegación Álvaro obregón av. Capula S/N col. El pósito a un lado del centro social golondrinas.
El transcurso del camión fue rápido llegamos exactamente a las 8:20 de la mañana de inmediatamente se observaba el contexto de la primaria se encuentra a padres de familia afuera de la escuela, las platicas entre ellos mismos surgen acerca de tareas, profesores y del bienestar de sus propios hijos

“LA DIRECTORA MARIA CONSUELO”
Menciona que en el plantel se encuentran 645 alumnos están distribuidos en 20 salones, cuenta con una plantilla de 30 docentes, 1 personal de limpieza y 3 apoyos , la primaria cumple con una jornada regular.
En el plantel predominan tipos de familia como disfuncionales, mono por omentales y aquellas conformadas solo por la madre, esto conlleva a los dos principales problemas que tiene la escuela conforme a sus alumnos y su bienestar que sería la familia y alimentación para solucionar esto se llevan a cabo talleres para los padres de familia como taller de familia nutriza y un mejor padre de familia, conforme a la alimentación llevan a cabo el programa del DIF de desayunos el cual está al alcance de todos los alumnos con un costo de $50c que se distribuyen por la mañana todos los días.
El acomodo de profesores por grado está basado a una selección de acuerdo al perfil del docente

“ 3.B”
Me correspondía el salón nueve grado 3.B con la profesora América luz Antonio quien lleva 6 años de servicio es egresada de la normal del estado de puebla “Guillermo pala fox” la distancia que recorre del plantel a su hogar es de 10 minutos.
Cuenta con una Lic. En educación primaria y actualmente concursa para carrera magisterial, nos menciona que el salón tiene biblioteca e interactúan con la del plantel debido al plan que llevan de lectura, escritura que se debe entregar mes con mes un reporte de avance de los alumnos, trabajan con material didáctico y ejercicios como gigantes enanos.
Define que el mayor conflicto en su aula es el comportamiento de los alumnos los catalogo como tranquilos pero suelen ser impulsivos y tiene diversos problemas de aprendizaje, suele citar a los padres de familia para poder resolver estos conflictos a veces cada 15 días o cada bimestre también suele apoyarse con la delegación y sus diversos talleres que realizan.
Menciona que se capacita con diplomados, curso un tomo de enseñanza de 2 a 5 grado y próximamente realizara el de 1 a 6 grado.

finalmente el personal docente de este salón es el correcto tiene una buena organización e interactua con su grupo.

smile happy cool biggrin
 
ROLHARLEYFecha: Jueves, 2011-12-08, 7:14 PM | Mensaje # 15
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
mi segunda jornada de observación tuvo lugar en la escuela primaria Erasto valle alcaras ubicada en la delegación Albaro obregon, en esta observación me fue por una parte de temor y por otra de entusiasmo ya que quería conocer la zona en que se encuentra la escuela, ya que no fue tan divertida por que el profesor de escuela y contexto social, no nos dio la oportunidad de poder observar toda la jornada, todo por que era una zona peligrosa y alejada de la escuela.
fue la jornada en que se tubo un percance en la observación del entorno ya que unos tipos de la zona, nos advirtieron a unas compañeras y ami que no siguiéramos caminando mas asía el norte de la colina ya que por , conflictos que días antes, o mas bien que siempre se daban por asaltos, fue una experiencia , en la cual corrimos con suerte por que no se tubo ningún problema pero solo fue el susto que produjo en nosotros.
 
Foro » Test category » TEMÁTICAS DEL FORO » Segunda Observación a la Escuela Primaria Grupo 1°1
Página 1 de 3123»
Búscar:

Copyright MyCorp © 2016 Constructor de sitios web gratuito - uCoz