Análisis de Primera Observación a la Escuela Primaria 1°12 - Página 2 - Foro
Miércoles, 2016-12-07, 2:13 PM
Plataforma Virtual de TIC´s de la BENM 2011
Inicio | Análisis de Primera Observación a la Escuela Primaria 1°12 - Página 2 - Foro | Registrarse | Entrada
[ Mensajes nuevos · Participantes · Reglas del foro · Búsqueda · RSS ]
Página 2 de 2«12
Foro » Test category » TEMÁTICAS DEL FORO » Análisis de Primera Observación a la Escuela Primaria 1°12
Análisis de Primera Observación a la Escuela Primaria 1°12
carmenxiusFecha: Miércoles, 2011-10-05, 9:22 PM | Mensaje # 16
Principiante
Grupo: 1°12
Estatus: Offline
Nombre de la Escuela: Bartolomé de Medina
Clave: 45-1430-400-00-x-02
C.C.T: 09DPR1761B
Domicilio: Sostenes Rocha 44, Colonia Cove, Delegación Álvaro Obregón México D.F
Teléfono: 55-15-69-97
Turno: Matutino, Jornada Ampliada. (8:00 AM a 2:30 PM)
Directora: Oliva Chávez Romero.
Alumna: Vázquez Penagos María del Carmen

Por ser la primera vez que iba a una práctica de observación en una escuela y el no saber a que me iba a enfrentar, como me iban a recibir, pero sobretodo como me fuese a tratar la maestra del grupo que me toco observar, estaba muy nerviosa, no sabía cómo actuar e interactuar con los papas al momento de hacerles la entrevista. Cuando empecé hacer la observación y entrevista, entrando mas en el papel que tenía que hacer, la pena y angustia se me quito, siguiendo con esto el sentirme cómoda, confiada de lo que decía y hacía. Me sentí feliz del poder estar ahí, interactuar con los niños, ver como la maestra daba su clase e imaginarme como lo haría yo unos años más adelante.
happy

FernandoFecha: Miércoles, 2011-10-05, 11:26 PM | Mensaje # 17
Principiante
Domicilio: Sostenes Rocha 44, Colonia Cove, Delegación Álvaro Obregón México D.F
Alumno Fernando Aguilar Hernandez
¿Cómo me sentí al realizar la observación?
Al principio tuve nervios, pues era la primera vez que entraría a un salón de clases, no sólo como alumno, sino como un futuro Licenciado en Educación Primaria. Mis nervios aumentaron, ya que repentinamente me asignaron un grupo diferente al que ya tenía, lo único bueno fue que mi compañera Alejandra me acompañó en la observación.
Al entrar al salón del 6º A los alumnos nos saludaron cordialmente, noté que eran muy despiertos e inteligentes, a medida que transcurría el tiempo y convivíamos más con ellos mi confianza aumentaba.
Posteriormente en el recreo nos encontramos a cinco alumnos de ese grupo y les solicitamos una entrevista, ellos aceptaron, en el transcurso de ésta, fueron integrándose poco a poco más niños, de repente me llevé una gran sorpresa porque la mayoría del grupo estaban rodeándonos e interactuando con nosotros, esto me provocó alegría, ya que logramos que el grupo confiara en nosotros.
Al finalizar mi estancia en al aula, me sentí con una gran satisfacción pues logramos que los alumnos nos expresaran sus ideas e inconformidades con respecto a lo que se vive en la escuela. biggrin

Mensaje editado por Fernando - Miércoles, 2011-10-05, 11:27 PM

soniaFecha: Jueves, 2011-10-06, 10:17 AM | Mensaje # 18
Principiante
hola

LailaFecha: Jueves, 2011-10-06, 9:01 PM | Mensaje # 19
Principiante
Laila Xitlalli Gomeztagle Avila

Escuela Primaria Luis H. Monroy.
Ubicación: Calzada México Tacuba 75 Col. Un Hogar para Nosotros
C.P 11330
Tel: 53410169

Grupo Observado: 1-A
Titular de grupo: María Guadalupe Vega Gradilla.

El realizar mi primer práctica de observación, me hizo ver más a fondo la organización que existe en una escuela, además de las funciones que realiza cada actor y esto me hizo ver lo complejo que es esta profesión, me gustó vivir esta experiencia ya que amplió mis expectativas y conocimientos previos respecto a las tareas, actividades y funciones que se realizan a diario.

gio_drsFecha: Jueves, 2011-10-06, 9:10 PM | Mensaje # 20
Principiante
Escuela: Bartolomé de Medina
Ubicación: Sostenes Rocha No. 44, Colonia Cove, Delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal.
Grupo Observado: 3ro. B
Nombre del Titular: Cecilia Mancera Moreno

La práctica de campo que realizamos el día 21 de Septiembre consistió en la observación de la escuela primaria “Bartolomé de Medina” ubicada en la Delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal.
Esta práctica comprendió un análisis reflexivo de su contexto urbano, las características físicas de sus instalaciones y el comportamiento, actitudes y funciones de los actores que la conforman, así como la organización y funcionamiento de dicha escuela.

Con la realización de esta práctica se pretendía que nosotros, como alumnos y futuros docentes, nos familiaricemos con el ámbito laboral correspondiente a la escuela primaria, considerando este como una realidad fuera de los conocimientos concretos que adquirimos durante nuestra formación.
Como parte de esta investigación es importante que los practicantes analicemos las principales problemáticas que se presentan en la escuela primaria, principalmente los referentes a la insuficiencia de una educación básica de calidad.

La investigación tomó inicio con una serie de entrevistas a padres de familia, vendedores ambulantes, autoridades y dirigentes de la escuela, así como a algunos alumnos.
Posteriormente, dentro de la institución, nuestro objetivo fue observar las características del edificio y sus actores contando la participación dentro de un grupo específico.

Finalmente, observamos el contexto de la institución; los negocios y algunos servicios con los que cuenta la comunidad, así como los problemas persistentes que afectan la población.
Esta tarea consistió en la recopilación, análisis y selección de los datos obtenidos para la formulación de conocimientos concretos y adquisición de experiencias a partir de la observación.

En esta visita guiada fuimos capaces de cumplir con nuestros objetivos determinados; observar detenidamente las características, desde todas sus esferas, de los actores que conforman la escuela, así como sus instalaciones y particularidades.

Mediante la observación me percate de aspectos que muchas veces dejaba desapercibidos y con esta actividad “absorbí” todas las características posibles para adquirir un conocimiento concreto o en algunas situaciones inferir la información percibida.
También tuve la oportunidad de realizar investigaciones de tipo descriptiva y analítica, lo cual fue de mucho provecho en el área educacional porque estudiamos los aspectos del comportamiento, relaciones, funciones y ciertas tecnologías relacionadas con los alumnos.

La observación fue nuestra mejor herramienta que aplicamos para dicha investigación, ya que nos permitió obtener información de los hechos tal y como ocurrieron en la realidad

dafmore00Fecha: Sábado, 2011-10-08, 3:13 PM | Mensaje # 21
Principiante
Nombre de la escuela: Bartolomé de Medina
Ubicación: Sostenes Rocha No. 44, Colonia Cove, Delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal.
Directora: Olivia Chávez Romero
Tipo de escuela: Pública
Caracterización: Urbana
Jornada: Ampliada (8:00 A.M. – 2:00 P.M.)
Alumna: Dafne Sarai Moreno Galván
En lo personal, no me lleve una mala experiencia en cuanto al grupo, me esperaba a los niños mas inquietos y para ser sincera hasta groseros, pero fue todo lo contrario me tocó un grupo bien portado y organizado.
Me hubiera gustado poder interactuar más con el grupo para adentrarme en ámbito escolar.
Al principio me sentía nerviosa pero creo q con el tiempo esto lo iré dominado hasta sentirme segura y ansiosa de aprender mas, a pesar de contar con los conocimientos adecuados no hay nada mejor que la práctica, ya que en mi caso por ejemplo, no supe cuando era necesario aplicar esos conocimientos.
Para la siguiente práctica tendré la experiencia de esta y espero no estar tan nerviosa como en esta ultima.
Además creo que mi mayor nervio fue que tuve que tomar el control de mi grupo, por que la maestra se fue para auxiliar a mi compañera, eso fue lo que me puso mas nerviosa no sabia como podía organizarlos, pero afortunadamente el grupo puso de su parte para ayudarme a organizarlos.

Mensaje editado por dafmore - Sábado, 2011-10-08, 3:16 PM

scarlettFecha: Martes, 2011-10-11, 6:14 PM | Mensaje # 22
Principiante
Nombre: Maria Isabel Mata Garcia
Nombre: Escuela Primaria Bartolomé de Medina
Clave: 45- 1430- 400- 00- x- 02
Dirección: Sostenes Rocha #144 Colonia Cove Delegación: Álvaro Obregón
Teléfono: 55 15 67 97
La primera práctica de observación realizada me gusto mucho, ya que me di cuenta de la realidad en la que abarca el contexto, por fin tengo una idea clara a lo que me voy a enfrentar en un futuro, el compartir con los niños el tiempo y el observar el como se comportan frente a su profesor hace que tome en cuenta esos aspectos tan importantes que antes no consideraba. La organización de la escuela es muy grande y para eso cada integrante tiene que poner de su parte para que el trabajo en equipo avance y la institución sea distinguida por lo que es. El interactuar con los actores escolares (padres de familia, maestros, alumnos, directivos) y darnos cuenta como en verdad funciona la escuela hace que lleguemos a la verdad que queremos conocer, los maestros tienen demasiada responsabilidades y obligaciones con sus alumnos una de ellas, y la mas importante es saber conocer la estrategia de estudio para que sus alumnos puedan adquirir mas fácilmente los conocimiento que se les imparte.
Mi grupo fue sexto y supongo que por eso, fueron unos niños que estuvieron quietos, y que no necesitaron de gritos ni regaños para obedecer, y eso habla muy bien del encargado del grupo ósea el profesor ya que les ha impartido una buena educación y respeto ante todo tipo de situaciones.
Ahora ya tengo una idea mas clara a lo que enfrento y a lo que pasare en unos años, y espero el poder seguir aprendiendo de las escuelas de práctica ya que sin teoría no hay práctica y sin práctica no hay teoría.

danyelaFecha: Sábado, 2011-10-15, 7:01 PM | Mensaje # 23
Principiante
Alumna: Alejandra Daniela Saldaña Piña
Nombre:
“Bartolomé de Medina”
Dirección:
Sóstenes Rocha No. 44, Col. Cove, Del. Álvaro Obregón
Clave de la escuela primaria:
45-1430-400-00-X-02
Tipo de contexto:
Urbano
Nombre del director:
Olivia Chávez Romedo
Grupo observado:
2° C
Maestra:
Mónica Martínez López
Cantidad de alumnos en el salón de clase:
19 alumnos (11 niños, 8 niñas)

Al principio me sentí nerviosa porque como nos lo habían dicho, nos observaban los padres, las personas que pasaban por la escuela y los niños.
Pero después al estar en el salón de clase me di cuenta que es una gran responsabilidad enseñarle a los niños y cuidar de ellos durante todo el día escolar.
Lo primero que me llamo la atención fue que algunas cosas como anuncios o el periódico mural estuvieran en ingles, pero después estando en el grupo fue ver al niño autista y ver que él es muy inteligente solo que se aburre con facilidad.
En algunas ideas si coincidí con lo que antes pensaba pero en otras estaba equivocada y esta visita a observar me sirvió mucho ya que aprendí algunas técnicas para poder atraer la atención de los niños.

nayeFecha: Viernes, 2012-01-13, 1:18 PM | Mensaje # 24
Principiante
Grupo: Usuarios
NAYELI ESPINOZA JIMENEZ
Escuela Primaria Bartolomé de Medina
Directora: Olivia Chávez Romero.
Jornada laboral: Tiempo ampliado (horario de 8:00 a 2:30)
La primaria se encuentra ubicada en:
Dirección: Rocha 44
Col. Cove
Del. Álvaro Obregón
Tel. 55-15-69-97
6º"C"
De e ntrada sentía nervios, pues nunca había realizado ese tipo de actividades, al estar dentro de la escuela me sentí bien, pues me agrado mucho conocer una escuela, su estructura, el cómo está organizada, quienes la conforman, cual es el ambiente, que papel desempeñan los niños dentro de la escuela y los padres de familia, el personal de profesores, fue una experiencia muy bonita.
A mi parecer me gusto mucho ya que me doy cuenta que me gustaría seguir observando e integrarme en la práctica docente para aprender más y superarme día con día.
Por parte de los padres de familia se mostro interés, pues querían conocer que hacia un grupo de alumnos dentro de la primaria, se observo disponibilidad por parte de ellos a la hora de cuestionarlos sobre la educación de sus hijos.
Cuando ingrese al salón de clases que me asignaron, me gusto mucho ver el respeto con el que nos recibieron los alumnos, la manera colaborativa y apoyo del profesor, el estar observando un tiempo determinado a un grupo te hace analizar si era eso lo que esperabas, realmente a mi perspectiva me sentí contenta del estar un tiempo determinado en un aula y observar que existen distintos tipos de personalidad de los alumnos. Todos los alumnos que integran un grupo escolar son totalmente únicos y diferentes.
La maestra externo algo muy cierto, que cada acción que realizáramos dentro de la primaria fuera con respeto y educación. Y gracias a ello sentí que nos correspondieron al momento de cuestionarlos.
En el transcurso de las horas los nervios desaparecieron y finalmente me sentí muy bien y muy contenta por saber cómo es realmente una primaria las actividades que realizan en una jornada laboral, y sus funciones que desempeñan cada uno de los actores escolares, pues no es lo mismo que te lo externen y que tu vivas esa experiencia tan importante que es para mí, y para mi carrera.

Mensaje editado por naye - Viernes, 2012-01-13, 1:21 PM

tedepoliFecha: Sábado, 2012-01-14, 2:12 AM | Mensaje # 25
Principiante
Edith González Moreno
Escuela primaria Bartolomè de Medina
ubicada en: Sostenes Rocha 44Col. Cove Delg.Àlvaro Obregòn
grupo: 2.B
Nombre de la escuela

Bartolomé de Medina

Horario de trabajo

8.00 am
2.30 pm
jornada ampliada

Se localiza en un contexto urbano, por su alta densidad de población, su extensión y su mayor dotación de todo tipo de infraestructuras.
La avenida observatorio es muy concurrida
Debido a que en ella se localizan importantes negocios y edificios. El tipo de negocios son en su mayoría de la industria automotriz, es decir, refacciones, preventivos, gasolineras y talleres mecánicos. El tipo de personas alrededor de la escuela son de diferentes niveles sociales, pero destacan la clase media alta y baja. No se encontró algún drogadicto o borracho.
Características
Del edificio escolar

La escuela es color durazno, está constituida por dos edificios, cuatro escaleras, pasillos y estacionamiento, la escuela está protegida debido a que cuenta con bardas. El edificio está deteriorado, la pintura está desgastada, hay polvo, basura, no hay áreas verdes extensas, solo jardineras, cuenta con canchas de basquetbol área de cooperativa. los baños de los niños están deteriorados.
Hay macetas e imágenes de la fecha conmemorativa en la entrada.
El piso en algunas partes es de mosaico color beige.
Plantilla docente
30 maestros
Y 4 asistentes
3 maestros de educación física.
La asignatura de ingles está a cargo de dos maestras, y la asignatura de computación
Servicios con los que cuenta la escuela
Actores y funciones

Directora: es la responsable del correcto
funcionamiento de la escuela, enseguida se encuentra la secretaria, es la responsable de los trámites todo lo relacionado al alumno y su situación académica.
Bibliotecario, su función es mantener en orden y atender los requerimientos de los maestros, y de los niños,
Un conserje, personal de intendencia y de apoyo adjunto.
El total de alumnos es de 520, sin ellos no sería posible la enseñanza.

Alejandra gonzalez ambrizFecha: Martes, 2012-01-17, 3:55 PM | Mensaje # 26
Grupo: Huéspedes

escuela : Bartolomé de Medina
Clave
31-1430-218-30X-021
Dirección :
Calle Sostenes Rocha número 44, Colonia Cove. Delegación Álvaro Obregón.
Nombre del director :
Olivia Chávez Romero.
Fecha de observación :
28 de septiembre del 2011
Horario de trabajo :
8.00 am 14.30 pm
Jornada ampliada .
Esta practica me parecio interesante ya que fue la primera vez que asistia a una escuela primaria como practicante , fue una experiencia muy bonita al tratar conlos alumnos y obsevar el contexto me gusto mucho porque pude darme cuenta que esta carrera me gusta .

elianaFecha: Martes, 2012-01-17, 4:00 PM | Mensaje # 27
Principiante
esta practica me parecio muy bien ya que era la primera a la que asistiamos mis compañeros y yo, pudimos observar por el tipo de contexto que los niños eran de conducta muy revelde dentro del aula ya que cada quien hacia lo que queria y no les importaba que estuvieran sus maestros, la escuela estaba muy organizada ya que contaba con los suficientes talleres y salas de audiovisual para que fuera una escuela de organizacion completa, tambien contaban con un maestro de educacion fisica, recreo activo en pocas palabras no me gusto su organizacion.

soniaFecha: Martes, 2012-01-17, 7:36 PM | Mensaje # 28
Principiante
Nombre de la escuela:bartolome de medina.
Dirección: calle Sóstenes Rocha número 44, colonia Cove. Delegación Álvaro obregón
Clave: 31-1430-218-30X-021
Nombre del director (a): Olivia Chávez Romero
fecha de observación: 28 de septiembre del 2011
Horario de trabajo: 8.00 am a14.30 pm
Tipo de jornada: jornada ampliada

Características del contexto
Se localiza en un contexto urbano, por su alta densidad de población, su extensión y su mayor dotación de todo tipo de infraestructuras.
La avenida observatorio es muy concurrida
Debido a que en ella se localizan importantes negocios y edificios. El tipo de negocios son en su mayoría de la industria automotriz, es decir, refacciones, preventivos, gasolineras y talleres mecánicos. El tipo de personas alrededor de la escuela son de diferentes niveles sociales, pero destacan la clase media alta y baja. No se encontró algún drogadicto o borracho.
Cantidad de grupos
18 grupos
Número de alumnos
520
smile

Foro » Test category » TEMÁTICAS DEL FORO » Análisis de Primera Observación a la Escuela Primaria 1°12
Página 2 de 2«12
Búscar:

Copyright MyCorp © 2016 Constructor de sitios web gratuito - uCoz