Análisis de Primera Observación a la Escuela Primaria 1°15 - Foro
Miércoles, 2016-12-07, 2:09 PM
Plataforma Virtual de TIC´s de la BENM 2011
Inicio | Análisis de Primera Observación a la Escuela Primaria 1°15 - Foro | Registrarse | Entrada
[ Mensajes nuevos · Participantes · Reglas del foro · Búsqueda · RSS ]
Página 1 de 931239293»
Foro » Test category » TEMÁTICAS DEL FORO » Análisis de Primera Observación a la Escuela Primaria 1°15
Análisis de Primera Observación a la Escuela Primaria 1°15
CerberusFecha: Lunes, 2011-10-03, 11:27 AM | Mensaje # 1
Novato
Grupo: Administradores
Mensajes: 21
Reputación: 0
Estatus: Offline
Esta parte, está dividida por grupo, de manera que después de haberse dado de alta, favor de buscar su espacio de trabajo oy escribir su análisis, y comentarios de esta vivencia.

Favor de escribir el nombre de la Escuela, Ubicación, Grupo Observado, Nombre del Titular, y Comentarios.

FAVOR DE PRESIONAR <<ADD REPLY>> PARA CONTESTAR
 
viriFecha: Sábado, 2011-10-08, 3:36 PM | Mensaje # 2
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 6
Reputación: 0
Estatus: Offline
REPORTE DE LA ESCUELA PRIMARIA.

A continuación dare unos datos importantes de la escuela...

Nombre de la Escuela: Carlos A. Carrillo.

Clave del Centro Escolar: 09DPR1172N

Turno & Horario: MATUTINO de 8:00am a 2:00pm.

Dirección: Municipio Libre #1301

Delegación: Benito Juárez.

Calle: Victor Hugo

Col: Portales Sur

Tel: 55-39-31-91.

C.P.: 03300


Fecha de Visita: 22 de Septiembre del 2011.
Salones en Total: 26
Biblioteca: son 3:

  • Biblioteca General
  • Biblioteca (pequeña) dentro de cada Salón
  • Biblioteca Pública

Profesores frente a grupol: 14
Profesores Especialistas:

  • 1 profesor de Educación Física
  • 1 profesor de Taller
  • 2 profesoras de Inglés

Sala de Computo: Sí cuenta con 25 equipos, 24 sirven & 1 no!. Cuenta con Internet, Impresora & Teléfono.
Cooperativa Escolar: Si
Niños con Discapacidades? : Sí, Hay uno en silla se ruedas, con sindrome de Down & Autismo.

<<<PRIMERA PARTE por Jonathan Y Viridiana Gpo: 1°15 biggrin >>>
 
greciiaFecha: Domingo, 2011-10-09, 10:38 AM | Mensaje # 3
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 3
Reputación: 0
Estatus: Offline
el salón se encuentra ubicado en la planta baja de la escuela , cuando entramos los niños nos saludaron muy contentos y gritaron ¡ nuevos metros ¡ , me encanto que se alegraran tanto , el maestros nos dijo que tomáramos asiento en los pupitres que estaban vacios , los niños nos observaban con mucha expectativa , creo que algo que influyo mucho en la clase fue la presencia de los inspectores , que estaban observando la clase pues seamos honestos los maestros siempre ponen la mejor cara cuando existen estas visitas , es mas ejemplo de esto que le preguntamos a un niño que si el maestro les gritaba mucho y el dijo a veces , nos dice que nos estemos quietos o que por qué no ponemos atención a lo que el dije , y yo le hice la pregunta de y porque ahora no les ha gritado ? a lo que el alumno contesto pues porque ahora están los directores . Lo mejor de los niños son sinceros a más no poder, pero no son nada tontos.
Bueno los niños estaba sentados en filas a lo que el maestro respondió que se sentaban a si porque que era la manera tradicional y por qué no conocía al grupo y estaban sentado por numero de lista, haciendo una reflexión de su respuesta de lo que era la manera tradicional, cabe mencionar que el maestro ya era un señor grande, ahí se puede ver los métodos tradicionalistas.
El grupo a pesar de que eran niños de quinto año eran traviesos pero no en exceso pues en una actividad que el metro dejo buscar palabras en los diccionarios los niños las buscaban y no se levantaban de su lugar a pesar de que el maestro no estaba gritándoles o apurándoles para terminar la actividad. En el salón hay un niño que es autista, lo que puede ver es que sus compañeros lo respetan, y no se burlan o que hacen groserías, también puede observar que el maestro le enseña contenidos diferentes que a los otros alumnos, el maestro nos comento que es la primera vez que tiene a ese grupo y por ende la primera vez que trata con este niño especial y que le cuesta trabajo entenderlo ya que tiene problemas de lenguaje, pero poco a poco le ha ido agarrando el modo.
En lo personal la forma de dar clases del profesor me gusto , hace que las clase no sean tan tediosas pues bromea un poco , algo que me gusto mucho es que en el tiempo que estuvimos ahí solo se sentó una vez en su escritorio , pus recorría las filas para ver el trabajo de sus alumnos , en el escritorio no tenia cuadernos en exceso , los alumnos le tienen confianza pues preguntan sus dudas y dan sus puntos de vista sin miedo, el maestro nos dio un consejo que creo que nunca debemos olvidar el cual fue SIEMPRE RECIBAN ALOS ALUMNOS CON UNA SONRRISA. No sé cómo explicarlo pero en lo personal el maestro me dio mucha confianza se me hiso muy tierno y me gustaría llegar a ser como él cuando yo sea profesora, pero me falta mucha pero mucha experiencia.
En conclusión esta primera visita fue muy buena, me gusto anqué estuve presionada por ver los detalles que la maestro nos pidió, pero me siento contenta.
Alumnas REYES RODRIGUEZ GRECIA IVONNE
RIVERA LOPEZ EVELYN
GRUPO 1:15

Añadido (2011-10-09, 10:38 Am)
---------------------------------------------
Nombre de la escuelza primaria :Carlos A Carrillo.
Cleve: 09DPR1172N
31-1788-17524-Y025
Tipo de escuela: Federal.
-Domicilio: Municipio libre #1301
Colonia , portales sur .
Código postal 03300
Delegacion Benito.Juarez.

-¿Qué horarios manejan?: El turno matutino cuenta con un horario de jornada ampliada que es de 8:00-2:30
¿Cómo esta organizada la escuela? Esta organizada por directivos , administrativos , docentes un docente por grupo , alumnos y padres de familia
¿Cómo llegan los maestros? ¿Son puntuales?: Los maestros en su mayoría llegan temprano , en la entrada hay dos mastros recibiendo a los niños , se les ve con una actitud agradable , también se ve que los maestros son puntuales , ya que al incio del dia cada maestro esta frente a su grupo para realizar la activación física .
ALUMNAS :REYES RODRIGUEZ GRECIA IVONNE
RIVERA LOPEZ EVELYN
GRUPO :1:15 !

 
KarlaFecha: Domingo, 2011-10-09, 4:22 PM | Mensaje # 4
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 2
Reputación: 0
Estatus: Offline
PRÁCTICA A ESCUELA PRIMARIA
“CARLOS A. CARRILLO”
DATOS DE LA ESCUELA:
Nombre: Carlos Acarrillo
Municipio Libre #1301
Col.Portales sur
Cp. 03300
Del. Benito Juarez
Calle: Victor Hugo
Metro: Potrales
Tel: 55393191
Esto es un vrebe ensayo de nuestra práctica de observación en la escuela primaria.

Como nos pudimos dar cuenta muchos maestros siendo las 7:50 algunos ya estaban llegando a la escuela y eso habla de responsabilidad, cuando llegaron los profesores saludaron, a esa hora mas o menos comenzaron a llegar los padres de familia con sus hijos, enfrente de la escuela hay un pequeño parquecito donde los niños se van a columpiar antes de entrar a la escuela, ya eran las 7:58 abrieron la escuela y los niños comenzaron a entrar, hay vigilancia en la entrada de la escuela, lo que nos pareció muy importante y fue una cosa que nos agrado mucho fue que justo a lado hubiera una escuela para niños con capacidades especiales, es importante por que a nosotros en lo personal nos agradaría aprender a tratar niños o personas con capacidades especiales, seria muy orgulloso de un profesor saber que con el paso del tiempo ese niño que tu guiaste parte de su vida después sea una gran persona y un contribuyente al un futuro mejor. ¿Pero que si impacta a los padres de familia observando que estábamos haciendo nosotros ahí? Si impacta ya que es algo bueno para ellos o malo según la opinión y critica de cada quien pero los distrae un poco de sus actividades y los sorprende el encontrarnos ahí, nos pareció interesante como una madre de familia se acerco a nosotros y nos pregunto cosas sobre como se trataría a los niños y nos comento que le agrada que vengamos a observar a sus hijos y ese fue un comentario motivador apara mi.
Ya eran las 8:00 am y entraron todos los niños a la escuela, poco después entramos nosotros, subimos al segundo nivel y desde ahí pudimos observar como realizaban su activación física, pero al igual que ellos nosotros también la realizamos. A las 8:15 termino la activación y a los niños, los formaron para entrar a sus clases,nos dimos cuenta que muchos niños por estar mirándonos no ponían atención a lo que ello estaban realizando y a las instrucciones del maestro.
Cuando ya todos los grupos estaban dentro de sus aulas la maestra de 1°A dejo a sus niños en el patio formados y nos pareció ver que realizaban una actividad.
La profesora Irais Pérez nos acomodo 3 en cada grupo, entonces, nuestro equipo le toco el grupo 2°A , la verdad es que es un grupo muy bonito, cuando lleguemos al grupo los niños estaban realizando una actividad, en el taller de artísticas, les maestro de artísticas estaba en el grupo ayudándoles, pero muchos niños no llevaban su material y el profesor le llamo la atención.
Los niños llevaban una caja de zapatos para la realización de de un baúl que va forrado con papel fantasía
El profesor Germán Montero es el que les imparte la clase de artística.
Los niños se acercaban a nosotras enseñándonos su trabajo de artísticas, sus caja, una de las niñas del grupo se acerco y nos dijo que uno de sus compañeros la coloreo con el lápiz de color rosa y resistol.
En seguida la profesora del grupo les dijo que guardaran silencio y guardaran sus materiales par tomarse su desayuno, paso lista y fue repartiendo desayuno a cada quien.
Les dan de desayunar su leche una bolsa de cereal y un polvo de sabores, y que al terminar su desayuno, la maestra iba a pasar a recoger la basura.
Al terminar la maestra su desayuno, les comenzó a leer un libro que se llama “guácala” la maestra al leer caminaba por los pasillos y les iba contando todo lo que decía el libro, al terminar de leerlo, la maestra pregunto que le habían entendido y los niños levantaban la mano querían participar y ese es un punto muy importante, les dijo que para la próxima clase les seguirá leyendo.
Cuando nos tocó colocarles el gafete con su nombre a cada niño, fue muy lindo ya que nos contaban su vida y nos hacían muchas preguntas, es una experiencia muy bonita, muchos niños, necesitan más atención y la maestra no les da la atención adecuada.
Como Fernanda es una niña muy distraída y no hacia nada de lo que la maestra dejo de actividades, bueno es más no realizo absolutamente nada y la maestra no le dijo nada. En esa situación esta mal por que debe de estar atenta y ponerle atención a todos los niños del grupo.
Como hubo un tiempo en que la maestra quien sabe que estaba haciendo, y José Luis y Jahir estaban jugando en el salón a interpretar los personajes de IROMAN.
Es ahí donde nos damos cuenta que los medios de comunicación también hacen que los niños tomen papel inconscientemente de personajes que en realidad no existen.
La maestra debería darle la oportunidad de participar a niños que no participan como Johana, que no hablo para nada en todo el día.
Después realizaron un ejercicio de español que era encerrar y ubicar preguntas, pero antes tenían que copiar el texto a su libreta, muchos no le entendían a la maestra y como no si la verdad es que la maestra no les explicó.
Comenzó la hora del receso y la maestra no los dejaba salir hasta que terminaran, lo que me pareció algo muy importante, fue de que por ejemplo niños que no terminaron la actividad les dejo sacar su cuaderno al receso para terminarlo en el receso.
Y la niña Johana, la encontramos con su hermanita de tercero ayudándole a su actividad, ahí se puede uno percatar de que hay unión, pero por parte de la maestra no hay nada de atención.
Nosotros en lo personal nos tomamos una fotografía con los niños que nos hablaron y que nos enseñaron en tan solo unas horas cosas muy valiosas. Terminando el receso, nos tuvimos que despedir de nuestro grupo ya que ya nos teníamos que retirar.
Al salir del salón y reunirnos con nuestros compañeros del salón fue increíble igual por que nos compartieron su experiencia y es algo muy satisfactorio.
Nos tomamos una foto de recuerdo, salimos de la escuela y agradecimos de que nos aceptaron como visitas observadoras en esa escuela.
Cuando salimos del plantel, la profesora Irais ya había formado los equipos para saber quienes nos íbamos a dirigir al norte, sur, este, oeste.
Mi equipo recorrió el lado norte donde nos pudimos dar cuenta de que hay mucho comercio lo que hay fue lo siguiente:
Farmacias, Dulcerías, puestos de verduras, hoteles, restaurantes, cursos de galleta y de pasteles, una escuela preparatoria cecati, mercado, accesorias , de ropa, calzado y accesorios como aretes y pulseras, también hay una florería, centros de consumo.
Del lado sur donde se dirigieron parte de unos de mis compañeros, los centros que se observaron fueron los siguientes;
Tiendas como el oxxo, gasolinerias, comida, Kínder,CNA , estudios churubusco, casa cunas DIF y un cinemark.
Un 80% de zona habitacional, a un 15%zona comercial y un 5%centros culturales.
Del lado este tiene un 45% de zona habitacional y un 60% comercial y un 5% cultural, hay mucho peligro ya que mis compañeros comentan que se encontraron personas ebrias y marihuanas, eso de cualquier forma impacta ala escuela como a la sociedad.
Del lado oeste mis compañeros observaron zonas comerciales, habitacionales muy pocos centros culturales; como tiendas de autoservicio ejemplo el oxxo, mueblerías, farmacias, carpintería y ciber café.
Todo esto suena muy sencillo pero no lo es; esto es pesado pero bonito, y al término de ver lo que en realidad ocurre la pregunta es ¿Qué puedo hacer yo para cambiar esta situación?
Pues yo Karla como futura maestra es fomentar la comunicación con padres y alumnos, transmitir respeto, y generar un ambiente en el que pueda existir la confianza de expresarse libremente, dejando participar y convivir con la sociedad.
Si yo como maestra desde u principio género todo esto, respeto, unión, participación, confianza, esto seguirá en todo el transcurso del año, en que yo como maestra voy a estar con mi grupo.
Y si llegara haber cualquier problema es importante solucionarlo, pero adecuadamente.
Quien de verdad tiene deseos de ser maestro, se lleva un gran regalo, que es el tesoro de seguir aprendiendo de los niños, que es increíble no, por que al mismo tiempo ellos aprenden de ti y es un circulo que nunca se cerrara y eso es magnifico en la educación, NUNCA DEJAR DE APRENDER.

smile ** Fue realizada por las profesoras Karina Lizbeth Mercado Becerrin, Elizabeth Galan Negrete y Karla Anai Gutiérrez Reyes ** biggrin
 
CarlaFecha: Lunes, 2011-10-10, 4:13 PM | Mensaje # 5
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 5
Reputación: 0
Estatus: Offline
INFORME DE LA JORNADA DE OBSERVACIÓN
Al llegar a la escuela primaria observamos con atención nuestro alrededor pareciera que todo estaba tranquilo, algunas paredes de afuera de la escuela estaban despintadas, un jardín alado bastante descuidado, minutos después 7:40 comenzaron a llegar padres, abuelos, hermanos etc., los niños unas felices otros sorprendidos por vernos a nosotros, otros mas con sueño.
Esperando a que abran la puerta unos niños aprovechan para subirse a los juegos que están frente a la escuela.
7:50 abren la escuela los niños comienzan a entrar, muchos padres se preguntan que hacemos aquí, unos se animan a preguntarnos.
Me llama la atención un joven como de 20 años, con un alumno como de 6 años, me percate de que fuera su papa se despide el niño y le dice: adiós papi, pareciera muy joven el muchacho y ya es padre; de la misma manera jovencitas dejando a sus hijo(a)s.
Observamos como unos padres corrían para dejar a sus hijos e irse al trabajo.
Otros más cruzaban el puente a prisa y algunos dejaban a los niños con tranquilidad y sin presión alguna.
8:00am la maestra nos indica que ingresemos a la escuela primaria (Carlos a Carrillo).A la llegada de esta; no parece nada a comparación de la apariencia que nos da por fuera, esta pintada adecuadamente y con instalaciones cómodas.
Las 8:00 tocan el timbre y los niños tienen que formarse, 8:04 comenzamos a calentar a despertar para los labores del día, una maestra se puso frente a toda la escuela, comenzó a darnos ejercicios y así todos comenzamos a bailar, se siente el buen ambiente de trabajo ya que asta el personal de la dirección comenzamos hacerlo todos juntos.

Los niños muy sorprendidos de que nosotros bailábamos junto con ellos; 8:14 damos fin al calentamiento y todos aplaudimos y agradecemos a la maestra que nos ayudo.
Minutos después maestras frente a sus grupos toman distancia por tiempos para que los niños acudan a sus salones formaditos.
Una vez todos los grupos adentro comenzamos el recorrido medimos el patio, otros contaban cuantos baños habían, mientras otros cuentan los salones y algunos mas fuimos a observar la dirección. eso nos tomo como de 20 a 25 min.
La maestra nos reunió por equipos de 2 y 3 personas, para así acudir por primera vez al aula con los niños.
Ya son las 9:00am estábamos ya dentro del grupo asignado, nos toco el grupo 2º “a” maestra Brenda Fabiola malina Arizmendi, comenzamos presentadnos con los niños y enseguida nos fuimos a la parte trasera del aula para que la maestra continuara con su labor.
Enseguida le preguntamos a la maestra si podíamos repartirles gafetes a todos los niños nos dijo que si y comenzamos adaptarnos al grupo. Nos percatamos de que la materia que estaba enseñando en ese momento era ciencias naturales eran los “5 sentidos”
Algunas niñas comenzaron a hablar con nosotras y nos decían: maestra que sentido me falta y ay entramos la maestra Michel y yo.
Explicándoles los sentidos y señalando con nuestros cuerpos tanto como ellas como nosotras. Cuando los niños termina su trabajo la maestra los llama para revisarles su trabajo y calificárselos, les llama por lista para que recojan su desayuno correspondiente.
La maestra es muy servicial, amable, atenta con los niños, les habla con cariño, cuando los regaña lo hace de una manera que no se sientan mal, los corrige cuando ve que algo les faya o hacen mal, por ratos pasea por toda el aula para

revisar su trabajo y en caso de que estén mal corregirlos. Ya que la maestra no nos dijo nada de que nos integramos al grupo y les explicábamos algunos niños agarramos la confianza. Y una vez terminando el desayuno la maestra les indica que van hacer un dictado de los nombres de los números.
La maestra Tiene a los niños que tiene problemas con lectura, aprendizaje enfrente de ella para así poder ponerles más atención y ayudarlos un poco más, al momento que la maestro hizo el dictado de números 4 de ellos no lo hicieron ya que son los niños rezagados estos niños elaboran otros ejercicios que les pone la maestra.
Minutos después de que concluyo el dictado la maestra les indica que copien las sumas y restas del pizarrón de igual manera Michel y yo comenzamos a integrarnos cada vez mas con el grupo de niños, explicándoles a los que no entendían
Les llama lo atención a los niños que en su entorno educativo estén tantas maestras con ellos unos se acercan a preguntarnos el por que estamos aquí en seguida les contestamos que estamos aquí para ver sus comportamientos y para observar como trabajan.
Cuando algún alumno no trabaja la maestra les pone recado o algún sello de no trabajo.
Algo que me llamo la atención es que tiene muy bien ubicados a sus alumnos, ya que cundo ella estaba escribiendo en el pizarrón una niña comenzó hablar hablar y hablar, entonces la maestra sin la necesidad de voltear a ver quién era esa niña la llamó por su nombre y la cayo.
Cuando los niños finalizan con su trabajo la maestra les da permiso de agarrar un libro del rincón y leerlo en su lugar.

Cuando un niño quiere ir al baño se dirige y agarra papel higiénico que está en la pared, y le pide permiso a su maestra, entonces la maestra se fija en un cuaderno para ver si no está apuntado y si no lo está lo deja salir, ya que los apunta y solo los deja ir 2 veces al día.
También otra cosa que me llamo la atención es que aun existe inocencia ya qué unas niñas terminan sus sumas y sus restar y aprovechan el tiempo para jugar en el suelo a los bebes haciéndolos con sus suéteres.
5 minutos para las 11:00am se acerca el recreo y la maestra nos da permiso de obsequiarles una paleta y estampas a las niñas, los niños nos empiezan a preguntar de que si ya nos vamos a ir y les comentamos que aun no que hasta después de su recreo.
En la hora del recreo se acercan dos niñas; de hechos eran las niñas que jugaban a los bebes dentro del salón, se acercan invitándonos a ir a comer con ellas y nos decían que no nos fuéramos.
También encontré a un niño de mi grupo, le pregunte que por que andaba solo en el recreo me comento que por que sus amigos salieron primero que el del salón ya que el no había terminado su trabajo.
11:30 tocan el timbre la maestra los forma fuera del aula, toman distancia por tiempos y empiezan a entrar al aula.
Les llama la atención a los niños que aun traen su comida ya que es tiempo de que se la terminen, les hace saber que ay un reglamento y que no pueden comer dentro del salón. Una vez todos los niños dentro del aula la maestra los calma y les dice que nos tenemos que ir.
Yo maestra Carla me despido cordialmente de ellos y les doy las gracias por dejarme pasar un rato agradable con ellos, nos despedimos de la maestra y de igual forma les damos los gracias; niños alzan la voz diciéndonos
¡Maestras no se vayan!....
Esta fue una experiencia muy interesante y con mucho aprendizaje creo que desarrolle mi sentido de observación. Aprendí muchas cosas una de ellas fue observar el contexto social del niño.


FOTOS DE LA PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN

..................
OLIVARES MENESES CARLA AIDEE
MICHEL VELASCO TRUJILLO
LIZBETH
GRUPO: 1º 15
REALIZACIÓN DE LA 1ª JORNADA DE OBSERVACIÓN
A ESCUELAS URBANAS REGULARES.
 
Cristii15Fecha: Lunes, 2011-10-10, 4:31 PM | Mensaje # 6
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
Escuela Primaria “Carlos A. Carrillo"
Ubicación: Municipio Libre #1301, Portales Sur, C.P. 03300, Col. Portales Sur
Grupo Observado: 1° “B”
Nombre(s):
Juárez Montiel Lluvia Citlalli
Martínez Grande Cristina
Mendoza Jamaica Laura I.

El día 22 de Septiembre de 2011 llevamos a cabo nuestra primera práctica de observación. La experiencia fue grata ya que éste fue nuestro primer acercamiento directo con los niños, pero no sólo eso también detectamos diversos factores y características del entorno escolar, con el fin de identificarlos y saber de que manera afectan el desarrollo del niño y su aprendizaje.
Al llegar a la escuela comenzamos por observar características generales de la escuela, así como la forma en la que van ingresando a ésta.
Al ingresar a la escuela pudimos darnos cuenta y experimentar por nosotras mismas el fomento de la activación física, lo cual es muy importante en la actualidad debido a los problemas de sobrepeso que se presentan principalmente en los niños.
Después de que los grupos se dirigieron a sus salones de forma ordenada dio inicio nuestra experiencia dentro de un salón de clases. Al entrar al salón los niños nos saludaron de forma muy amable y pudimos darnos cuenta de que no éramos la únicas que íbamos estar observando, pues ahí mismo se encontraban diferentes directoras que tomaban nota de todo lo que realizaban los alumnos y la maestra.
Los niños notaron nuestra presencia pero solo por un tiempo ya que después continuaron con sus actividades como si nada. Una de las primeras actividades que realizaron constaba en observar unos libros y tratar de entender el contenido, posteriormente los niños hacían comentarios y exponían sus ideas y finalizaban realizando un dibujo acerca del tema del libro.
Algo que se percibe inmediatamente al entrar al salón de clases fue el hecho de que la maestra fomenta el orden y la limpieza no solo en sus alumnos si no que empieza por ella misma. Esto lo comprobamos después de realizar algunas observaciones alrededor del salón y con los alumnos.
Algo de suma importancia es la igualdad que tiene hacia sus alumnos, se preocupa por ellos, por lo que hacen, les proporciona material que ella misma elabora, le interesa que realicen de forma correcta sus actividades; y lo toma en cuenta, ya que algunos de los trabajos realizados por los niños se encuentran plasmados en las paredes en forma de murales.
Por otro lado les da un espacio para que tomen su desayuno lo cual a esa edad es muy importante. Les proporciona su desayuno que consta en leche, cacahuates y un sobre de vitaminas; les da indicaciones para que tengan cuidado al ingerir sus alimentos y que mantuvieran el orden y la limpieza del salón.
Al terminar el desayuno la maestra realizo algunos movimientos, es decir, cambia algunos niños que se encuentran distraídos o inquietos ubicándolos hasta el frente del salón y constantemente los está observando.
Más adelante cambia de actividad y para que a los niños se les haga más fácil escribir la fecha, anexo un papel cuadriculado al pizarrón para que les sirva de guía. Les proporciona material que ella elaboró acerca de unos elefantes que estaban agrupados en diferentes cantidades y lo que tenían que hacer era colorearlos, pero inmediatamente para que no solo hicieran eso y se comenzaran a aburrir o a distraer comenzó a cantar una canción referente a la actividad (un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña…..), lo cual a los niños les gusto mucho pues reaccionaron rápidamente y comenzaron a cantar.
Comenzó el recreo y antes de que salieran ordenan sus cosas, se cierra el salón y la maestra sale con ellos pues tiene la comisión de vender paletas de hielo, pudimos notar que sus alumnos se quedan con ella y le platican diferentes cosas, lo cual quiere decir o da a entender que siente afecto y empatía hacia ella.
Al concluir el recreo se forman para ingresar a su salón y nosotros nos despedimos y les agradecimos por habernos permitido compartir un momento con ellos, se despiden nuevamente de forma muy amable y en coro.
Una vez que salimos esperamos a algunos de nuestros compañeros que aun se encontraban en las aulas y una vez que estábamos todos reunidos la directora de la escuela nos dirigió algunas palabras y nos retiramos de la escuela para realizar nuestro recorrido a los alrededores del plantel.
 
JessicaFecha: Lunes, 2011-10-10, 5:36 PM | Mensaje # 7
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
ESCUELA: Carlos A. Carrillo
UBICACION: Col. Portales Sur
TEL.: 55-39-31-91
Del. Benito Juarez
CALLE: Victor Hugo
GRUPO: 5 "B"
MAESTRA: Maria de Lourdes
Comentarios:PRACTICA DE OBSERVACION DE LA ESCUELA PRIMARIA CARLO A. CARRILLO.

Al llegar a la escuela primaria los niños comenzaron a llegar algunos en coche, en taxi, en microbuses y hasta en bicicletas. Los que llegan temprano caminan tranquilos hacia la puerta y hasta se duermen otro ratito, mientras los que llegan corriendo es porque ya se les hizo tarde y pronto van acerrar la puerta de la escuela.
Al entrar los niños estaban haciendo activación física y nosotros también hicimos esta activación, lo que pude notar es que esto tarda media hora aproximadamente.
Después de terminar la activación comenzaron a avanzar a sus respectivos salones de clases con su maestra que les estaba dando indicaciones.
Luego bajamos del edificio de donde nos encontrábamos y comenzamos a tomar medidas del patio, baños, ver el tipo de las plantas que había.
La profesora Irais nos dijo que hiciéramos equipos de tres o dos personas para que nos repartiera en los grupos, al estar los equipos listos entramos a nuestros respectivos salones en donde me pareció que era una maestra la que saludaba a la que se ya se encontraba en el salón de clases.
Entre en el aula con la maestra María de Lourdes Ramírez Ruíz del grupo 5 “B”, me pareció que los niños se preguntaban de quienes éramos y que hacíamos ahí en un principio los niños nos vieron como extrañas, pero luego comenzaron acercarse y preguntaron si los íbamos a poner a jugar.
La maestra antes de iniciar las clases les permite que se tomen el desayuno que les dan en la escuela, al terminar todos depositan su basura en el bote de basura.
Al parecer les toca educación física porque traen su pants.
Cuentan con multimedia porque yo vi un pizarrón blanco en la parte de atrás y con un cañón dirigiéndose a el, y una computadora e impresora, hay otra computadora pero yo digo que no sirve ya que se encuentra en una esquina y no tiene ratón ni teclado a un lado haya cajas de zapatos forradas. Le preguntamos a la maestra de esta situación y dijo que ninguna servía y que en un estante blanco que tenían a un lado del pizarrón, había una televisión y un DVD y que estos si servían.
En el pizarrón para multimedia había un cartel en representación al 13 y 16 de septiembre en otro pizarrón pero del lado derecho se encontraba un winne pooh y con globos de colores de papel con el nombre de cada una de los niños dándoles la bienvenida a clases me pregunto si lo tendrá desde que entraron a clases o tal vez entre todos lo hicieron.
Pareciera ser que hay dos estantes para la maestra y un librero para los alumnos en donde tienen un aparatado cada uno de ellos con su nombre en donde guardan sus libros, la maestra dijo que esto si es funcional ya de esta manera no se les olvidan los libros en la casa y así todos tienen material para trabajar.
En los estantes para la maestra guarda lo que es fomi, Resistol blanco, desayunos como 25 aproximadamente, papel higiénico, toallas para secarse, pinturas, gel antibacterial, papel china, figuras de fomi, marcadores azules, botes en donde guarda bolsas de plástico, y hojas blancas eso es con respecto al primer estante que esta dividido en cuatro secciones, con un candado que no servía solo uno el de arriba.
En el segundo estante tiene su bolsa, tiene libros, gel antibacterial, servilletas, platos de unicel, un termo, hojas blancas, papel higiénico, una caja de cartón esta divididos en tres secciones, en este servían los dos candados y estos son para evitar que se pierdan las cosas.
Hay una mesita en la parte de enfrente en donde hay jabón líquido, un gel antibacterial, y a un costado un rollo de papel higiénico bajo la mesita hay unos botes de basura orgánica e inorgánica la cual a mi parecer no funcionan ya que pareciera que los niños no reconocen cual es cual, porque esta toda revuelta.
Tras la puerta hay un recogedor, un perchero y una escoba.
Junta al escritorio de la maestra hay un calendario en donde se puede apreciar el mes y un valor, y sobre el tiene libros de quinto grado, su nombre en una pequeña placa y bastantes cuadernos, que por lo que pude observar si los califica.
Los cuadernos están forrados de un solo color todos anaranjados, les pide que le pongan fecha y margen, me pregunto si la maestra planeara sus clases ya que les hizo un dictado en español muy rápido y los niños ponen cara de que ya están aburridos, al termino del dictado le dice al primero de la fila que recoja todos los cuadernos y pidió luego sacar el cuaderno de matemáticas para mi fue un cambio de materia muy drástico, en donde yo como docente abarcaría mas el tema o lo intentaría intercalarlos para no hacer un cambio así.
Me percate que hay dos niños que siempre quieren llamar la atención y otra niña que no hace lo que le dicen, la maestra nos explico que es por que la niña tiene déficit intelectual y que piensa como una niña de tres años y seis meses, y me pregunto como esta en quinto grado con ese problema. Y hay dos niños que tienen DAT los cuales dijo que los sienta cerca de ella y que el mayor tiempo posible los mantiene ocupados, ya que si no lo hace comienzan ha poner el desorden en el salón de clases, la maestra los saco y dice que si la directora los ve les llama a sus papas por eso tienen miedo a que los vean afuera del salón.
El salón de clases tiene una buena apariencia, se sienta intercalados niños y niñas la maestra dice que para que no haya diferencias y que convivan ambos.
El grupo es participativo y los niños son muy observadores sobre todo.
Lo que mas me llamo la atención fue que la maestra nos dijo que ella había pensado estudiar Ingeniera Petroquímica algo que no tiene nada que ver con lo que hace hoy en día, pero que a sus 29 años que lleva ejerciendo la carrera nos dice que es una experiencia increíble, y que aprovechemos lo que estamos aprendiendo en la Normal, aunque estar en un salón de clases no es lo mismo que estar en la Normal ya que aquí te das cuenta de que la teoría es fácil aprenderla pero al momento de aplicarla es en donde vez que no es lo mismo.
Nos recomendó hacer carpeta de evidencias ya que dice que este material nos puede servir de mucho a futuro ya que te respalda, los niños también lo escriben en el cuaderno.
Los sacamos a jugar porque un niño me lo pidió le pedimos permiso a la maestra y esta nos dio la autorización, jugamos arboles, puentes y estrellas y al final les dimos un dulce.
Los castigos que ella aplica y que dice que son funcionales son el no dejarlos salir al recreo, lo que yo vi es que también los deja sin recreo sino terminan las actividades en clase.
En el recreo corren y dicen que juegan a las atrapadas, o juegan con lo que esta pintado en el piso, la cuerda, venden fruta, palomitas, paletas de hielo, agua etc. y esto es lo que consumen a esta hora.
Los niños cuando nos íbamos a salir del salón de clases nos dijeron no se vayan, nos dio tristeza pero debíamos irnos, se despidieron de nosotras y salimos del aula, fue una experiencia muy bonita ya que nunca había estado del lado del maestro sino siempre del alumno.

Al entrar al salón del grupo 5”B” con la maestra nos dimos cuenta de que había muchas cosas pegadas en las paredes, antes de iniciar las clases la maestra les da un tiempo para que desayunen cuando terminan depositan su basura en el bote de inorgánica ya que separan la basura porque hay dos botes.
Me pareció que les tocaba educación física porque todos llevaban su pants, contaban con multimedia ya que en la parte de atrás del salón había un pizarrón electrónico este tenia encima un cartel referente al 15 de septiembre y un cañón, en un pizarrón que se encontraba de lado derecho del salón había un cartel en donde se encontraban figuras de globos de fomi con el nombre de cada niño, un letrero de “bienvenidos a clases” y un winne pooh.
En la parte de enfrente había un pizarrón blanco con la fecha que la maestra había puesto 22 de septiembre del 2011, había cinco marcadores para pizarrón y dos borradores. Aun lado de este había una mesita con jabón para lavarse las manos, gel antibacterial, gafetes para ir al baño, papel higiénico, luego una computadora sobre una mesa que al parecer no servía porque no tenia ni teclado ni mouse y aun lado unas cajas de zapatos forradas de papel fantasía, luego había percheros, un recogedor, escobas atrás de la puerta. Del lado derecho se encontraba el escritorio de la maestra y sobre el tenía cuadernos de los niños, su nombre en una placa, libros de quinto año, marcadores de cera, etc., atrás del escritorio había dos estantes y un librero, en los primeros tenia fomi, marcadores de cera, jabón líquido, gel antibacterial, desayunos, papel higiénico, hojas blancas, papel china, Resistol blanco, bote en donde guarda bolsas de plástico, servilletas, platos de unicel, un termo, su bolsa etc. En el estante tenían libros con sus separadores con el nombre de cada niño y su grupo.
Tenían un calendario de con el mes un valor un pizarrón junto a su escritorio con el horario, dibujos y notas de la semana.
La maestra casi todo el tiempo se dedicaba a gritarles, intentaba mantenerlos callados algo que nunca logro bueno, pero eso si tenia una voz muy fuerte por lo que se callaban solo por un momento dos minutos era mucho, en total eran 25 alumnos, 14 niñas y 11niños se sentaban en banquetas individuales y según lo que nos dijo la maestra se encuentran acomodados de acuerdo alas necesidades del niño. (Visión, con problemas de DAT etc.) y eran niño, niña uno y uno.
De la maestra pude ver que gritaba mucho, no se cada cuando haga planeaciones porque no se veía que les pusiera dinámicas o algo al preguntarle dijo que cada quince días, ya que los niños se veían con cara de aburrimiento no es tanto esta situación ya que en una ocasión cambio drásticamente de materia y no abordo muy bien el tema de español, manda a el niño de enfrente recoger los cuadernos.
ALUMNA: Jessica Hernandez Quiroz
 
VikFecha: Lunes, 2011-10-10, 8:16 PM | Mensaje # 8
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
primer practica!!
realizada el 22 de septiembre del 2011

DATOS GENERALES DE LA ESCUELA PRIMARIA.
Nombre de la escuela: Carlos A. Carrillo.
Delegacion: Benito juarez
Clave del Centro Escolar: 09DPR1172N
Turno & Horario: MATUTINO de 8:00am a 2:00pm.
Dirección: Municipio Libre #1301
Delegación: Benito Juárez.
Calle: Victor Hugo
Col: Portales Sur
Tel: 55-39-31-91.
C.P.: 03300

Contexto social:
La escuela se encuentra situado en la delegación Benito Juares a algunos pasos de la entrada al metro portales en el distrito federal.
La mayoría de las calles que se encuentran alrededor de esta escuela son habitacionales y con zonas comerciales, ademas de que no cuenta con muchas zonas culturales.
En las mañanas la zona que rodea a la escuela está muy descuidada ya que la vigilancia es mínima además cuenta con muy poca iluminación y podrían haber asaltos muy amenudeo.
Además en el día las calles están muy solitarias muy poca gente camina por las calles; las únicas personas que salen son porque tienen que ir a trabajar o porque son borrachos o drogadictos.
Caminando por las calles se puede observar que muchos de estos edificios son vecindades en muy mal estado, para los niños existen my pocas zonas recreativas tal vez la mas vistosa es el pequeño parque que se encuentra frente a la primaria y eso creo que muy inseguro ya que encima pasa un puente vehicular.

Contexto institucional.

Se podría tener una idea al ver la fachada de la escuela; cualquiera diría que es una escuela muy mala con pocos recursos en pocas palabras para gente de clase baja pero las apariencias engañan ya que esta institución tiene una estructura muy buena además de tener espacios bien colocados para las diferentes actividades que realizan los niños día a día.
La escuela cuenta con luz eléctrica y alumbrado interior además tiene drenaje y servicio de agua potable, tiene 26 salones de los cuales 16 están en uso cuentan con una biblioteca escolar con un salón de computo con 4 baños uno para niños otro para niñas y uno para los maestros, y otro para niños discapacitados pero estaba fuera de servicio. También hay una dirección y un cuarto donde los conserjes guardan sus herramientas de trabajo.
La escuela tiene solo dos pisos y cuenta con escaleras de metal con un descanso y con otras dos escaleras de concreto de igual manera con un deascanso, yo opino que en el caso de las escaleras de metal la seguridad esta excelente ya que siempre están vigiladas y además están cercadas con maya metálica para evitar algún accidente en el niño.
Aunque se ha mencionado de los puntos de reunión en caso de algún siniestro no logre ver señalizaciones de evacuación o cosas por el estilo.
Los salones la mayoría estaban en buen estado y eran amplios, tenían una buena limpieza a pesar de trabajar con pequeños que tiran mucha basura.
Creo que una parte importante que debería tener toda escuela son las areas verdes y esta escuela no tenía muchas solamente algunos árboles tras los salones y algunas plantas como:
- Tulipanes
- Fresnos
- Malvones
- Ciprés
- Arrayan
- Zabila (esta es la planta más peligrosa ya que las espinas podrían causar en lo niños algún accidente)
“las plantas que se mencionaron no son venenosas y crecen muy rápido por ello es que se toman para adornar la escuela”
Algo que se me hizo muy curioso es que es la primera primaria que veo con un baño especial para personas con capacidades diferentes, además de tener el baño de niñas en el segundo piso.” Pregunte a la maestra Miriam Basulto Ramos si había surgido algún accidente por tener el baño en el segundo piso pero ella me explico que están vigilados y que no hasta ahora no”
Los baños tenían las siguientes características:
Baño de niños

Baño de niñas Baño de maestros Baño de personas con capacidades diferentes
Habían 2 lavabos en buen estado habían 8 tazas de las cuales solamente una estaba fuera de servicio los apagadores estaban en mal estado y habían dos balastras. Y muy limpios

Los baños de niñas estaban en el segundo piso. Había 5 tazas 2 ventanas y los lavabos. Hay dos baños.
Tenían una puerta de fierro de color azul y otra rosa.
La puerta media 2m X 92 cm.
Y tenían una ventana de 92 X 92 cm.ademas de una balastra
Muy limpio Tiene dos tazas una para niños y otra para niñas tiene 3 balastras y los apagadores estaban en mal estado. Tiene dos ventanas una en cada baño.
descuidado

Nota: las puertas de todos los baños median aproximadamente 2 m X 92 cm
Las lámparas median aproximadamente 1.80m x 30 cm.
Había loseta blanca en todos los baños y en el de niños y niñas hasta en la pared.

Esta escuela además cuenta con bebederos y con lavamanos
Lavamanos bebederos
Había 5 llaves las cuales todas servían.
Sus medidas son 2.41 M largo X 60 cm de ancho. Había 4 bebederos pero solamente tres servían sus medidas son 5.52m largo X 95.5 ancho

Nota: los labamanos estaban hechos de concreto con lozeta blanca.

Además la escuela también contaba con un salón de cómputo que estaba en muy buenas condiciones:
- tenían internet
- luz y ventilación adecuada
- contaba con tres balastras de aproximadamente 3 mts X 30cm
- sus instalaciones eléctricas eran adecuadas
- una buena separación entre los equipos
- había 25 computadoras de las cuales solamente 1 equipo no servía.
- Contaban con un reglamento aunque muy pequeño.
- Las zonas donde hay corriente eléctrica están bien señaladas.
- El piso es de loseta blanca
- Solo cuentan con una impresora
- Cuentan con un teléfono
- Y un pintarrón de 90cm X 1.80 m
Nota: era un salón muy colorido tenía muchos dibujos que los niños pusieron
Esta escuela además cuenta con una biblioteca escolar de la cual no se pudo sacar demasiada información ya que nadie estaba encargado por que preguntábamos y nadie nos decía nada.
Contexto grupal: la maestra que nos toco nos explico que su grupo no es unido y que además tienen muchas diferencias pero que poco a poco está encontrando la forma de cómo hacerlos trabajar como un equipo; cuando estuvimos en el salón pudimos ver que a su lado tenia a un niño llamado Gabriel el cual era muy inquieto, también pudimos ver a dos o más niños que armaban el desorden en el salón.

Dentro del salón de clase!!!!
22 de septiembre del 2011 es la primer practica, entre al salón y los niños nos saludaron como cuando yo lo hacía de pequeño “se sintió muy padre”; posteriormente la maestra nos pregunto que si queríamos hacer alguna actividad o algo por el estilo pero le dijimos que primero observaríamos. Al inicio los niños nos veían mucho pero pronto se olvidaron de eso y siguieron su día como si nada.
Yo me impresione por que el salón estaba pintado de azul y es el primero que veo así, además comprendí que la maestra Irais tiene razón porque siempre va a haber un niño sentado alado de la profesora o profesor.
Algo curioso es que a la maestra Miriam l mayoría de niños le ponían atención pero cuando entro el maestro de taller eso se volvió un desastre y los niños andaban donde querían y ese profesor andaba en su mundo; para el eran mucho más importantes sus hojas que entrego a los niños que ellos mismos.
Creo que nunca olvidare a un niño llamado Gabriel ya que él me lleno de leche y además en el receso me dijo que si jugábamos cuchillazos fue algo extraño, poco a poco vi que el a cada rato iba con la profesora y se así notar en clase ya sea así o golpeando o molestando a los demás.
En el salón había una pared donde se colocaban los trabajos de los niños de cada fecha que se celebra en México en este entonces era la independencia de México eso me pareció magnífica idea.
La maestra es muy joven ya que solamente lleva tres años de servicio, y lleva uno en esa escuela; pero aunque es muy joven creo que su forma de enseñar a los pequeños era buena y sé que con el tiempo y con la experiencia lograra cosas mejores, lo bueno que retomo de ella es que nosotros como maestros nos tenemos que ir involucrando en la vida del niño y así llegar a sus pensamientos y a lo que siente para poder tener un punto de partida para empezar con el aprendizaje.
En el salón creo que los alumnos estaban acomodados de mal manera ya que los espacios no se aprovechaban muy bien y se veían muy apretados.

por: Victor Antonio Lopez Molina

Irvin Giovani Martinez Filio


Mensaje editado por Vik - Lunes, 2011-10-10, 8:20 PM
 
viriFecha: Lunes, 2011-10-10, 8:36 PM | Mensaje # 9
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 6
Reputación: 0
Estatus: Offline
A continuación se explicara lo observado ... cool

En la escuela primaria debemos de estar muy pendientes, no debemos de perder ni un solo detalle de lo que pase, de lo que yo me pude percatar, es lo zona es una zona muy habitada, por eso a todas horas hay gente rondando por ahí cerca, la calzada Tlalpan genera un gran problema para los alumnos que asisten ahí a la escuela, ya que como es una vía rápida y en la actualidad los conductores no son consientes de lo como conducen es por eso que genera esa primer problemática dentro de su contexto...

Los alumnos empiezan a llegar a las 7:50am que es cuando abren la puerta de la escuela para que puedan entrar los niños, aquí se puede apreciar como los papas llegan mostrando el cariño hacia sus hijos, posteriormente se despiden dándoles su bendición y su beso, pero no falta el niño latoso que no quiere entrar a la escuela o el niño que llega llorando porque no tiene ganas de entrar a clases, o papas regañando porque no dijeron algo. Acto seguido los padres empiezan a quedarse afuera de la institución impidiendo la entrada a los niños que llegan tarde, la escuela primaria la cierran a las 8:00am...

Mientras que dentro de la escuela ya están los niños formados con sus profesores titulares al frente de ellos, ya a punto de empezar su activación física, esto sirve para despertar mas a los alumnos y para fomentar por medio de la música el deporte a los niños, hasta a nosotros nos toca hacer eso, después de la activación cada profesor titular dio instrucciones a su grupo de avanzar...

Nosotros empezamos con una observación rápida, de los baños las áreas que tenia, los salones. Seguido de eso la profesora irais nos dio instrucciones de entrar al salón de 1ºA donde estaba como titular la Profesora Lourdes Juárez Uribe, donde nos aporto muchas cosas, ya que luego la distinguimos por ser una maestra comprometida con su grupo, desde la entrada pudimos ver como llama la atención de su grupo y como desde ese grado manejan la lectura de comprensión, muy dinámica, ya que maneja muchos materiales que atraen la atención de sus alumnos, seguido de esto sus alumnos explicaron el cuento con las laminas que tenia la maestra. Y de verdad lo comprendieron y lo asimilaron ya que en la actividad siguiente realizaron unos dibujos y pasamos a ver y nos explicaban quien era y porque estaba así...

Después de esta actividad siguió el desayuno, y como la maestra forma a sus niños, desde enseñarles a lavarse las manos con gel hasta estar al pendiente de que tomaran la leche, terminando ellos de desayunar a muchos niños le dieron ganas de ir al baño y la maestra les daba permiso pero ellos se llevaban un pase de salida que tenía el grado y permiso de ir al baño, vemos como los niños por pequeños que sean le echan muchas ganas...

La profesora cuenta con un niño de 6 años con capacidad de 3 le pone mas cuidado al el por su situación, pero es atenta con todos, su salón es demasiado ordenado tiene muchísimo material didáctico que ocupa con sus alumnos, seguido de esto salieron al recreo donde la maestra nos explicaba su forma de trabajo y algo que nos dejo marcados que es egresada de la benemérita escuela nacional de maestros y nos damos cuenta que esta institución tiene la capacidad de formar gente comprometida donde después de 30 años de servicio pareciera que no pasa nada porque se le ve la misma enjundia el mismo amor a su trabajo, también pudimos percatarnos que en el recreo cada quien tiene su espacio donde juntarse y los maestros titulares están al pendiente de su grupo en este lapso los niños comen juegan se relajan...

Al termino del recreo los maestros titulares del la misma manera los vuelven a formar y los avanzan después de haber hecho una serie de ejercicios y los pasan a su salón y continúan con su actividad, después de esto nosotros nos despedimos y vemos como es la primera vez y es doloroso separarte de los niños...

La siguiente actividad fue recorrer diez cuadras a la redonda la escuela y a nuestro equipo toco la zona sur, en este contexto hay partes habitacionales bien y también hay cosas muy feas, hay gente bandolera y sobre Tlalpan se ve mucho hotel y mucha sexoservidora[color=]...

Cada cosa tiene su importancia la escuela es muy bonita es una de la pocas escuelas que tiene un patio amplio, pero su contexto en un tanto % la perjudica ya que la situación de los hoteles las sexoservidoras los coyotes, gente que nada mas observa que haces , hay una gran cantidad de negocios pero como es vía rápida se ve que no son un tanto comerciales, me gustaría seguir viviendo esto y poco a poco ir cultivándome de cada cosa que acontecen dentro de las primarias.


>>>> SEGUNDA PARTE Y ULTIMA por Jonathan Y Viridiana Gpo:1°15 tongue <<<<
 
YayisFecha: Lunes, 2011-10-10, 11:13 PM | Mensaje # 10
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
PRÁCTICA A ESCUELA PRIMARIA
“CARLOS A. CARRILLO”
DATOS DE LA ESCUELA:
Nombre: Carlos Acarrillo
Municipio Libre #1301
Col.Portales sur
Cp. 03300
Del. Benito Juarez
Calle: Victor Hugo
Metro: Potrales
Tel: 55393191

Esta escuela es de jornada ampliada de 8:00 am a 2:30 pm.
Al momento que llegue a la escuela puede observar que algunos alumnos llegan por lo menos ½ hora antes de entrar, los niños aprovechan ese lapso que tienen para ir a la zona de juegos que está enfrente de la escuela. Los alumnos llegan por medio del metro, microbús, carro particular y taxi, unos viene acompañados por sus padres otros por abuelos o tíos y algunos llegan solos con o sin sus hermanos.
En la entrada de la escuela se ponen dos policías para vigilar que no haya ningún percance, a un lado de la escuela hay una señora que vende desayunos, en cada esquina hay dos señoras vendiendo tamales y atole. Los niños van llegando a más tardar 7:45 am y dos profesores los reciben con un saludo de buenos días; algunos padres de familia se esperan hasta que sus hijos entren, otros se esperan hasta que cierran las puertas.
Ya dentro de la escuela pude notar que los niños se nos quedaban viendo con asombro preguntándose ¿Quiénes son? ¿Qué hacen aquí? y ¿Por qué vienen?, los niños se forman alrededor de la mitad del patio de la escuela por grupos y por filas de 2 de niñas y 2 de niños. Antes de entrar al salón de clases los niños junto con los maestros hacen actividad física de 10 a 15 minutos, nosotros también realizamos la activación.
Una vez terminada la actividad los niños comenzaron a ocupar su salón de clases correspondiente; ya vacio el patio la maestra nos dio indicaciones de como íbamos a estar integrados, en equipos de tres a dos compañeros comenzamos con nuestra actividad que era tomar las medidas correspondientes de cada área. Como eso de las 9 de la mañana la maestra empezó a colocarnos a cada equipo en diferentes salones de 1° hasta 6°.
A mí me toco el salón 9-14 en este salón hay niños de 1° a 6° son niños que tiene capacidades y edades diferentes de aprendizaje, este grupo está conformado de 12 alumnos, hay 2 de segundo, 3 de tercero, 2 de cuarto, 2 de quinto y 3 de sexto. Los niños están sentados individualmente y por filas.
La maestra trata con niños diferentes ya que algunos tienen problemas de conducta (por la falta de atención de parte de los padres), hidrocefalia, déficit de atención, memoria a corto plazo, una niña que es del extranjero (china) y a un niño que le hace falta un brazo.
Uno de los niños lo tiene separado de los demás su nombre no se me podrá olvidar se llama Ricardo es el niño problemático al que tiene a un lado del escritorio, el que separa constantemente a molestar a sus compañero, el que anda interrumpiendo la clase y el que toda maestra desearía ahorcar, otro de sus alumnos igual con problemas de conducta es Graciela es la alumna que no obedece las indicaciones de la maestra, no toma apuntes, no termina sus trabajos a tiempo, le contesta a su maestra y compañeros de una forma grosera, de esas niñas que dicen que no les gusta estudiar que no le gusta la escuela y que solamente viene por obligación de sus padres, el tercer y último niño se llama Israel es un niño que le gusta interrumpir, se pasea por lo lugares de sus compañeros los golpea y dice que él no fue aparte el que registra las cosas de la maestra y el que está pidiendo repetitivamente el permiso para salir al baño.
A las 9:10 de la mañana la maestra les entrega sus desayunos, es una leche de ¼, una barrita y un sobre de mermelada, les da 10 minutos para comer, los niños que van terminando esperan y se quedan quietos esperando indicaciones de la maestra, una vez terminado su desayuno la maestra da la indicación de que quiere que le elaboren un dibujo de los dos cuentos que leyeron antes. En cuanto la maestra se distraes por unos segundos los niños se voltean a platicar, se distraen, se paran, etc. la profesora en cuanto los ve que no están elaborando su trabajo en clase, empieza aumentar su voz, de tal manera para que los niños la volteen a ver.
Mientras elaboraban su trabajo los niños, nos acercamos mi compañero y yo para hacerle algunas preguntas, la maestra nos compartió que su grupo no tienen derecho a tomar clases de inglés, no tiene derecho a los libros de Usaer y a clase de computación, también nos comento que elabora una bitácora donde va apuntado todo lo que paso en su clase pasada para que cuando haya algún problema con un padre de familia explique qué es lo que en realidad paso. Mi compañero le pregunto cómo le hacía para dar una clase a todos y que los que no supieran leer o escribir le entendieran, ella nos explico que los niños que tiene esos problemas antes de salir al recreo los pasa a un lado de ella para que repasen lectura y les deja buscar minio 10 palabras diferentes.
En el salón pude observar que atrás de la puerta hay un escritorio, en el coloca los libros de diferentes grados y materias, también hay lo es que jabón, una tolla y gel antibacterial, la pintura del salón es blanco con la mitad pintada de azul, tiene tres balastras de luz artificial con 6 focos de tubos fluorescentes, hay cortinas ya que en el salón entra mucho sol.
Tiene pocos adornos del mes de septiembre no son muy llamativos, tiene pegado un muñequito de san Valentín, dos flores pegadas, tienen pegado el reglamento del salón, hay un calendario, tiene libros de texto gratuito, tiene un letrero que le hacen falta letras, en la parte de atrás encontramos un pizarrón de gis forrado de blanco verde y rojo.
En el escritorio de la maestra observando bien me fije que tenía cuatro cuadernos que está revisando, tiene un bote donde tiene plumas, plumones y lápices, tiene un pequeño florero, tiene libros, trabajos realizados que todavía no calificaba y estaba forrado con plástico cristal.
En el estante de la maestra puede ver que tiene cellos, memoramas, loterías, cartulinas, hojas blancas, hojas de colores, pinceles, lápices, plumas de colores, colores, plumones, papel crepe y papel de baño. Lo que pude notar es que la maestra pasa constantemente a sus lugares a revisarles los cuadernos para ver cuánto han avanzado el que no termino no sale al recreo, el recreo empieza a las 11:00 am algunos niños se apuran para poder salir primero al recreo, Graciela aunque no lleva nada hecho se apura para poder salir a jugar.
Dan las 11:00 y tocan la campana para el recreo, los niños que van terminando van dejando su trabajo en el escritorio, salen corriendo y entusiasmados. Ya en el patio pude observar como los niños se ponen a jugar, o se sientan en grupo para tomar sus alimentos, algunos se forman para poder comprar algo de la cooperativa que se pone en la escuela.
Los niños se nos acercaban para pedirnos ayuda para abrir sus alimentos, otros se acercaban tímidamente, acabando el recreo mi compañero y yo subimos a despedirnos y dar gracias por a vernos permitido estar en su grupo, para finalizar los niños se despidieron con un suerte maestros y esperemos verlos pronto de regreso.

Alumnos: Yael Hernandez Montejo y Armando Martinez Galicia


Mensaje editado por Yayis - Martes, 2011-10-11, 10:18 PM
 
KarlaFecha: Lunes, 2011-10-31, 10:15 PM | Mensaje # 11
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 2
Reputación: 0
Estatus: Offline
FECHA: 31-10-2011
INFORME, SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACIÓN DE LA
“ESCUELA PRIMARIA ERASTO VALLE ALCARAZ”
Se realizó el día 20 de octubre del 2011, en la escuela primaria 31-1507-128-18-x-021, llamada Profr. Erasto Valle Alacaraz que esta ubicada en Avenida Capula s/n Col. El pósito, Delegación Álvaro Obregón en el Distrito Federal.
La escuela se llama así, por que el Profr. Erasto Valle Alcaraz nació en la ciudad de Tixtla Guerrero el 26 de Julio de 1896, realizó sus estudios de la primaria en la única escuela del mismo lugar. Fue un alumno sobresaliente, por lo que fue seleccionado por autoridades del lugar, para que estudiara en la escuela normal para profesores de Chilpancingo, Guerrero, dándole así una beca, sin embargo en 1910 en movimiento revolucionario le impidió seguir con sus estudios, por lo que se traslado a la Cd. De México, ahí continuó estudiando en la escuela benemérita nacional de maestros, recibiendo ayuda del gobierno del D.F, concluyó sus estudios en el año 1919.
Continuó su profesión y preparación en los posgrados de enseñanza de matemáticas en la escuela secundaria, organización e higiene escolar, psicología y organizó la dirección de educación primaria N° 3, después de 50 años de gran labor magisterial que desempeño con responsabilidad, lealtad y eficiencia, se retiró del servicio.
Después de una larga enfermedad falleció a los 83 años de edad, el día 13 de diciembre de 1979, siendo sepultado en el panteón francés de la Cd. De México. Por todo su esfuerzo y sus logros, en honor a el la escuela primaria lleva su nombre, la escuela primaria Erasto Valle Alcaraz se inauguró en el año 1975, pretendiendo ser una secundaria, iniciando con cedacería, cuando se inauguró la escuela, no tenía nombre solo le decían “escuela el pocito” .
Fue entonces en el año 1982 cuando se decide ponerle “ERASTO VALLE ALCARAZ” convirtiéndola así en una primaria pública, en el patio de la escuela hay una placa conmemorativa del 35 aniversario, hoy en día presente se celebrara su 37 aniversario.
La escuela vino a resolver muchos problemas en Jalapa habían casas de cartón y se iban a vivir a la colonia el pósito, vino a resolver problemas por que era necesario un lugar en donde estudiaran los niños de ese lugar.

A) CONTEXTO SOCIAL
La escuela “ERASTO VALLE ALCARAZ” se encuentra a 40 metros de la Avenida Capula, que es la principal avenida de acceso a la colonia el pósito y otras como la colonia Presidentes, Piloto, Pirú etc. La escuela esta rodeada de barrancas, áreas peligrosas, cableado, donde puede ocurrir un corto circuito y le puede pasar un accidente a un niño, además los camiones, pasan muy pegados a la escuela y no hay semáforos o alguna medida de protección y es donde puede ocurrir un accidente. La zona es muy peligrosa, la gente que habita ahí es proveniente de otras zonas del D.F., es gente que no terminaron sus estudios ya que la mayoría se dedica atrabajar de chofer, empleadas domesticas, así los niños que asisten a la escuela viene de madres solteras, sus padres se dedican a la venta y compra del alcohol, marihuana, cocaína, manejo de drogas y cemento.
*Esto afecta e impacta mucho en la educación de los niños, ya que sufren maltrato intrafamiliar, maltrato psicológico etc. Hay veces que aunque la escuela sea para educar y corregir los errores de los niños, en esta comunidad, parece que los que manejan la educación del niño es la misma comunidad.
Para mi punto de vista, yo como maestra no me gustaría estar en la situación de los profesores que se encuentran en la escuela primaria Erasto Valle Alcaraz están en una situación más difícil ya que si ahora a los niños no se les puede decir nada por que si no sus padres se van contra ti, en esta zona donde los padres de familia son muy violentos y peligrosos , son los que manejan a la escuela, es donde el profesor se ata de manos y si no quiere que le valla mal, tiene que hacer lo que el padre de familia dice, es donde nos damos cuenta que la justicia ya no existe.
El cual siempre será un obstáculo más para el proceso de la enseñanza, si así con una escuela primaria en una zona normal, es difícil el proceso de la enseñanza, ahora en esta zona es más difícil. Donde los niños le temen a las cosas, otros se hacen tímidos, rebeldes, groseros o hasta se vuelven violentos ellos mismos.

_______________________________________
* Alicia Carvajal “El barrio y su presencia en la escuela” nos explica que el barrio no es solo un lugar, sino que lo construye la gente que lo habita; y por lo tanto los problemas o conflictos que surgen fuera, les afecta a la comunidad escolar. “

cool EDIFICIO ESCOLAR

El edifico tiene cuatro niveles, ese edificio (A) es el principal el cual cuenta con escalera de emergencia, los sanitarios están en la planta baja, en el sanitario de las niñas hay 2 privados y son 10 baños, cuentan con ventilación e iluminación, tiene lavabos, pero no cuentan con agua. En el sanitario de los hombres, justo en los lavabos nos encontramos con una colilla de cigarro, es sorprendente saber que hay niños de esa edad que fume. En este edificio, encontramos un área en general que esta en malas condiciones ya que tiene basura, esta sucio, la puerta es de vidrio el cual esta roto, hay un hoyo en el piso, los niños corren y corren para todos lado, en este lugar puede pasar un accidente. No tiene protección en los barandales, en un momento inesperado un niño se sube al barandal de las escaleras y esta a una altura de unos 50 metros, donde si no mide su espacio, el niño se puede caer y hasta se puede matar, frente de este edificio hay un patio que cuenta con un cancha de basquetbol, las paredes están pintadas con letras, figuras, imágenes etc., tienen un lugar en especifico donde tiran la basura, pero tienen como reciclarla.
En la parte de hasta atrás del patio hay un espacio que esta techado y hay una mesa con bancas para que se sienten a comer, ese lugar lo ocupan los maestros de educación física. El edificio C que es donde se encuentra la dirección, es de dos niveles, abajo hay dos aulas de trabajo, arriba esta la dirección, afuera de las aulas de trabajo hay 14 plantas que no son dañinas para los niños. En frente de la dirección hay dos aulas más, que son donde esta USAER y la otra aula es donde esta la biblioteca, pero solo tiene el nombre de biblioteca, por que en realidad solo tienen sillas, cajas, mesas aguardadas. El área 4 de aula digital esta en la entrada de la escuela, cuenta con 25 maquinas de computo, tiene un gran espacio en donde los alumnos están cómodos. Frente de el aula digital esta la casa del conserje, en donde esta en malas condiciones, en medio de estos dos espacios hay una banquetita, donde los niños se pueden caer. *En total son 20 salones, en la mayoría hay luz eléctrica y solar, también tienen ventilación es buena ya que cuenta con nueve ventanas por aula. La organización administrativa es la siguiente:
 Directora
 Secretaria
 2 ATP(Apoyo Técnico Pedagógico)
 3 ASP( Asistente de Servicios al Plantel)
 20 maestros frente a grupo
 2 maestros de educación física
 2 maestras USAE
 1 conserje
_________________________________________________
* Solá nos dice que pueden ser dos la artificial y la natural, el recomienda la natural que dan las ventanas abiertas. Nos dice que en el muro izquierdo del aula es donde va haber mas entrada de la luz por lo tanto en esa parte tiene que estar ubicadas las ventanas.
Los grupos están divididos de la siguiente manera:

20 grupos
1°___3 grupos
2°___3 grupos
3°___4 grupos
4°___3 grupos
5°___4 grupos
6°___3 grupos
La población de la escuela cuenta con 632 niños.
Aproximadamente en cada uno de los grupos hay de 30 a 35 niños.
La escuela es de jornada normal ya que su horario es de:
Turno matutino: 8:00am a 12:30pm
Turno vespertino: 2:00pm a 6:30 pm
La escuela ha tenido mejoras estos 2 años como:
 Cambios en la infraestructura
 Capacitación de maestros
 Medidas de seguridad
 Talleres para padres de familia
 Mejores resultados en la prueba de enlace (con 608 pts. Posición 110 a nivel distrito federal

También las comisiones que tiene son las siguientes:
COMISIÓN RESPONSABLE
Cobro De Actas Adriana
Acción Social Ariadna Y Aida
Seguridad Escolar Educación Física
Periódico Mural Agosto 4º Febrero 1º
Septiembre 5º Marzo 3º
Octubre 6º Abril 5º
Noviembre 3º Mayo 6º
Diciembre 2º Junio 2º
Enero 1º Julio 4º
Fomento A La Lectura Lulú ,América Y Araceli
Ecología Y Aseo Sabina Y Paulina.
Guardias Del Recreo Lolita
Puntualidad Eduardo Y Lucrecia
Concursos Vicente Ángeles Y Rosario
Himno Nacional Mario Y Marcial
Canción Popular Mario Y Marcial
Gaseta Escolar Angélica E Ivonne
Valores Kenia Claudia Y Miguel
Sonido Miguel
Exámenes Alberto Conny Y Francisco
Esta información nos la proporciono la secretaria de la escuela.
*

_____________

*Solá nos habla de que las paredes deberán estar pintadas de colores claros, como azul y verde, el amarillo no lo aconsejable por que deslumbra. También nos dice que tienen que ser lisas y solo deben ponerse en ellas el pizarrón, ya que los mapas y frisos, además de acumular polvo y hacerlas poco higiénicas distraen la atención de los alumnos.
Se maneja cooperativa escolar se que se encuentra ubicada en la parte de trasera de la cancha de básquetbol. Los productos que venden son; taquitos de guisado, gelatina, enchiladas, frutas y agua.
C) AULA
El aula que nos asigno la profesora Irais, fue el salón 3 grado “5°A” en donde sus medidas son las siguientes: altura 2.97mts., de ancho 5.94 mts. y de largo 7.92. La puerta 2.45 mts por 1 metro. El pizarrón 1.50 mts por 45 cm.
Tiene sillas de madera, las mesas son de forma trapezoidal, tiene un loker en donde los niños guardan su material de trabajo, hay dos estantes del turno matutino, del turno vespertino, periódico mural, el escritorio del profesor, una maquina de computó.
El aula esta bien decorada, tiene trabalenguas con cada uno de sus autores, el grupo esta a cargo del profesor Martín Alberto Vázquez Duarte. (ATP), el profesor les enseña muy bien ya que se basa de algo sobre la realidad y lo lleva al aula, mientras estuvimos en el aula, estuvieron viendo, la palabra panamericanos, las unidades de millar, estaban aprendiendo a leer ciertas cantidades de acuerdo a ello.
1-c) niños
Los niños están sentados en filas unos de tras de otros, hay 17 alumnos, 10 niñas y 7 niños. Los niños en toda la clase participaban ponían atención a pesar de nuestra presencia, tienen mucha comunicación, el profesor maneja el trabajo de lluvia de ideas y hace que todos participen.
La mayoría de los niños viven en otras partes del D.F. como:
Colonia el pósito= 1 niño
Barrio Norte= 1 niño
Puertito=2 niños
Lomas de la sierra=2 niños
Pirú= 7 niños
Presa= 2
Golondrinas=2 niños
La mayoría de los niños, viene de pares divorciados, delincuentes etc., en su mirada de los niños se les ve las cicatrices, tanto físicas como psicológicas. Se refugian en la escuela.


2-c) Maestro
El maestro le tomaba interés a todo el grupo a pesar de que el no tenía toda la responsabilidad del aula, los motivaba a el trabajo. La estrategia que le gusta más a el profesor trabajar con ellos es la lluvia de ideas.
Tiene 28 años ejerciendo su profesión, el estudio en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, le gusta mucho trabajar en grupo, lo administrativo lo aburre ya que le quita mucho tiempo, le tiene mucha paciencia a los niños, en ellos hace que sean unas personas expresivas, participativas y con buena disciplina.
Tiene una buena relación con sus compañeros de trabajo, ya que trata de respetarlos, y tener una buena comunicación con ello, le gusta su profesión por que quiere formar mejores personas para el futuro de México, solo que a veces es un tanto difícil con la sociedad que este alrededor del niño.
El maestro les ayuda mucho con sus problemas personales ya que nos comento que trata de tener comunicación con ellos y que si no puede solucionar el problema, habla con los padres de familia, si no se puede solucionar el problema solo orienta a l alumno para que poco a poco el pueda enfrentar la realidad y salir adelante, no solo en esa situación si no en todas las que se le pongan en su vida cotidiana.

C) ENTREVISTA A LA DIRECTORA
La entrevista con la secretaria, fue muy accesible y amable ya que la conversación que tuvo mi compañera Carla (ya que ella fue la que realizó la entrevista), fue fluida.
Al leer yo la entrevista, me hizo razonar muchas cosas, ya que se aprende de lo que ya ha vivido las demás personas, su experiencia, sus conocimientos etc.
La secretaria se llama Ariadna Lucero Tlatenchi, ella escogió su carrera ya que pertenece a una familia de docentes, tiene 2 años de servicio, estudió en la escuela normal de puebla.
A ella no le es fácil trabajar con los demás profesores ya que ella tiene un cargo de mucha responsabilidad que le exige mucho tiempo y debe saber como tratar con cada uno de ellos, también a sido maestra de grupo en turno vespertino. Comentó que para poder ser secretaria se necesita tener domino de programas, conocer la documentación y conocer al personal docente.
Dice también que en el contexto que se encuentra la escuela es una zona muy violenta y peligrosa, ya que hay padres, madres solteras con nivel de estudios bajos, se dedican a la drogadicción, al alcohol, maltrato físico y psicológico etc.
Yo me pude percatar por las respuestas que ellas nos dio, que a lo mejor no le gusta su profesión y solo lo hizo por que ella proviene de familiares docentes, o tal vez si le gusta pero no le gusta llevar carga tan pesada como lo que lleva una secretaria, quizá le guste mas ser maestra de grupo, como lo es en el turno vespertino.
Le es muy difícil tratar con los padres de familia, ya que es un contexto en donde pude notar que la misma comunidad es la que a veces maneja a la misma escuela y la educación de sus hijos.
Pero aun así tratan de sobre sacar a los alumnos, de ayudarlos, orientarlos y llevarlos por un camino “si se le puede llamar mejor”, ya que esa es la función que un docente debe realizar.
Lo que le da gusto a la maestra secretaria, es que los resultados se han podido notar, como en los resultados prueba enlace, ya que habían tenido 608 puntos.
______________________
Solá comenta sobre la forma de sentarse del niño, las medidas de las bancas, mesas, escritorio, ventanas, lámparas, baños, patios etc. Pero se puede notar que es muy difícil que una escuela lleve acabo estas medidas, no son las correctas de acuerdo a Solá.
Comentario personal
Me agrado la jornada de práctica de observación; me di cuenta que es una situación muy difícil en donde se encuentra la escuela, es donde digo ¿y la justicia en donde queda?, es en donde te das cuenta que la realidad es otra, donde debes ponerte al pendiente de todo lo que te rodea.
La educación es algo muy importante que cada uno de los individuos debemos tener y llevarla acabo, pero desgraciadamente tiene que ver mucho el contexto de donde viene el educando, si en el contexto donde se encuentra es disfuncional, tendrá dificultades en la vida diaria.
Es una parte fundamental para la educación:



Hay ocasiones que hace que los mismos profesores deserten a pesar de que ya tienen tiempo ejerciendo du profesión, eso se debe a veces por la misma comunidad y su agresión o presión, tal vez es por el mismo comportamiento del alumno etc.
____________________________
Bibliografía: Juan Solá Mendoza “Higiene Escolar”
Alicia Carvajal “El barrio y su presencia en la escuela “
Testimonios orales
Secretaria: Ariana Lucero Tlatenchi.
(Intercambio de información) compañeros 1º 13

- Elizabeth Galan Negrete, Karina Mercado Becerrin y Gutiérrez Reyes Karla Anai

Añadido (2011-10-31, 10:15 PM)
---------------------------------------------
*CALABERA LITERARIA*

Estaba la maestra Tonatzin dado clases en la normal,
la huesuda molesta la fue a buscar ya que no la dejaba concentrar,
con tanto grito que daba la pobre sorda se quedaba,
por fin de subir y subir tantas escaleras, la fue a encontrar,
pues estaba en el 1°15 solapando a Elizabeth, ya que no entró a clases
por estar gritando ¡¡¡vendo pan !! ¡¡vendo pan¡¡, la huesuda muy enojada a Elizabeth se llevó,
para que vendiera pan en el más allá, por fin hay silención en la normal, pues la maestra Tonatzin
trizte se quedo pues ya no tenia a quien solapar.

 
alechubidubiFecha: Sábado, 2011-11-19, 5:38 PM | Mensaje # 12
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
ESCUELA BENEMERITA NACIONAL DE MAESTROS


INFORME DE PRACTICA NUM: 2

Alumna: ALEJANDRA PRISCILIANO RAMIREZ

Asignatura: TICS

GRUPO Y GRADO: 1°15

Foto. 1

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos hablara del contexto social, que influencia tiene que la escuela este ubicada en esa zona, abecés no nos damos cuenta, pero el contexto influye mucho en la enseñanza de los educandos. Por que esta institución siendo marginal es tan solicitada. Como es que se ha ido transformando, haciendo una referencia con el texto “La escuela y el barrio” de Alicia Carvajal
También contiene una explicación de la parte física de la escuela “Erasto Valle Alcaraz” aquí aremos una comparación con el texto “higiene escolar” de Solá. Se entenderá el ¿Por qué una escuela tiene que ser amplia? ¿Cuál es la necesidad de que los salones necesiten luz, espacio, mobiliario en buen estado? ¿Para qué nos sirve que haya áreas verdes? ¿Como deben de ser las instalaciones sanitarias? en fin son muchas cuestiones que aquí se trataran de tomar.
Por ultimo retomaremos, la parte directiva, con la que cuenta la escuela, los maestros que ejercen, las secretarias, el personal…
Además de dar una pequeña narración del comportamiento de los niños en el salón de clases, como es que la maestra utiliza las estrategias para enseñar a los niños, pero hay que tener en cuenta que todos estos aspectos son importantes para la comunidad escolar ayudándonos a saber como manejarnos como maestros, frente al grupo y lo padres de familia.

APARTADO 1
Cuando llegamos a la Escuela “Erasto Valle Alcaraz” bajando nos topamos con mucho puestos ambulantes. Estos puestos hacen que no circule bien el flujo de personas ya que obstruyen el paso, por que es una avenida, donde los carros, salen tanto en dirección, norte, este, oeste y sur, por lo cual cuando los papás dejan a sus hijos, estos están obstruyendo el paso vehicular, corriendo el peligro de sufrir un accidente. Los papás se despiden de sus hijos, unos les dan besos y los persignan, otros niños llegan caminando solos, unos cuantos corriendo ya ni se despiden bien de sus papás, los padres que dejan a sus hijos son generalmente la mayoría mujeres, unas con hijos más pequeños, otras con carriolas.
FECHA DE VISITA: 21 de Octubre del 2011
Como ya habíamos mencionado el nombre de la escuela es “Erasto Valle Alcaraz” cuya clave es CLAVE: CCT: 09DPR1868U 31-15-07-128-18-x-021, turno matutino CCT: 09DPR2120 32-15-08-128-18-x-021, turno vespertino, su domicilio es AV. Capula S/N Col. “El pocito” Delegación Álvaro Obregón
TIPO DE ESCUELA:
HISTORIA DE LA COLONIA, DE LA ESCUELA Y BIOGRAFIA DEL PERSONAJE DE LA ESCUELA
Cuando llegamos la Profa. María Consuelo Rodríguez Moreno, directora del plantel, nos paso a al salón de computo en donde nos dio la Bienvenida, ahí nos conto la historia de la escuela, nos comento que probablemente su inicio fue en 1975, desde un principio esa escuela seria secundaria, pero al ver la necesidades de la comunidad se convirtió, en primaria, mucho tiempo lleco el uniforme que generalmente llevan los de secundaria, pero no tenia mucho tiempo que lo habían cambiado.
Al principio fue llamada la “escuela del pocito” ya que no tenia nombre, pero en 1892, se le nombro escuela, Erasto Valle Alcaraz, el cual fue director de la escuela “Benemérita Nacional de Maestros” también fundador de la dirección ope. Num.3 alguno de sus logros fueron, el seguro mutualista, gracias al él los maestros pueden contar con este beneficio.
Continuaremos con la información de la colonia. A través de su historia la Delegación Álvaro Obregón ha sufrido considerables modificaciones en su jurisdicción territorial ya que las colonias que lo constituyen, han sido absorbidas por la actual área urbana a través de la conurbación de sus antiguos pueblos.
En la zona noroeste en la que se encuentra la Colonia “El Pocito”, se ubicó la gente de menores ingresos, sobre áreas minadas, o con pendientes acentuadas. En su gran mayoría fueron asentamientos irregulares provocados por la actividad económica de la explotación minera y actualmente en esta zona se combinan los usos habitacionales.

COMO SE PUEDE LLEGAR A LA ESCUELA
Más que nada, en transporte público, ruta 46 “Canadá la mexicana”(camiones verdes) metro Tacuba, caminando, en bicicleta, taxi.
Al final de las clases vi a un camión de la ruta 46 cuyo letrero decía “pirula capula” el cual fue por varios niños.

QUE HAY CERCA DE LA ESCUELA A 10 CUADRAS

Bueno en la zona


Bueno cuando entramos al cerro, nos dimos cuenta de que sus, calles y avenidas eran muy estrechas y muchas veces por estas van en ambos sentidos, por lo cual hay accidentes, ya que vivimos un percance, también algunas casas están en obra negra, unas con grafitis, de hecho todo ese cerro no hay lugar donde no haya rayoneados con aerosol. Camino a la escuela pudimos observar, que en la calle lomas, avenida “rosaritos”, edificios rojos de la unidad habitacional “Becerra”, nos pudimos percatar que en las calles habían muchos baches.
Pasamos por un basurero, el cual afecta a la comunidad ya que es un foco de infecciones y enfermedades. Antes de llegar a la calle chicago, se encuentra una distribuidora de Pepsi, adentrando a esta calle logramos ver a los camiones repartidores de Pepsi, estacionados a las orillas de la carretera, lo cual dificulta el paso vehicular.
A las orillas de la escuela, se encontraban puestos ambulantes, como de:
 Desayunos escolares
 donde venden objetos religiosos, como veladoras, rosarios…
 Artículos personales, como bolitas, donitas, brochecitos, para el cabello.
 Aparte uno donde venden, guantes, bufandas
Enfrente, hay una papelería. Después a la hora de la salida se ponen puestos de, chicharrones y papas, naturales y con chile, dulces son como 5 o 6 puestos. Esto afecta a los niños ya que se compran todo lo que no se pudieron comprar en el recreo, esto afecta en su salud bucal e intestinal, además e que contribuye a la obesidad.
También hay fábricas de cemento (CEMEX y MOCTEZUMA), refaccionarias, puestos de talachas, una rosticería….
El único centro cultural del que pude percatarme es el kínder “Antonio Vivaldi” el cual esta vinculado con la primaria.
De acuerdo con el texto “Higiene escolar” la escuela está bien ubicada, ya que está en el centro, esto contribuye la concurrencia de los alumnos, aunque algunas normas no se cumplen ya que hay un basurero cerca de donde se encuentra.

¿COMO ES LA POBALCIÓN?
La directora nos comentó que años atrás había una zona, llamada Jalisco en donde desalojaron las casas de cartón, y toda esa comunidad se fue al “pocito” Es una comunidad marginada, ya que generalmente la población es de escasos recursos, la mayoría de las casas está en obra negra, la gente que habita ahí, es muy violenta.
Platicamos con la señora que vende “bonice” y nos comentó que el vandalismo de cierta forma se volvió un espacio donde se juntan, las personas que se drogan y toman para satisfacer su vicio, que roban para obtener dinero y poder pagarse sus adicciones. También nos comentó que la mayoría son madres solteras, con dos hijos o más.

TIPO DE PERSONAS QUE TRAEN A SUS HIJOS A LA ESCUELA
El tipo de personas que trae a sus hijos a la escuela, son mujeres, la directora nos comento que los alumnos que asisten a la escuela, la mayoría son hijos de drogadictos, delincuentes y que muchos padres están en el reclusorio. Por lo cual no hay mucha atención, ni apoyo a las tareas, pero sobre todo no hay motivación por parte de los padres para que sus hijos sigan adelante.
DE DONDE VIENE LOS ALUMNOS
Unos viene de la unidad habitacional “becerra” otros de las colonias, el presidente, pilotos, otra referencia que no hace la maestra es que esta escuela se ha vuelto una escuela de calidad, que muchas veces lo padres prefieren mandarlos aquí, que ha escuelas cercanas de sus casas, también influye mucho las costumbres ya que muchas veces el padre fue a esa institución y también mandan a sus hijos ahí.
PELIGROS QUE EXISTEN PARA LOS QUE HABITAN EN ESATÁ COMUNIDAD
En primer lugar que la zona es muy peligrosa, ya que alguna parte de la población se droga y se dedica a la delincuencia, mi ser maestro me hace referencia de que esto no contribuye mucho a que los padres de familia les presten mucha atención a sus hijos, además de que es posible que los niños se empiezan a relacionar con las adicciones a temprana edad, si tener una conciencia de lo que hacen. Algunos niños llegan solos, esto es peligroso ya que las calles son muy estrechas e intuyo que hay accidentes constantemente. También hay un basurero que destila un olor bastante fuerte y feo, esto es un foco de infección además de que sabemos que manejar la basura es un problema para esta ciudad, afectando el suelo, el aire, sobre todo a las comunidades cercanas. Hay una zona de minas que en cualquier momento pueden explotar.
Padres, madres solteras con nivel de estudios muy bajos.
Problemas frecuentes dentro del contexto:
- Cuesta trabajo tratar con los padres ya que la mayoría de estos han vivido en la violencia, drogadicción, maltrato etc.
- Defienden al niño los padres, sin saber que el mismo esta en mal comportamiento (le dan la razón)

APARTADO 2

El cuerpo administrativo está compuesto por:

 Directora: Profa. María Consuelo Rodríguez Moreno
 Secretaria: Ariadna lucero Tlatenchi
 2 ATP(Apoyo Técnico Pedagógico)
 3 ASP( Asistente de Servicios al Plantel)
 20 maestros frente a grupo
 2 maestros de educación física
 2 maestras USAER
 1 conserje

ALGUNAS FUNCIONES DE LOS MAESTROS

COMISIÓN RESPONSABLE
Cobro De Actas Adriana
Acción Social Ariadna Y Aida
Seguridad Escolar Educación Física
Periódico Mural Agosto 4º Febrero 1º
Septiembre 5º Marzo 3º
Octubre 6º Abril 5º
Noviembre 3º Mayo 6º
Diciembre 2º Junio 2º
Enero 1º Julio 4º
Fomento A La Lectura Lulú ,América Y Araceli
Ecología Y Aseo Sabina Y Paulina.
Guardias Del Recreo Lolita
Puntualidad Eduardo Y Lucrecia
Concursos Vicente Ángeles Y Rosario
Himno Nacional Mario Y Marcial
Canción Popular Mario Y Marcial
Gaceta Escolar Angélica E Ivonne
Valores Kenia Claudia Y Miguel
Sonido Miguel
Exámenes Alberto Conny Y Francisco

Primero cuando llegamos los niños se formaron en alrededor del patio, hicieron unos movimientos como tomar distancia, bajar y subir los brazos, después en filas los llevaron a sus salones.
APARTADO 3
AÑO DE FUNDACIÓN Y SUS REMODELACIONES

Como ya se había mencionado no hay un día específico para referirnos a la fundación e la escuela, pero podemos decir que fue 1975. Las remodelaciones son 3 que se hicieron en edificio donde está la dirección, los gastos fueron por parte de la delegación.

DELIMITACION DEL ESPACIO
El espacio se delimita con una barda, pero, en el texto de Alicia Carvajal , nos dice que la gente se metía a la escuela en la hora del recreo, así que por eso la barda se puso más alta y pude observar que hasta alambres en ruedita con púas tiene a los alrededores.

QUE TIPO DE CONSTRUCCION ES:
Es tabique, mismo materiales que se utilizan para los edificios, esto ayuda a que sean malos conductores de calor y sonido, no tengan humedad. A mi parecer la escuela no tiene mucha forma, los edificios no son muy estéticos, de acuerdo al texto “higiene escolar” el hecho de tener estética produce un ambiente agradable.

PATIO Y NÚMERO DE ALUMNOS
El espacio de la escuela no es el adecuado ya que en una escuela para el buen desarrollo del niño debe tener por lo menos una superficie 6 metros cuadrados por alumno. Siendo estás medidas del patio: 23 m de ancho 34 m de largo, para una población de 632 niños, su piso es suave, es muy chico para la población, afecta que los puestos se pongan en ese lugar ya que los niños, no se pueden mover bien, ni jugar futbol ya que la ventanas de los salones no están protegidas.. Es un gran problema ya que los niños de esa zona no tienen, espacio para jugar, fortalecer sus músculos, ni des aburrirse por esto que los patios sean grandes para que el niño pueda desplazarse y fortalecerse.
La escuela está en buena orientación ya que si recibe rayos de sol, así los niños reciben “el calorcito” en el recreo.
Tiene canchas de basquetbol

AREAS VERDES
No, solo cuenta con algunas macetas, con plantas como; Malvones, Plumuago, Buganvilia, también con árboles como, pinos y pirules, en la parte de atrás. Esto no beneficia mucho ya que la zona donde se encuentra la escuela, hay puras casas y negocios y uno que otro parquecito, pero no hay muchos árboles por lo tanto la oxigenación se vuelve pesada y no hay quien la limpie.

DISTRIBUCION DE LA ESCUELA
Cuenta con una dirección, un salón computo, una biblioteca, un salón de USAER, una planta para los salones de primero, un edificio rectangular de 4 pisos, para los demás grados, un baño para niñas y niños, dos lavabos grandes, un bebedero.

UNIDAD SANITARIA
El baño de los niños cuenta con 5 tazas, 4 orinales, los cuales están se parados por un muro alto, aunque este no llega al piso, esto es para que los niños no se escondan. El baño de las niñas cuenta con 10 tazas. EL número de tazas no son los adecuados ya que por cada salón se necesita por lo menos uno, el no contar con suficientes trae como consecuencia que los niños se tarden en efectuar sus necesidades provocando que no jueguen en le recreo y por lo tanto lo aran en clase
Cuentan con agua potable, aunque algunas tazas las vi muy sucias, pero entre y si tenían agua, cuando subía las escaleras pude percatarme que contaban con 3 tinacos grandes.
Los dos lavabos que hay, no sirven, cuentan con bote de papel e baño pero no tienen papel, ni jabón liquido, ni sanitas, esto afecta ya que a veces ni se lavan las manos provocándose enfermedades.
Cuentan con azulejo color durazno, con 2 ventanas rectangulares largas, tiene buena iluminación artificial, son 6 lámparas (balastras)
Afuera de los baños hay un espacio rectangular donde hay llaves para lavarse las manos, son 10 llaves de las cuales 5 no sirven, cuando fui al baño me di cuenta de que un niño llevaba una jabonera, entonces aquí es donde cada maestro actúa en las medidas sanitarias.
Los bebederos no servían.

SALON DE CÓMPUTO

Su salón de cómputo yo lo observe en buen estado cuenta con 25 computadoras, las paredes son de tabique rojo, tiene 6 ventanas largas, tienen una ventana larga con protecciones, hay más luz artificial que natural ya que no pega mucho el sol, tiene 6 lámparas (balastras), un pizarrón y un estante, sillas amarillas.
Es importante que cuenten con un aula así ya que el niño tiene que saber utilizar estos recursos tecnológicos, para favorecer a su aprendizaje.

BIBLIOTECA
Tienen el espacio pero no la tienen funcionando de hecho hasta tiene nombre “sor Juana” Esto es un obstáculo muy grande ya que al contar con una, hace que los niños tengan la oportunidad de llevarse libros para sus trabajos, ya que la zona en donde viven es peligrosa para mandarlos a la biblioteca y muchas veces los padres no tienen tiempo, además la escuela no esta fortaleciendo el hábito de la lectura.
Los salones de 6° y 5° si cuentan con enciclomedia.

COPERATIVA ESCOLAR
Los puestos están ubicados en la esquina izquierda de atrás, son 3 puestos que están en un mismo espacio, uno venden tacos de guisados, como huevos cocido con arroz, huevo en salsa verde, molletes con chorizo (el cual le hizo daño a mi amiga). Otro donde vendía fruta; zanahoria rayada, jícama, sandía, hacían vasitos que costaban $2.50 o unos más grandes de $5.00. De ahí seguía un puesto en donde vendían danoninos con chocolate.
Enfrente había un puesto que vendía obleas con chile, se me hizo algo raro ya que nunca las había visto, también venia cacahuates garapiñados.
Caminamos y afuera de un salón de clases había niños que vendían dulces, ellos nos dijeron que eran los encargados de la cooperativa y que ese dinero esa para ocuparlo en su salón, vendía mazapanes, chocolates, gomitas. Me sorprendió ver la habilidad con la que un niño nos vendió un buen de dulces, se expresaba adecuadamente.

APARTADO 5

Grupo: 6°C
SUPERFCIE DEL SALON
El salón mide 4m de largo y 3m de ancho, está en forma rectangular. Es el lugar donde pasan la mitad del tiempo del día por lo cual debe de ser un lugar agradable, yo me di cuenta que los lugares están muy estrechos entre sí, pero la voz de la maestra si la alcanzan a escuchar.
El material con el que esta hecho es con tabique hueco y cemento

PAREDES
Están pintadas de la mitad para debajo de color amarillo cremoso, y la parte de arriba de blanco. Son lisas, en ellas se encuentra el pizarrón, la enciclomedia, un dibujo de un árbol, un calendario y unas gavetas las cuales no se ocupan.

VENTILACIÓN
Pues como las ventanas abren hacia arriba y solo se ve un hueco, casi no entra el aire, los niños no se oxigenan bien.

ACUSTICA:
No se escuchan los ruidos de otro salón, la voz de la maestra se oye hasta atrás.

VENTANAS
El salón de clases, no cuenta con una buena iluminación, sus ventanas son rectángulos largos, las cuales se abren hacia afuera, pero solo por la parte izquierda del salón entra la luz, algo que es recomendable, utilizan más las 8 lámparas (balastras)
Si se posee adecuada iluminación, se evita que se forcé la vista.

EL ESCRITORIO DEL LA MAESTRA
Es rectangular, de madera con patas de metal, en el la maestra solo pone sus libros y lo que valla a ocupar.

EN DONDE GUARDAN LOS NIÑOS SUS COSAS
Hay dos estantes, en el primero la maestra guarda, hojas, plumones, papel de baño, sanitas, fomi etc.
En el anaquel no guarda nada de hecho está sucio y solo había un libro olvidado.
Cuenta con enciclomedia, computadora y cañón.

DISTRIBUCIÓN DE LOS NIÑOS EN EL SALON DE CLASES
Están distribuidos en 4 filas, una de tres y las demás de cuatro, en total son 15 mesas se plástico e color naranja, en las cuales los niños se sientan por parejas, en total son 30 sillas de color azul.
Ese solo asistieron 26 niños.

APARTADO 6
Ese día la maestra comenzó, con medidas a escala, de la materia de matemáticas, los niños hicieron un croquis del salón, y un día antes midieron el salón, el pizarrón, la maestra explico como utilizar las escalas, yo note que muchos niños participaron y que la gran mayoría estaba entendiendo. Después paso a Ciencias Naturales, estaban viendo enfermedades de transmisión sexual, y métodos anticonceptivos, la maestra explicaba con palabras muy respetuosas, dijo algo muy importante que la abstinencia es el mejor método.
Utilizo los libros de texto.
La verdad no se que estrategias utilizo, pero para el contexto en el que están los niños, son muy participativos, la gran mayoría guarda silencio y algo que me sorprendió es que la maestra mientras hablaba con un maestros ellos no hicieron su relajo se pusieron a hacer una actividad de geografía la cual también hablaba del tema de medidas a escala, por lo que yo pude percatarme son niños que tienen ganas de trabajar.
ENTREVISTA A LA DIRECTORA O SECRETARIA

1. ¿Cuál es su nombre?
Ariadna lucero Tlatenchi

2. ¿Cuál es su puesto dentro de la institución?
Secretaria

3. Por que escogió esta profesión
Porque pertenezco a una familia de maestros

4. ¿Cuánto tiempo tiene de servicio y de secretaria?
Dos años

5. ¿En que institución estudio?
Escuela normal oficial de puebla profe. Luis Cazarubia Ibarra

6. ¿Hace cuanto fue fundada la escuela?
Un día específico no lo hay, la escuela fue fundada el año de 1975, y era comúnmente llamada “el pocito”; hasta el año 1982 se le puse el nombre a la escuela “Erasto Valle Alcaraz”

7. ¿Cuántas remodelaciones ha tenido esta institución?
3 remodelaciones se hicieron en edificio donde está la dirección.

8. ¿Quién se hizo cargo de los gastos de esas remodelaciones?
Los gastos fueron por parte de la delegación

9. ¿Es fácil trabajar con maestros?
No es fácil, ya que tiene un grado de responsabilidad muy grande, exige mucho tiempo y de saber cómo tratar con cada uno de ellos.

10. ¿A su juicio cuales son las necesidades prioritarias que necesita la escuela?
Maestros capacitados con las materias necesarias para poder desarrollar bien su profesión

11. ¿Ha ocupado otros cargos?
Secretaria en el turno matutino
Maestra en el turno vespertino (frente a grupo 4° grado)

12. ¿En la institución hay maestros con licenciatura?
Si, la mayoría tiene Lic. En otras profesiones, solamente cuatro tienen la normal básica

13. ¿Cómo está compuesto el cuerpo administrativo y docente de la institución?
 Directora
 Secretaria
 2 ATP(Apoyo Técnico Pedagógico)
 3 ASP( Asistente de Servicios al Plantel)
 20 maestros frente a grupo
 2 maestros de educación física
 2 maestras USAE
 1 conserje

14. ¿Hay comisiones en la escuela? ¿Cuáles son?

ESC. PRIMARIA 31-1507-128-18-x-021
Profr.” Erasto Valle Alcaraz”
CCT.09DPR1868U
CUADRO DE COMISIONES.

COMISIÓN RESPONSABLE
Cobro De Actas Adriana
Acción Social Ariadna Y Aida
Seguridad Escolar Educación Física
Periódico Mural Agosto 4º Febrero 1º
Septiembre 5º Marzo 3º
Octubre 6º Abril 5º
Noviembre 3º Mayo 6º
Diciembre 2º Junio 2º
Enero 1º Julio 4º
Fomento A La Lectura Lulú ,América Y Araceli
Ecología Y Aseo Sabina Y Paulina.
Guardias Del Recreo Lolita
Puntualidad Eduardo Y Lucrecia
Concursos Vicente Ángeles Y Rosario
Himno Nacional Mario Y Marcial
Canción Popular Mario Y Marcial
Gaseta Escolar Angélica E Ivonne
Valores Kenia Claudia Y Miguel
Sonido Miguel
Exámenes Alberto Conny Y Francisco

15. ¿Qué requisitos son necesarios para ser secretaria de una escuela?
 Dominio de programas
 Conocer el tipo de documentación
 Conocer el personal docente

16. ¿Cómo es el apoyo de los padres de familia?
Si apoyan los padres de la comunidad aun que algunos son conflictivos

17. ¿Qué mejoras a tenido la escuela estos 2 años que usted a sido secretaria?
 Cambios en la infraestructura
 Capacitación de maestros
 Medidas de seguridad
 Talleres para padres de familia
 Mejores resultados en la prueba de enlace (con 608 pts. Posición 110 a nivel distrito federal

18. ¿Cómo es el contexto social de la escuela?
Padres, madres solteras con nivel de estudios muy bajos.
Problemas frecuentes dentro del contexto:
- Cuesta trabajo tratar con los padres ya que la mayoría de estos han vivido en la violencia, drogadicción, maltrato etc.
- Defienden al niño los padres, sin saber que el mismo esta en mal comportamiento (le dan la razón)
- Problemas de buzón; ninguno.

19. ¿A usted como secretaria de la institución le afectan estos problemas de contexto de social?
No, ya que la directora trata de solucionar el problema antes de que este sea más grande

20. Cuantos grupos hay ¿Cómo están divididos los grupos?
20 grupos
1°___3 grupos
2°___3 grupos
3°___4 grupos
4°___3 grupos
5°___4 grupos
6°___3 grupos

21. ¿De cuántos niños es la población de la escuela? y ¿Cuántos niños tiene aproximadamente cada grupo?
La población de la escuela cuenta con 632 niños.
Aproximadamente en cada uno de los grupos hay de 30 a 35 niños.

22. ¿Qué es lo que más me gusta de esta profesión?
Que estoy conociendo más de este movimiento directivo.

23. ¿Qué es lo que no me gusta de esta profesión?
Carga pesada de trabajo, administrativo.

24. La mayor parte de los maestros que vienen a trabajar a la institución ¿A dónde viven?
La mayor parte vive cerca dentro de esta delga. Álvaro obregón
Solo uno viene desde el estado de México.

25. ¿Qué documentos se necesitan; o son los más importantes para encontrar trabajo como docente fácilmente?
- Puntuación buena en el escalafón
- Puntuación buena examen CENEVAL
- Titulación
- Certificado
- Ingles oficial
Las personas que conforman la dirección escolar, son la Directora son la
Secretaria, 2 ATP(Apoyo Técnico Pedagógico), 3 ASP( Asistente de Servicios al Plantel) 20 maestros frente a grupo, 2 maestros de educación física, 2 maestras USAE1 conserje.

Entrevista al maestro de educación física.

1º-Nombre completo del profesor:
Juan Carlos Espinoza.
2º ¿La carrera fue de su elección?
No porque yo quería estudiar ciencias políticas, pero hice exámenes en la UNAM y no me quede me gustaba la carrera, pero en su momento no, cuando realice mi examen en la ESEF me quedé y tomé la decisión de meterme a estudiar y me gusto.
3º ¿Cuántos años tiene ejerciendo la profesión como docente?
5 años.
4º ¿Se siente con la experiencia necesaria?
No porque siempre debemos actualizarnos.
5° ¿Qué comisiones tiene a lo largo del año?
Seguridad y prevención escolar.
6° ¿Qué estrategias de aprendizaje le ha dado mejores resultados?
El conductismo.
7° ¿Qué materiales utiliza para los alumnos?
Libro de texto, cuerdas, pelotas, aros.
8° ¿Qué programa está utilizando?
Blanco de educación física.
9° ¿Qué accidentes son más comunes en los alumnos?
Se caen constantemente porque se empujan.

ENTREVISTA A LA MAESTRA
Nombre

¿Cuántos años lleva en el aula escolar?


¿De qué escuela egreso?

¿Es difícil lo que hace?

¿Le gusta su trabajo?

¿Ha tenido dificultades con los Padres de Familia?

¿Qué estrategias usa para el aprendizaje de los niños?

¿Qué materiales utiliza?

¿Esto es lo que realmente quería estudiar?

¿Como suele tratar a los niños con capacidades diferentes?


¿De qué manera trata a los padres de familia que suelen ser muy cerrados?

¿Cuál es la experiencia más agradable que tiene del grupo?

Añadido (2011-11-19, 5:38 PM)
---------------------------------------------
ESUCELA BENEMERITA NACIONAL DE MAESTROS

ALUMNA: Alejandra Prisciliano Ramírez

MATERIA: TICS

1°15
PRÁCTICA A ESCUELA PRIMARIA “CARLOS A. CARRILLO”

DATOS DE LA ESCUELA: Municipio Libre #1301 Col.Portales sur Cp. 03300 Del. Benito Juarez Calle: Victor Hugo Metro: Potrales
Tel: 55393191
ESUCELA: MAGIRNAL
DATOS
20 grupos
1°___3 grupos
2°___3 grupos
3°___4 grupos
4°___3 grupos
5°___4 grupos
6°___3 grupos
La población de la escuela cuenta con 632 niños.
Aproximadamente en cada uno de los grupos hay de 30 a 35 niños.
La escuela es de jornada normal ya que su horario es de:
Turno matutino: 8:00am a 12:30pm
Turno vespertino: 2:00pm a 6:30 pm
La escuela ha tenido mejoras estos 2 años como:
 Cambios en la infraestructura
 Capacitación de maestros
 Medidas de seguridad
 Talleres para padres de familia
 Mejores resultados en la prueba de enlace (con 608 pts. Posición 110 a nivel distrito federal
Cuando llegamos, pasamos por una serie de infortunios ya que la calles eran muy angostas, y en el tramo de la subida el chofer de nuestro camón, le pego a otro carro, pero es por lo mismo de que las calles van en doble sentido. Después pasamos por una distribuidora de Pepsi, sus camiones distribuidores, estaban estorbando en las calles.
Ya en la entrada de la escuela muchos padres de familia estaban en afuera, habían muchos puestos, uno donde vendían desayunos escolares, otro donde vendían, bufandas, guates, para protegerse del frio. Los niños se nos quedaban viendo raro al igual que los padres de familia, la verdad el ambiente se sentía algo pesado. La directora nos paso al centro de computo, no explico la historia de la escuela, la cual estaba en un contexto peligroso, que muchas de las familias que integraban la comunidad escolar venían de una zona de donde los desalojaron y vivían en casas de cartón y que la mayoría de los niños venían de un ambiente de violencia, drogas y la mayoría de la s mamás eran solteras. La directora comento que algunos padres de familia estaban en el reclusorio.
Hablando del interior de la escuela, el espacio era algo reducido para la cantidad de alumnos que habían, además su biblioteca no funcionaba, su centro de computo lo tenían caso nuevo eso me hace pensar que no ocupan mucho las computadoras.
Los baños no contaban las medidas higiénicas, ya que no contaban con papel de baño, jabón líquido para lavarse las manos, o gel antibacterial, algunos de las puertas no servían. Los lavabos estaban afuera solo servían tres de los cinco que habían, los bebederos no servían. Cuenta con tinacos para el agua se ven en buenas condiciones
La escuela estaba dividida en 5 niveles, esto es peligroso ya que en caso de un terremoto, los niños no alzarían a bajar, las escaleras si tienen protección.
Me toco 6°C aunque el contexto era marginado, los niños eran obedientes ya que la maestra a se puso a platicar con nosotras y ellos hacina sus actividades, por lo observe la docente va conforma la Reforma 2009, sigue el plan e estudios para sexto, ella trabajaba por proyectos ya que relacionaba todas las materias, por que estaban viendo las medidas a escala en matemáticas, lo relaciono con geografía, en el tema de planos cartesianos. Ya como a las once de la mañana vieron Ciencias Naturales aquí analizaron las enfermedades de transmisión sexual, los métodos anti conectivos, todo el grupo llego a la conclusión de que es mejor la abstinencia. Nosotras realizamos una actividad haciéndoles preguntas de lo que estaban viendo, contamos chistes, en fin no hicimos gran cosa ya que no veníamos preparadas.
Ya después cuando nos fuimos, los niños se despidieron de nosotras, pude darme cuenta de que, a los niños les falta la atención de los padres, los padres los dejan mucho tiempo solos, y algo muy importante es al usencia de una bibliotecas ya que cuando los niños tiene que buscar una información no pueden desplazarse con toda la confianza por su comunidad ya que s un espacio peligroso y el no contar con una biblioteca como tal, esto hace que el niño muchas veces no entregue tarea y que también no se culturaliza.
La verdad no pudimos dar la vuelta bien por, las calles ya que era peligros, pero cuando la maestra Irais nos dejó leer, un texto de Alicia Carvajal, esta mocionaba que habían puesto alargado al barra, por que muchas personas se colaban a la escuela, pero además de alargar al barda le pusieron alambres de púas, esto nos habla de que peligroso es ese lugar, ya que una señora de a las bonice nos comento que ya las personas se reúnen para drogarse o tomar y que roban solo para mantener su vicio.

 
yesFecha: Sábado, 2011-11-26, 9:26 PM | Mensaje # 13
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 3
Reputación: 0
Estatus: Offline
Yesica Rios Martinez 1o. 15.

Informe sobre la primera jornada de observacion "Carlos a Carillo"

La escuela que me toco observar se llama Carlos a Carrillo en la Delegacion Benito Juarez colonia portales del sur, Municipio libre numero 1301, calle Victor Hugo, c.p. 03300, se encuentra en el metro portales, el turno es matutino , su clave es 09DPPPPR1172N, en lo particular se me hizo un lugar muy peligroso, porque esta sobre la Calzada Tlalpan, y por alli pasa el metro, ademas tiene un segundo piso como un puente, a unos metros de la escuela, y donde pasan muchos automoviles, y eso puede provocar un accidente en caso que se llegara a salir o a caerse un automovil, porque esta a metros de la entrada de la escuela, ademas a su alrededor esta llena de tiendas comerciales y papelerias, bancos, fondas de comida y gasolinerias que son un peligro en caso de una explosion, la entrada de la escuela es a las 8:00 a.m., los profesores llegan 15 o 20 minutos antes, dos maestros reciben a los niños en la entrada de la escuela, en el porton y lo cierran a las 8:05 a.m. despues hacen la activacion fisica en donde participan todos los niños junto con susu profesores esta activacion dura 15 minutos aproximadamente, despues cada mestro se retira con su grupo a su salon de clases, yo no sabia lo que el destino me tenia preparado porque cuando ingrese al grupo que me asignaron, entre y vi que eran muy pòcos niños pues me sorprendi, pero no me habia dado cuenta que eran ninños copn capacidades difrentes cuando me prsente la profesora lo traducia con señas entonces ellos me preguntaron mi nombre por medio de señas y la maestra me lo traducia, el salon es amplio todo estaba muy ordenado, me parecio que la profesora es muy cuidadosa en la limpieza, la profesora titular del grupo se llama Marcela Zuñiga Barros, ella esta acrago del segundo grado grado, pero los niños no van de acuerdo a sus edades, y nadamas son 7 niños, los niños estaban muy tranquilos, y transmitian mucha alegria, ellos me sorprendieron mucho por que apesar de sus diferentes capacidades siempre mostraban ese interes de aprender, la maestra transmitia hacia los niños mucho amor y pariencia hacia ellos, ella maneja el modelo Bilingûe de señas y les aplica la cultura del sordo, cuando no le ponen atencion esta consiste en apagar o prender las luces para que la miren o zapatea para que sientan la vibracion y pongan atencion, y esa fue mi primer experiencia es esta escuela primaria , que me dejo mucho, aprendi y conoci cosas que jamas que habia imaginado que me podia enfrentar
 
ZairaFecha: Lunes, 2011-12-05, 7:51 PM | Mensaje # 14
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 2
Reputación: 0
Estatus: Offline
Nombre de la Escuela: Carlos A. Carrillo.
Zaira Sereth Monroy Vazquez

Clave del Centro Escolar: 09DPR1172N

Turno & Horario: MATUTINO de 8:00am a 2:00pm.

Dirección: Municipio Libre #1301

Delegación: Benito Juárez.

Calle: Victor Hugo

Col: Portales Sur

Tel: 55-39-31-91.

C.P.: 03300

DATOS DE LA ESCUELA: Municipio Libre #1301 Col.Portales sur Cp. 03300 Del. Benito Juarez Calle: Victor Hugo Metro: Potrales
Tel: 55393191
ESUCELA: MAGIRNAL
DATOS
20 grupos
1°___3 grupos
2°___3 grupos
3°___4 grupos
4°___3 grupos
5°___4 grupos
6°___3 grupos
La población de la escuela cuenta con 632 niños.
Aproximadamente en cada uno de los grupos hay de 30 a 35 niños.
La escuela es de jornada normal ya que su horario es de:
Turno matutino: 8:00am a 12:30pm
Turno vespertino: 2:00pm a 6:30 pm
La escuela ha tenido mejoras estos 2 años como:
 Cambios en la infraestructura
 Capacitación de maestros
 Medidas de seguridad
 Talleres para padres de familia
 Mejores resultados en la prueba de enlace (con 608 pts. Posición 110 a nivel distrito federal
Cuando llegamos, pasamos por una serie de infortunios ya que la calles eran muy angostas, y en el tramo de la subida el chofer de nuestro camón, le pego a otro carro, pero es por lo mismo de que las calles van en doble sentido. Después pasamos por una distribuidora de Pepsi, sus camiones distribuidores, estaban estorbando en las calles.
Ya en la entrada de la escuela muchos padres de familia estaban en afuera, habían muchos puestos, uno donde vendían desayunos escolares, otro donde vendían, bufandas, guates, para protegerse del frio. Los niños se nos quedaban viendo raro al igual que los padres de familia, la verdad el ambiente se sentía algo pesado. La directora nos paso al centro de computo, no explico la historia de la escuela, la cual estaba en un contexto peligroso, que muchas de las familias que integraban la comunidad escolar venían de una zona de donde los desalojaron y vivían en casas de cartón y que la mayoría de los niños venían de un ambiente de violencia, drogas y la mayoría de la s mamás eran solteras. La directora comento que algunos padres de familia estaban en el reclusorio.
Hablando del interior de la escuela, el espacio era algo reducido para la cantidad de alumnos que habían, además su biblioteca no funcionaba, su centro de computo lo tenían caso nuevo eso me hace pensar que no ocupan mucho las computadoras.
Los baños no contaban las medidas higiénicas, ya que no contaban con papel de baño, jabón líquido para lavarse las manos, o gel antibacterial, algunos de las puertas no servían. Los lavabos estaban afuera solo servían tres de los cinco que habían, los bebederos no servían. Cuenta con tinacos para el agua se ven en buenas condiciones
La escuela estaba dividida en 5 niveles, esto es peligroso ya que en caso de un terremoto, los niños no alzarían a bajar, las escaleras si tienen protección.
Me toco 6°C aunque el contexto era marginado, los niños eran obedientes ya que la maestra a se puso a platicar con nosotras y ellos hacina sus actividades, por lo observe la docente va conforma la Reforma 2009, sigue el plan e estudios para sexto, ella trabajaba por proyectos ya que relacionaba todas las materias, por que estaban viendo las medidas a escala en matemáticas, lo relaciono con geografía, en el tema de planos cartesianos. Ya como a las once de la mañana vieron Ciencias Naturales aquí analizaron las enfermedades de transmisión sexual, los métodos anti conectivos, todo el grupo llego a la conclusión de que es mejor la abstinencia. Nosotras realizamos una actividad haciéndoles preguntas de lo que estaban viendo, contamos chistes, en fin no hicimos gran cosa ya que no veníamos preparadas.
Ya después cuando nos fuimos, los niños se despidieron de nosotras, pude darme cuenta de que, a los niños les falta la atención de los padres, los padres los dejan mucho tiempo solos, y algo muy importante es al usencia de una bibliotecas ya que cuando los niños tiene que buscar una información no pueden desplazarse con toda la confianza por su comunidad ya que s un espacio peligroso y el no contar con una biblioteca como tal, esto hace que el niño muchas veces no entregue tarea y que también no se culturaliza.
La verdad no pudimos dar la vuelta bien por, las calles ya que era peligros, pero cuando la maestra Irais nos dejó leer, un texto de Alicia Carvajal, esta mocionaba que habían puesto alargado al barra, por que muchas personas se colaban a la escuela, pero además de alargar al barda le pusieron alambres de púas, esto nos habla de que peligroso es ese lugar, ya que una señora de a las bonice nos comento que ya las personas se reúnen para drogarse o tomar y que roban solo para mantener su vicio.
 
marisolFecha: Miércoles, 2011-12-28, 9:32 PM | Mensaje # 15
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 3
Reputación: 0
Estatus: Offline
Escuela Primaria “Carlos A. Carrillo"
Ubicación: Municipio Libre #1301, Portales Sur, C.P. 03300, Col. Portales Sur
Grupo Observado: 2° “B”
Nombre(s):
Martinez Vazquez Catalina
Montoya Rosas Marisol
Varela Garcia Shannen Sharon

El presente informe tratara sobre la visita a la escuela primaria Carlos a carrillo realizada el día 22 de septiembre del ano en curso.
Es de tipo jornada ampliada, tiene los turnos matutino y nocturno sus claves son:
Turno Matutino: 09DPR1172N 31-1788-175-24-X-025
Turno Nocturno: 09DBN0025Y 33-0079-820-06-X-025
E l turno matutino que fue el que visitamos va de las 08:00 am – 14:30 pm
Su domicilio es Municipio libre # 1301, Portales Sur, C.P. 03300, Col. Portales Sur, Calle Víctor Hugo. Delegación Benito Juárez.
Los maestro comienzan a llegar desde las 07:30 am y un policía se encuentra vigilando las puertas de escuela, los niños que llegan antes de que abran se ponen a jugar en lo juegos que estar frente ala escuela y a la vez debajo del puente.
Llega la hora de la entrada y ya están don policías vigilando la entrada, los niños entran diciendo “bueno días “ a las personas que se encuentran en la puerta. Sus padres los dejan hasta la puerta de la escuela , les dan un beso, les dicen que se porten bien y a algunos les dicen que se coman su desayuno (quesadilla), les dan su bendición esperan que su hijo este dentro de la institución, se espera un rarito y luego se marchan.
Regularmente los alumnos entran con materiales en la mano o con alimentos. Algunos padres les iban cargando la mochila y se las dan al entrar. Un padre de familia corre a alcanzar a una maestra antes de que esta entrara, pero este padre no hablaba ni escuchaba así que se comunicaba con sus manos.
Hay padre que se quedan por algún tiempo fuera de la escuela y estos van haciendo como una valla para que lo alumnos vallan entrando y no les estorben. A parte de llevar sus mochilas algunos llevan sus loncheras.
Una madre asombrada nos pregunto que lo que estábamos haciendo para que era y nosotros le contestamos que éramos practicantes y solo dijo “ah”. De repente salió el señor dela basura con un tambo y por poco les pega a los niños que iban entrando.
En el patio todos juegan y están con sus grupitos de amigos, dan el toque a las 08:04 am y todos corren a formarse en sus respectivos lugares, algunos siguen jugando pero ya su maestra y los acomoda por estaturas y todos comenzamos a hacer activación física, una maestra se pone al centro del patio y es la que va dirigiendo la activación, durante esta una maestra les iba comunicando nuestra visita, la activación termino a la 08:14 am. Posteriormente fueron pasando cada grupo a su salón.
Nosotros nos quedamos en el patio en lo que nos permitían acezar a los grupos y mientras estuvimos observando la escuela y cuenta con 2 edificios: uno en forma de U y el otro normar (recto) en el primero están los grados de 1º hasta 4º y en el otro solo un 4º y los grados de 5º y 6º , cuenta con áreas verdes y un patio. Las plantas que hay son tulipanes, fresno, malvón, ciprés, arragan y zabila en si no saben el mal que les pueden causar a los niños ya fue una idea de los padres de familia y los maestros que hubiese áreas verdes y entonces estas fueron donadas por los mismos padres.
Hay 26 aulas, la escuela esta pintada en dos tonos de azul: azul celeste y azul cielo, solo tiene dos niveles (planta baja y primer piso) los barandales son blancos, 3 tableros de basquetbol, botes de basura distribuidos con las orillas de la escuela, los baños tanto de los maestros como los alumnos se encontraban frente a los salones de los grados de 1º y 2º y los baños especiales estaban cubiertos con un plástico negro y tenían una rampita para subir.
Cuenta con 4 bebederos que están en funcionamiento y el agua es potable, se encuentran en el patio. Hay un salón de computo, cada grupo tiene su horario del dia y hora que le toque computación, consta de 25 maquinas todas sirven, cada niño ocupa una, tiene una impresora, un pizarrón blanco cubierto con cartulinas blancas, las maquinas están acomodadas a las orillas del salón. Las maquinas son LANIX.
La cooperativa la administra la hermana y el hijo del conserje, había dos puestos y vendían tacos de guisado, tostadas, gelatinas, frutas, cajitas de cereales y helados.
No tuve la oportunidad de ir a observar los alimentos ya que el profesor del grupo en donde nos encontrábamos a esa hora nos acabo de proporcionar la información sobre su vida docente (entrevista).
Cuentan con biblioteca áulica, general y publica (esta en la entrada de escuela), la general esta a cargo de la señora Martha Beatriz Valgañon Juárez quien se encarga también del ATP (apoyo técnico pedagógico).
Cada grupo ya tiene su horario para asistir a la biblioteca y realizar diversas actividades, como contarles un cuento. Y a si como encuentren la sala, la tienen que dejar, limpia, recogida, ordenada, etc.
Cuentan con enciclomedia, ingles cuenta con fase 2 y 5 grupos de 5º y 6º con fase 1, pero no sirven, osea es como si no tuviesen.
Si hay un patio de recreo y las canchas están dentro de este mismo patio, aquí los niños hacen sus actividades físicas y es donde se divierten a la hora del recreo, no cuenta con mesitas o banquitas de cemento en donde los niños puedan poner sus alimentos y tanto ellos se sientan como ponen sus alimentos en el piso.
Yo estuve en el grupo 2º B con el profesor Juan Calos Tec Tejero, su apellido es maya.
Para mi encontrarme con este grupo fue muy satisfactorio ya que es un grupo trabajador, tranquilo y lo principal es que el maestro a sabido orientarlos para lograr esto, o sea no era necesario que el maestro estuviera con ellos para que trabajaran sin hacer desorden a pesar de su corta edad. Y ahora esta fomentando en ellos el trabajo en equipo que entre ellos mismos resuelvan sus problemas de manera civilizada que no se pelen que se ayuden entre si.
Su tono de voz es alto, va explicando y va caminando por el salón. Solo pudimos detectar a 2 niñas que son las distraídas y en efecto después el profesor no las confirmo, sin que nosotras le dijéramos el nos dijo que eran las dos niñas que se distraían con mayor facilidad y que tienen problemas con sus compañeritos, estas niñas se llaman Emily y Sarita, y a quien si le llego a llamar la atención fue a Sara porque estaba haciendo otra cosa de lo que el maestro estaba diciendo.
Comento el profesor que tenis a dos niños con Barrera de Aprendizaje uno de ellos era muy brusco para los juegos y tenia problemas con sus compañeros pero el hizo que el niño se integrara con su grupo y en efecto en el niño ya había cambios ya podía poner su nombre y hablara porque antes no podía, pero le pidió a su mamá un análisis clínico y su mamá prefirió cambiarlo, ahora solo esta el otro pero este es mas tranquilo aunque si esta muy atrasado conforme forme el nivel de sus compañeros.
El salón esta pintado de blanco y azul, cuenta con 3 balastras con 2 focos cada una y están en buen estado las 3 funciona. Tiene 2 ventanas divididas en 6 cuadros y son corredizas y las cortinas con Vich. El pizarrón es blanco. Contaba con 3 estantes en donde guardan la materia que van ocupando en el año escolar y donde guardad su papel y jabón liquido. Su escritorio estaba pegado del lado izquierdo ala pared, tenia un mantel de cuadritos anaranjados y blancos, sobre su escritorio habías un durazno, hojas, plumones, folders y una cajita que decía “Ades”. Los niños estaban sentados en equipos de 4 personas y habías 7 equipos niños y niñas, estaba de acuerdo con adornos patrios, en lo particular se me hizo un salón ordenado y limpio.

No dejando fuera que el contexto social también influye en el desarrollo de esta institución y los alumnos.
10 cuadras a la redonda lo que se encontró fue lo siguiente:
Al norte
Artículos de oficina, consultorio dental infantil, peletería la michoacana, farmacia similares, consultorio medico, farmacia genéricos, papelería, pollería, productos para el calzado, dulcería, tapicería, un café, piñatas y juguetes, tortillería, cursos de galletas y enfrente pasteles, verdulería, cerrajería, venden plantas.
Centro cultural: CECATI 187
Al sur
En calzada de tlalpan hay muchos hoteles, comercios de comida, tiendas oxxo, gasolinerias y bastantes sexoservidoras.
Centros culturales: kínder, CNA, Estudios churubusco, casa cuna DIF, Universidades privadas “coorporativo Núñez fragoso”, cinemark,
Al este
Avenida tlalpan hay hoteles, farmacias ópticas, Vicky form, puestos de tacos de guisado, farmacias homeopáticas, la entrada del metro dirección tasquena – cuatro caminos.
Al oeste
Hay oxxo, mueblerías, farmacias, lavanderías, carpinterías, restaurante bar a 3 cuadras, papelerías, farmacias, fondas, laboratorios (chopo), mecánicos, bodegas abandonadas, bancos, estéticas, veterinarias, dentistas, café internet.
Centros culturales: librería, CAM, centro cristiano.
 
Foro » Test category » TEMÁTICAS DEL FORO » Análisis de Primera Observación a la Escuela Primaria 1°15
Página 1 de 931239293»
Búscar:

Copyright MyCorp © 2016 Constructor de sitios web gratuito - uCoz