Análisis de Primera Observación a la Escuela Primaria 1°14 - Foro
Viernes, 2014-10-24, 1:45 PM
Plataforma Virtual de TIC´s de la BENM 2011
Inicio | Análisis de Primera Observación a la Escuela Primaria 1°14 - Foro | Registrarse | Entrada
[ Mensajes nuevos · Participantes · Reglas del foro · Búsqueda · RSS ]
Página 1 de 41234»
Foro » Test category » TEMÁTICAS DEL FORO » Análisis de Primera Observación a la Escuela Primaria 1°14
Análisis de Primera Observación a la Escuela Primaria 1°14
CerberusFecha: Lunes, 2011-10-03, 11:25 AM | Mensaje # 1
Novato
Grupo: Administradores
Mensajes: 21
Reputación: 0
Estatus: Offline
Esta parte, está dividida por grupo, de manera que después de haberse dado de alta, favor de buscar su espacio de trabajo oy escribir su análisis, y comentarios de esta vivencia.

Favor de escribir el nombre de la Escuela, Ubicación, Grupo Observado, Nombre del Titular, y Comentarios.

FAVOR DE PRESIONAR <<ADD REPLY>> PARA CONTESTAR
 
ValeFecha: Viernes, 2011-10-07, 2:32 PM | Mensaje # 2
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 7
Reputación: 0
Estatus: Offline
NOMBRE: “TEOFILO CEDILLO GRANADOS”
CLAVE: 09DR91198V
TURNO: MATUTINO
TIPO: URBANO
HORARIO: 8:00 a.m. -12:30 p.m.

LOCALIDAD: DELEGACION IZTAPALAPA
BARRIO SAN LUCAS
CERRADA DE VICTORIA No. 36.

TOTAL DE ALUMNOS: 623
TOTAL DE MAESTROS: 20
MAESTROS FRENTE A GRUPO: 18
MAESTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2

FECHA DE VISITA: 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011
GRUPO OBSERVADO: 1° B
NOMBRE DEL TITULAR: GUADALUPE OLVERA MARTÍNEZ

CARACTERISTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR
Para llegar a la escuela primaria el medio de transporte en el que me desplace fue en el sistema de transporte colectivo metro, lo aborde en la estación Constitución de 1917 dirección Garibaldi, me baje en la estación Iztapalapa.
nos encontrabamos en la comunidad, saliendo del metro vimos una vía rápida (Av. Ermita Iztapalapa), la cual al cruzar nos dimos cuenta que hay una base de camiones y puestos ambulantes.
Recorrimos unas cuadras, en las cuales había puestos ambulantes, casas, locales, secundarias y primarias.
Pudimos notar que la población es urbana.
Después de caminar lleguamos al edificio escolar, casi ocupa una manzana ya que la comparte con un Centro de Salud y una Secundaria.
Se observan padres de familia en diferentes situaciones: llevando a sus hijos a la escuela primaria, unos apresurados, otros a tiempo; otros tantos llegan solos, algunos comprando su lunch.
Los medios de transporte que utilizan los padres de familia para llevar a sus hijos al plantel son: automóvil, motocicleta, bicicleta y algunos más a pie.
Son las 7:50 se aproxima la hora de la entrada, el sistema de acceso que facilita la entrada de los niños; consiste en unos banderines que separa a los alumnos de sus padres, esto proporciona un mejor flujo para el ingreso al plantel.
Mientras tanto nos dimos a la tarea de platicar con algunos padres de familia.
Los cuales en general concordaban con que es una Institución cerca de sus hogares, la mejor de la zona, hay buena organización, se manifiesta un buen trabajo de equipo entre padres y maestros.
Se ve actividad comercial como lo es la venta de lunch, ropa, uniformes y pan.
Tocan el timbre e ingresamos (mis compañeros y yo) a la escuela; los pequeños entran directamente a su salón, otros llegan retardados.
Nos ubicamos en el patio, nos dio la bienvenida la Profesora María Elena Pérez Romero su puesto es de apoyo, debido a que en ese momento no se encontraba la Directora del plantel. Nos proporciono información de la Institución tales como : es una escuela regular de ambos turnos, el número de alumnos es de 623 ,también cuenta con diversos talleres (papiroflexia, danza, inglés, computación , reafirmación de tareas), con un horario de 3:00 a 8:00 según el taller ,estos son independientes de la escuela.
Pudimos notar que hay un espacio destinado para la repartición de desayunos.
Podemos observar que en la lectura “La escuela, los maestros y el barrio” de Alicia Carvajal, ya antes revisada nos da una idea de lo que pasa en la hora de entrada, que hay en la zona, como es esta, etc. La autora se encuentra más cerca de lo que imaginaba en cuanto a todo lo que tiene que ver con la escuela primaria

CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO
Se delimita el espacio escolar con una barda perimetral, malla ciclónica, una reja y una puerta.
El edificio dónde se ubican las aulas, cuenta con planta baja y dos pisos; en cuanto a la planta baja está destinada a los grupos de 1º y 2º grado, en el primer piso para 3º y 4º grado y en el segundo piso para los de 5ºy 6º grado; cada nivel tiene sanitarios, los de la planta baja están ubicados a la mitad de la estructura; en cada extremo de este hay escaleras y protecciones .En general el edificio está en buenas condiciones.
Frente al edificio se encuentra otra estructura de una sola planta; este espacio lo ocupan la dirección, el aula de medios y el centro de tareas donde se imparten los talleres.
También cuenta con bodegas, una para el mobiliario en mal estado, una para intendencia y otra para los materiales que utilizan los niños en la clase de Educación Física.
Tiene tres áreas verdes (árboles y arbustos) distribuidas en diferentes puntos de la escuela.
Cuenta con una cancha deportiva y un asta bandera.
En la parte trasera del edifico de las aulas hay una cancha de futbol rápido (en construcción).
De igual manera la autora Alicia Carvajal en su obra ya antes mencionada, nos muestra un panorama para la observación del edifico escolar.

EL INTERIOR DE LA ESCUELA
A la entrada de la primaria los niños pasan directamente a su salón.
Las personas que están en la primaria son: el Director,
los Profesores frente a grupo, dos Maestros de Educación Física, tres Apoyos, un Adjunto, los Alumnos y un Conserje.
Todos estos actores deben estar en todo momento en la Institución.
Las actividades que desarrollan los maestros y alumnos dependen de dónde se encuentren, ya que, si están en el patio es porque están en clase de deportes; los maestros supervisan los pasillos para que haya orden y no esté nadie fuera de su aula; en la dirección por lo regular se está resolviendo siempre algún contratiempo, referente a la escuela, y, obviamente en las aulas se está tomando clase.
Las funciones del Director (que por cierto solo tiene un mes a cargo de la escuela y es Directora), son el buen funcionamiento del plantel, organización, asignación de grupos cada que se inicia un ciclo escolar, etc.
Los padres de familia en general piensan que es una buena escuela, buscan a los profesores para revisar conflictos o dudas con sus hijos en cuanto a su desempeño o algo que no les queda claro cuando se les da tarea, apoyan en todas las actividades que se les piden, asisten a las juntas de padres para enterarse como es el desempeño de sus hijos, y estas son organizadas por los maestros.
En el recreo salen, los alumnos y maestros estos últimos cierran el aula con llave, cuidan el orden en el patio y los pasillos para que ningún pequeño este en peligro.
Los alimentos que pueden adquirir los alumnos son: pozole, tacos, agua de sabor, fruta, paletas de hielo, etc. En cambio otros consumen el desayuno que sus mamás les preparan en casa o compran antes de entrar a la escuela.
Cuando culmina el receso, suena la campana, todos se forman para tomar distancia y avanzar a su respectivo salón.
Cabe mencionar que esta escuela tiene una sociedad cooperativa que se encarga de vender los productos ya antes mencionados dentro de la escuela, en oposición de lo que menciona la autora Alicia Carvajal, ella menciona que la vendimia se realiza a las afueras de la escuela.

EL INTERIOR DEL AULA
El grupo en el que estuvimos fue 1º grado grupo “B”.
La Profesora a cargo del grupo es Guadalupe Olvera Martínez.
Es un salón amplio, cuenta con dos ventanales en cada lado, cinco estantes y un librero. El escritorio está en el estrado pegado a la pared del lado izquierdo, el pizarrón (superficie blanca y cuadriculada) está a poca distancia del escritorio.
Los niños están distribuidos en ocho mesas y en cada mesa hay cuatro alumnos. Pude observar que el mobiliario está en buenas condiciones.
Los pupilos cumplen con su uniforme, cuadernos forrados y mochilas adecuadas, estas se encuentran detrás de sus sillas.
Económicamente se ven regulares.
Al iniciar la clase, la Maestra pidió que sacaran sus carretillas (ma, me, mi, mo, mu); posteriormente la actividad fue que todos enseñaran la silaba que ella pedía, el alumno que no levantara la correcta, lo pasaba al frente y sus compañeros lo corregían, me pareció interesante ver como entre ellos se corregían. Después siguieron con las demás caretillas (sa, se, si, so, su, ta, te, ti, to, tu, pa, pe, pi, po, pu, la, le, li, lo, lu); siguieron con la misma dinámica. Llamo mi atención que algunos acomodaban de manera descendente la carretilla (mu, mo, mi, me, ma).Posteriormente sacaron su cuaderno de español forrado de color verde claro, copiaron la fecha, título (Dictado), del pizarrón y enumeraron del uno al cinco; mientras ellos hacían eso la maestra vendía los desayunos; los que terminaron de tomar dictado corrieron a calificarse hubo mucho desorden la maestra les llamo la atención.
La Profesora comenzó a platicarnos sobre su vida académica.
Salieron a recreo y cuando termino entraron ordenadamente; pedí permiso para realizar las actividades que llevaba preparadas a lo que la Maestra accedió. Solo les pidió a los niños que copiaran la tarea y dejo al grupo a mi cargo.
Repartí a los alumnos una hoja con ejercicios de caligrafía, al prestarme su atención, expliqué lo que tenían que hacer, si cumplieron con su cometido, pero como se tardaron un poco, solo nos dio tiempo de hacer un ejercicio y esta actividad, la pegaron en su cuaderno de Español, mi compañera también tenía que hacer su actividad de papiroflexia (la cual consistía en hacer una rana).
Al parecer les gustaron ambas actividades aunque en la segunda les costó un poco más de trabajo.
Nos gano el tiempo, todos guardaron sus cosas, colocaron las sillas sobre las mesas, recogimos la basura, ya formados se despidieron de nosotras y así abandonaron la escuela.
Nos despedimo de la Maestra del grupo y le agradecimos que nos haya permitido interactuar con los alumnos.
Observamos que:
Los niños que no llevan su material se distraen rápidamente y se atrasan.
Salen constantemente al baño y no hay ningún control.
La Maestra levanta la voz para poder controlar al grupo y llamar su atención.
En general trabajan pero se distraen muy rápido.
En especial una niña de nombre Fernanda no hizo nada.
El aula cerrada del autor Descombe, Marty, nos da la definición de lo que es un aula, con la cual coincido, ya que es un espacio físico, donde se imparte la enseñanza escolar, donde siempre habrá un maestro y un cierto número de alumnos.

COMENTARIO
En conclusión podemos decir que conocimos el contexto escolar y social de la Escuela Primaria “Teófilo Cedillo Granados”, observamos cómo es un día en la escuela y las jornadas de trabajo, así como los actores que participan en ella.
A parte de que ya llevábamos una idea, debido a las lecturas que con anterioridad habíamos revisado.
Agradezco a la Profesora Guadalupe Olvera por permitirme realizar las actividades que llevaba preparadas para los niños y dejarme auxiliarlos con las actividades que estaban trabajando con ella.
Es muy importante recalcar como la escuela se interrelaciona con los demás ámbitos (barrio, casa, familia).
De igual manera el papel que juega el Profesor dentro y fuera de la Escuela Primaria.

[b]EQUIPO
MOLINA CABALLERO LUISA VALERIA
MUÑOZ MIRELES MAYDALI GUADALUPE
 
flyFecha: Viernes, 2011-10-07, 2:54 PM | Mensaje # 3
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
NOMBRE DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA:

ESCUELA PRIMARIA “TEOFILO CEDILLO GRANADOS”

CLAVE: 09DPR1198V

TURNO: MATUTINO

HORARIO: DE 8: 00 A. M. A 12: 30 P. M.

TIPO: URBANA - MIXTA

DOMICILIO: CALLE CERRADA DE VICTORIA NO. 36, COLONIA BARRIO DE SAN LUCAS. DELEGACION IZTAPALAPA, D. F.

NÚMERO TOTAL DE ALUMNOS: 623 ALUMNOS

CARACTERISTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR

LA INSTITUCIÓN “TEOFILO CEDILLO GRANADOS” ESTA UBICADA EN UNA ZONA URBANA, EN UNA CALLE CERRADA, CON UNA POBLACIÓN APROXIMADA DE 2500 HABITANTES, ALUMNOS DE ENTRE 6 Y 12 AÑOS, AL PARECER CON UN NIVEL SOCIOECONÓMICO MEDIO, SE ENCUENTRA ALGO ESCONDIDA; CERCA DE LA DELEGACIÒN IZTAPALAPA, EL MEDIO DE TRANSPORTE PARA PODER LLEGAR ES UTILIZANDO EL METRO EN LA LÌNEA 8 ESTACIÒN IZTAPALAPA Y DESPUÉS CAMINAR 3 CUADRAS, YA QUE EL ESPACIO ES MUY REDUCIDO PARA QUE PASEN MICROBUSES, SUS BANQUETAS SON MUY ANGOSTAS, ES FÀCIL DE ENCONTRAR NO ESTÀ MUY COMPLICADA PARA LLEGAR.

SE PUEDE OBSERVAR QUE LA MAYORIA DE LOS PADRES DE FAMILIA SÒLO VAN A DEJAR A SUS HIJOS
EN EL CONTEXTO DE ESTA ESCUELA PODEMOS OBSERVAR QUE LAS CASAS ESTÁN CONSTRUIDAS CON CEMENTO, LAS CALLE SE ENCUENTRAN PAVIMENTADAS, CON BANQUETAS ANGOSTAS, POSTES DE LUZ, DRENAJE, ES UNA ZONA TRANSITABLE, LOCALES DE COMERCIO, UN HOSPITAL, DETRÁS DE ELLA OTRA ESCUELA PRIMARIA “ENRIQUE LAUBSCHER”.

CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR

ESCUELA PÚBLICA URBANA TURNO MATUTINO MIXTA; EN GENERAL EL EDIFICIO TIENE UNA INFRAESTRUCTURA RESISTENTE, BARDEADA, PINTADA DE COLOR AZUL CON FLORES Y CUENTA CON UNA PUERTA PARA EL ACCESO A ELLA DE COLOR BLANCO, ORGANIZADA Y CUIDADA, ADEMAS EL EDIFICIO CUENTA CON 18 AULAS, 3 GRUPOS DE CADA NIVEL, 2 ESCALERAS A LOS COSTADOS, DEL LADO IZQUIERDO PARA ACCESAR AL SEGUNDO Y TERCER PISO Y DEL LADO DERECHO SON DE EMERGENCIA, LOS SALONES ESTÁN DISTRIBUIDOS DE TAL MANERA QUE EN LA PLANTA BAJA SE ENCUANTRAN UBICADOS PRIMEROS Y SEGUNDOS AÑOS, EN EL PRIMER PISO TERCEROS Y CUARTOS AÑOS Y EL EN SEGUNDO PISO QUINTOS Y SEXTOS AÑOS; ES DECIR, DE LADO IZQUIERDO LOS NÙMEROS NONES Y DE LADO DERECHO LOS PARES, ENSEGUIDA LOS SALONES, TRES GRUPOS DE CADA NIVEL Y ENMEDIO LOS SANITARIOS,DE LADO DERECHO EL DE LOS HOMBRES Y DEL LADO IZQUIERDO LOS DE LAS MUJERES(SOLO PLANTA BAJA Y PRIMER PISO), DETRÀS DE ÈSTE HAY UNA CANCHA DE FUTBOL EN CONSTRUCCIÒN, HAY UN PATIO DE TAMAÑO REGULAR DONDE SE ENCUENTRAN LAS CANCHAS DE FUTBOL, BASQUETBOL Y EL ASTA BANDERA, FRENTE A ESTE SE ENCUENTRA, LA DIRECCIÓN, EL AULA DIGITAL, EL AULA DE MEDIOS, LA BIBLIOTECA (EN REPARACIÒN) LA ESCUELA CUENTA CON AGUA POTABLE,LUZ, DRENAJE, ETC.

INTERIOR DE LA ESCUELA

SE ENCUENTRAN EN ELLA ALUMNOS: MAESTROS, ALGUNOS PADRES DE FAMILIA, DIRECTORES, ADMINISTRATIVOS, POLICIAS, PERSONAL DE LIMPIEZA Y TAMBIÈN ÀREAS VERDES
AL ENTRARDE LADO DERECHO SE ENCUENTRA UN PERIODICO MURAL, EL AFRENTE HAY BOTES DE BASURA, Y UN EDIFICIO PEQUEÑO Y DE LADO IZQUIERDO UNA BODEGA DONDE ESTAN LOS DESAYUNOS ESCOLARES, ENSEGUIDA UNA JARDINERA, UNAS ESCALERAS Y UN PASILLO QUE NOS LLEVA AL PATIO DONDE SE VE A SIMPLE VISTA EL ASTA BANDERA, LAS CANCHAS DE FUTBOL Y LA DE BASQUETBOL, A UN COSTADO EL EDIFICIO DONDE SE ENCUENTRAN LOS SALONES Y ENFRENTE DE ESTE UNA JARDINERA Y OTRO EDIFICIO PEQUEÑO DONDE SE ENCUENTRAN LAS AULAS, LA DE MEDIOS Y LA DIGITAL.
EN LAS AULAS ALGUNOS MAESTROS REALIZAN SUS ACTIVIDADES Y DANDO CLASES, LOS MAESTROS DE EDUCACIÒN FÌSICA SALEN AL PATIO PARA LA REALIZACIÒN DE SUS CLASES, AL TERMINAR EL RECREO LOS ALUMNOS SE FORMAN PARA PASAR A SUS SALONES, A LA ENTRADA Y A LA SALIDA HACEN FORMACIÒN. LOS LUNES VAN DE BLANCO Y HACEN HONORES A LA BANDERA LOS MAESTROS A LA ENTRADA PASAN A LA DIRECCIÒN A FIRMAR SU ENTRADA Y DEL MISMO MODO EN LA SALIDA,

LA FUNCIÒN DEL DIRECTOR ES COORDINAR Y REVISAR ENTRADA Y SALIDA DE MAESTROS Y ALUMNOS, Y QUE SE LLEVEN A CABO LAS ACTIVIDADES EN FORMA Y TIEMPO.

LOS PADRES DE FAMILIA APOYAN PARA QUE SE LLEVEN A CABO LAS ACTIVIDADES QUE SE REQUIEREN EN LA ESCUELA. EN GENERAL LOS PADRES DE FAMILIA CONSIDERAN QUE ES UNA ESCUELA DE ESCELENTE CALIDAD EDUCATIVA Y QUE CUENTAN CON MAESTROS DE EXCELENCIA ACADÈMICA, ALGUNOS DE ELLOS BUSCAN A LOS MAESTROS PARA PREGUNTAR SOBRE EL APROVECHAMIENTO DE SUS HIJOS, PARA HACER COMENTARIOS Y ACLARAR DUDAS, APOYAN ALGUNAS ACTIVIDADES COMO POR EJEMPLO EN CONVIVIOS, KERMESES, DÌAS FESTIVOS, ETC

EN LA ENTRADA DOS PADRES DE FAMILIA COLOCAN UNA VAYA PARA QUE EL ACCESO DE LOS ALUMNOS SEA MÀS FACIL POR QUE LOS PADRES SE AMONTONAN Y ALGUNOS NO PERMITEN EL ACCESO, HAY UNA SEÑORA VENDIENDO SUÈTERES Y OTRA DESAYUNOS. EN LA SALIDA LOS PADRES SE AMONTONAN DE NUEVO PARA RECOGER A SUS HIJOS Y COPIAR LA TAREA QUE PEGAN AFUERA DE LA ESCUELA
LOS PROFESORES TIENEN LA OBLIGACIÒN DE CUIDAR A LOS ALUMNOS DE SU GRUPO EN LA HORA DE RECREO, ALGUNOS TIENEN LA GUARDIA DEL RECREO, A OTROS LES TOCA LA COOPERATIVA Y TODOS AL INICIO DE CLASES LLAMAR A LOS PADRES A QUE APOYEN CON EL ASEO DE LAS AULAS, CUANDO SALEN DE PASEO LOS MAESTROS TIENEN QUE CUIDARLOS, AL IGUAL CUANDO SE REALIZA UN EVENTO.
LAS JUNTAS LAS CONCOCAN LOS PROFESORES, A VECES LOS DIRECTORES, LA ORGANIZACIÒN ES POR SALÒN O EN GENERAL, SE REALIZAN PARA QUE LOS PADRES ESTEN INFORMADOS DE LO QUE SE VA A HACER DURANTE EL CICLO ESCOLAR: SALIDAS, MATERIAL, COMO DEBE DE IR EL UNIFORME, LOS ALIMENTOS QUE DEBEN DE LLEVAR, EL APROVECHAMIENTO DE SUS ALUMNOS, O ALGÙN PROBLEMA QUE SE HAYA TENIDO.

EL INTERIOR DEL AULA
EL MOBILIARIO SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO, NO CUENTA CON MATERIAL DIDÀCTICO, CONTABA CON DOS PIZARRONES, UNO AL FRENTE DE COLOR BLANCO (EL QUE UTILIZABA LA MAESTRA) Y OTRO COLOR VERDE QUE LO OCUPABAN PARA PEGAR ADORNOS DEL MES DE SEPTIEMBRE), UNA MESA DE MADERA MEDIANA A LA ENTRADA DEL SALÒN DE LADO IZQUIERDO DONDE ESTABAN UNAS MACETAS QUE LA MAESTRA LES PIDIÒ AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR.
LOS NIÑOS ESTABAN DISTRIBUIDOS EN EQUIPOS, 5 EQUIPOS DE 5 NIÑOS, 1 DE 4 NIÑOS Y 1 DE 3 NIÑOS, CADA NIÑO EN UNA SILLA CON SU MOCHILA EN EL RESPALDO Y SU CUADERNO Y LAPICERA SOBRE LA MESA, UN BOTE DE BASURA, EL ESCRITORIO DE LA PROFESORA ARRIBA DE UNA PLATAFORMA DE CEMENTO Y DOS LOCKERS, UN RELOJ DE PARED, TAMBIEN CONTABA CON 2 VENTANAS GRANDES, UNA DE CADA LADO PARA LA VENTILACIÒN E ILUMINACIÒN DE ESTE.
LA MAESTRA LUCILA CONTRERAS, DE 50 AÑOS, EGRESADA DE LA BENEMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS, CON 30 AÑOS DE SERVICIO.
LA PROFESORA LUCILA CONTRERAS SE ENCONTRABA A CARGO DEL SU GRUPO 1 “A”, AL ENTRAR AL SALÒN DE CLASES UN NIÑO ESTABA LLORANDO PORQUE NO SABÌA ABRIR EL CIERRE DE SU MOCHILA PARA QUE GUARDARA SUS CUADERNOS Y SU LAPICERA, LA MAESTRA NOS HIZO EL COMENTARIO DE QUE COMO EN CASA TODO LE HACEN, HAY QUE DARLE SEGURIDAD Y HABLARLE CON FIRMEZA Y TAMBIÈN MOTIVANDOLO PARA QUE REALIZARA LAS COSAS POR SI SOLO Y QUE SEA IDEPENDIENTE, NO UTILIZÒ NINGÙN MATERIAL DIDÀCTICO PARA LA REALIZACIÒN DE SU CLASE, SÒLO LES DECÌA A LOS NIÑOS QUE SE FIJARAN COMO DELETREABA Y SE ESCUCHABA LA PALABRA PARA QUE SE LES PUDIERA FACILITAR EL DICTADO,, Y AL MISMO TIEMPO CONJUGÀNDOLAS CON OTRAS PALABRAS PARA QUE FUERAN FORMANDO UN ENUNCIADO, HACÌA QUE VISUALIZARAN LAS SÌLABASY REPITIERAN EL SONIDO PARA QUE NO SE CONFUNDIERAN, LOS HACÌA PARTICIPAR, PERO NO LOS MOTIVABA CON MATERIAL DIDÀCTICO, LA MAYORÌA SE TARDABA EN ENTREGARLOS, ERA UN GRUPO MUY LENTO EN SUS ACTIVIDADES, SOLO HABIA 3 ALUMNOS QUE ENTREGABAN RÀPIDO SUS DICTADOS, Y LOS DEMÀS POCO A POCO
ALGUNOS NIÑOS QUE SOBRESALIERON FUE DE UN EQUIPO QUE NO HACÌA NADA, NO ESCRIBÌAN, NI ENTREGABAN SUS DICTADOS, UNO DE ELLOS NOS DIJO QUE EL NO HACIA NADA PORQUE LOS DEMÀS NO LO HACIAN,
JAZMÌN Y BETSABE: DOS DE LAS NIÑAS QUE ENTREGABA SU DICTADO RÀPIDO
ISSAC Y DAVID: DOS DE LOS NIÑOS QUE ENTRGABA SU DICTADO RÀPIDO
LOS DEMÀS LO IBAN ENTREGANDO POCO A POCO
DESPUÈS TUVIERON EDUCACIÒN FISICA EL MAESTRO JAVIER FUE POR ELLOS AL SALON DE CLASES Y LOS QUE NO LLEVARAN EL PANTS NO IBA A REALIZAR LAS ACTIVIDADES Y SE IBAN A QUEDAR CON LA MAESTRA, PARA ESTO SE AYUDARON ENTRE ELLOS A QUITARSE LA BATA, SALIERON A FORMARSE, UNA FILA DE NIÑAS Y OTRA DE NIÑOS,HICIERON UN CIRCULO EMPEZARON A CAMINAR CON MOVIMIETNOS DE CALENTAMIENTO, BRAZOS AL FRENTE, CAMINANDO DE ESPALDAS, LATERALES, JALON Y APLAUSO, BRAZEO AL FRENTE Y HACI A ATRÀS, TROTANDO LATERALMENTE DE LOS DOS LADOS,BRINCANDO CON LOS PIES ABIERTOS Y AVANZANDO, EN UN PIE Y EN OTRO, ESTIRANDO LOS PIES Y TOCANDO EL PISO CON LAS MANOS, DESPUÈS ESTIRANDO HACIA ATRÀS UN PIE Y EL OTRO, PUÑOS CON GIROS, LOS FORMA EN DOS FILAS PARA PONERLOS A CORRER EN PAREJAS, REALIZARON DIVERSOS JUEGOS: “ESTATUAS DE MARFIL”, “LA VUELTA AL MUNDO”, “A PARES Y NONES”, LOS LLEVA AL SALÒN Y LES PIDE QUE LE DEN EL CUADERNO DE SU MATERIA PARA QUE LES PONGA UN SELLO DE ASISTENCIA, LOS PONE A CARGO DE LA MAESTRA Y COMENTA CON ELLA SUS OBSERVACIONES DEL GRUPO.
YA QUE ESTÀN DENTRO DEL SALÒN SE VUELVEN A PONER SU BATA Y LA MAESTRA LOS CUESTIONA DE CÓMO SE SINTIEON, QUE SI SE DIVIRTIERON Y SE RELAJARON, TODOS ENTUSIASMADOS DICEN QUE SÌ, LOS DEJO TOMAR UN POCO DE AGUA. LOS PUSO A HACER UNA PLANA DE LAS SÌLABAS AM, EM, IM, OM, UM, QUE APUNTARAN EL DICTADO PARA QUE CORRIGIERAN SUS ERRORES, CUANDO TERMINARON SU PLANA LES FUE PREGUNTANDO A CADA UNO LAS LETRAS Y SÌLABAS QUE FORMAN L PALABRA, LA MAYORIA LAS APUNTÒ PERO NO SE LAS SABEN TODAVÌA AUNQUE UN DÌA ANTES YA LAS HABÌAN VISTO, A ALGUNOS LES LLAMÒ LA ATENCIÒN PORQUE SE TARDAN EN ENTREGAR SU PLANA, Y OTROS NO HICIERON LA TAREA DE MATEMÀTICAS, (ESTAN VIENDO LOS NÙMEROS, LA MAESTRA LES PONE EL NÙMERO Y ELLOS TIENEN QUE DIBUJAR DEPENDIENDO DE LA CIFRA, IBAN EN EL 3 Y LES DEJÒ DE TAREA EL 4) , ALGUNOS YA ESTABAN ILUSTRANDO EL NÙMERO 4, ALGUNOS SE PUSIERON A JUUGAR EN LO QUE LA MAESTRA LES REVISABA LAS COSAS, OTROS ESTABAN ABURRIDOS Y NO QUERIAN TRABAJAR.
EN MATEMATICAS ESTAN VIENDO LOS NÙMEROS: EL NÙMERO Y LA LETRA Y TIENEN QUE DIBUJAR OBJETOS O COSAS CON EL NÙMERO 4, TERMINÒ UN DÌA DE CLASES REVISANDO LA TAREA A AQUELLOS QUE NO LLEVARON LA TAREA LA MAESTRA LES PUSO UN RECADO PARA SUS PAPAS DE QUE QUERIA HABLAR CON ELLOS PORQUE NO SE APURABAN Y TAMPOCO ENTREGABAN LA TAREA. Y PONIÈNDOLES EL NÙMERO 4, DESPUÈS LOS FORMÒ AFUERA DEL SALÒN PARA QUE SALIERAN EN ORDEN Y SALIÒ A PEGAR LA TAREA DEL LADO DERECHO.


CONCLUSION O COMENTARIO:

EN ESTA PRÀCTICA APRENDI A OBSERVAR MÀS A DETALLE LO QUE SUCEDE EN UN DÌA EN LA ESCUELA PRIMARIA, EL PORQUE ALGUNOS NIÑOS NO ENTIENDEN UN TEMA, Y EL QUE ES NECESARIO QUE LOS DOCENTES UTILICEN ESTRATEGIAS PARA QUE SE LES FACILITE A LOS NIÑOS EL ENTENDIMIENTO, TAMBIÈN QUE SIRVA DE MOTIVACIÒN PARA QUE APRENDAN, LLAMAR SU ATENCIÒN Y NO SE DISTRAIGAN, DANDO COMO RESULTADO SUS CONOCIMIENTOS.
LOS PADRES DE FAMILIA NO DEDICAN MUCHO TIEMPO A SUS HIJOS DEJANDO A UN LADO LAS TAREAS, POCOS FUERON LOS QUE LA ENTREGARON (5 ALUMNOS).

equipo:
Mijares Contla LIzzie Concepciòn
Cecilia Acosta Galvan

grupo observado:
1º "A"
 
ValeFecha: Viernes, 2011-10-07, 2:59 PM | Mensaje # 4
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 7
Reputación: 0
Estatus: Offline
TRON
Por
LUISA VALERIA MOLINA CABALLERO

Es una película de la década de 1982, que trata sobre un programa de nombre TRON que es un antivirus que3 trata de terminar con el Control Maestro pues toma todas las decisiones que desea mediante el chantaje de su usuario, ya que, este roba las ideas de Flynn y este a su vez no tiene como comprobarlo, de tal modo que trata de jaquear la base de información del Control Maestro y es insertado dentro de la computadora; junto con TRON desean destruir al villano debido a que este quiere entrar a los archivos del Pentágono.
Me pareció una película bastante aburrida, con una temática muy real en cuanto al miedo al avance tecnológico, la ideología es muy buena, pero la manera en que la desarrollaron no fue de mi interés.
Debo recalcar las metáforas que se usaron, ya que se las ingeniaron para representarnos un mundo virtual, como ejemplo:
RAM, les recordaba quien eran (lo que conocemos como memoria RAM)
 
flyFecha: Viernes, 2011-10-07, 5:02 PM | Mensaje # 5
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
TRON

MIJARES CONTLA LIZZIE CONCEPCION

Tron deslumbró con unos revolucionarios efectos visuales y las secuencias de acción. Flynn, un ordenador que inventa vídeojuegos, se encuentra a merced de la malvada fuerza humana que contesta al panel de control principal -la presencia de un poderoso corrupto ordenador que ha radiado Flynn dentro de su juego mortal. Allí, ladrones electrónicos y la imparable carrera Cycle Lights. Con la ayuda de sus amigos, Alan y Lora, la esperanza de Flynn es activar a Tron, el valiente y fiable programa, en una heroica batalla por salvar a la humanidad (virus).
Nos da a conocer el funcionamiento por dentro de la computadora (imaginaciòn).
Nos da el mensaje: de que La vida es como un juego, de vida o muerte, y que todos luchamos por la libertad en contra de los opresores.
Se me hizo un poco aburrido, por los personajes (su forma y colores que manejaron), pero la nueva pelicula viene mejor, si me llama la atenciòn, ya que esta viene mas revolucionada.
Hacemos relaciòn con lo que conocemos como RAM - servia para recordarles

Añadido (2011-10-07, 5:02 PM)
---------------------------------------------
VIDEOANALISIS
MIJARES CONTLA LIZZIE CONCEPCION
Lo que analice es de que para que los niños asistan a la escuela es conforme a una sana alimentaciòn, hay veces en que no todos o la mayoria no la tiene y debe de tomar vitaminas o energizantes en el caso de el chocolate, que es para estar en actividad todo el dia y el chicle sirve para hacer trabajar el cerebro,al mismo tiempo estas masticandolo, creo que se te graban mas las cosas, pero por otro lado afecta los dientes (se pican).
Por otra parte, los niños deben ser motivados para que exista una respuesta: ya deciamos todo estimulo- tiene respuesta. Un dulce - asistir a la escuela o mejores calificaciones.

 
clargot130784Fecha: Viernes, 2011-10-07, 8:05 PM | Mensaje # 6
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 5
Reputación: 0
Estatus: Offline
COMENTARIO SOBRE PELICULA "TRON"
POR: LUIS MENDIOLA CARRANZA 1.- 14

En primer lugar pues en lo particular las películas de ciencia ficción no son de mi agrado, ya que se me hacen exageradas y fuera de realidad,(por eso son de ciencia ficcion no?)
ademas pues la historia que relatan es demaciado subrealista, pero si hay algo que rescatar pues me imagino que en el tiempo que se proyecto la película pues llamo mucho la atencion por los efectos especiales que contenía y tambien las escenas de acción, ya que en esa época pues no se veían ese tipo de cortometrajes. Ademas pienso que trata de dar mensajes positivos acerca del valor de la amistad y la unidad, ya que con la ayuda de sus amigos, Alan y Lora, la esperanza de Flynn es activar a Tron, el programa, para pelear y poder salvar al mundo.

Añadido (2011-10-07, 8:05 PM)
---------------------------------------------
POR LUIS MENDIOLA CARRANZA 1.- 14

NOMBRE: “TEOFILO CEDILLO GRANADOS”
LOCALIDAD: DELEGACION IZTAPALAPA
BARRIO SAN LUCAS
CERRADA DE VICTORIA No. 36.

GRUPO OBSERVADO: 4.- "A"
PROFESOR: JOSE

OBSERVACIONES:
La práctica de observacion se llevo a cabo el día 20 de septiembre del presente año, en una escuela primaria urbana, ésta cuenta con todos los servicios necesarios para subsistir la sociedad, dicha práctica me sirvio para conocer algunas caracteristicas de la escuela, su forma de organización, y el contexto social en donde se úbica. Además para saber que actores son los que integran la escuela, asi como saber las funciones que desempeñan cada uno de ellos, pasando desde la directora hasta el personal de intendencia.
El grupo que me toco observar fue el 4.- A , fue un grupo de 29 alumnos, un grupo muy tranquilo y muy participativo. En el sallón de clases note que hay un integrante con algun retrazo mental y eso nos motivo a mi compañera y a mi, a fijar nuestra atención en él, ya que el profesor lo puso hasta el rincon y pues la verdad no le ponia mucha atención.
La práctica de observación nos sirve para empezarnos a integrar al campo en el que vamos a laborar como docentes, a conocer e irns relacionando con los alumnos, para saber sus formas de pensar asi como sus formas de compotamiento.
En la práctica no ´iba en cuestiones de críticar, simplemente a ver el trabajo del profesor y el contexto de la escuela, pero pues la verdad es que, esas acciones me sirben para no caer en los mismo errores y ser un buen maestro.
El profesor es tradicionalista, no uso métodos para lograr un aprendizeje efectivo en los alumnos.

 
getsebreFecha: Viernes, 2011-10-07, 8:32 PM | Mensaje # 7
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 6
Reputación: 0
Estatus: Offline
DATOS DE LA ESCUELA.

NOMBRE DE LA ESCUELA: “Teófilo Cedillo Granados”

TELEFONO: 56-85-14-30

CLAVE: “09DPR1198V”

DIRECTORA: Beatriz Escobar Pérez.

UBICACIÓN: Cerrada de Victoria Nº 36 San Lucas, CP: 09000. Delegación Iztapalapa

TURNO: Matutino

TIPO DE ESCUELA: Urbana

NUMERO DE GRUPOS: 18 grupos

MATRICULA: 623 alumnos
FECHA: 20 - septiembre - 2011
CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL

Para llegar a la escuela primaria, primero tome el metro hasta llegar a la estación Iztapalapa, procurando estar ahí a las 7:30 AM, Salí del andén del metro por unas escaleras y había una vía rápida, la cual cruzamos, al llegar al otro extremo de la calle, se encuentra una base de camiones y puestos ambulantes, en camino hacia la escuela, había puestos ambulantes, casas, locales, escuelas secundarias y primarias. Pude observar que algunas casas estaban pintadas bonitas y otras con fachadas pintadas por grafiti.
Se observa padres de familia llevando a sus hijos a la escuela, unos apresurados, otros con tranquilidad y algunos comprando su lunch.
Son las 7:50 AM, se aproxima la hora de entrada, se instalan los banderines, que delimitan los padres de la entrada de la escuela.
Se aprecian niños llegando en carro, motos, bicicleta, caminando y otros llegan solos.
Mientras que los alumnos ingresaban a la escuela, mi grupo y yo entrevistábamos algunos padres de familia.
En general la mayoría de los encuestados tuvieron respuestas similares, como: se ubica cerca de sus domicilios, es la mejor de la zona, muy buena organización (apoyo entre padres- maestro) y ambiente sano.
Mientras tanto se ven personas vendiendo productos tales como: lunch, ropa, uniformes y pan.
Se observaba un gran contraste en los niños ya que unos se veían de bajos recursos mientras otros se notaban que eran de recursos más elevados.

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO.

Se delimita el espacio escolar con una barda, una reja, una puerta y una malla ciclónica.
La infraestructura de dicho edificio es de concreto.
El edificio donde se ubican las aulas, cuenta con planta baja y 2 pisos, en cuanto a la planta baja está destinado para los grupos de 1º y 2º año, el primer piso para 3º y 4º año y en el segundo piso para 5º y 6º; cada nivel tiene sanitarios, ubicados a la mitad de la estructura, el edificio se encuentra en buenas condiciones (pintura y mantenimiento).
Frente al edificio se encontraba, otra construcción solamente planta baja, está conformada por la dirección, aula de medios y el centro de tareas (donde se imparten los talleres).
También cuenta con bodegas una para el mobiliario en mal estado, otra para el instrumento de limpieza y otra para el material de educación física.
Tiene 3 áreas verdes distribuidas en diferentes partes de la escuela, árboles y pequeños arbustos.
Cuenta con una cancha deportiva y un asta bandera al principio del patio
INTERIOR DEL AULA
Tocan el timbre e ingresamos a la escuela, los pequeños entran directamente a su salón, otros tantos llegan retardados.
Nos ubicamos en el patio, nos dio la bienvenida la profesora, María Elena Pérez Romero que ella está encargada de apoyo, debido a que en ese momento no se encontraba la directora del plantel. Nos proporcionó información de la institución, es una escuela regular de ambos turnos, el número total de alumnos es de 623, también cuenta con diferentes talleres como (papiroflexia, danza, inglés, computación y reafirmación de tareas), con un horario de 3 a 8 según sea el taller, estos talleres son independientes de la escuela.
Pudimos notar que hay un espacio destinado para la repartición de desayunos.
La profesora nos llevó a cada uno de nosotros al salón que ya teníamos asignados.
Estuve en el 2ºB junto con mi compañera Tania, entramos al salón y la maestra titular llamada Lidia Mireya Barrios Pineda, muy amable nos dijo que como nos llamábamos y de que escuela veníamos, después nos presentó con el grupo y nos preguntó que si teníamos alguna actividad para los niños, le contestamos que sí, nos comentó que iba a dar tiempo para realizarla e interactuar con los alumnos y nos asignó una banca, ahí nos sentamos y pude observar; que un padre de familia les estaba repartiendo el desayuno, posteriormente la profesora les dio 5 minutos para que se terminaran el desayuno.
Ya que acabaron con el desayuno los niños muy ordenados tiraron la basura en su lugar sin que la maestra les digiera.
Después repaso el tema que había visto anteriormente este era de matemáticas y consistía en las unidades, decenas y centenas y las represento con globitos.
Mientras que los niños copiaban del pizarrón la profesora calificaba la tarea de matemáticas por filas.
A los niños que habían elaborado mal su tarea les explicaba individual y a los que no habían hecho nada les anotaba un recado en su cuaderno.
Cuando termino de calificar les dejo una actividad que decía; dibuja una decena de pasteles y dibuja una decena de anillos, para esta actividad les asigno 15 minutos. Mientras los niños la realizaban, la profesora les ayudaba a los que tenían duda.
Pude observar que los niños no piden permiso para salir al baño, simplemente toman el gafete de salida y van al baño, me parece buena táctica ya que tienen un orden y así no pueden salir de dos, hasta que llegue el niño(a) con el gafete.
La maestra los motiva, los anima y los felicita por su trabajo.
Los niños empezaron a terminar su trabajo y la maestra se los calificaba, ya cuando todos terminaron, nos dio permiso de realizar nuestra actividad.
Nos encontramos frente al grupo, les recordamos nuestro nombre y los niños lo repetían, después les enseñamos una canción, los niños muy contentos hacían la actividad porque esta consistía en cantar y a la vez bailar; me llamo mucho la atención un niño que no hacía nada y nos hacía mala cara, cuando lo vi si me preocupe ya que me sentí mal porque no hacía nada y pensaba que no le llamaba la atención, pero analice la situación y si la actividad fuera aburrida nadie de los niños la haría; esto me hizo sentir mejor.
Cuando terminamos de cantar, hicimos otra actividad esta era en hojas, consistía en identificar los dibujos con la palabra y tenían que unir según correspondían y al final colorar los dibujos.
El grupo siempre estuvo en constante comunicación, entre ellos y por supuesto conmigo y con Tania, uno que otro niño terminaba, platicábamos con ellos y así pudimos contestar la entrevista de los niños, no se las hicimos en forma de cuestionamiento si no platicando.
Cuando finalizaron todos, nos entregaban la actividad, y algunos niños nos dieron unas cartitas, me sentí bien ya que nos escribían que nos querían mucho, que no nos fuéramos, que gracias por haberles enseñado canciones y así todos, excepto un niño, descrito anteriormente, él nos escribió FELIZ DIA DE LA MUERTE y un dibujo que representaba un niño malo con una espada; en ese momento nos dio risa a Tania y a mí.
Es hora del recreo y los niños salieron del salón, nosotras nos quedamos platicando con la maestra, nos comentó que también salió de la BENEMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS, que tiene 18 años laborando como docente, y 2 años en esta escuela, nos comentó que se lleva bien con los padres de familia, que se apoyan y si hay una comunicación entre ellos, la maestra trabaja 2 turnos en diferente escuela.

Salimos al recreo, pude observar que venden comida nutritiva, venden:

 Agua
 Pozole
 Fruta
 Paletas de hielo
 Tacos de guisado
Los niños no podían correr en el patio, ya que si corren tienen que recoger papeles; 1º y º2 año (5 papeles), 3º y º4 año (10 papeles) y 5º y 6º año (20 papeles), esto para evitar accidentes.
La mayoría de los alumnos trae desayuno.
Después del recreo los niños se forman en el patio, hacen un par de ejercicios (media vuelta, manos a la…) y se van a su salón en orden.
Entraron al salón, la profesora los formo por equipo, les reviso la tarea que era en equipos y después la comentaron cada uno de los niños explicaba lo que había entendido e hicieron un dibujo relacionado con el tema.
Me llamo mucho la atención ya que los niños a esa edad les gusta exponer.
La profesora paso a cada uno de los equipos, revisando uno a uno.
Después anoto la tarea en el pizarrón, los niños la copiaron en su cuaderno de tareas, y otra vez nos dio tiempo para interactuar con el grupo.
En este tiempo jugamos dentro del salón y cantamos otra canción. Fueron aproximadamente 15 minutos; después les pedimos que guardaran sus cosas porque era la hora de salida, los niños se despedían muy contentos y nos daban las gracias, mi compañera Tania y yo nos esperamos al último y de igual manera le dimos las gracias a la maestra por habernos recibido bien en su salón.
No hubo oportunidad para entrevistar a la directora.
El aula se encontraba en buenas condiciones, tenía sus bancas en buen estado, la pintura era buena, estaba limpio y tenía mucho material didáctico como, hojas, juegos, reportajes, televisión y videocasetera.
CONCLUSIÓN

Alcance todos mis propósitos, ya que en esta escuela su organización es completa y los alumnos se desenvuelven con normalidad, las personas que laboran son los maestros, directivos, administrativos y de servicios; así como también los padres de familia y las señoras que venden dentro de la escuela.
Así que para mí todos los objetivos fueron cumplidos satisfactoriamente.

MERAZ NEVAREZ BRENDA GETSEMANI
MARTINEZ TANIA
1.14

Añadido (2011-10-07, 8:32 PM)
---------------------------------------------
COMENTARIO DE LA PELICULA TRON

Se realizó en los años 1982, Narra las aventuras de un programador que se introduce en los circuitos de una computadora donde los programas tienen vida y personalidad propia.

Esta película recibe su nombre por un comando en Basic.
Flynn se enfrenta al CCP y es absorbido dentro del mundo digital tiránicamente dominado por el CCP.
El programa de flynn se denomina CLU que es un viejo lenguaje de programación.
Se utilizó azul para los buenos y rojo para los malos, se conservó algo del colorante original, como en el programa del tanque.
Como clu tienes líneas amarillas en su uniforme y los comandantes de SARK son color verde; incluso flynn adquiere un tinte verdoso tras estrellarse con el reconocedor, pero recupera el azul al levantarse.

Utilizan palabras que familiarizan.

 
AnnGieFecha: Viernes, 2011-10-07, 9:07 PM | Mensaje # 8
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 6
Reputación: 0
Estatus: Offline
COMENTARIO
PELICULA "TRON"


Es una película de 1982 interesante de ciencia ficción, combina temática cibernéticas tales como la inteligencia artificial, videojuegos y la realidad virtual.
Trata acerca de una aventura del mundo tridimensional de la informática y lo relacionado a esta, y como se refleja tanto en lo antiguo y lo real.


Siendo los personajes principales:
*TRON: Antivirus ( Norton)
*FLYNN: Hacker valiente que es digitalizado e insertado dentro de la realidad virtual propia de los programas de ordenador.
*CONTROL MAESTRO: (antagonista principal) software villano que quiere el poder absoluto y quiere dominar a su propio creador .
*ALAN & LORA: amigos de Flynn que lo ayudan.


El manejo de la combinación de lo antes mencionado se plasma en la realidad por el deterioro del uso de los ordenadores antiguos y como estos aun afectan al ser humano , así mismo con elementos relacionados a esto como lo son: el interior de una computadora, rutas/sistema, Memoria ROM, cursor o puntero,BIT, ente otras cosas.

GONZALEZ ALVAREZ ANGELICA
1º-14


Mensaje editado por AnnGie - Sábado, 2011-10-08, 2:21 PM
 
clargot130784Fecha: Viernes, 2011-10-07, 9:13 PM | Mensaje # 9
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 5
Reputación: 0
Estatus: Offline
video analisis:
por: luis mendiola carranza

Las sociedades son faciles de manipular por la televisión y mas si son los niños, a ellos siempre les llama la atención cualquier producto que se les haga llamativo, por ejemplo los juguetes, la mercadotecnia sabe cúal es el punto mas débil de ellos.
En cuestiones con los videos que vi al principio, pues creo que anteriormente si traín un mensajes positivos para los menores y para los padres, como ese de la escuela, al menos ayudaban a algo, pero ahora simplemente son comerciales para fines lucrativos, ademas depende mucho de las necesidades de la sociedad. Vender por vender sin ofrecer algo que en verdad ayude en la tranformación de la sociedad.
 
morenoipnFecha: Viernes, 2011-10-07, 10:01 PM | Mensaje # 10
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 1
Reputación: 0
Estatus: Offline
El dominio de la informática. Flynn, un ordenador que inventa videojuegos, la inteligencia artificial significa cuando la computadora tiene pensamiento propio.

La esfinge se ocupa como un vínculo de comunicación, el papel de bit es positivo y negativo.

Me llamo mucha la atención los efectos especiales.

Es una película que trate de un antivirus que quiere terminar con el control maestro, este copea todas las ideas de flynn.

Allí, ladrones electrónicos y la imparable carrera Cycle Lights. Con la ayuda de sus amigos, Alan y Lora, la esperanza de Flynn es activar a Tron, el valiente y fiable programa, en una heroica batalla por salvar a la humanidad.

Recibe el nombre de tron por TRACE-ON se deriva en TR-ON y la orden apuesta se denomina TROFF que es TRACE-OFF un antivirus no dependiente.

El CCP es el dominante; CLU es un viejo lenguaje de programación, los lugares ocupados se representan por arañas verdes.

PEREZ RUBIO JOVANI XAVIER
1-14
 
erikinFecha: Viernes, 2011-10-07, 10:33 PM | Mensaje # 11
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
Practica
NOMBRE DE LA ESCUELA: “Teófilo Cedillo Granados”
CLAVE: “09DPR1198V”
UBICACIÓN: Cerrada de Victoria # 36 Barrio San Lucas CP: 09000. Delegación Iztapalapa
TURNO: Matutino, correspondiente de 8:30am a 12.30pm
TIPO DE ESCUELA: Urbana
FECHA: 20 /09 /2011
GRUPO ASIGNADO: 1° C PROFESORA: Guadalupe Hernández Pérez

La escuela observad fue la de Teófilo Cedillo Granados, tipo de escuela que pertece es a una de organización completa, ya que cuenta con un profesor por cada grupo, dos de educación física, una directora (que tiene solo 15 días que se acaba de integrar), trabajadores de limpieza. Está conformada por 623 alumnos, aproximadamente de 35 a 39 por salón.
Se localiza cerca de la delegación Iztapalapa, hay construcciones a su lado tales como: un centro de salud, estética, tiendas, escuelas, casas en buen estado son de concreto, papelerías, mercado, tiendas de ropa, cocina económica, puesto de antojitos mexicanos. Para poder llegar a la escuela está es una forma; tienes que ubicar la línea 8 del metro dirección constitución de 1997, y te bajas en la estación Iztapalapa de ahí caminas hacia la escuela que son aproximadamente tres cuadras, en el transcurso se puede observar, calles pavimentadas, pero sucias con baches de agua, escuelas y casas en buen estado; cuenta con todos los servicios drenaje, agua, tubería. Esta es más o menos la zona donde se encuentra la escuela.
Fuera de la escuela, es un ambiente activo ya que transitan muchos alumnos, padres de familia, vecinos y hay ambulantes. Los niños que asisten a la escuela son de la edad entre 6 y 12 años aproximadamente de ambos sexos, todos con uniforme ya sea el de la semana o el pants, con mochilas y material en buen estado, con esto puedo deducir que es una zona de clase media.
El edificio esta bardeado y es de concreto, cuenta con una reja, una malla ciclónica, que delimita su espacio y está pintada de color azul con flores; es fácil el acceso ya que cuenta con una puerta grande de color blanco; está constituida por 18 aulas, las cuales pertenecen 3 salones por cada grado, es de dos pisos; la planta baja se encuentran los primeros y los segundo, en la planta siguiente los terceros y los cuartos y en la ultima los quinto y los sextos, para subir hay escaleras, rodeado de un barandal. Hay seis baños 2 en cada planta, correspondientes uno de hombres y otro de mujeres., frente al edificio hay una dirección, una aula digital, y una de medios estas dos no funcionan, un patio que son las canchas y a un lado está un centro de tareas que es independiente a la escuela y ahí se dan los talleres. También cuentan con bodegas, una para el mobiliario en mal estado, otra para el material de limpieza, y otra para educación física. Hay áreas verdes, un patio que es son las canchas y una asta de la bandera.
Llegamos a la escuela 8.50am, hay pocos papas en la entrada, sin embargo mientras pasaban los minutos van llegando más padres con sus hijos, todos amontonados en la puerta, pero dos señoras colocan una cuerda en las orillas para dejar el paso libre a los niños; hay muchos padres de familia que aunque ya entraron sus hijos siguen observando lo que sucede en la entrada. La señorita de apoyo está en la puerta recibiendo a los alumnos. Afuera de la escuela hay ambulantes vendiendo, el lunch que incluyendo un sándwich, un jugo, una galleta y una paleta. Después me acerque a una señora para conversar con ella, comentaba que vivía a 25 minutos de la zona y que donde vive si hay escuelas más cercas pero que hasta acá mandaron a su hijo, que cursa el tercer año y piensas que la escuela es buena, dice que ella trabaja y que solo va a dejar a su hijo en la mañana y en la tarde va su abuelita por él y para las juntas pide permiso y asimismo concluí la plática ya que se tenía que ir porque se le hacía tarde para irse a trabajar.
Sonó la campana y así fue como entramos a la escuela, todavía varios niños seguían entrando, nos quedamos en el patio, en lo que los alumnos ingresaban a su salón, mientras esto sucedía, algunos corriendo en el patio, otros subiendo escaleras, unos sentados en el pasillo, me di cuenta que no hacen formación para entrar a sus salones, ni actividad física. Respectivamente la señorita María Elena Pérez Romo que estaba de apoyo nos dio la bienvenida y nos acompaño al grupo correspondiente.
El aula de 1°C está en buen estado, las sillas y las mesas son adecuadas para los niños de primer año, ya que son pequeñas, hay tres pizarrones, uno está enfrente y es de color blanco, los otros dos están atrás, sobre ellos esta un periódico mural, cuenta con dos estantes, un librero, un escritorio, una mesa con plantas, un reloj, un jabón y un papel de baño
Llegue al aula, me presente con la profesora, estaba con unos padres de familia(apoyan con algunas actividades tales como recaudar dinero para el mejoramiento de la escuela, y también están ahí para preguntar sobre el desempeño de sus hijos); el salón estaba vacío, porque los niños estaban en educación física, así mismo la profesora me indico que podía dejar mis cosas y salir a ver los niños o me quedara en el salón; estuve en el patio, observando a los alumnos la mayoría haciendo sus ejercicios, pero había ocho niños que estaban sentados en el pasillo, platique con dos niñas que de hecho eran muy amigables, me decían que estaban haciendo un dibujo y que no estaban en educación física porque no traían el uniforme correspondiente, porque a sus mamas se les olvido que hoy les tocaba llevar pants; les pregunte que cual era su materia favorita y contestaron que era colorear y hacer sumas.
De pronto se acerco el profesor; diciéndome que la maestra estaba en el salón, note que se sentía incomodo con mi presencia, sin embargo yo le conteste que estaba observando a los niños, siguió haciendo sus actividades, de ponerlos a correr en competencias, después llamo a los otros niños que no traían el pants, para que se integraran a las actividades; que fue colocarlos en un circulo y les enseño dos canciones con movimientos de manos y pies; paso lista y dijo que pasaran al salón para que les firmara en su cuaderno; comento que ha sido su primer clase fuera del salón y señalo a los niños que se la pasaban jugando y hablando y que si volvían a portarse así ya no iban a salir, la mayoría entro corriendo a su salón, sacaron su libreta fue pasando uno por uno para colocarles el sello, se despidió el maestro de sus alumnos. La profesora Guadalupe todavía seguía platicando con los padres de familia estaba fuera del aula, en el salón los alumnos estaban jugando, otros platicando, uno colgado en la ventana, tres niñas peinando a otra, para tenerlos entretenidos le dije a la maestra que si me daba permiso de hacer mi actividad mientras se desocupaba, pero me dijo que ya había terminado, pero si me dejo realizarla, me presento como la profesora y les dije me llamo Erika y vengo de la Benemérita escuela nacional de maestro; y comencé a explicarles de que se trataba la actividad que era unir los puntos del 1 al 20 y después colorearla, entregue el material y los niños empezaron a trabajar por lo tanto yo paseaba por todo el salón observando cómo trabajaban los niños y cada que pasaba me preguntaban maestra estoy bien, y les contestaban si muy bien sigue así, hasta me pedían permiso de ir al baño y yo les comentaba que le tenían que decirle a su profesora, entonces cada que salían al baño, llevaban el jabón y el papel que se encontraban dentro del aula; mientras pasaba por los lugares me di cuenta que 3 alumnos de plano no hacían nada, a uno llamado Ulises lo cambio de lugar tres veces la maestra.
Terminaron la actividad y la profesora les dijo que lo pegaran en su cuaderno amarillo y que me lo enseñaran para calificarlos, e iba pasando uno por uno e hice mis primeros dieces.
Comenzó la clase la profesora, pero hay mucho ruido, les indica que guarden silencio y no lo hacen, entonces practican una canción que ya les había enseñado, todos lo hacían menos dos niños, entonces los paso al frente a que lo hicieran, pero solo se quedaron parados y no obedecieron las indicaciones y son los mismos que no hacen nada durante todo el día; prosiguió con la clase recordando lo que habían visto la clase anterior; que se trataba del cuento de Ricitos de Oro, preguntándoles que es lo que había pasado en el cuento; me di cuenta que es un grupo muy participativo, ya que todos querían hablar, después les dejo que realizaran un dibujo de ricitos de oro, la mayoría trabajando y platicando ya que se encontraban sentados en equipos de 5 personas. En ese momento entraron unos compañeros e interrumpieron la clase ya que venían de la escuela de educación física, y tomaron fotos del salón.
Ya todos ansiosos por salir al recreo, sacando sus jugos, sus tortas o su dinero, sonó la campana y la maestra les dijo que pasaran por su desayuno, el cual le ayude a repartir, todos me pagaban 50 centavos por una leche, y una galleta. Todos salieron y platique un momento con la maestra Guadalupe Rodríguez Pérez, me comento que estudio esta carrera por que le gusta, pero no lo dijo muy convencida; también dijo que durante todo el tiempo que lleva ejerciendo, si ha tenido papas conflictivos sobre todo en quinto año inconformes por lo de la escolta, ya que por el promedio varias deberían ser seleccionadas, además dice que ella no había dado primero, siempre había dado quinto y sexto, es por eso que en este momento se le a complicado llamar la atención de los niños, y más hacer trabajar los que de plano no quieren hacer nada, pero ha implementado lo de una carita feliz quien trabaje se llevara una; comento que le han tocado niños con problemas de autismo, son niños muy inteligentes, poco sociables, el ruido les causa problemas, carismáticos, salen a relucir del grupo, pero le tienes que enseñar desde como agarrar los cubiertos, le costó trabajo tratar con este tipo de niños, pero investigo y fue a cursos para tratar a niños con este tipo de problemas.
En la hora del recreo, todos salen de su salón con una sonrisa ya que están ansiosos por salir, y algunos más bajando las escaleras; cuando ya la mayoría esta incorporados en el patio están haciendo algunas actividades tales como: corriendo, algunos sentados comiendo, unos comprando, ya que ahí venden comida (tacos, agua, fruta,etc). Cada quien con su grupito de amigos, la maestra Guadalupe: jugando con sus alumnos en el pasillo, así como también nos encontramos los alumnos de la Benemérita y la profesora Fidela; comiendo, platicando y algunos con sus niños siguiéndolos durante todo el recreo. Platique con una niñas me decían que ellas no jugaban a correr porque los agarraba la guardia (esta es una de las actividades que tienen los profesores, así como estar observando a sus alumnos durante el receso por si llegara a suceder algún accidente).
Acaba el recreo y los niños se forman en el patio y la maestra por el micrófono les indica cómo van entrando los grupos a su salones, así entran en orden al aula, todos se sientan en sus respectivos lugares, y la maestra me pide que le ayude a repartir pedazos de papel; pase a cada lugar a dárselos, les dejo hacer bolitas la mayoría trabajando, los mismo que de plano no hacen nada solo cuando me acerco, simulan que trabajan, le entrego una hoja con la cabeza de un niño y tenían que poner las bolitas alrededor y colorearlo, todos estaban sentados por equipos, uno se lleno las manos de resistol y lo mando a que se las lavara; así la mayoría termino y la profesora les indico que recogieran su basura y acomodara las sillas, todos haciendo lo que les indico porque ya estaban ansiosos por irse, sin embargo todos ya habían hecho lo que les había indicado, pero un niño seguía terminando de arreglar sus cosas, mientras todos los demás lo estaban esperando; se formaron en el pasillo para ir hacia la puerta de la salida dirigidos por la profesora.
A lo que puedo llegar es a decir que la profesora utilizo el material didáctico necesario durante su clase para poner a trabajar a sus alumnos, además los dejo participar durante la explicación del cuento. Se ve a los encargados de la limpieza en el patio lavando los contenedores de basura y barriendo el patio, para que quede limpio para el turno de la tarde. En la salida los papas esperando a sus hijos, todos amontonados en la entrada, ya cada quien recogiendo a sus pequeños, hay puestos vendiendo pizza, nieves, etc.
Para finalizar quiero comentar que fue una experiencia muy agradable, porque conviví con los niños, además la profesora se porto muy accesible conmigo e hizo que los nervios que llevaba se me olvidaran. Además esta práctica me sirvió para darme cuenta de todas las actividades que se realizan y las funciones de cada integrante que se encuentra dentro de la escuela a su vez ver el contexto social.
También para confirmar lo que realmente pasa en una jornada de trabajo.

Añadido (2011-10-07, 10:33 PM)
---------------------------------------------
TRON

La película se trata de las aventuras de un programador que se introduce en los circuitos de una computadora donde los programas tienen vida.
Fly fue engañado por Dillinger respecto a las ganancias y sobre los juegos que ha creado, pero este le robo los videojuegos, sin embargo Fly no pudo comprobar que eran de él. Mientras tanto Dilinger incremento la seguridad del procesador; entonces Fly con la ayuda de la doctora Lora para burlarse de la seguridad que había puesto Dillinger en su programa el cual lo puede ayudar a combatir para regresar a la vida real ya que se encuentra dentro de la computadora y tiene que buscar a tron para que lo ayude, en ese viaje tiene que participar en varios juegos.
Esta película es fantaseosa ya que no hay una persona que pueda entrar a una computadora, sin embargo nos sirvió para poder ver cómo funciona la computadora desde adentro.

 
AnnGieFecha: Sábado, 2011-10-08, 8:26 PM | Mensaje # 12
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 6
Reputación: 0
Estatus: Offline
COMENTARIO DEL VIDEOANALISIS
¡PUBLICIDAD AÑOS 60!


El video visto es un claro ejemplo de cómo se transmiten a través de los medios de comunicación siendo principalmente el de la televisión comerciales que aparte de aumentar el consumismo entre la población, manejan los comerciales con contenido subliminal.

Un niño no lo ve así porque tratan de llamar su atención a comprar algo que le interese, al poner al principio a estudiantes lo hacen con la finalidad de que si tu compras ya sea chocolate, chicles, galletas vas a hacer como padre que tu hijo tenga mejor rendimiento en la escuela en cuanto a aprendizaje y motivación, pero nosotros ya como personas maduras sabemos que no necesitas nada de eso.

Este tipo de comercialización se sigue dando hoy en día con diferentes tipos de compañías para su beneficio pero nosotros como sociedad debemos de pensar en las causas y efectos que esto produce.

GONZALEZ ALVAREZ ANGELICA
1º-14

Añadido (2011-10-08, 8:26 PM)
---------------------------------------------
La escuela observada tiene como datos de identificación los siguientes :

-Nombre de la Escuela: Teófilo Cedillo Granados

-Entidad: Distrito Federal

-Turno: Matutino

-C.C.T : 09DPR1198V

-Domicilio: Cerrada de Victoria Nº36 , C.P 09000

-Localidad: San Lucas

-Municipio: Iztapalapa

-Fecha de visita: 20 / Septiembre/2011


ANTES DE ENTRAR A LA ESCUELA

La fecha de visita a la práctica en la escuela urbana fue el día 20 de Septiembre del 2011 , para llegar a esta se cuenta con diversos medios de transporte, siendo el principal la estación del metro Iztapalapa, caminamos para llegar a la institución. Una vez estando afuera de la escuela antes de la entrada, observamos que por fuera es de color azul marino con dibujos de girasoles, el horario entrada es de 8am la llegada de los niños acompañados por sus padres o solos, cabe mencionar que alrededor de la escuela había personas vendiendo ropa, desayunos, entre otras cosas.


CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO

El edificio escolar es de concreto color durazno , con barandal para la protección de los alumnos, se encontraba dividido en 3 pisos , teniendo como acceso del lado derecho principalmente las escaleras con tonalidad verde y protección de rejillas y pasamanos y del lado izquierdo las escaleras de concreto , en el primer piso se ubicaban 1º y 2º, en la planta de en medio 3º y 4º donde nos encontrabamos nosotras y hasta arriba 5º y sextos, cada piso contaba con sanitarios en la parte de en medio a excepción de los de la planta alta.

En la parte de enfrente del edificio se localizaba la dirección, el aula de medios y el centro de tareas y actividades donde se imparten talleres. Mencionando también que cuenta con bodegas una para el mobiliario en mal estado, otra para el material de limpieza siendo esta la conserjería y otra para material de educación física, tiene distintos espacios de áreas verdes (arbustos, arboles), en el patio se ubica el asta bandera, a un costado están los tableros de básquetbol y porterías de futbol, a su alrededor hay contenedores de basura y resaltando que se encontraba adornada alusivamente al mes patrio.




INTERIOR DE LA ESCUELA

Una vez teniendo acceso a la primaria , observamos las actividades que se desarrollan dentro de la escuela como lo es la activación física contando con dos maestros de educación física y la impartición de talleres como lo es danza , la distribución de niños en los salón manejando la matricula completa es de 39 a 40 en cada uno, es de jornada amplia así que manejan ambos turnos, y contando también con el programa de desayunos, resaltando también que algunos niños venían de familia con problemas. Recabando que hay mucha participación de los padres de familia ya que apoyan en las actividades escolares como recaudar dinero para mejoramiento de la escuela así como hacer labores de limpieza . Los padres de familia se acercan a los maestros para saber el aprovechamiento de sus hijos.

Dentro se observo que la población que atiende la escuela son niños entre 6 y 12 años aproximadamente de ambos sexos, el acceso es con uniforme para las niñas falda cuadriculada de color blanco con azul marino , suéter, calcetas blancas, zapatos negros, camisa blanca , y para los niños pantalón cuadriculado , suéter , zapatos negros con las mismas características y peinados.

La institución es amplia, con infraestructura en buen estado, se encontraba delimitada por bardas en todo su contorno estas median aproximadamente 3 metros de altura, la barda principal de la entrada estaba complementada por una malla ciclónica, había una malla mas dentro de la escuela que dividía a la primaria de la otra.

Se encuentra el personal de limpieza , cooperativa , docentes, alumnos, secretarias, y el director trabajando en el horario de 7:30am a 12:30pm , se observo la realización de actividades recreativas físicas en el área del patio , mientras que en los demás grados tomaban la clase con diferentes dinámicas en su respectivo salón.


INTERIOR DEL AULA

Al entrar al salon de clases del grupo 3º "B" vimos que los niños van con el mayor entusiasmo, muy presentables y con muchas ganas de aprender , el espacio de trabajo está limpio, los desayunos se están repartiendo a cada niño, el mobiliario (butacas, mesas, escritorio, estantes) estan en buenas condiciones, con su respectivo contenedor de basura, cuentan con papel higiénico, pase para ir al sanitario , jabón antibacterial , material como papel bond, hojas de colores etc. Los niños eran activos, participativos, traviesos, uniformados y peinados, los niños niños estaban distribuidos por equipos de acuerdo a su número de lista, para la clase se utilizo el libro de texto, ycuaderno referente a la materia que estaban viendo.

La Maestra Concepcion llega presentable a impartir su clase e inicia la sesión recordando a los niños el tema antes visto, resuelve dudas si las hay, pasa a recoger los cuadernos de tareas que llevan una presentación creativa y limpia conforme a como se los pidió la maestra para poder calificarlos, se ve la relación que existe con los niños a través de la comunicación , mientras los niños participan se pone atención para el seguimiento del tema.



HORA DE RECESO

La hora de receso inicio a las 10:50 todos los niños interactuaban en el patio de la escuela jugando con sus amigos, en donde también se encontraban personas vendiendo comida. Termino a las 11:20 y antes de retirarse se formaban todos los grupos en el centro de las canchas para la formación realizando varios ejercicios para ahora si poder ir directo a su salón.

Antes de entrar al salón de clases se volvía a hacer una formación, formando 2 filas una de hombres y otra de mujeres primero por número de lista y después por estatura para poder acceder y seguir realizando sus actividades.

Minutos antes de la hora de la salida los niños, tomaban nota de la tarea para la próxima clase, preguntaban por si tenían dudas mientras la maestra las aclaraba, guardaban los útiles en su mochila, dejaban sus lugares limpios para poder salir, nuevamente se hacia una formación para que todos salieran en orden.

Al salir de la escuela todos corren en dirección a sus padres, se encuentran puestos de frituras, congeladas entre otras cosas y todos se pasan a retirar.

Algunos niños se quedan jugando con sus amigos, mientras desalojan los puestos, la escuela se queda sola en cuanto a población estudiantil para que comiencen a llegar los niños del otro turno.

Por tanto la escuela por unos momentos se encuentra sola, y sucia por el exterior mientras todos se dirigen a su casa.

Mientras nosotros damos un paseo alrededor de esta para ubicar bien el espacio geográfico en donde se encuentra la escuela para finalizar nuestra practica por el momento.



CONCLUSION

Nuestra conclusión final es que a partir de las practicas a las instituciones primarias en la formación académica brinda al estudiante la oportunidad de observar , participar y practicar en situaciones reales en cuanto a la clasificación de las escuelas primarias y el porcentaje de población dentro de ella como lo hicimos durante esta experiencia ya que es necesario conocer el espacio en el que algún día estaremos presentes a futuro.

GRUPO OBSERVADO: 3ºB”
MAESTRA A CARGO: Concepcion Cruz Lopez
EQUIPO:
Gonzalez Alvarez Angelica
Tavera Paz Natali
1º-14

 
monceFecha: Sábado, 2011-10-08, 9:09 PM | Mensaje # 13
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 3
Reputación: 0
Estatus: Offline
Video análisis.

PUBLICIDAD AÑOS 60
En este video se muestra como a través de los medios de comunicación, en este caso la televisión, se da el consumismo.
Como se ve al principio, parece ser que esta un programa infantil y después pasan los comerciales; todos estos son acerca de alimentos que pueden consumir los niños tales como: el chicle, chocolate, galletas entre otros productos y estos los promocionan niños pequeños; entonces como está el programa infantil los niños, al ver estos comerciales quieren consumir los productos y esto propicia el consumismo.
Esta dinámica en la programación se sigue viendo hoy en día, ya que de acuerdo a la programación y en la hora que este se transmiten los comerciales.
 
guadalupeFecha: Sábado, 2011-10-08, 11:55 PM | Mensaje # 14
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
Rivero Sánchez Maria Guadalupe
Análisis De La Primera Práctica
Nombre: Escuela Primaria Teofilo Cedillo Granados.
Ubicación: Cda. Victoria N°36 Barrio San Lucas Delegación Iztapalapa.
Grupo Observado: 5°C.
Nombre del titular: Guadalupe.
Fecha De Visita: 20 De Septiembre Del 2011.

El propósito fue conocer una escuela primaria e identificar algunas de sus características, formas de organización, el ambiente de trabajo y el contexto social donde se ubica. Reconocer a los actores de la escuela y algunas de sus funciones que desempeñan.
Explorar las actividades de maestros y alumnos, la presencia de los padres de familia así como la organización del trabajo durante una jornada escolar.
Observar las actividades de maestros y alumnos en los pasillos y patios durante el recreo y en los momentos de entrada y salida de clases.
Observar las actividades que desarrollan los maestros y los niños en el salón de clases, los recursos que utiliza para trabajar y la forma como esta organizado ese espacio escolar.
La escuela se ubica en la calle Cda. Victoria. Enfrente de la escuela hay casas, alrededor hay un mercado, un centro de salud, un ministerio publico, la delegación Iztapalapa. Afuera de la escuela venden ropa para adulto, lunch de $12, sándwich caliente a $5, pan de muerto. Pusieron dos botes con banderines de colores para limitar la entrada de los niños y que no se amontonen. Hay muchos padres de familia y abuelitos reunidos afuera de la escuela esperando a que entren sus hijos y nietos. Por la calle no pasan coches porque es una calle cerrada. Todos los alumnos a las 8:00am se despidieron de sus mamas y abuelitos y entraron a la escuela.
A lado de la puerta de entrada hay un centro de tareas ahí se quedan los alumnos que tiene problemas de aprendizaje también los que quieran reforzar sus conocimientos

El interior de la escuela

Había un cuarto en el que estaba una persona con todos los desayunos de la escuela y los representantes de cada salón tenían que ir por los desayunos de su grupo. Había muchos alumnos en el patio y en las escaleras corriendo y caminando, creo que se dirigían a sus salones, en la entrada se metían los alumnos que llegaban tarde uno de ellos entro llorando y ya no le pude preguntar porque.

El interior del aula

Cuando llegue la maestra estaba afuera con unas madres de familia porque les había mandado un citatorio, mientras los niños estaban resolviendo una página de su libro de matemáticas, bueno también se paraban y platicaban.
Las mesas son de forma de trapecio y cada alumno lleva su mantel de color amarrillo y adornado para que no maltraten las mesas. En el pizarrón blanco había escrito la maestra la fecha y una frase. En la entrada en la tarima de cemento había jabón y papel para que los niños puedan tomarlo e ir al baño sin pedir permiso, unos niños si estaban haciendo lo del libro otros estaban platicando, cantando, e iban al baño cada rato.

Luego entro la maestra les pregunto si ya habían acabado y dijeron que no, la maestra les ayudo a responder las paginas del libro, hizo participar a los alumnos leyendo los problemas, luego uso papel de colores para explicar el tema de las fracciones, luego la maestra se puso una batita de mezclilla para trabajar con el grupo, también se puso a tomar café mientras el grupo recortaba un rectángulo con las hojas de papel, después paso entre las filas a revisar si estaban haciendo bien su rectángulo, mientras trabajaban se oía la clase de educación física del patio y también se oía por la ventana el radio y los niños mientras recortaban estaban cantando, después entro una señora con un jugo y agua para la maestra, a unos niños les salía su rectángulo mas chiquito o mas grande de cómo lo había pedido la maestra y unos iban mas adelantados que otros, después entro una maestra con el horario de la maestra y también le comento sobre un problema con un niño de su grupo, mientras una niña le explicaba a otra niña como hacer su rectángulo, ya había basura tirada en el piso, luego colorearon dependiendo de la fracción. Un niño recogió lo que sobro de las hojas de color porque le dijo la maestra y dijo que era para reciclar el papel.
Luego paso a la materia de español les había dejado de tarea traer un refrán, unos lo bajaron de Internet y otros llevaron el libro donde estaba el refrán. Se organizaron en equipos y juntaron sus mesas, la maestra les dijo que tenían que escoger uno de los refranes de su equipo y pasarlo a explicar, uso de material didáctico hojas de colores ahí tenían que escribir el refrán escogido y pegarlo en el pizarrón para explicarlo.
Luego una niña le pego a otra niña sin querer con el plumín, lloro y se fue al baño. Pasaron todos los equipos y sonó la campana de recreo me sorprendió que nadie grito, enseguida un niño entro y se incorporo al grupo yo creo que llego tarde y no le dijo nada la maestra después ya salieron al recreo.

Pasaron a la clase de historia y utilizaron el libro de texto, lo subrayaron y lo pasaron al cuaderno mientras la maestra calificaba la tarea y asignaba algunos citatorios y dos alumnas repartieron el desayuno escolar, unos se regalaban las galletas, otros las lechitas, después tocaron la campana y tampoco gritaron, la maestra se quito su bata, arreglo sus cosas y los alumnos guardaron sus cosas, recogieron la basura y subieron su silla a la mesa, una niña cerro los estantes, otra borro el pizarrón, cada uno tiene una comisión para ayudar a la maestra.

COMENTARIOS

Observando al grupo vi que los todos los niños no parecían de 5° si no como de 3° estaban muy chiquitos como para ser de 5°, yo me acuerdo que cuando iba en 5° estábamos mas grandes no tan pequeños. Solo una niña que es la mas alta del salón, ella si parece de 5°. La maestra esta acostumbrada a llamarlos “chaparros” me acorde que así nos decía mi maestra de 1° y 2° de primaria. Lo que me sorprendió es que ya no piden permiso para ir al baño, así ya no se controla la cantidad de niños que van al baño.
También me sorprendió que no gritaran al oír la campana del recreo como que no tienen la libertad de salir y no les da gusto que suene. Que bueno que cada alumno tiene una comisión, como una responsabilidad, así aprenden a ser responsables y que no se le carguen todas las actividades a la maestra y así puede realizar mejor su trabajo. La maestra me comento que estudio en la benemérita pero que ella no curso la prepa, se fue directo a la benemérita, entonces ella a mi edad ya trabajaba, y también se llama como yo LUPITA.
Me gusto ir a una escuela primaria hace mucho que no entraba a una, ahora veo que las actividades son totalmente diferentes me sorprendí de tantas cosas, que antes pasaban y ahora ya no. Si me gusto la forma de trabajar de los maestros.

Añadido (2011-10-08, 11:55 PM)
---------------------------------------------
MARIA GUADALUPE RIVERO SANCHEZ

VIDEO ANALISIS DE LA PELICULA TRON

PUES SOLO TRATA DE UN PROGRAMA DE ANTIVIRUS LLAMADO TRON QUE COMBATE CONTRA UN VIRUS LLAMADO CONTROL MAESTRO, FLYNN ES EL QUE LE AYUDA A TRON A DESTRIUR EL VIRUS POR QUE QUIERE ENTRAR AL ARCHIVO DEL PENTAGONO QUE SERIA SUS DOCUMENTO DEL USUARIO.
EL PERSONAJE QUE MAS ME LLAMO LA ATENCION FUE RAM, QUIEN ES EL QUE RECUERDA A TODOS LA INFORMACION, ESTA SERIA LA MEMORIA RAM.
LA PELICULA NOS PROYECTA EL FUNCIONAMIENTO INTERIOR DE UNA COMPUTADORA POR MEDIO DE HUMANOS REALIZANDO ESAS FUNCIONES MECANICAS.
SE ME HIZO ABURRIDA ME IMAGINO QUE POR LA BAJA CALIDAD DE LA IMAGEN YA QUE LA PELICULA TIENE MUCHOS AÑOS, TAMBIEN POR TANTA FANTASIA PLASMADA, NO ME GUSTAN LAS PELICULAS DE CIENCIA FICCION Y LAS DE ACCION POR QUE MANEJAN COSAS IRREALES.

 
ginobleFecha: Domingo, 2011-10-09, 0:05 AM | Mensaje # 15
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 5
Reputación: 0
Estatus: Offline
Escuela:Teofilo Cedillo Granados
Clave:09DPR1198V
Turno:Matutino

Mi practica se llevo a cabo en la escuela Teófilo Cedillo Granados ubicada en cerrada victoria #36 barrio san Lucas delegación iztapalapa, el día 20 de septiembre de 2011 en el turno matutino es una escuela de tipo urbano, ya que no se ubica en una zona donde no tenga los medios necesarios para un buen funcionamiento de la misma.
El lugar donde se encuentra, o mejor dicho la zona es segura por las mañanas y tardes gracias a que los padres de familia esperan a que sus hijos entren a la institución, la llegada es algo complicada saliendo del metro iztapalapa hay que caminar por la calle Ignacio Comonfort, dar la vuelta la derecha y tomar la calle Porfirio Díaz, esta calle es la que te saca a la calle donde su ubica la escuela , pero a mi parecer no está bien situada, se localiza en una calle cerrada muy angosta donde los automóviles pasan muy cercanos a las banquetas, no tiene la vigilancia necesaria, “no es la única escuela en el barrio pero si la mejor”, eso fue lo que una mamá me comento en mi entrevista que a continuación presentare:
La señora Gabriela Ortiz madre del alumno José Carlos Juárez Ortiz me menciono que la zona es segura que siempre hay patrullas vigilando, la verdad a la hora que yo estaba presente fuera de la escuela nunca vi una sola patrulla que vigilara a los niños yo sé que no está en una avenida transitada pero si pasan autos que tal vez puedan lastimar a un alumno o a un miembro de la comunidad escolar.

La señora Gabriela me menciona que la zona en el día es muy transitada pero en la noche la calle se bacía después que los niños del turno vespertino terminan sus clases “la calle se presta para asaltos y demás actos vandálicos.
Con respecto a la parte académica la señora Gabriela nos dijo que el maestro que le había tocado a su hijo no le había agradado del todo, porque aun no comenzaban a trabajar como en los demás grupos, esto lo comento al hacerle la pregunta sobre si revisaba los trabajos que su hijo realizaba a diario, ella respondió que su hijo solo realizaba dibujos y que José le comento que su maestro prefería salirse a platicar que enseñarles cosas nuevas.
Sobre las cooperaciones tanto económicas como de tipo manuales la señora Gabriela nos comento que se les había pedido una cuota de $80 pesos, mas aparte dijo que tuvo que hacer el gasto de útiles escolares, menciono que les piden materiales didácticos que por ejemplo su hijo no utilizaba.
Con respecto a la cooperación donde se tenga que presentar el padre de familia la mamá de José nos dijo que habían hecho una kermes y que ella tuvo que prepara un platillo para vender y que estuvo presente para el apoyo al profesor.
La señora Gabriela nos dijo que la escuela tiene más o menos 30 años de vida que sus hermanos y primos habían estudiado ahí que antes era una de las mejores escuelas, sus edificios estaban en buenas condiciones a comparación de ahora, ya tiene mucho tiempo que no la pintan y su material tecnológico no funciona.
Le pregunte si vendían comida chatarra en la escuela, ella me dijo que no y que ella prefería mandarle su desayuno a su hijo y que el maestro les revisaba que llevaran una buena dieta.
Me di cuenta de lago que tal vez es bueno, cerca de la escuela, o más bien atrás de ella hay un centro de salud, en caso de un accidente para no perder tiempo se puede trasladar al alumno a este centro.
Una de las tantas cosas que observe a la hora de entrada fue que había una señora vendiendo desayunos embolsados que contenían lo siguiente: una frutsi, un sándwich y de postre un chocolate, esto por un módico precio de $20 pesos, me parece bien que vendan este tipo de desayunos lo malo es cuando les revisan el desayuno dentro de la escuela como le pasa a José y no llevan una fruta o verdura el maestro les llama la atención.
Los edificios son de concreto, no están muy dañados tiene una buena pintura todavía, están divididos en planta baja y dos pisos, los grupos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: si vemos de frente el edificio del lado izquierdo están los grupos con números nones (1°, 3° y 5°) y del lado derecho los números pares (2°, 4° y 6°) en medio de los edificios se ubican los baños, los únicos fuera de servicio son los del segundo piso.
En frente de este edificio se encuentra otra construcción de planta baja que es donde se encuentra la dirección, el aula de medios, el centro de tareas, donde se imparte los talleres, también cuenta con bodegas donde se guarda el material de limpieza, en la esquina izquierda del edificio de una sola planta está el mobiliario en mal estado, tiene tres áreas verdes distribuidas en diferentes puntos de la escuela con árboles y pequeños arbustos.
Tiene un patio con dos aros de bascketball y un asta bandera, una parte de este tiene un pequeño techo de lámina que es donde se ponen los vendedores de comida a la hora del recreo, la escuela está rodeada de una barda, una reja y una maya ciclónica que protegen a los alumnos.
El ambiente no es pesado al contrario se respira un ambiente familiar, de alegría ya que los niños salen de la escuela, muy animados y contentos que contagian a todos con su entusiasmo.
La escuela cuenta con 18 maestros encargados de grupos, 2 profesores de educación física, una directora y demás personal académico.
La profesora del grupo 1°A llamada Lucila, no pude platicar mucho con ella pero lo poco que me comento es que a pesar de ser unos niños tan pequeños y de primer ingreso saben cómo manipular a la gente que les conviene, si no les ponemos un alto o más bien no les imponemos reglas, te tomaran la medida y sabrán como tratar de evadir responsabilidades.
Algo que me sorprendió cuando entre al salón fue que la maestra les hablaba a los niños dulcemente pero a la vez con firmeza, para tratar de dar confianza y que los alumnos puedan integrarse al ambiente escolar, para hacerles comprender y que sepan diferenciar el jardín de niños de la primaria.
En la entrevista con la maestra Lucila nos comento que su trabajo le gusta mucho, que siempre había soñado con ser profesora y poder ayudar a los pequeños del hogar, su mayor satisfacción seria que todos los chicos que estén a su cargo en este año lleguen a ser los mejores abogados, ingenieros etc.
Con respecto al personal que está presente en la escuela, se encuentra el personal de limpieza, cooperativa, maestros, director, alumnos y secretarias.
El personal trabaja en un horario de 7:30 am a 12:30 pm, el único que continua en las instalaciones es el personal de limpieza, para dejar todo en orden para que los alumnos del siguiente turno tengan instalaciones igual de limpias que en el turno matutino.
Mi grupo a observar realizo actividades recreativas con su maestro de educación física, como por ejemplo juagaron “pato pato ganso” un juego que la verdad a mi edad todavía me parece súper divertido.
Los demás grupos continuaban en sus salones tomando clases con diferentes dinámicas en sus respectivos salones.
Un director tiene la obligación o más bien responsabilidad de organizar a su equipo para mantener la escuela en condiciones perfectas, para lograr un mejor aprendizaje en los alumnos.
Lamentablemente no pude entrevistar a la directora porque llego más tarde, pero en cuanto llego fue al salón en donde me encontraba par darnos la bienvenida tanto a los alumnos como a nosotras, mi compañera y yo agradecimos su gentileza.
Una de las cosas que observe fue que la maestra Lucila les reviso su lonche a todos los niños para verificar que llevaran la dieta adecuada que era una torta o sándwich, agua y dos frutas, si algún niño ni llevaba el desayuno adecuado ella le decía al niño que ya había hablado con las mamas con respecto a eso que tenían que llevar una buena dieta por su bien y por su salud.
Otra cosa que llamo mi atención fue que todos se sentaban juntos afuera de su salón y la maestra les ponía el bote de basura para que tiraran la basura en su lugar y todos obedecían, eso me demostró el control que la maestra tienen sobre los niños.
El salón yo lo note un poco pequeño o tal vez por la forma en que los acomodo la profesora, todos están organizados en 7 equipos, creo que la maestra los organizo así para poder distinguir a el nivel académico con el que cuenta cada niño, y de verdad que si es efectivo porque en un equipo estaban los niños mas distraídos. Los que más recuerdo son a: Cecilia y Jorge, pero recuerdo más a Jorge porque lo entreviste y me dijo que la escuela lo aburría, que no le gustaba, y me di cuenta de eso porque en algunos momentos se quedo dormido y de los 5 ejercicios realizados aproximadamente, el no hiso ninguno, es mas ni la fecha puso, pero lo sorprendente es que a la hora del recreo parecía que le habían inyectado adrenalina, tenía muchas ganas de jugar, creo que él no se ha dado cuenta la transición a la que se tiene que acoplar.
El mobiliario está en estado de poder utilizarse, pero si se pudiera tener un mejor espacio para la ubicación de la televisión para que ellos puedan ocuparla para cualquier objetivo de la maestra seria genial, por que donde la tienen no está adaptada para que 32 niños la puedan ver.
Otra cosa es que hay unos pequeños estantes donde se pueden guardar los libros de texto gratuito, pero lamentablemente están en muy mal estado, hay que darles una limpieza a fondo y cambiarles las puertas de madera, o simplemente restaurarlas para que se vean bonitos.
Y el estrado que tiene ese salón hay que eliminarlo es como una división entre maestro y alumno, bueno no división en sí, pero si hace que los alumnos vean al profesor en otro nivel, pues la verdad yo digo que hay que eliminarlos, además ocupa mucho espacio que podría servir para otra cosa que sirva para el grupo.
Con respecto a los ejercicios realizados en el aula eran muy sencillos que pocos niños captaron, fueron muy pocos los que terminaron sus ejercicios tanto de español como de matemáticas, yo entiendo que son peques y no saben todavía mucho, pero en casa las mamas deben apoyar a la maestra haciendo que sus hijos repasen lo visto en clase, para un buen futuro académico se necesita el apoyo de todos los involucrados en la educación de un alumno.
Muy a mi pesar no pudimos realizar ninguna actividad, ya que los niños no se apuraban en sus actividades y preferimos no interrumpirlos, pero revise un cuaderno de matemáticas y me encanto la forma de trabajar de la maestra, no la juzgo porque no soy nadie pero la verdad su forma de trabajar es muy buena los niños están atentos a lo que ella diga.
CONCLUSIÓN
Pues esto solo fue una pequeña parte de lo que se realiza en un día de clases, yo sé que hay muchos obstáculos tanto de tipo económicos como de tipo educativos, pero de nosotros depende que el futuro de nuestro país cambie.
Yo se que ya es una frase muy trillada pero es la verdad, esas pequeñas personitas que a veces suelen ser muy crueles, son el futuro de un país entero que ya llevan en sus espaldas, de nosotros los docentes depende darles las herramientas para que puedan caminar, y que el peso no les gane, ni el cansancio ni ninguna situación que les haga echar para atrás sus sueños.
Al entrar a esa escuela recordé tantos momentos hermosos que pase al lado de amigos, maestros y con mi madre, el primer abrazo que me dio en público sin pena al qué dirán fue en la primaria.
Creo que es una de las etapas más bonitas que un niño podrá recordar toda su vida y gracias a que tuve unas maestras my buenas estoy aquí ellas son mi inspiración

Grupo observado:1°A
Equipo:Acosta Galvan Ana Cecilia
Mijares Contla Lizzie Concepcion

REPORTE DE LA PELICULA TRON

LA PELICULA LA VERDAD NO ME GUSTO MUCHO PORQUE NO ENTENDI LOS TEMAS QUE SE TRATABAN YO NECESITO QUE ME HABLEN EN MI IDIOMA Y ESA PELI ME HABLABA DE PROGRAMAS COMO SI FUERAN VIDEO JUEGOS, Y YO SE QUE LO HACEN PARA QUE LA GENTE ENTIENDA MEJOR, PERO LA VERDAD ME DEJARON IGUAL NO ENTENDIA SI EL CONTROL MAESTRO ERA BUENO O MALO ES MAS NO PUDE RENOCER QUIEN ERA TRON HASTA QUE UNA DE MIS COMPAÑERAS MEDIO ME LA EXPLICO, SI NO ESTUBIERA PREGUNTANDO QUIEN ERA EL PROTAGONISTA, BUENO ESO CREO, QUE EL ERA EL PAPEL PRINCIPAL.
PERO LA VERDAD NI LE ENTENDI NADA, HAY QUE SER SICEROS LA VI PERO COMO NO ALCANZABA A VER NI LE PUSE ATENCION.

ALUMNA:ACOSTA GALVAN ANA CECILIA

VIDEA ANALISIS

EL VIDEO NOS MUESTRA COMO LAS COSAS HAN CAMBIADO CON RESPECTO A LO QUE SE REFIERE A LA FORMA DE ALIMENTACION, ANTES PASABAN MUCHOS COMERCIALES QUE HABLABAN DE DULCES Y SE INCLUIA A LA FAMILIA O MAS BIEN SIEMPRE TRATABAN DE QUE SE REFLEJARA UNA FAMILIA CONTENTA DONDE DEMOSTRABAN QUE SU HIJO ERA EL MEJOR EN TODO GRACIAS A TODOS LOS ALIMENTOS CHATARRA QUE ANUNCIABAN.
TODO LO QUE SE ANUNCIA AHORA ES CASI LO MISMO NADAMAS QUE CON MAS TECNOLOGIA

ALUMNA:ACOSTA GALVAN ANA CECILIA


Mensaje editado por ginoble - Domingo, 2011-10-09, 1:15 AM
 
Foro » Test category » TEMÁTICAS DEL FORO » Análisis de Primera Observación a la Escuela Primaria 1°14
Página 1 de 41234»
Búscar:

Copyright MyCorp © 2014 Constructor de sitios web gratuito - uCoz