Análisis de Tercera Observación del grupo 1°15 - Foro
Miércoles, 2016-12-07, 2:12 PM
Plataforma Virtual de TIC´s de la BENM 2011
Inicio | Análisis de Tercera Observación del grupo 1°15 - Foro | Registrarse | Entrada
[ Mensajes nuevos · Participantes · Reglas del foro · Búsqueda · RSS ]
Página 1 de 41234»
Foro » Test category » TEMÁTICAS DEL FORO » Análisis de Tercera Observación del grupo 1°15 (Observación)
Análisis de Tercera Observación del grupo 1°15
CerberusFecha: Jueves, 2011-12-15, 1:57 PM | Mensaje # 1
Novato
Grupo: Administradores
Mensajes: 21
Reputación: 0
Estatus: Offline
Favor de escribir el nombre de la Escuela, Ubicación, Grupo Observado, Nombre del Titular, y Comentarios.

DENTRO DE LOS TEMAS DEL FORO, ESCOGER SU GRUPO, Y ESCOGER EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA LA OPCIÓN "CONTESTAR"

FAVOR DE PRESIONAR <> PARA CONTESTAR
 
yesFecha: Lunes, 2011-12-26, 8:22 PM | Mensaje # 2
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 3
Reputación: 0
Estatus: Offline
Escuela Primaria de Organización Completa "Amado Nervo"
Estado de Hidalgo
Municipio de Acaxochitlan
Comunidad San Mateo
Grupo Observado: 4o. "A"
Profesora titular de grupo: Maria Epifanía Ortuño Ortiz

Esta tercer practica fue para mi muy importante y enriquecedora como futura docente, me hizo crecer como persona, aqui los niños tienen los valores muy bien definidos, los niños muestran mucho respeto a los maestros, le dan mucho valor a la naturaleza, a los recursos naturales que hay en su Comunidad que por lo cual mantienen su economia, aqui uno de los problemas que tienen los niños es por ser Zona Rural no tienen las posibilidades de seguir estudiando, pero los niños tienen un proyecto de vida bien definido porque los papas quieren que sus hijos sigan estudiando y que sean mejores que ellos que no se dediquen a lo mismo que ellos al campo si no que sean personas preparadas, por lo que se pudo observar con la actitud de estos niños son muy responsables porque aunque la distancia de la escuela a su casa es muy lejos que tienen que caminar aproximadamente de 40 a 50 minutos parab llegar a la escuela ellos son muy puntuales, de muestran esa actitud de compromiso, de mucha responsabilidad de tener esas ganas de seguir estudiando y esos valores que se ve que los papas desde pequeños se los inculcan, el papel del maestro en la comunidad es muy valorado, muy respetado por todos, es muy diferente a el de la ciudad, pero fue una experiencia muy importante en mi vida para crecer como docente y ser mejor.
 
lau_jamaicaFecha: Martes, 2012-01-03, 7:31 PM | Mensaje # 3
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 3
Reputación: 0
Estatus: Offline
Laura Isabel Mendoza Jamaica
Grado: 1° Grupo: 15

• Datos de la Escuela

El día 11 de Noviembre del año en curso se llevo a cabo la tercera jornada de observación en la Escuela Primaria Rural “Amado Nervo”, turno matutino (Lunes-Jueves 8:30 am. – 1:30 pm. y Viernes 8:30 am.-1:00pm.); C.C.T. 13DPR2037B.
El nombre de dicha primaria se le asignó en memoria del “poeta Mexicano José Amado Ruíz de Nervo, que además de poeta fue periodista y en el año de 1894 fundó la revista “Moderna”. Ejerció como profesor de la Escuela Nacional Preparatoria, hasta que fue nombrado inspector de enseñanza de la literatura. Algunas de sus obras son: “Juana de Asbaje” 1910 y “Los Jardines Interiores” 1905.”

La Primaria se encuentra ubicada en la Plaza Principal del Municipio de San Mateo y el para tener acceso a ella es necesario tomar la carretera México-Tuxpan-Poza Rica, hasta la caseta a Acaxochitlán; siguiendo hacia la derecha y tomando la carretera Tulancingo-Acaxochitlán ; en el kilómetro 63 se da vuelta a la izquierda y aproximadamente a 6 kilómetros se llega al municipio, en dónde se encuentra la escuela frente al centro de salud.

• Alumnos grupo 3° “B”, maestro Valdemar Alonso Garrido

Los niños que asisten a la primaria “Amado Nervo” vienen en la misma comunidad en que ésta se localiza y algunos llegan de Huachinango y Tulancingo. La mayoría llega caminando puesto que el transporte público cobra como mínimo $5.50 pesos.
El primer acercamiento que tuve con ellos fue durante la presentación que les preparamos tanto el grupo 1° 15 y 1° 13; fue una experiencia indescriptible desde el momento en que mis compañeros y yo comenzamos a cantar la canción de “Los Niños”, pues todos nos observaban muy entusiasmados, bailaban y nos aplaudían. Más adelante cuando tocó el turno de presentar la coreografía del “Ratón Vaquero” y la “quebradora”, inmediatamente todos se acercaron al centro de la pista, a mitad de la canción y comenzaron a bailar con nosotros; sucedió lo mismo cuando volvimos a bailarla; además las niñas que se acercaban y querían imitar la forma en que bailabas.
Ese primer encuentro fue algo maravilloso pues nunca me imagine que fuera a suceder de esa manera, sobre todo por la forma en que reaccionaron los niños y aún más que nos pudimos dar cuenta la forma en que disfrutaban lo que les habíamos preparado.
Al concluir dicha presentación nos dirigimos a los grupos que previamente se nos habían asignado, así fue que junto a mis compañeros con los que me toco realizar la práctica nos dirigimos al grupo 3° “B”.
Al entrar al grupo los niños nos saludaron de una forma muy amable y humilde, nos presentamos frente ellos y les pedimos autorización para colocarles unos gafetes para identificarlos más fácilmente, accedieron a esto y ellos mismos escribieron su nombre.
En ese momento la materia que les tocaba era Educación Física, así que junto a ellos fuimos al patio para llevar acabo un poco de ejercicio. Durante el trayecto del salón del patio Dafne, María Belén y Andrea se acercaron y me tomaron de la mano.
Debido a que no hay maestro de Educación física, el maestro del grupo es el encargado de impartir esta materia; la clase inicio con un calentamiento previo en el que todos participamos, más adelante jugamos con los niños a saltar la cuerda que muy emocionados se motivaban unos a otros para saltar la mayor cantidad de veces que fuera posible; el que salto más veces y ganó fue Adolfo.
Posteriormente pasamos a otro juego que ellos llamaban “Queso partido” y que por lo que noté les gustaba mucho pues nos insistieron mucho en que lo jugáramos, este consistía en realizar un círculo entre todos excepto dos personas que se quedaban fuera, ellas tenían la función de elegir a una pareja que se encontraban en el círculo para que corrieran alrededor de éste en sentidos opuestos para ver quien ganaba y ocupaba el espacio vacío.
Lo que pude notar en el tiempo que jugamos con ellos fue que todos son muy unidos y saben trabajar en equipo, además acatan las reglas que desde un principio les asignas. Por otro lado mientras yo me moría de frío muchos de los niños no llevaban puesto algún suéter y se veían como si nada, pues no se quejaban.
Al concluir la clase se dio inicio al convivió que le organizamos tanto a los niños, a los maestros y a los padres de familia presentes. La mayoría de los niños estaban muy emocionados al ver lo que traíamos e inmediatamente se formaron para recibir su tostada de tinga. Entre todos mis compañeros y yo nos dedicamos a preparar las tostadas, a organizar la forma en que iban a ser repartidas así como ofrecerles agua y lo que en general se les ofreciera. El convivió tuvo un buen desenlace ya que además de que todo se acabo, algunos pidieron doble ración, lo cual quiere decir que les gustó y lo disfrutaron mucho.
Al concluir el convivió regresamos nuevamente al salón y con la autorización del maestro realizamos la actividad que les teníamos preparada a los niños. La actividad consistió en pegar en la pared el dibujo de un árbol de navidad, en el cual los niños iban a pegar las esferas que previamente les habíamos dado para que decoraran con diamantina y la pintaran aplicando la técnica que nos enseñaron en artes plásticas, la cual se realizaba revolviendo pintura vegetal y refresco de limón. Así mismo ellos tenían que pintar con la yema de sus dedos los espacios que sobraban en el árbol.
Desde el momento en el que les dijimos lo que íbamos hacer se emocionaron y escucharon atentos nuestras indicaciones.
Comenzaron pintando y decorando su esfera, sin pedirnos ayuda terminaron y mientras esperaban a que se secara pasaron a marcar las yemas de sus dedos al árbol de navidad fila x fila para que no hubiera desorden. Para concluir la actividad decoraron su esfera con diamantina y la pegaron en el pino, todos querían que su esfera quedara hasta la punta para que destacara más.
Ya para concluir les dimos los obsequios que le habíamos llevado y me causo mucha ternura y emoción al ver los rostros de alegría que ponían al recibirlos, se los enseñaban entre ellos, comentaban que les había gustado mucho se los enseñaban desde el salón a los niños que afuera los esperaban y fue una satisfacción muy grade. Después les dimos las gracias por habernos dado la oportunidad de trabajar y convivir con ellos, la respuesta de tanto de los niños como del maestro fue una porra muy bonita, emotiva y sincera que recibí de todo corazón y no me queda más que agradecerles a esos niños tan maravillosos que me permitieron vivir esta experiencia.
 
JessicaFecha: Martes, 2012-01-03, 7:51 PM | Mensaje # 4
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
3ra jornada de observación
ESCUELA: Amado Nervo
UBICACION:Estado de Hidalgo, Acaxochitlán, municipio de San Mateo.
Clave 13DPR2037B
Turno MATUTINO
Código Postal: 43720
Servicio que ofrece esta escuela:PRIMARIA PARA NIÑOS EN EDAD ESCOLAR
Sostenimiento FEDERAL TRANSFERIDO
Responsable SECRETARIA DE EDUCACION DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Realizado por Jessica Hernandez Quiroz
INTRODUCCIÓN.
Informe de la tercera jornada de observación la cual se llevo a cabo el día 12 de noviembre del presente año. En la Escuela Primaria Amado Nervo, con clave C.C.T. 13DPR2037B, en el Estado de Hidalgo, en un pequeño municipio llamado San Mateo en el km. 63 de la carretera Tulancingo-Acaxochitlán dando vuelta a la izquierda siguiendo derecho 6 km. Y a la derecha esta San Mateo y el Centro de salud.
La escuela lleva el nombre de Amado Nervo quien fue poeta, nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad mexicana de Tepic, Nayarit, la muerte de su padre dejó a su familia en muy mala situación económica.
Amado Nervo fue poeta romántico, autor de novela y ensayo, al que se le reconoce como modernista por su estilo y su época, y su clasificación matizada por el incompatible misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus últimas obras, donde intentan reflejar sentimiento religioso y melancolía, progresivo abandono de artificios técnicos, incluso de la rima, y elegancia en ritmos y cadencias como atributos del estilo de Nervo.
Empezó a ejercer el periodismo, profesión que desarrolló primero en Mazatlán, en el Estado de Sinaloa, y más tarde en la propia Ciudad de México, a donde se trasladó temporalmente en 1894. Sus colaboraciones aparecieron en la Revista Azul. Junto a su amigo Jesús E. Valenzuela, fundó la Revista Moderna. Estas dos publicaciones fueron el resultado de las ansias e impulsos modernistas que aparecieron, en aquella época, en todos los rincones de la Latinoamérica literaria y artística.
Todos los estudios parecen estar de acuerdo en afirmar que adoptó los principios y la filosofía del Parnaso, grupo de creadores franceses que intentaba reaccionar contra la poesía utilitaria y declamatoria, tan en boga por aquel entonces, rechazando también un romanticismo lírico en el que los sentimientos, las encendidas pasiones y las convicciones íntimas de los autores, interfiriendo en su producción literaria, impedían, a su entender, el florecimiento de la belleza artística pura.
Amado Nervo, murió en la ciudad de Montevideo Uruguay, el 24 de mayo de 1919, en el Parque Hotel, donde vivía, siendo Jefe de la Misión Diplomática de México en Uruguay.

CONTEXTO SOCIAL.
La escuela primaria con Clave 13DPR2037B de nombre Amado Nervo que se encuentra ubicada en el municipio de San Mateo que es la plaza principal en el km. 63 de la carretera Tulancingo-Acaxochitlán, esta escuela es de organización completa con horario matutino que es de 8:30am a 1:30pm.
La escuela esta muy cerca de la carretera que es el principal acceso principal para llegar a ella, cruzando se encuentra el centro de salud y una secundaria, enfrente se encuentra la iglesia de la comunidad, hay una tienda, un internet, un Destacamento de policía municipal base San Mateo, Delegación Sedesol Hidalgo y un Centro Comunitario de Aprendizaje San Mateo.
La escuela se encuentra rodeada de milpas, árboles que al parecer eran oyamel, y terracería, es un lugar que presenta seguridad, tranquilidad.
El aspecto socioeconómico y cultural de la zona parece ser segura por la ubicación geográfica, la gente que habita aquí, viven cerca de la escuela, son personas que se dedican principalmente al campo en la siembra de maíz, ganadería, al comercio de fruta y plantas que exportan al norte del país, son carpinteros, transportistas, traileros y algunos deciden emigrar a Estados Unidos.

ESCUELA.
No hay edificios son aulas únicamente que se dividen en salones dependiendo al grado, cuenta con dos patios de recreo el principal que tiene canastas de basquetbol y se encuentra frente a la biblioteca, uno atrás de la dirección que es un terreno que solo tiene tierra pero hay juegos para los niños y es muy amplio.
La mayor parte de la escuela se encuentra rodeada por plantas y áreas verdes, los baños de las niñas y los niños se encuentran en el segundo patio, en donde hay cinco privados, cuenta con agua y lo que son los lavabos no todos sirven porque no tienen tubería, hay una biblioteca con bastantes libros en donde pueden desarrollar lo que es el hábito de la lectura se encuentra a lado del comedor este cuenta con mesas y sillas para los niños y unas tinas en donde tiene letrero y me da a entender que terminando de comer ponen su vaso, plato y cuchara en el lugar que le corresponde.

AULA.
El aula media de altura 2.97 mts, de ancho media 5.9 mts y de largo 7.92 mts.
La puerta mide 2.45 mts x 1 mts. El pizarrón media 3 mts x 90 mts y el pequeño media 1.50 mts x 45 cm.
Contaba con bancas de paleta y de concha, había un estante el cual contenía el material que los niños usan y arriba de este había cajas con papel, un mueble de madera que tenía acomodados los cuadernos y libros, una mesa era el escritorio de la maestra, las ventanas estaban muy amplias y eran rectangulares con marco negro, el aula se encontraba adornada ya que tenían un árbol en donde en la copa estaban los nombres de cada uno de los niños, números de papel arriba del pizarrón blanco, en cartulina nuevamente sus nombres, calendarios y un tendedero de diversas frases y dibujos, el abecedario en letras de papel, dibujos con su nombre de la imagen.

NIÑOS.
Los niños se encontraban sentados alrededor del salón de clases, en total eran 28 niños de los cuales 11 eran niños y 17 niñas.
Los niños se encontraban muy atentos a lo que se les decía de hecho la maestra se sentó y dejo que nosotros hiciéramos lo que quisiéramos, casi nunca grito ya que no fue muy necesario hacerlo. Se podía percibir que los niños aun tenían en sus rostros esa inocencia que todo niño tiene, eran menos desperdiciados, atentos y sobre todo muy respetuosos. Además note que los niños tienen en mente un proyecto de vida lo cual ha sido fomentado por sus padres.
Se ve que a la mayoría de los niños los asean uno que otro era el que iba sucio pero casi no lo que demuestra que tienen la atención debida sus madres con ellos.

MAESTRA.
La maestra se llama Ana Patricia Ramírez Cruz ella se encontraba a cargo del grupo 1º “A”, nos dijo que de la escuela a su casa se hacia media hora ya que vive en Tulancingo, la carrera en la que estaba dijo que era algo que había elegido.
Lo que pude percibir es que la maestra tiene control en el grupo y que le obedecían en lo que les decía, de hecho como lo habían mencionado antes eran muy respetuosos con ella y confiaban en ella ya que le contaban cosa que les sucedían o hacían en su casa.
La maestra les hacia ver sus errores y que ellos solos se dieran cuenta de lo que hacían bien o mal, de esta manera no los hacia sentir mal y se van haciendo responsables.
Lo que pude percibir es que la maestra hacia cosa con valores para qué por medio de lo que es el ejemplo ellos se diera cuenta y los conocieran y aplicaran diariamente.
La maestra nos comento que trata de relacionar lo que ve en la clase con lo que hacen en su vida cotidiana para que de esta manera se den cuenta y sepan que lo usan y usaran en su vida cotidiana.
En los temas que a ellos les interesan y si comienza hablar de algo en eso me enfoco más y de ahí partimos para que comience la clase y vamos relacionando el tema con lo que ellos dicen y se interesan en eso.

 
CarlaFecha: Martes, 2012-01-03, 9:56 PM | Mensaje # 5
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 5
Reputación: 0
Estatus: Offline
TERCERA JORNADA DE OBSERVACIÓN

NOMBRE: “Amado Nervo”
UBICACIÓN: en el Municipio de Acaxochitlán en la comunidad de San Mateo; Hidalgo.
GRUPO: 1° “A” a cargo de la profesora Ana Patricia Ramírez Cruz
NOMBRE: Olivares Meneses Carla Aidée

LABOR DOCENTE EN EL AULA.
Me tocó observar y trabajar con el grupo 1° “A” a cargo de la profesora Ana Patricia Ramírez Cruz quien estudió en la escuela normal superior de Tulancingo y lleva 12 años ejerciendo esta profesión.
La maestra menciono que tiene problemas solo con un niño, el cual le cuesta trabajo estar quieto en su lugar, ya que esta de un lado para otro molestando a sus compañeros y que no le gusta trabajar con los libros de texto ni hacer ejercicios que lo único que le gusta hacer son trabajos de manualidades y los hace con mucha dedicación, pero que de ahí en fuera no tiene dificultades con ningún otro alumno, otro dato que nos menciono fue que los padres de familia de sus alumnos son muy cooperativos y que siempre están al pendiente de sus niños, ya que en otros años le habían tocado padres de familia que no apoyaban a sus hijos y mucho menos a las actividades que ella realizaba en el salón de clases, pero que este año fue la excepción.
Igual nos menciono que los niños se hacen de 30 a 40 minutos caminando para llegar a la escuela y que la mayor parte de los padres trabajan en la ganadería, agricultura y que otros se van al extranjero a trabajar para poder mandarles dinero a su familia y así poder mantenerlos.
La profesora es muy servicial, amable y atenta, lo primero que hizo fue presentarnos ante al grupo y después nos dio la autorización de poder trabajar con sus alumnos la actividad que llevábamos planeada.

DESCRIPCIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS EN EL AULA.
A la hora de la entrada al salón, los niños llegaron un poco inquietos, cuando la maestra nos presentó con ellos nos observaban mucho e inmediatamente comenzaron a preguntar qué es lo que íbamos hacer con ellos y les explicamos que íbamos a trabajar una dinámica, los niños tomaron su asiento y nos pusieron atención mientras les dábamos indicaciones de lo que harían, comenzamos con una canción para que guardaran silencio, al término de esta les repartimos su material el cual eran dibujos de animales, papel crepe y resistol, lo que tenían que hacer era rellenarlo con bolitas de crepe, los niños trabajaron muy bien, mientras pasaba a sus lugares a revisar como iban unos se entretenían platicándome acerca de su familia en lo que trabajaban, en especial Vanesa la cual me conto que ella tenía vacas, cerdos, ovejas y que su papá se dedicaba a la ganadería junto con sus tíos.
 
alechubidubiFecha: Jueves, 2012-01-05, 8:41 PM | Mensaje # 6
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
INFORME PRACTICA 3
ESCUELA BENEMERITA NACIONAL DE MAESTROS
ALEJANDRA PRISCILIANO RAMIREZ
ESCUELA RURAL
La escuela se llama Amado Nervo, se encuentra por la carretera México- Tuxpan-Poza Rica hasta la caseta Acaxochitlan, siguiendo hacia la derecha y tomando la carretera Tulancingo-Acaxochitlan, dando vuelta en el kilometro 63 Edo. De Hidalgo, Col. San Mateo. Su clave es C.C.T.13DPR2037B, el turno que maneja es el matutino, su horario es de 8:30-1:30 de lunes a jueves y los viernes e 8:30 a 1:00 pm, la escuela es de organización completa.
El personaje que encabeza está escuela tiene sus antecedentes, con el grandioso poeta mexicano, José Amado Ruiz de Nervo (1870-1919) Sus primeros estudios fueron el colegio de Jacona, pasando después al seminario de Zamora Michoacán, se dedico al periodismo, en Mazatlán Sinaloa.
La manera en que se puede llegar a la escuela es por; autobús, caminando o en bicicleta.
Las observaciones de la zona:
La escuela está cerca de la carretera, como dice el texto de Higiene escolar, que generalmente hacen las escuelas cerca de las carreteras para que la gente se de cuenta de logros que hace el gobierno, la verdad es un peligró ya que los niños tiene que atravesar la carretera para poder llegar, además caminando hacia el fondo, podemos encontrar un internet, una tienda de abarrotes, los cuales estuvieron cerrados todo el día, enfrente está el destacamento de Policía Municipal. Base San Mateo, había un anuncio de programas se Sedesol, un centro comunitario de aprendizaje.
Caminando más había dos casas a lado parcelas de maíz después había un panorama con bastante neblina, mucho pasto y tierra roja, árboles inmensos y varias piedras adentradas en la Tierra, siguiendo la caminata nos encontramos con un rio seco, pasamos por un puentecito había una zona llena de parcelas de maíz (los maíces estaban amarillos supongo que por las heladas) nos dio mucha curiosidad ya que había un árbol donde parecía que solo en esa parte llovía.
Nos regresamos pasamos por una cancha de futbol, bastante grande, llegando a las escuela vimos la Iglesia, una construcción muy bonita, su color es verde, entramos, había un cristo grande, dentro de sus caja de cristal había dinero. Salimos vimos una zona donde estaba el kiosco, con banquitas para sentarse. Cruzando la carretera estaba una tienda de abarrotes, caminando rumbo a la caseta se encontraba el Centro de Salud y al fondo una Secundaria, a los alrededores estaba una pulquería.
De cierta manera el hecho de que los tres poderes estés juntos ya que la; la escuela, la iglesia y el Departamento Municipal, es ver como estos se disputan el poder ya que los tres tienen esa facultad.
La población de cierta manera es amable ya que esas personas se rigen más por lo valores, su contesto social de basa en la Naturaleza ya que de ella depende si su siembra le da o solo les quita, por que es una zona donde se comercia flores y plantas de ornato, sus economía se basa en eso y en pequeños puestos que la comunidad tiene.
El papel que tiene la religión es importante ya que por lo mismo de que tiene los valores más definidos que en la ciudad, en esos lugares todavía la religión es importante.
Algunos problemas que tienen es que los hombres se van en busca del “sueño Mexicano” ya que se van a Estados Unidos a trabajar y se convierten en una familia distanciada.
APARTADO 3 LA VIVIENCIA EN LA ESCUELA RURAL
La verdad fue una experiencia muy gratificante ya que muchos de nosotros no sabíamos lo que nos esperaba, cuando llegamos hacia mucho frío y luego, luego nos dijeron que presentaríamos lo que llevamos preparado todos corrimos y nos pusimos en posición primero pasamos nosotros a cantar la canción, después el grupo 13, paso y bailo, fue muy divertido su baile ya que los niños pidieron repetirla, y el ingeniero de sonido tuvo que arreglárselas para volver a poner la canción, después pasamos nosotros con un rito “raramuri” el cual nos costo mucho trabajo, pero salió bien aunque con algunos contratiempos pero al final salió como queríamos, mis compañeros del 13 muy entusiasmados pasaron a cantar estuvo también muy divertido ya que los repitieron, pero cuando paso la mitad de mi salón los niños se unieron al baile lo repitieron y las os veces los niños bailaron, todos cantaron y la comunidad estaba muy feliz de que estuviéramos en su zona ya que algunos padres de familia se quedaron a ver nuestros números, la mayoría se veían alegres y todos aplaudían.
Cuando acabo lo que traíamos preparado a mis compañeras y a mí nos toco 2-B cuando llegamos repartimos los gafetes, realizamos nuestra actividad la cual consistía en hacer unas caritas las cuales tenían, imágenes de círculos, rectángulos, cuadrados, líneas de varias formas y los niños tenia que adivinar que eran, después pasamos a todos al centro y les preguntamos cual era su carita que les había tocado y conforme nos decían les preguntamos cual, era la situación que los hacia sentirse así ellos nos respondían así fuimos pasando a todo el salón, hasta que terminamos la actividad mi compañera Lucy paso a cantar unas canciones y los niños la seguían mientras que nosotras aplaudíamos, pasamos al recreo y todos los niños salieron con nosotras en trenes sito, jugamos al, lobo, a las atrapadas, después muchos niños se unieron y todos jugamos, pasaron a comer unas ricas tostadas de tinga que le llevamos muchos niños el gustaron a otros no, per la mayoría se veían contentos, yo me fui a jugar con unos niños al caracolito que tenia y me cayeron muy bien, creo que yo a ellos también ya que no se me despegaban, casi me tiran cuando me abrazan pero la verdad es que todos mis acompañaremos terminamos rendidos y felices por esa experiencia tan bonita.
La profesora que nos toco se llama, Magnolia Templos Castillo ella se preparo en la Academia de Pedagogía, la carrera fue de su elección, lleva como maestra, 9 años.
Ella nos comento que los niños vienen de la misma comunidad de San Mateo.
Los alumnos están distribuidos de manera, niño y niña para que no platiquen entre niñas y niños y no se distraigan. Como organiza a los niños al entrar al salón, en fila de niña y niño.
La forma es que planea sus clases, por semana; por asignatura; tema y aprendizajes esperados, actividades de apertura, desarrollo y cierre; con objetivos de acuerdo a sus necesidades. De acuerdo al grado.
- Realiza adecuaciones con ciertos niños en su planeación? Niños que no están al nivel de los otros: Si de acuerdo a su nivel pues no todos llegan al grado con los conocimientos básicos pero son extras en clases con ayuda de padres.
Los padres son muy poco participativos en la educación de sus hijos La forma es que organiza las juntas de padre de Familia y que asuntos trata con ellos, con pase de lista; dando el orden de puntos a abordar.
- ¿Se siente con la experiencia necesaria? : No cada año surgen más dudas y más que aprender.
- ¿Tiene comunicación personal con sus alumnos y porqué? : Sí, para poder saber el porqué no aprenden.
- ¿Qué ambiente genera en su aula de trabajo con los alumnos? : De alegría y de entusiasmo para que ellos aprendan.
-A tenido algún problema con los padres de Familia? : En ocasiones porque no apoyan a sus hijos y no ayudan a su educación.
- ¿Qué estrategias hace usted para que los padres de familia convivan un rato más con sus hijos? : El revisar sus trabajos cada bimestre o bloque y dando a conocer el cambio de bloque y lo que van a aprender durante los siguientes dos meses.
- ¿Como maneja las salidas para ir al baño? : Uno por uno; niña y niño.
- ¿Qué dinámicas prepara para que los alumnos encuentren una forma divertida la clase? : Recuperando conocimientos previos y con material didáctico hecho por mí.
- ¿Como ha generado que exista el respeto en su clase? : Dándole valor a cada uno y gestionando los valores de respeto; realizando reglas del salón lo que se debe y lo que no se debe hacer dentro y fuera del salón.
- ¿Cómo es la relación que se tienen entre los mismos alumnos? : De compañerismo y otros de amistad.
- ¿Qué hace cuando se encuentra frente a un problema entre otro profesor de grupo con uno de sus alumnos? : Platicarlo y preguntarle a mi alumno que paso y llegar a una solución.
- ¿Como es su relación con los demás profesores? : Buena de respeto y de compañerismo.
- ¿De qué manera hace que haya participación en los alumnos? : Dando su opinión de acuerdo al tema; pasándolo al pizarrón, leer por turnos.
- ¿Como motiva a sus alumnos? : Con cariño, palabras de lo que pueden lograr si le ponen empeño a sus clases para llegar a ser un buen ciudadano.
-Si algún alumno no demuestra interés por el estudio ¿Qué hace usted para que lo demuestre? : Platico con él; pues en ocasiones existen problemas en casa que no permiten desenvolverse en clase.
-En el grupo tiene alumnos con el problema del DAT O DATH?: No
- ¿Cual es la causa principal por la que reprueban los niños? : Poco empeño en clase; no demuestra interés en clase o por falta de apoyo familiar.
- ¿Si se portan mal que castigos aplica como maestro (a)?: Del recreo solo 20 minutos; le toca leer el cuento los días lunes.
- ¿Cual es su opinión sobre el trabajo docente? : Es una disciplina en donde el alumno va adquiriendo nuevos conocimientos y los va reforzando al cambio de grado, y es como su segundo hogar y pueden expresar y opinar lo que les gusta y no les agrada.
Datos del salón: SON 29 ALUMNOS FALTARON 6
15 HOMBRES-13 MUJERES

HOMBRES MUJERES TOTAL
15 13 28

 
viriFecha: Viernes, 2012-01-06, 0:30 AM | Mensaje # 7
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 6
Reputación: 0
Estatus: Offline
~ 3era JORNADA DE OBSERVACIÓN ~

ESCUELA DE TIPO:Rural
UBICACIÓN:Plaza principal de San Mateo, Acaxochitlan, Hidalgo
GRUPO OBSERVADO:2°B
NOMBRE DE LA PROFESORA TITULAR DEL GRUPO:Magnolia Templos Castillo.
NOMBRE DE LA ESCUELA:Amado Nervo
CLAVE:13DPR2037B
TURNO:Matutino
FECHA EN LA QUE SE VISITO:11-11-11
INTEGRANTES DE LA PRACTICA:

  • DIAZ LOPEZ VIRIDIANA ANDREA
  • FERMIN PAREDES LUCIA
  • MERCADO BECERRIL LIZBETH KARINA
  • PRISCILIANO RAMIREZ ALEJANDRA
  • RIVERA LOPEZ EVELYN

La institución presenta una organización completa, pues cuenta con un profesor frente a cada grupo, y aunque en el día de la realización de la jornada solo se encontraba el Prof. como encargado de dirección, la jornada de la escuela es completa con un único turno (matutino) con un horario de 8:30 am- 1:30 pm.

CARACTERISTICAS DEL ENTORNO SOCIAL

La escuela se encuentra en medio de una sociedad económicamente baja y en algunos casos de extrema pobreza, la mayoría de los padres de los niños son campesinos, clachiqueros, etc., y en la mayoría de los hogares los niños después de asistir a la escuela tienen que trabajar para contribuir con el gasto familiar, además de que los niveles de escolaridad son bajos lo cual influye directamente en que los padres no pueden percibir un mejor salario pues no cuentan con los estudios necesarios para poder obtenerlo, y en que la mayoría de los niños ven como una situación “normal”, estudiar la primaria, secundaria , y después trabajar o casarse, esta mentalidad impacta en la calidad de vida de la sociedad.
“La población total de San Mateo es de 1643 personas, de cuales 776 son hombres y 867 mujeres, y las edades de estos están dadas de la siguiente manera, 764 menores de edad y 879 adultos, de cuales 123 tienen más de 60 años.

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA

La escuela presenta una organización completa, con un profesor frente a cada grupo, y un profesor especializado de educación física, la escuela no cuenta con ningún maestro adjunto.
Al frente del área directiva se encuentra el director, únicamente, pues este no cuenta con secretaria, ni ayuda administrativa, ni maestros adjuntos.
La escuela está constituida por 12 profesores frente a grupo distribuidos de la siguiente manera:

  • 2 profesores ---> 1er año
  • 2 profesores ---> 2do año
  • 2 profesores ---> 3er año
  • 2 profesores ---> 4to año
  • 2 profesores ---> 5to año
  • 2 profesores ---> 6to año



NOTA: Durante el ciclo escolar los profesores están a cargo de diversas comisiones, que aunque son más sencillas, requieren del compromiso del docente.

EL EDIFICIO ESCOLAR

Por las características propias de la comunidad, que nos da una impresión de confianza, la escuela este delimitada por bardas, pero estas no son altas, alcanzan el 1.50 mts aproximadamente, y la puerta de la misma permanece abierta todo el tiempo.
Se nota a simple vista que la estructura del edificio escolar no fue planeada sino que fue surgiendo conforme las necesidades escolares lo demandaban, por lo que la ubicación de los baños, área directiva, biblioteca, desayunador, salones, etc., es mala, y por lo tanto el edificio no cuenta con una “forma ordenada de organización” (de acuerdo a su construcción).
Por las características que nos proporcionan las escuelas rurales, todos sus edificios constan solo de una planta, cuenta con 5 aéreas verdes las cuales están distribuidas entre los salones, estas constan en su mayoría de arbustos verdes, rosas, entre otras, estas no representan mayor peligro para los niños más que el que ellos se espinen con los tallos de las rosas.
Cuenta con una plaza cívica la cual funge como patio de recreo, aunque también hay un espacio en la parte trasera de la escuela donde se localizan algunos juegos hechos con materiales reciclados en los que los niños juegan.

La institución cuenta con una biblioteca escolar, la cual no tienen nombre fijo pues nos comentan este cambia cada mes, en ella se pueden encontrar únicamente libros de cuentos, en su mayoría del programa “LIBROS DEL RINCON”.

Dentro de la escuela no se cuenta con una cooperativa escolar, pero en su lugar está instalado un desayunador proporcionado por el “DIF del estado de Hidalgo” en el cual, por la cantidad de $5.00 m.n se les ofrece un desayuno caliente.

EL INTERIOR DEL AULA 2°B

El grupo consta de un total de 29 alumnos, de los cuales 16 son niños y 13 son niñas, el día de la realización de la práctica se presentaron un total de 23.
El aula es de tamaño apropiado de acuerdo al número de niños que hay en ella, se nota que el aula no tiene mucho de haber sido construida, y que está muy ordenada, está limpio, y aunque hacia frio el lugar es muy cálido.
El aula está construida de bloc, con firme, el piso también es de firme o concreto, la cual tiene las siguientes medidas: 5.59m de largo X 8.10m de ancho.

EL AMBIENTE DEL AULA

El ambiente que se percibe desde el momento de ingresar al aula es muy cálido, el modo en que nos recibieron los niños fue muy lindo y también se aprecia que la manera en que la profesora se dirige a los niños es de una persona muy paciente, desde el momento en que llegamos, los niños se dirigieron a nosotros con mucho respeto, y la maestra fomentaba este respeto, siempre les decía que prestaran atención a nuestras indicaciones, y que las realizaran bien, ella nos apoyo mucho con nuestras actividades, y esto fue de gran ayuda pues nos sentimos con mayor confianza para realizar todo.

La profesora nos dejo todo el tiempo libre para realizar todas las actividades con los niños, el problema fue que antes de dos horas se nos habían acabado todas las actividades para realizar, y como la profesora se salió nos vimos en la necesidad de improvisar, ahí vi que el trabajo del docente es muy grande y que realmente no habíamos podido estar tan de cerca de este papel como en esta ocasión.

COMENTARIOS Y ... ALGO MÁS biggrin

Pues más que nada esta práctica fue el punto denotante para saber sí de verdad es nuestra vocación, si estamos dispuesto a lo que venga en un futuro y sobre todo si los niños son las personas con las que queremos estar, creo que como equipo llegamos a una conclusión en donde ser docente es maravilloso, nos deja un sin fin de sabores de boca nos llena de alegria recordar y como dicen por ahí "recordar es vivir" realmente esta práctica fue muy rica en todos los aspectos ya que nos dimos cuenta que aveces lo tenemos todo en la vida y no lo sabemos valorar, por cualquier razón, tenemos que luchar por nuestros sueños y ser mejores personas, queremos destacar que esta práctica en especial fue muy grata y llena de alegria y satisfacción; ya que nos dimos cuenta que el compromiso que tiene el docente es de gran importancia y relevancia por la comunidad (aunque en otros lugares, el ser docente ya esta muy olvidado, y no lo valoran como tal):en cuanto a nuestra formacion docente logramos nuestro objetivo que era interactuar con los niños de esta modalidad de primaria y en cuanto a lo social pues el interactuar con ellos nos permitio observar mas de cerca las necesidades con las cuales se enfrenta día a día el docente.
Lo que nos dio mucho gusto fue ver que los docentes en las escuelas rurales siguen siendo considerados muy valiosos por la comunidad escolar y social.


" El mejor agradecimiento que pudimos obtener con esta practica, más aún de brindarnos una gran base para nuestra formación docente, fue sus grandes sonrizas y sobre todo la hospitalidad que nos brindaron."
cool

:::Y para finalizar queremos compartir una actividad que realizamos junto con grupo 1° 13 de la BENM:::



Añadido (2012-01-06, 0:30 AM)
---------------------------------------------
INFORME DE LA 3ERA JORNADA DE OBSERVACIÓN

ESCUELA: Amado Nervo
UBICACIÓN: San Mateo municipio de Acaxochitlan, Estado de Hidalgo
GRUPO OBSERVADO:6°B
NOMBRE DEL TITULAR:Raymundo Jonathan Leon Vizcaya


Visitada el día 11 de Noviembre del 2011


Contexto social (entorno)
Los centros culturales que pude apreciar a los al rededores
*curso comunitario preescolar
*colegio Juan de Gribalja
*Jardín de niños oyamelos
*telesecundaria numero 107 Miguel Hidalgo
*Centro comunitario de aprendizaje, San Mateo Gobierno Federal.
Entorno escolar
La construcción del edificio en su totalidad es de cemento; cuenta con una barda de tabique y concreto

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA
La escuela primaria Amado Nervo cuenta con 12 aulas, 12 maestros, 1 director,
La población escolar se encuentra distribuida de acuerdo al grado escolar que ocupan.
1º------2 aulas
2º------2 aulas
3º------2 aulas
4º------3 aulas
5º------1 aula
6º------2 aulas

QUE SUCEDE A LA SALIDA DE CLASES

Los niños empiezan a correr a sus casas sin distracción alguna, algunos padres de familia si van por sus hijos pero la mayoría son los padres que no tienen que trabajar.

A mí me toco entrar al grupo 6ºB a cargo de la profesora Marcela Gloria Vargas López, el cual me agrado mucho, ya que la maestra tenia una muy buena organización de grupo, a simple vista se puede apreciar, ya que la organización que se tiene dentro del aula es muy buena y los trabajos de los alumnos de calidad, pude percibir que estaban viendo el tema de los fósiles, ya que los niños tenían sus trabajos muy bien hechos y lo que mas me sorprendió fue el de un hueso de vaca, y ahí es donde se nota el interés tanto de los alumnos como de la profesora, nos damos cuenta como aun existe gente con muchos años de servicio y con muy buena vocación ya que sigue trabajando con mucho entusiasmo.

EL EDIFICIO ESCOLAR

El material que se emplea para construir una buena aula es tabique hueco, con objeto de evitar que los ruidos del salón de clase se oigan en los corredores y molesten a alumnos de otro salón. Deberán estar pintadas de colores claros: verde-azul; no es de aconsejar el amarillo porque deslumbra. Deberán estar revestidas de mosaico o fachaleta, hasta una altura de 1.50metros, o bien de un revoque de cemento pintado con pintura de aceite, para evitar que los alumnos hagan demasiados agujeros en la pared y también para poderla lavar.
El piso debe de ser terso y unido, y de no presentar ranuras donde se acumule el polvo y de ser fácilmente lavable, unirá la de no enfriarse demasiado y de absorber la humedad, todo el piso del salón de clases debe tener un relleno de tepetate de 10 a 15 cm, luego el firme y sobre él, cemento o mosaico; este relleno sirve como una base térmica.
La ventilación es muy importante ya que de esta manera el oxigeno del ambiente se está renovando continuamente y el aire inspirado llevara una buena dotación de oxigeno al cerebro del maestro y del educando, dándole a aquel rapidez mental, y al niño capacidad para entender mejor sus lecciones. Las entradas de aire deberán quedar colocadas en paredes opuestas a las que tengan la salida. El funcionamiento del sistema se controlara teniendo en cuenta el clima de la región, las variaciones de la temperatura en las diferentes estaciones y las condiciones que prevalezcan en el salón de clases, a diferentes horas del día.

¿QUE SUCEDE EN EL AULA?

La colocación de los pupitres debe estar condicionada por la distribución de las ventanas y hacerse de tal manera que no caiga sobre aquellos la sombra de los espacios que quedan entre estas. Las ventanas deben tener ventanillas superiores e inferiores, que se habrá en sentido oblicuo, para regular la ventilación.
La iluminación puede ser natural es la que proviene de las ventanas ubicadas en el muro izquierdo y se denomina unilateral si solo entra de la izquierda y cuando es del lado izquierda y derecho se le denomina bilateral, o artificial para un salón de clases.
Esta institución cuenta con algunos de los lineamientos que expone sola en el texto higiene del edificio escolar, ya que el piso es de mosaico, y es muy limpio, ya que se puede apreciar la limpieza que se maneja dentro del salón de clases, así mismo la iluminación es bilateral y de esta modo apreciamos si la iluminación es bilateral por lo tanto la ventilación es buena porque efectivamente se encuentra de lado opuesto, las paredes van con pintura de aceite.

 
YayisFecha: Viernes, 2012-01-06, 11:25 PM | Mensaje # 8
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
Tercera Jornada de observacion
Esc. Prim. Amado Nervo
Estado de Hidalgo localidad San Mateo
Municipio Acaxochitlan

Alumna: Yael Hernádez Montejo

En esta tercera jornada de observación fue realizada el día 11 de noviembre del 2011 en la escuela primaria Amado Nervo, se encuentra ubicada en la localidad de San Mateo del municipio de Acaxochitlán en el estado de Hidalgo; la clave con la cual se identifica la escuela es 13DPR2037B y cuya dirección está a cargo del director Fidel Pérez Martínez. Su jornada es completa, solo consta con el turno matutino sus horarios correspondientes son lunes a jueves de 8:30 am a 1:00 pm. y los viernes de 8:30 am. a 1:30 pm.

La cita fue a las 5:30 de la mañana en la explanada de la escuela Normal, cuando llegue a la Benemérita me dedique a buscar el autobús ya que viajábamos todos los primeros, la salida del camión fue a las 6:10 am con destino a San Mateo, una vez que llegamos al lugar nos pudimos percatar de las muchas carencias que pueden tener los habitantes de esta localidad. Nuestra llegada a la escuela fue a las 8:15 am, cuando llegamos nos pudimos dar cuenta de que los niños llegan temprano la mayor parte de los niños llegan caminando, algunos llegan con sus padres y otros llegan solos, cuando llegamos pudimos notar que había una baja temperatura y los niños llegaban muy bien abrigados. Pude notar que no había puestos ambulantes con los que los niños o padres de familia se pudieran distraer, cuando los niños entraban a la escuela la mayoría se ponía a jugar a correr o algunos se ponían a platicar y a observar su alrededor.

Muchos de los padres se esperaban hasta que sus hijos estuvieran dentro del salón de clases, cuando nos vieron los padres de familia nos preguntaron que quienes éramos y que es lo que íbamos hacer, nosotros respondimos que veníamos del Distrito Federal de la Benemérita Escuela Normal de Maestros a realizar una práctica de observación.
Cuando entramos a la escuela todos los niños se nos quedaban viendo preguntándose a que vienen, porque vienen y que es lo que van hacer, una de las maestras de primer grado nos recibió con mucho entusiasmo en la biblioteca de la escuela.

Antes de entrar al salón de clases los niños, los maestros y nosotros iniciamos el día con actividad física de 15 a 20 minutos, una vez terminada la actividad nosotros comenzamos a realizar las actividades que teníamos programadas tanto de grupo 13 como nosotros.
Los grupos se formaron alrededor del patio y así comenzamos con nuestras rutinas, abrimos nosotros con la canción “Los niños”, al finalizar les toco al grupo 13 presentar su baile “La patita Lulú”, los niños comenzaron a tener confianza y pidieron que volvieran a bailar, el siguiente baile fue presentado por nuestro grupo ellos bailaron una “danza tarahumara” nuestra compañera Grecia que fue la maestra de ceremonias iba relatando la historia de la danza, después fue el turno del grupo 13 con el baile de la danza kuduro, los niños estaban tan emocionados que comenzaron a bailar junto con los compañeros repitiendo así el baile, al terminar su baile comenzamos nosotros con el baile “El Ratón Vaquero”, comenzamos con mucho entusiasmo y alegría, tanto que los niños se contagiaron y se metieron a bailar con nosotros, nos pidieron que volviéramos a repetir el baile y nosotros pensamos que en la repetición podíamos concluir pero era tanta la emoción, la alegría, el entusiasmo de todos que se volvieron a meter a bailar con nosotros y nunca se percataron si nos equivocábamos o no y para finalizar los compañeros del grupo 13 cantaron la canción “Color de Esperanza”.

Ya finalizada nuestra actividad volvieron a formar a los alumnos y nos invitaron a pasar a los salones, a mi me toco estar con mis compañeros Irving, Marisol, Catalina, Laura, Grecia y yo, nos toco estar en el grupo 3°A con el profesor Valdemar Alonso Garrido.
Cuando llegamos al aula nos presentamos, le dijimos a los niños el motivo por el cual nos encontrábamos en su escuela ese día, le dijimos al maestro que si nos permitía colocarles a los niños unos gafetes para identificarlos por sus nombres, el profesor nos dio permiso y a todos nos toco un gafete. Al terminar de colocarles los gafetes los niños salieron a su clase de educación física en la cual nosotros participamos con ellos, de lo que me percate es que el maestro del grupo es el que impartió la clase de educación física, el profesor dio como 15 minutos de clase y nosotros nos dedicamos a jugar con los niños, jugamos la cuerda, la rueda de san miguel y un juego que no conocía llamado “queso partido” es como si jugáramos pato pato ganso, dieron las 11 de la mañana y comenzaba el recreo, el grupo 13 y el grupo 15 llevábamos para darle a los maestros, alumnos y padres de familia unas tostadas de tinga de pollo, todos recibieron su tostada había algunos que repitieron más de dos, yo me di una divertida ya que cuando me serbia una tostada llegaba un niño a pedir otra pero como casi ya no había le daba la mía, el niño se comió como 7 o 8 tostadas y yo no probé nada.

Terminando el recreo los alumnos pasaron a sus salones, en el grupo que me toco el profesor nos permitió realizar una dinámica que teníamos preparada, se les dio a los niños un dibujo de una esfera navideña la cual tenían que pintar con refresco de limón y colorante vegetal (rojo, verde y azul), en lo que se secaba la pintura en la parte de atrás del salón colocamos el dibujo de un árbol de navidad el cual los niños lo pintaron son sus deditos, ya seca su esfera les dimos brillantina y un poco de resistol para que rellenaran la orilla de la esfera, les dimos la indicación que tenían que cortarla y pegarla en el árbol que ya habían pintado pasaron uno por uno a colocarla y al maestro le toco colocar la estrella en la punta del árbol, al maestro le gusto mucho la actividad y la estrategia del refresco ya que no conocía esa técnica.

Ya para finalizar el día les dimos las gracias tanto a los alumnos como al profesor por avernos permitido estar en su clase y por la estadía en la escuela, les repetimos un presente que consistía en un cuaderno, un lápiz, una goma, un sacapuntas y una estuchera, me dio mucha alegría ver a los niños sonreír por el presente que se les dio, y antes de decir hasta luego nos tomamos una foto con todos. Y al salir del grupo todos los niños se acercaron a despedirse con un fuerte apretón de mano y un beso sincero.

Ya finalizado el día de clases los padres de familia nos dieron un pequeño refrigerio como agradecimiento; y también nos dieron un reconocimiento a ambos grupos, y a los profesores tanto de la primaria como a nuestros profesores, también se hizo entrega de libros que iban de parte de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, nos retiramos dando las gracias, todos muy satisfechos y contentos.
 
MAFIGFecha: Domingo, 2012-01-08, 0:13 AM | Mensaje # 9
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 3
Reputación: 0
Estatus: Offline
ALUMNO: IRVIN GEOVANI MARTINEZ FILIO
1o- " 15"
TIC´S
TERCERA JORNADA DE OBSERVACION REALIZADA EN LA ESCUELA PRIMARIA GENERAL "AMADO NERVO" UBICADA EN EL MUNICIPIO DE SAN MATEO, MINiCIPIO ACAXOCHITLAN, ESTADO HIDALGO.


El siguiente informe presentado contiene información recabada en nuestra tercera jornada de observación realizada en la Escuela Primaria General “Amado Nervo”. Esta información tiene que ver con el contexto de la escuela, características de los edificios, entorno escolar, organización, etc. Y mas adelante la explicare más detalladamente.
Tecera practica de observacion realizada el dia Viernes 11 de Noviembre del 2011, en la Escuela Primaria General “Amado Nervo” con clave C.C.T 13DPR2037B, que se encuentra ubicada en la Comunidad de San Mateo del Municipio de Acaxochitlan Estado de Hidalgo. El plantel trabajo con un turno matutino, con horario de 8: 30 a.m—1:00 p.m, de lunes a viernes. Es una escuela de organización completa ya que cuenta con los seis grados de primero a sexto, cada grupo tiene a su propio maestro, cuenta con un director que puede o no tener a cargo un grupo, cuenta con personal administrativo y puede que dentro de la escuela trabajen algun proyecto o tengan algun taller.

ENTRADA A LA ESCUELA PRIMARIA.
Llegamos a la institución a las 8:20 a.m aproximadamente, y pude observar que todo los niños llegan a pie (caminando), durante el tiempo que estuve en la entrada de la escuela no vi que alguno de los niños llegara en carro o algún otro medio de transporte. Algunos de ellos tienen que caminar alrededor de 40 minutos o 1 hora para poder llegar a su escuela; por lo que solo algunos cuantos llegan acompañados del padre o madre, quienes esperan a que sus hijos ingresen y posteriormente se retiran, pude ver que casi todos los alumnos iban abrigados por el clima que se tenía en ese día
Mientras nosotros estábamos en la entrada de la escuela algunos de los niños, y padres de familia que se encontraban en ese momento, se nos quedaban mirando de manera extraña y hacían comentarios entre ellos, quizá se preguntaban cual era el motivo por el cual nosotros estábamos en la escuela.
Rato después, estando dentro de la escuela, la directora dio algunas indicaciones y los alumnos se formaron como de costumbre de primero a sexto grado y a las 8:40 aproximadamente se inicio con lo que es activación física, la cual duro alrededor de 15 min.
Posteriormente, los niños continuaban en formación y se nos asigno un tiempo para que diéramos paso a las actividades que se tenían planeadas: iniciamos con el canto “los niños”, posteriormente pasaron los del grupo “13” quienes bailaron “la patita lulú” y así posteriormente se continuo con las otras actividades (el baile de danza kuduro, el ratón vaquero, etc)
COMENTARIOS PERSONALES: durante el tiempo que se realizaron estas actividades fue un momento en el que surgieron diferentes emociones en mí, y por otro lado de muchísimo agrado por lo que los niños, estaban muy contentos y respondieron de buena manera a la hora que se les pidió que bailaran. Fue un momento en el que pudimos interactuar con la todos los niños de la escuela, así como con la mayoría de los maestro de la institución.
Al término de nuestras actividades, la directora dio las indicaciones correspondientes y conforme decía el nombre del profesor (a) los niños ingresaban a sus aulas de manera ordenada. De igual forma nosotros ingresamos con ellos de acuerdo al grupo que nos había tocado.

CONTEXTO SOCIAL.
Es una escuela rural, no muy marginada ya que tiene acceso a los servicios básicos, y por todo el medio que le rodea; es mucho mas traquilo no se observa violencia, y los niños son muy diferentes a los de la escuela urbana marginal.
Algunos de los centros culturales vecinos que pude observar a la escuela son, la iglesia , un centro de salud, una telesecundaria, el destacamento de policía municipal, la casa de representante de la comunidad, un jardín de niños, y un centro comunitario de aprendizaje; estos centros culturales tiene cierta influencia en la escuela ya que por ejemplo en el caso de la iglesia que se encuentra justo enfrente de la escuela, a la hora de que se hace alguna celebración (bautizo, boda) o algún otro evento, al igual que la casa de representante o el destacamento de policía, son un distractor para muchos de los alumnos
Dentro de lo que es la zona comercial alrededor de la escuela, pude observar depósitos de refresco y cervezas, tiendas (misceláneas), zapatería, tortillería, estética, tienda de ropa, materias primas, billares, un internet. A diferencia de la escuela visitada en la segunda jornada de observación, en esta no se observa ningún tipo de puestos ambulantes fuera de la escuela. Puedo decir que estos establecimientos impactan de cierta forma a los alumnos, por ejemplo en los depósitos de refresco y cervezas algunos de los alumnos pueden ir y pedir trabajo y en vez de ir a la escuela irían a trabajar.

Conforme a la información que recabe puedo decir que la población de que habita en esta zona cuenta con un nivel económico bajo, por lo cual la mayoría de los padres se van a trabajar a otros lugares para poder mandarles dinero a su familia y tengan un buen sustento para poder estudiar y alimentarse; pude notar que muchas de las casas son de bajos recursos, están hechas de lamina de asbesto y adobes con piso de tierra, algunas otras están hechas de block y tabique. Las edades aproximadas que note fueron de 18 a 45 años aproximadamente, y observe que la población en su gran mayoría se dedica al campo, comercio (del producto de la siembra, plantas, flores, maíz, frijol) ganadería y pesca, otros más son trasportistas (traileros, trabajan un ruta de combi) y otros mas a oficios diferentes (tiendas propias),y muchos tiene que ir a trabajar fuera de la comunidad.

CONTEXTO ESCOLAR
La escuela construida de concreto, es decir de tabique, block, una mezcla de cemento, grava, arena, y agua, junto con trabes que van reforzadas por barrillas. El plantel cuanta con seis, en uno de ellos se encuentra lo que es el comedor de la escuela, la biblioteca, y salones que están en mantenimiento. En otro esta lo que es la dirección y salones, en otro esta lo que son los baños, y los otros más son salones. Es espacio de la escuela se encuentra delimitado por una barda echa de concreto con medidas aproximadas de 2 mts, no tiene alambre de pues ni algún otro tipo de protección a diferencias de las escuelas antes visitadas. Dentro de esta institución no cuenta con los señalamientos y ni herramientas adecuadas en caso de que llegara a suceder un fenómeno natural o algún accidente, no rutas de evacuación, no extintores, y solo cuenta con una salida (la principal), un puerta de metal a mi parecer no la adecuada en caso de que se requiera la evacuación de los alumnos.
Áreas e instalaciones especiales.
Dentro de lo que son las areas verdes, esta escuela cuanta con un gran espacio para estas, tanto en el patio principal, como el trasero, cuenta con un gran número de plantas como son, buganbilias, pinos, rosales, alcatraces, pata de gallo, arboles de manzana y durazno, entre otras plantas más.
En lo que son los sanitarios tanto de niños como niñas se encuentra en la parte trasera de la escuela.
Los baños de los niños, cuanta con tres lavabos de los cuales solo uno funcionaba, cuanta con un mijitorio y cinco tazas en mal estado (mal olor y muy sucios) fuera del baño tienen un tonel de agua de igual manera en muy mal estado el agua muy sucia. En lo que es la iluminación del baño, cuenta con tres lámparas con medidas de 35 cm ancho y 1.20 m de largo de las cuales ninguna de ellas funciona.

Y lo que es la ventilación a mi parecer es la adecuada puesto que cuenta con ventanas con medidas de 1 m de ancho y 1.5 m de alto, y por otro lado como no cuenta con puerta principal , el aire circula de manera adecuada.
Los baños de las niñas del mismo modo cuenta con tres lavabos de los cuales solo uno funcionaba, y cinco tazas en mal estado (mal olor y muy sucios) al igual que el de los niños en la iluminación del baño, cuenta con tres lámparas con medidas de 35 cm ancho y 1.20 m de largo de las cuales ninguna de ellas funciona, y de igual forma la ventilación a mi parecer es la adecuada puesto que cuenta con ventanas con medidas de 1 m de ancho y 1.5 m de alto, y por otro lado como no cuenta con puerta principal , el aire circula de manera adecuada.
Los baños de los maestros son los mismos que los alumnos utilizan tanto para mujeres como para hombres.
Aula de cómputo, no se cuenta con uno, solo se cuenta con lo que es enciclomedia y tienen acceso a ella los alumnos de quinto y sexto grado de acuerdo al programa que lleven.
Biblioteca, en la institución cuenta con una biblioteca que no tiene un nombre en especifico, tiene un espacio adecuado, pintada del mismo color que los demás salones de clase, con dibujos y otros adornos, tiene demasiados libros y por lo que pude observar son cuentos, fabulas, libros de textos etc. Lo que note es que no cuenta con el mobiliario adecuado para la colocación de los libros, tampoco mesas y sillas propias de una biblioteca, así como también la iluminación y ventilación que no es la adecuada.
Cooperativa escolar, está a cargo de los profesores de la institución pero en el día de la visita, esta no se encontraba en funcionamiento.
Patio y canchas, cuenta con 2 patios bastante amplios, el primero que es el principal y se encuentra en la entrada de la escuela, este patio es de concreto y ahí se llevan a cabo las diversas actividades de la escuela. El segundo patio se encuentra en la parte de atrás de la dirección, es de tierra y pasto, y es mucho más amplio que el principal y cuenta con algunos juegos.
Desde mi punto de vista estos dos patios son el espacio suficiente para el número de alumnos que habitan la escuela.
Por otro lado la escuela cuenta solo con una cancha de básquet bol.

Comedor, la escuela cuenta con este espacio para los alumnos, un programa por parte del DIF, aquí se les proporciona a los alumnos lo que es un desayuno escolar (cereal, leche y plátano) junto con algún tipo de fruta. Para que se les pueda asignar este desayuno a los niños necesitan aportar la cantidad de 5 pesos y entran al comedor de acuerdo al horario de cada grupo de primero a sexto grado. Puedo decir que este espacio es de gran ayuda para los niños debido a que no muchos de ellos no tienen acceso a algún desayuno por la situación económica en la que viven, y mediante este pueden acceder a uno y así tener un alimento por lo menos a la hora del receso.

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA:

Esta institución cuenta con 11 aulas en las cuales se les imparte clases a alumnos de primero a sexto años, se cuenta con 12 profesores y por cada grupo se tiene un profesor, no se tiene maestros especializados, ni tampoco docentes adjuntos. La población de alumnos es aproximadamente de 347 alumnos de los cuales, 173 son niños y 175 son niñas.
Algunas de las comisiones que tiene los profesores son la cooperativa escolar, pero debido a que los padres no quisieron no se encuentra en funcionamiento por el momento, por otra parte otra de las comisiones que tiene es la de acción social.
Nota: en cuento a esta información, la que pude recabar fue muy poca debido a las diversas actividades que estuve realizando y también por que la información proporcionada por parte del director de la escuela fue muy poca, debido a que llevaba apenas poco tiempo de haber llegado a esta institución.
CONTEXTO GRUPAL
Interior del aula.
Durante esta práctica de observación me toco estar con el grupo de 3º. “A”, el cual cuenta con un aula pintada de color crema con naranja el cual no es el indicado ya que de acuerdo con Solá estos colores son muy deslumbrantes y que lo adecuado sería que estuviera pintado de colores claros; el piso del salón es de cemento normal, las medidas con las que cuenta el aula es de 8 m ancho y 6 m largo, a mi parecer el espacio adecuado de acuerdo al número de alumnos que se tiene, ya que son 25 estudiantes de los cuales son 17 niños y 8 niñas. La manera en que están sentados los niños es intercalada, formando 6 hileras a manera de que estén separados y no exista desorden, tiene a dos niños enfrente, de acuerdo a los cometarios del maestro es porque son 2 de sus alumnos más inquietos y los sienta estratégicamente a manera de que presten más atención y puedan aprender un poco mas.
Este salón no contaba con algún tipo de adorno, ni mucho menos había trabajos de los alumnos pegados en las paredes.
En lo que es el mobiliario, se cuenta con sillas de los alumnos con la paleta integrada, están hechas de madera y metal, cuenta con medidas de 45 cm de alto, con base de 40 cm por 40 cm, en la paleta tiene medidas de 45 cm largo y 30 cm ancho, y la base para recargarse tiene medidas de 40 cm largo y 25 cm ancho, puedo decir que este tipo de sillas no es el adecuado para los niños puesto que el espacio es demasiado reducido y también por que se encuentran en mal estado.
Mesa de profesor tiene medidas de 1.5 m largo, 60 cm ancho y una altura de 70 cm. está hecha de madera, desde mi punto de vista no es el adecuado ya que se encuentra en mal estado y el espacio que tiene es muy reducido y al momento de que coloca su material de trabajo sobre ella se ve demasiado desordenado, por otra parte la silla es de igual forma de madera y tiene mediadas de 40 cm alto, base de 40 cm por 40 cm, y una base para recargarse con medidas de 20 cm ancho y 40 cm largo.
Asimismo tiene un estante de metal de metal color pistache, el cual se encuentra en buenas condiciones y en este se guardan material y trabajos realizados por los niños asi como documentación de los alumnos, sus medidas son de 1.80 m de alto, 90 cm de largo y 45 cm de ancho. Cuenta también con un librero de madera en muy buenas condiciones (nuevo), con medidas de 2. 45 m de largo, 2.10 m de alto y 80 cm de ancho, tiene 30 separaciones con medidas de 40 cm por 40 cm, en este espacio los niños colocan sus libretas y libros, este fue un proyecto que se llevo a cabo con el apoyo los padres (económico) a fin de que los niños guardaran en el salón sus libretas y libros y no anduvieran cargándoles todos los días, puesto que algunos de ellos viven demasiado lejos.
Por otro lado cuenta con un pintarron blanco con medidas de 2 m de largo por 1 m de ancho, con una base para poder detener los marcadores con los que trabaja el profesor. Asimismo la puerta del salón es de metal color negro y tiene medidas de 1 m de ancho por 2.40 m de alto.
En cuanto la ventilación del aula es la adecuada ya que cuenta con 14 ventanas con medidas de 90 cm ancho y 75 cm alto, son ventanas corredizas, lo cual hace que al momento de abrirlas la ventilación sea la correcta.

Asimismo la ventana cuenta con cortinas, a mi parecer funcionales ya que en la zona en la que se encuentra la escuela el clima es muy frio y de una forma u otra sirven como protección.
Lo que es la iluminación cuenta solo con cuatro focos normales de 60 w, en condiciones optimas pero la luz que emiten es muy poco para el salón de clases, por otro lado la iluminación natural es muy buena por el numero de ventanas que tiene, las cueles permiten la entrada de mucha luz.
Al grupo al que fui asignado para observar fue el tercer grado grupo “A” el cual estaba a cargo del Profesor Valdemar Alonso Garrido quien realizo sus estudios en la Escuela normal de estado de Hidalgo, al momento de ingresar al salón el maestro nos proporciono un espacio para poder presentarnos, los niños así como el maestro nos recibieron con amabilidad y nos dijeron (buenos días maestros). Posteriormente después de presentarnos el maestro inicio con su clase; tenia la clase de educación física la cual consistía en trabajar con la cuerda, por lo que tuvimos que salir al patio de la escuela, una vez que ya estábamos en el patio el profesor dio indicaciones y los niños junto con nosotros empezamos a realizar ejercicios de calentamiento, después de realizar este ejercicio empezó a utilizar la cuerda y los niños tenían que brincar sobre ella y ver que tanta era la destreza que tenían con ella.
Pude notar que el profesor tiene cierto control sobre los alumnos por lo que al momento de trabajar con ellos no hubo tanto desorden a pesar de que estábamos fuera del salón de clases.
Rato después, el maestro nos dejo con los alumnos y entro a una reunión que se realizaba en la dirección, por lo que nosotros hicimos 2 grupos y mis compañeros y yo nos organizamos para realizar actividades con la cuerda, primero hicimos que se formaran y cada uno pasaba a brincarla, y hacíamos que durante esta actividad los alumnos interactuaran con nosotros, contando las veces que la brincaban, note que un alumno no quería integrarse a los demás solo se quedaba mirando de lejos, por lo que fui por él y con ayuda de sus demás compañeros y yo lo hicimos que brincara la cuerda, luego mi compañera lo tomo de la mano para que brincaran la cuerda juntos, esto a fin de que el niño nos tuviera confianza y pudiera trabajar con nosotros.
Al cabo de un rato debido a que el tiempo ya era mucho, cambiamos de actividad para que los alumnos no se aburrieran, y viendo que el espacio se prestaba para realizar varias actividades, iniciamos con un juego llamado el mundo, el cual para los niños fue de mucho agrado y pudimos llevarlo a cabo satisfactoriamente y no tuvimos ningún percance con los alumnos.
A continuación de esto tuvimos que formar a los alumnos y les dimos algunas indicaciones puesto que solo quedaban minutos para que diera inicio el receso.
HORA DEL DESCANSO:
Durante este tiempo pude notar que mucho de los niños al igual que en las escuelas anteriormente visitadas, corren de un lado para otro, algunos mas andan se encuentran sentados en grupitos platicando, otros corren para poder jugar en el patio, y otros más se sientan a desayunar en diferentes puntos de la escuela, algo que me llamo la atención fue que muchos niños se encontraban muy entretenidos jugando a los tazos.
Después de unos minutos mis compañeros se organizaron rápidamente para poder proporcionarles a los alumnos el alimento que les habíamos llevado (tostadas de tinga), durante este rato se puedo tener mucho mas interacción con los niños ya que hacían caso a las indicaciones que se les daban.
Comentarios: quiero decir que durante este tiempo, fue de gran satisfacción para muchos de nosotros, ya que después de todo el trabajo realizado se pudo obtener una recompensa, (la alegría de poder ver a los niños sonreír y satisfechos). En esta actividad se pudo notar que hubo cierta organización por parte de los compañeros de ambos grupos.
Al término del receso, sin necesidad d que se tocara el timbre, los niños poco a poco fueron ingresando a sus salones de manera ordenada.
Una vez que ya estábamos dentro del salón de clases, le pedimos al profesor que nos proporcionara el tiempo para que pudiéramos llevar a cabo nuestra actividad que teníamos planeada trabajar con los alumnos, a lo cual el profesor accedió muy amablemente. Les dimos las indicaciones correspondientes a los alumnos sobre la actividad que consistía en que pintaran una esfera, la cual sería colocada en un árbol de navidad el cual ya llevábamos dibujado; empezamos a trabajar con ellos, les facilitamos una hoja en la cual estaba dibujada la esfera, esta esfera tenía que ser pintada por ellos mismos y de igual manera les dimos la pintura (pintura vegetal, y refresco), durante el tiempo que realizamos esta actividad pude notar que los alumnos trabajaba y nadie causaba desorden. Algo que nos beneficio ya que como estábamos trabajando con pintura corríamos con el riesgo de que pudieran mancharse. Conforme paso el tiempo pudimos concluir con nuestra actividad y pudimos trabajar de muy bien con los alumnos, todos ellos fueron muy participativos y trabajadores.

Dieron la 1: 30 y tuvimos que despedirnos de los alumnos, pero no sin antes darles el paquete que le habíamos llevado de regalo (libreta, sacapuntas, goma, lápiz, estampa, lapicera) los niños se mostraron muy satisfechos y agradecidos con su regalo y al igual nosotros al ver que fue de su agrado.
Antes de salir del salón muchos de ellos nos abrazaron y se despedían de beso, algo diferente con los niños de las escuela visitadas anteriormente. Agradecimos al profesor titular por permitirnos estar con su grupo y los niños se despidieron diciendo en forma grupal “gracias maestros” y aplaudieron muy fuerte, poco a poco los niños fueron saliendo del salón.
Nota: no pude observar mucho como era la forma en que el profesor trabajaba dentro del salón, ya que primero trabajo en el patio y luego el tiempo que estuvimos dentro del salón, fuimos nosotros quienes trabajamos con los niños.
SALIDA DE CLASES:
Nos concentramos en el patio de la escuela y observe como los niños iban saliendo de la escuela poco a poco hasta que quedo vacía. Al cabo de un rato fuimos llamados al comedor escolar donde la asociación de padres de familia nos tenían preparada una comida, la cual fue a mi desde mi punto de vista muy grato de su parte. Por otro lado también pudimos convivir con los maestros de la escuela y se compartieron momentos de alegría mientras tomábamos los alimentos.se hizo entrega de reconocimientos tanto como para los profesores y a los grupos que participamos en esta práctica de observación.
Comentarios finales: quiero decir que esta práctica fue de mucho agrado para mí y pude vivir una experiencia que nadie me la quita, donde surgió un torbellino de diferentes emociones a la hora de estar con los niños.
Lo que más me gusto de esta práctica de observación fue que después de tantos ensayos, tanto trabajo, pudimos obtener lo que queríamos; la satisfacción de poder ver a todos los niños contentos y satisfechos. Desde mi punto de vista la mejor practica de observación que he tenido ya que esta si pude vivirla, y sentirla y no anduve tan preocupado a ver a qué hora tomaba medidas, veía los baños etc.


Mensaje editado por MAFIG - Domingo, 2012-01-08, 0:14 AM
 
Cristii15Fecha: Domingo, 2012-01-08, 7:10 PM | Mensaje # 10
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
• Datos de la escuela
Durante nuestra tercer jornada de observación en la escuela primaria “Amado Nervo” ubicada en el municipio de Acaxochitlan, Hidalgo en la comunidad de San Mateo con C.C.T. 13DPR2037B, observe que es una escuela de organización completa y que a pesar de que esta en una zona rural no es muy marginada, debido a que la población cuenta con los servicios básicos como: luz y agua potable.

• Contexto social
Alrededor de la escuela hay mucha milpa, terracería, donde para llegar a esos lugares esta peligroso, ya que hay muchas barrancas cerca de la escuela.
Según unos comentarios con la maestra del grupo de 1° “A” y el Director del plantel la población es de nivel socioeconómico bajo, por lo cual algunos padres van a buscar trabajo a Estados Unidos, otros son traileros o venden flores en otros estados de la república, sobre todo en el norte.
La población se dedica a la agricultura, algunos cosechan, maíz, frijol o cebada. También se dedican a la ganadería y a cultivar flores.
Debido a esta situación de la economía algunos niños llegan sin desayunar y sin abrigar y platicando con la maestra Ana Patricia Ramírez Cruz este tipo de situaciones afecta al desempeño académico de sus alumnos y pierden concentración.
Frente a la escuela se encuentra una Iglesia y atrás de esta un panteón. Muy cerca de esta se encuentran varios establecimientos, como tiendas, y en algunas tienen máquinas de juego, lo cual a mi punto de vista afecta a los niños ya que saliendo de la escuela pude observar que los niños iban a estos lugares a jugar.
A unos metros se encuentra una escuela y según comentaba una señora que vive por ahí nos dijo que es una telesecundaria pero no nos pudo dar más información ya que nos comentó que tenía poco viviendo por ahí.
También se encontraba un kínder en la parte de atrás de la escuela.

• Entorno Escolar
En cuanto a las instalaciones la escuela está construida de concreto, delimitada por bardas y rejas que cumplen con las funciones destinadas.
Dentro de la institución hay un patio que cuenta con una cancha de basquetbol en el cual se llevan a cabo diversas actividades.
Hay cuatro edificios: en uno de ellos se encuentra la biblioteca, el comedor y otro salón, el cual está cerrado; en otro está el salón de 5° y la dirección; en los otros dos se encuentran los demás salones y hay otros dos salones que se encuentran detrás de la dirección, uno de ellos el de 1° “A”.
La biblioteca estaba muy amplia y con suficientes libros, solo que no contaba con el suficiente mobiliario como sillas o mesas solo contaba con un escritorio y algunas sillas.
Los grupos de sexto grado eran los únicos que contaban con equipo de cómputo debido al programa que llevan.
Los baños se encontraban en mal estado, ya que la escuela no cuenta con la suficiente agua, había dos fuera de servicio y en uno de ellos había una fuga de agua y al momento de jalar la palanca se salía y por lo tanto había muchos charcos, por otra parte los baños estaban muy reducidos, en el momento en el que yo fui al baño para cambiarme para realizar nuestra actividad se me dificultó mucho debido a esta situación, tenía muy poca ventilación e iluminación y de acuerdo con el texto de higiene del edificio escolar no cumple con los requisitos, ya que nos dice que los baños deben de tener un metro de ancho y uno de profundidad, luz en abundancia y una buena ventilación.

• Programa de actividades
En el momento en el que llegamos pudimos observar como llegaban algunos de los niños; unos con su mama o con su papa e inclusive algunos niños llegaban solos y preguntándoles nos dijeron que hacen como 10 o 15 minutos caminando. Platicando con el director nos comento que la mayoría de los niños llegan caminando debido a que el transporte disponible cobran $5.50 como mínimo. En cuanto recibimos las indicaciones de la maestra entramos a la escuela para realizar la activación física con los niños los cuales estaban un poco consternados por nuestra presencia, pero realizaron la activación satisfactoriamente. Después proseguimos a realizar nuestro programa que llevábamos planeado, una maestra dio la indicación de que se acomodaran como si fueran a realizar acto cívico, nuestro programa comenzó con un compañero del grupo 13 que nos presento como estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Comenzamos nosotros con una canción llamada “los niños”, después nuestros compañeros del grupo 13 realizaron un baile llamado “la patita lulú” (el cual no pude observar ya que me fui a cambiar para realizar un bailable), unos compañeros del salón realizaron un baile tarahumara mientras la maestra daba una pequeña explicación respecto a este baile. Prosiguieron los compañeros del grupo 13 con un baile llamado “danza kuduro”, en el cual al terminar los niños pidieron que lo repitieran y así lo hicieron pero en esta ocasión con la participación de todos los niños, maestros y compañeros. Después mi equipo y yo realizamos nuestro bailable de una mezcla con introducción de “el ratón vaquero” con la canción de “la quebradora” el cual fue muy satisfactorio para mí ya que a los niños les gusto y en el momento en que empezaba la segunda canción se acercaron y bailaron con nosotros y esto se repitió dos veces ya que nos pidieron que la bailáramos una vez más. Para concluir nuestro programa los compañeros del grupo 13 cantaron una canción llamada “color esperanza”.
Al finalizar las actividades los alumnos fueron pasando a sus salones en orden y conforme iban pasando nosotros íbamos ubicando el grupo con el que trabajaríamos.
• Aula de clases
En el salón de clases en el que me toco trabajar se encontraba en buenas condiciones, la distribución de los niños estaba en forma circular, la maestra nos comentó que no siempre los sienta igual, que los acomoda de acuerdo a la actividad que vaya a realizar.
Las ventanas tenían las medidas aproximadas de 1.48 m de largo por 3.18 m de ancho, que eran de tipo bilateral.
La maestra tenía varios trabajos realizados por los alumnos y algunos reglamentos pegados en la pared e inclusive algunos estaban colgados con pinzas en un lazo que atravesaba el salón.
Cuenta con un pizarrón verde el cual media 1.20 m de largo y 2.50 m de ancho y un pintarron con medidas de 1 m de largo por 1.20 m de ancho.
Al igual había un mueble de madera que estaba dividido en 31 apartados con el nombre de cada alumno para que pudieran guardar sus útiles, por lo tanto puedo interpretar que la maestra les inculca la organización en cuanto a sus pertenencias.
• Mi experiencia en el aula
Me toco observar al grupo de 1° “A” a cargo de la profesora Ana Patricia Ramírez Cruz.
La maestra nos comento que tiene problemas solo con un niño, el cual le cuesta trabajo concentrarse y constantemente está parado y molestando a otros de sus compañeros y que no le gusta trabajar con os libros de texto ni hacer ejercicios, pero con lo que si trabaja es con las manualidades. En cuanto a los padres de familia nos dijo que son muy cooperativos y que se preocupan y están al pendiente del desempeño académico de sus hijos, algo que en otros años no le había pasado.
Se porto muy amable con nosotros, nos presento con el grupo y nos dio autorización de realizar con los alumnos la actividad que nosotros llevábamos planeada.
Al momento de que nosotros nos presentamos con los alumnos nos empezaron a preguntar el motivo por el cual estábamos ahí con ellos y nosotros les empezamos a explicar la dinámica que íbamos a realizar la cual consistía en entregarles un dibujo de un animal (vaca, perro, gato, ratón, monstro, cochino, rana, oso, elefante y búho) el cual iban a rellenar con boleado de papel mache a excepción de un dibujo (vaca) que le pondrían algodón, les repartimos su material y comenzaron a trabajar ordenadamente, mientras pasábamos a sus lugares algunos niños nos comenzaban a platicar sobre que tenían animales, entre otras cosas.
A las 10:45 am los niños salieron al receso, aunque la hora del receso comienza a las 11:00 am para toda la escuela los niños de primero y segundo salen 15 minutos antes, me comento la encargada del comedor.
En cuanto al comedor de la escuela la señora me comento que es por parte del DIF y una nutrióloga es la que realiza los menús. Toda la comida la dan en $5.00 y la señora utiliza la soya. También me comento que no todos los niños van a comer ahí ya que cuando comenzó a funcionar el comedor algunos de los niños se enfermaban ya que cambiaba radicalmente su alimentación y algunos padres pensaban mal en cuanto a la comida y por ese motivo, algunos llevaban su lunch o algunas madres iban a la hora del receso a llevarles su desayuno a los niños.
Durante el receso los niños nos llamaron porque querían jugar con nosotros, pero yo no pude debido a que la maestra nos dio la indicación de que fuéramos por las cosas porque llevaríamos a cabo la convivencia con la comunidad, y fuimos por las cosas para preparar las tostadas, al principio los niños se comportaron un poco desconcertados y nos empezaron a preguntar que si las íbamos a vender y les dijimos que no y poco a poco se fueron acercando.
Al terminar la convivencia con ellos regresamos a las aulas y continuamos con nuestra actividad. Les dimos un poco más de tiempo a los niños para que terminaran sus dibujos, les ayudamos a recortarlos y les dijimos que cerraran sus ojos y que se empezaran a imaginar un bosque con un castillo, mientras mi compañera les daba estas indicaciones, Armando y yo sacamos nuestro mural y lo pegamos en la pared, al momento en que los niños lo vieron se sorprendieron mucho, después les dimos la indicación de que les leeríamos un cuento y que conforme íbamos leyendo ellos identificarían el momento en el que se mencionara su personaje y pasarían a pegarlo.
Al término los niños nos comentaron que les había agradado mucho y que se habían divertido.
El propósito de esta actividad era que los niños desarrollaran un poco mas su motricidad realizando el boleado y también la atención en el momento en el que aparecía su personaje en el cuento. También les hablamos sobre la importancia que tiene la lectura y que tiene que volverse un hábito para todos.
Como nos dimos cuenta que estaba a punto de llegar la hora de irnos fuimos por los paquetes que habíamos preparado para ellos, el cual contenía una libreta profesional cuadro grande, sacapuntas, goma, lápiz y una lapicera.
Los niños estaban muy contentos y muy agradecidos por haber compartido ese día con ellos y por el paquete que les habías regalado, mis compañeros y yo llevamos unas pelotas para regalárselas a los pequeños, teníamos planeado una actividad con ella pero ya no nos dio tiempo ya que salían a la 1:00 pm ese día.
A la hora de salida algunos niños se iban con sus papas o hermanos, mientras otros se iban solos.
Antes de realizar nuestro recorrido por la zona, pasamos al comedor y tenían organizado una comida para nosotros. Antes de comer les hicimos entrega de algunos presentes y reconocimientos para los maestros y director, al igual que ellos nos dieron un reconocimiento.
Esta experiencia me dejo una gran reflexión ya que los niños de esa comunidad son muy humildes y les gusta el estudio, por lo que nos comentaban quieren superarse y no solo conformarse con lo que ya tienen. Quieren seguir estudiando, inclusive una niña me dijo que cuando fuera grande quería ser como todos nosotros y que esperaba tener la oportunidad de conocer nuestra escuela.
La comunidad y la convivencia con los niños impacto en mi ser docente ya que ahora que conozco los diferentes tipos de escuela como lo son la urbana, la urbana marginada y la rural me doy cuenta que estoy en la profesión correcta, debido a que cada niño es diferente y se ve influenciado por su contexto social pero estando en el aula se puede por lo menos intentar hacer un cambio en ello y que tengo la oportunidad de impactar aunque sea un poco en ese alumno.
 
CatalinaFecha: Lunes, 2012-01-09, 8:06 PM | Mensaje # 11
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 2
Reputación: 0
Estatus: Offline
biggrin EQUIPO DE
CATALINA MARTINEZ VAZQUEZ Y
MARISOL MONTOYA ROSAS
Escuela Primaria de Organización Completa "Amado Nervo"
Estado de Hidalgo
Municipio de Acaxochitlan
Comunidad San Mateo
Grupo Observado: 4o. "A"
Profesora titular de grupo: Maria Epifanía Ortuño Ortiz

Informe de observación ,3ra jornada

INFORME 3RA JORNADA DE OBSERVACION

DATOS DE IDENTIFICACION DE LA ESCUELA
La institución visitada el 11 de noviembre el año en curso, se encuentra ubicada en San Mateo Acaxochitlan ubicado en el Estado de Hidalgo. Y es la escuela primaria; Amado Nervo. “José Amado Ruiz de Nervo, nació en Tepic Nayarit en 1870, poeta mexicano perteneciente al movimiento modernista periodomo, profesión que desarrollo, en 1894 fundó la revista modernista.”1
El plantel cuenta con la clave: CCT 13DPR2037B.
Es de jornada completa ya que es de de 5 horas y media, mi visita fue en el turno matutino con un horario de 8:00am a 1:30pm
Consta con 348 alumnos divididos en12 grupos. Y hay un total de 12 docentes.
ACTIVIDADES ANTES DE ENTRAR A LA ESCUELA
A) los niños se veían muy contentos al ver que los practicantes llegaban, ya que su mirada era de cariño y alegría, al parecer ellos con muchísimas ganas de entrar a la escuela aunque un poco cansados ya que mencionaron que algunos tenían que hacer un largo recorrido para asistir a la institución.
cool los padres, muchos no acompañaron a sus hijos a la escuela, pero los que llevaban a sus hijos se veían alegres de que sus hijos asistieran a clases, aunque nos veían como con desconfianza, algunos padres salen a dejar a sus hijos desde dos hora antes, ya que tienen que caminar demasiado para llegar a la escuela.
C) a su alrededor no se encuentra ubicado ningún puesto.
CARACTERISTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR
El lugar donde se encuentra esta escuela es muy tranquilo, y en la mayor parte de su alrededor se encuentran siembras.
UBICACIÓN GEOGRAFICA


Los principales peligros que existen en el entorno son la carretera y las bajadas que tienes como tipo barrancas, sus calles son muy solas, pero muy limpias y la mayoría tiene siembra, alrededor de la escuela hay una estación de policía, iglesia, deportivo, jardín de niños, centro de salud, una secundaria y un centro comunitario y son tomados como centros culturales, los cuales tienen una gran influencia ya que de estos los niños aprenden demasiadas cosas las cuales les benefician, pero si están muy cerca de la institución, también puede afectar ya que pueden ser un distractor.fig.1
fig.1 distractor escolar
En la zona comercial se encuentran las tortillerías, tiendas, depósitos, materias primas, zapaterías, tiendas de ropa, ferretería y estéticas, y se encuentran clasificadas como una forma negativa para el aprendizaje del niño.
POBLACION QUE ATIENDE LA ESCUELA Y SUS CARACTERISTICAS
La población que tiene la escuela e San Mateo es de 348 alumnos y se encuentra conformado por personas de condiciones rural- indígena, las cuales se dedican a el trabajo en el campo y medianos y pequeños negocios. La población tiene una gran influencia ya que los padres son los que motivan a sus hijos a que asistan a la escuela, para que así obtengan un mejor empleo y puedan superarse, la población tiene un promedio de edades de los 30 a los 50 años de edad, la economía también es un factor que influye demasiado ya que por este motivo muchas veces los niños no pueden llevar el materia a la escuela.

FORMAS DE LLEGAR A LA ESCUELA
Para llegar a la escuela se puede llegar caminando, en taxi o autobús, el principal medio de acceso es tomando la carretera México- Tuxpan – Poza Rica hasta la caseta de Acaxochitlan, seguir hacia la derecha y tomar la carreta Tula- nanga Acaxochitlan y dar vuelta a la izquierda en el kilometro 63.

CONSTRUCCION O INFRAESTRUCTURA
La construcción es de un piso cada edificio, de los cuales hay cuatro, y se encuentra construida con tabique y cemento,

CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR
El espacio de la escuela se encuentra delimitado por una barda con barandales y una puerta principal, las instalaciones se encuentran un poco dañadas, son cuatro edificios y en total hay 12 salones con un profesor cada salón.
La escuela contaba con 2 patios, el principal de concreto y contaba con una cancha de basquetbol y el patio trasero era de puro pasto y tierra y contaba con juegos infantiles, los cuales se veían que fueron hechos por ellos mismos. Cuenta con dos patios, tiene áreas verdes de las cuales se encontraban en mayor parte pastizal, árboles y arbustos, y flores que eran las rosas.

INSTALACIONES ESPECIALES
Tiene baños, los cuales se ubican en la parte trasera de la escuela, y es compartida por los profesores y los alumnos, y se encuentran en una condición regular, ya que no tiene una instalación eléctrica adecuada.
La escuela era de color naranja con blanco, la luz era con focos normales de 100wts y luz natura, e impacta en gran parte, ya que los colores deben ser un poco más claro por qué el alumno se distrae más fácilmente con estos tonos.
COPERATIVA ESCOLAR
En la cooperativa e venden diversos alimentos cada día y se encuentran revisados por una nutrióloga, y los alimentos tienen un costo de 5 pesos los cuales se dan en un salón especial, los encargados son los padres de familia.

BIBLIOTECA
Existe una gran diversidad de libros.
Si cuenta con enciclomedia y los utilizan los grupos de 4to, 5to y 6to y se encuentra en buenas condiciones.
Interior de la escuela los directivos y profesores, en el patio los alumnos hacen su activación física en la hora de entrada, el techo no se encuentra techada y no cuenta con sillas en cementadas en la misma.
Algunas de las funciones del director son organizar las formas de trabajo de los profesores y poder unir a los maestros para que trabajen juntos.
En la escuela muchas veces los padres no participan por su trabajo, y lo que asisten a ella es para ver cómo van sus hijos. Los padres que van a deja a sus hijos son pocos al igual que van a traerlos pero asisten hasta su salón.
La organización a la hora de entrada a los salones es por medio de activación física y en el recreo pueden estar en cualquier lado las comisiones de la escuela son las guardias del recreo y el aseo de la escuela, las juntas de padres de familia son organizadas por el profesor de cada aula.

EL INTERIOR DE LA ESCUELA
El salón de clases es de forma rectangular con unas medidas de 6m por 8 m pintado de blanco con naranja, el mobiliario que hay es: pupitres, escritorio, pizarrón, estante, el pizarrón es de los blancos y tiene donde detener el gis.
El materia educativo son libros, los cuales no están completos y materiales didácticos como pinturas, hojas, pinceles.
Los estantes tienen material didáctico, papeles de los alumnos y papeles sanitarios, el ambiente de trabajo es muy tranquilo, pero observe que al profesor le cuesta trabajo que los alumnos le pongan atención y esta ocasión solo pudimos observar la clase educación física en la cual utilizaron cuerdas.
Los tipos de banca son de paleta y los niños se encuentran distribuidos en forma individual.
Archivos adjuntos: hidalgo.docx(204Kb)
 
SHANNENFecha: Lunes, 2012-01-09, 8:40 PM | Mensaje # 12
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 1
Reputación: 0
Estatus: Offline
ALUMNA: SHARON SHANNEN VARELA GARCIA
1o- " 15"
TIC´S
TERCERA JORNADA DE OBSERVACION
ESCUELA PRIMARIA GENERAL "AMADO NERVO"
UBICADA EN EL MUNICIPIO DE SAN MATEO, MINiCIPIO ACAXOCHITLAN, ESTADO HIDALGO.


INFORME DE PRÁCTICA DE OBSERVACION.

o Datos de identificación y ubicación de la escuela.

El día 11de noviembre del año en curso se llevo a cabo la práctica de observación, la cual se realizaría en la Escuela Primaria Rural “Amado Nervo” para dicha práctica se requirió de una previa organización de grupo y la orientación y coordinación de la Profesora encargada de la practica a realizar este día se nos sito en la explanada de la BENM a las 5:30 am aproximadamente y con el uniforme deportivo (pants) , guía de observación y guiones de entrevistas previamente elaborados, así como el material con el que trabajaríamos las actividades previamente organizadas para con el grupo que se nos destinara, además de organizar todo lo que se llevaría para los números musicales a representar, los presentes que se les obsequiarían a los alumnos de la Escuela y los alimentos que se les brindarían. Fue así como el alumnado termino de organizarse y se reunió a las 6:00 am y aproximadamente en ese horario se emprendió el trayecto en el autobús correspondiente al grupo, fue así como nos dirigimos a la Institución está ubicada en el Estado de Hidalgo Municipio Acaxochitlan Localidad San Mateo.

Se llega a la Institución aproximadamente 2 horas después del horario de partida anteriormente mencionado y es como comienza una nueva organización para bajar del autobús y aproximarnos a la Escuela Primaria, al dirigirnos a la entrada fuimos recibidos cordialmente por el director del plantel el cual se encontraba a la espera de nuestra llegada ubicado en la puerta principal de la Institución, y fue así como se comenzó a adentrar a la escuela claro en cuanto a este momento de llegada se aprecio también algunos padres de familia que se encontraban ene le exterior de la primaria los cuales nos miraban detenidamente y podía apreciarse su curiosidad por saber quiénes éramos de dónde veníamos y a que veníamos, mientras tanto ocupábamos el tiempo observando cómo era la llegada de los alumnos pues estos en su mayoría llegaban acompañados de sus padres, ya sea emprendiendo un viaje muy largo de aproximadamente 1 o 2 horas para poder acceder a la escuela y por otro lado otros tan solo caminaban de 10 a 15 minutos, en cuestión de los padres de familia la mayoría se esperaba en el exterior de la escuela hasta percatarse de que su hijo o hijos fueran organizados y ubicados en sus aulas de clase, posteriormente terminamos de adentrarnos en la institución y se nos situó en un aula la cual hacia función de la biblioteca, fue ahí donde se nos reunió e informo que antes de pasar a grupo se realizaría la actividad planeada para la presentación con la comunidad escolar como alumnos de la BENM la cual consistía en distintos números musicales y coreografías.
De inmediato después de realizar activación física con los alumnos quienes ya se encontraban formados en el patio principal nos dimos a la tarea de culminar la activación física con ellos a la cual se le estaba dando seguimiento por un profesor con ayuda del micrófono, al termino de ello nos situamos en el aula de biblioteca para caracterizarnos de cuerdo a los números musicales que presentaríamos,
El primero fue una canción interpretada por todo el grupo llamada “los niños” canción que permite concientizar en todo aquello que representan la etapa de la niñez y el valor que tiene uno como persona al pasar por esta. Para la cual se acompaño con movimientos corporales y caracterizando a dos niños mientras el resto del grupo entonaba la canción.
El segundo número fue una coreografía de música regional
Y el último número fue una coreografía de un remix del ratón vaquero.
En cada número nos sentimos muy satisfechos puesto que pusimos lo mejor de nosotros para que saliera todo bien y claro esta que salió mejor de lo que se había planeado pues los alumnos contribuyeron mucho en ello claro motivados por nuestra maestra de ceremonias e ingeniero de sonido así como también las Profesora al frente de la práctica

- Situaciones vividas antes de entrar a la Esc. Primaria

En cuanto a este apartado me permito manifestar que durante el trayecto me sentí muy emocionada y ansiosa por llegar a la Institución, además de permitirme de momento observar a través de la ventanilla del autobús el recorrido que este asía para llegar al la Escuela Primeria y lo cual me permitió observar un poco de los alrededores de esta comunidad rural.
Los nervios y la ansiedad continuaron aun cuando ya nos encontrábamos frente al acceso principal de la institución pero no solo eran ese tipo de sentimientos si no también manifesté alegría al poder tener acceso y convivencia con una comunidad de este tipo y ansiedad de aprender y comprender de ella; a la llegada al poco de unos minutos un par de padres de familia se dirigieron a mi preguntando de donde veníamos, y a que, por lo que conteste somos maestros en formación y venimos de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros ubicada en la Ciudad de México y venimos a realizar nuestras primeras practicas de observación, puesto que somos alumnos de primer grado. Satisfechos y contentos me dieron las gracias por la información brindada y me desearon suerte a mí y al resto de mis compañeros y Profesoras que nos acompañaban, por lo cual les di las gracias amablemente y los invite a que permanecieran en la escuela para que pudieran presenciar los números musicales que se les tenia preparados a la comunidad escolar de la cual sus hijos formaban parte.

o Medios de acceso

En cuanto al transporte nosotros accedimos a la Institución mediante un autobús tomado la carretera México-Tuxpan –poza rica hasta la caseta Acoxochitaln, dando vuelta a la izquierda en el kilometro 63 y siguiendo derecho 6 kilómetros y a la derecha donde se encontraba San Mateo y frente al centro de Salud estaba ubicada la Escuela.
Y en cuanto a la manera de acceso de los alumnos a la Primaria la mayoría lo hace caminado como ya se mencionaba anteriormente en la primera pagina de este informe existen desde niños que emprenden un viaje acompañados de sus padres de aproximadamente una o dos horas de camino y otros tan solo un par de minutos.

o La escuela y su Organización

Ubicada en el Estado de Hidalgo Municipio Acaxochitlan Localidad San Mateo. La cual cuenta con una Organización Completa, con su respectivo representante es decir su Director, y cuenta con 12 grupos, un profesor por cada grupo estos clasificados por grado de 1ro a 6to, un total de alumnado aproximadamente de 173 hombres y 175 niñas lo cual nos resulta un total de 348 alumnos y un horario de clases de 8:30am a 1:30pm, personal de intendencia y contando con programas como enciclomedia, oportunidades, desayunos entre otros.
Se cuenta con comisiones por ejemplo la Profesora del grupo asignado se encarga de una de las comisiones en la cual ella se encarga de cuidar aéreas verdes y el agua a la que tienen acceso puesto que es muy poco la que tienen para abastecerse así como fomentar conciencia de ello en los alumnos.
Y el propósito o finalidad de dichas comisiones es una previa organización y con ello como resultado un buen mantenimiento y funcionamiento de la Escuela Primaria así como de los servicios prestados a todos aquellos que forman parte de esta.

o Contexto social

En al tipo de población se pudo apreciar que siendo una zona rural pues esta gente es humilde, respetuosa, se rigen en un circulo de religión, cultura, costumbres, es una comunidad participativa, con proyectos de vida, ganas de salir adelante, con una ideología de ser mejores cada día, trabajar por una calidad de vida para ellos y para el resto de su familia.
El nivel socioeconómico, se mantiene en algunas acepciones en un nivel medio y desafortunadamente en la mayoría un nivel bajo.
La población de este tipo de comunidad rural se dedica principalmente a el campo, comercio como puede ser de animales, plantas, flores, la propia siembra de estas, algunos otros son transportistas, otros tantos tienen oficios de carpintería, plomería, albañilería, por mencionar algunos.
En si el contexto social de este tipo de comunidad de zonas rurales es la naturaleza.
En cuanto a las calles y todo aquello que rodea la zona escolar se pudo apreciar muy cerca de ella de hecho a unos cuantos pasos un Internet, destacamento de Policía Municipal según preguntamos es la base de San Mateo, y posteriormente a un lado de este un centro comunitario de aprendizaje igualmente perteneciente de San Mateo en el cual se situaba el representante de la comunidad.
Y mas adelante ya se podían observar lo que tal ves era como la plaza de esta comunidad, pues se encontraba situada la iglesia, un quiosco, secciones de aéreas verdes, y cruzando asía al otro lado mediante la carretera ya encontrábamos una tienda, el Centro Salud, un par de casa con un delimitado espacio para su ganado, mas arriba se apreciaban sembradíos, milpas, y adentrándonos mas de lado de la escuela además de mas siembra y zona boscosa, encontraríamos siguiendo la carretera a unos veinte minutos caminando encontraríamos poblados como lo es el pueblito de Joya , San Mateo. Y una avenida colegio barrio lagunillas.

Características y distribución de la escuela

La infraestructura de la escuela es cementada y la forma en la que se delimita el espacio escolar es por medio de bardas precisamente cementadas pero con una altura muy baja y el resto de limitación de manera vertical culmina con un enrejado que es sostenido primeramente por la pequeña barda. Y previamente centrada se encuentra el acceso es decir la puerta o portón principal del plantel hecha en material de metal y en una tonalidad blanca.
Hablar de peligros puede desenglosar una lista interminable así que lo generalice pero sin duda el foco de atención esta en que la zona es boscosa es muy extensa así como las zonas de siembra en ello si no se conoce muy bien la zona podrían extraviarse esto refiriéndonos a los niños mas pequeños, además de que si se encuentran en zonas de lluvias podrían existir accidentes tales que cuando los niños vallan camino a la escuela sufran alguna caída pues las calles o senderos por los cueles se encuentren algunas casas no son pavimentadas por lo cual la tierra con el agua provocan una situación de encharcamiento y lodo, dejando por un lado ese aspecto también influye la niebla mas si se trasladan caminando a orillas de la carretera pues la niebla muchas veces no permite observar bien a los automovilistas y pudiera ocasionar un accidente de ser arrollado por algún automóvil en este aspecto.
Abarcando el tema de medidas de seguridad podemos mencionar que no pude apreciar ningún tipo de limitaciones de seguridad en ninguna de las instalaciones que presencie, sin embargo si se cuenta con una zona de esparcimiento que esta ligeramente despajada de las aulas la cual podría utilizarse en situaciones de sismos, temblores, etc.
En cuanto a las aéreas verdes es una escuela que cuenta con una buena proporción de ello aclaro una gran ventaja es la zona rural en la que es ubicada, sin embargo se encuentran en buen estado, se pudo apreciar su cuidado por el personal de la escuela.
En cuanto a otras instalaciones se aprecio el comedor el cual consta con una serie de mesas alineadas de manera vertical y con sus respectivas sillas, al interior de dicho espacio se encuentra una barra y un pequeño espacio de limitado para la preparación de los alimentos es decir podría considerarse como las cocina.
La biblioteca, la conforman diversos tipos de libros y están ubicados en columnas, es un aula que cuenta con espacio considerable pero lamentablemente no cuenta con mobiliario para que los alumnos puedan tomar asiento y hacer uso de los libros empleando una lectura.
Los sanitarios se cuenta con un baño de niñas y otro niños, al parecer no cuentan con sanitarios individuales, es decir unos especialmente destinados para los profesores y /o autoridades del plantel, estos están distribuidos en un espacio horizontal pero muy estrecho y a su ves es dividido en cuatro o cinco segmentos y cada uno conforma un sanitario, con su respectivo inodoro , puerta de metal, no cuentan con papel higiénico, ni espejos, y algunos tampoco con un bote para el deposito del papel. Y posteriormente en la parte de afuera se encuentran los lavabos los cuales no están en muy buen estado pues en unos no servían las llaves de acceso al agua y su mantenimiento no era el adecuado.
El patio de recreo es un espacio considerable bueno mas o menos amplio contando con partes de su alrededor con aéreas verdes, pero a mi parecer mal ubicado pues se encuentra de inmediato la puerta principal del plantel (la cual no se encuentra con mucha seguridad pues se aprecio en varias ocasiones que se encontraba abierta durante el horario de clases).
Además de que dicho patio no se encuentra techado, y tampoco cuenta con mesas o bardas sementadas para permitir que los niños tomen asiento y consuman sus alimentos durante su tiempo de recreo.

o El interior del aula

Aspecto físico, es un espacio no muy amplio para todos los alumnos que conforman el grupo, sin embargo se noto organizado de tal manera que se encuentra distribuido el mobiliario conforme al espacio, el aspecto de dicho mobiliario se aprecio con un buen mantenimiento y cuidado este ultimo por parte de los alumnos , cuentan cada alumno con una butaca esta individual, además del escritorio y silla de la Profesora, papeleras, un escritorio adicional en el cual se encuentra el equipo tecnológico (enciclomedia), una serie de repisas donde colocan sus libros de texto y trabajos elaborados mediante el avance del curso.
En material didáctico, cuentan como ya se mencionaba con repisas y en las cuales además de sus trabajos y libros mantienen un poco de material como pegamento, bote de crayolas, semillas, papel aun que es poco lo tienen ordenado y en buen estado.
Si cuentan con equipo tecnológico es decir enciclomedia y si esta en funcionamiento a demás de que se encuentra en buen estado, este cuenta con la computadora, un proyector(cañón), un pizarrón digital y este a su ves con marcadores aptos para dicho tipo de pizarrón.
Por ultimo la distribución de los alumnos es de acuerdo al espacio que les permite el aula como ya se mencionaba anteriormente esta no cuenta con espacio suficiente, lo cual no les permite otro tipo de distribución.

- actividades que se realizaron en grupo:

Se nos ubico con el grupo A de cuarto grado con el cual nos presentamos y nos recibieron de una manera muy gratificante y amable tanto los alumnos como la Profesora Rubí Avalo, ellos se encontraban realizando una actividad de la asignatura de matemáticas, la cual consistía en resolución de problemas mediante graficas, por lo que la Profesora nos permitió tan solo presentarnos y repartir los gafetes que llevábamos elaborados y posteriormente de que los alumnos terminaran la actividad que ella les había dejado podríamos comenzar con nuestras actividades que teníamos preparadas.
Y así fue los alumnos comenzaron a realizar la actividad que la maestra les dejo, mientras tanto nosotros tuvimos un poco de tiempo de para organizar el material a utilizar con la actividad y ponerle el nombre a cada gafete para entregárselos a los niños, además de platicar con la maestra pues nos pregunto que tipo de actividades traíamos para aplicar y que tal nos sentíamos en la visita a esa escuela; le comentamos de la actividad y de igual forma le mencionamos que era una experiencia muy gratificante el poder practicar en una escuela como lo es la “Amado Nervo” y con un tipo de comunidad como la que la conforma.
Posteriormente los alumnos acabaron su actividad de matemáticas y la Profesora muy amablemente nos autorizo trabajar con el grupo, así que comenzamos presentándonos de nuevo cada una por nuestro nombre y dándoles a conocer de donde veníamos y por que es que visitábamos sus escuela, los niños se mostraron muy interesados y entusiasmados de hecho hubo quien pregunto donde quedaba la escuela y que si le era posible cuando fuese mayor le gustaría conocerla y estudiar en ella, por lo cual su comentario me conmovió muchísimo y me hizo sentirme mas orgullosa de la BENM y segura de la carera que he elegido.
Después de esta pequeña plática con los alumnos comenzamos la actividad no sin antes explicarles en que consistía pues seria una leerles un cuento que fomenta la lectura en los alumnos este llamado “el mago currucas” la actividad consistía en que seria leída por todas y cada una de nosotras mientras los alumnos cerrarían sus ojos y se apoyarían en sus butacas para escuchar con atención la lectura y de ese modo poner en practica su imaginación pues conforme fueran escuchando el cuento se irían imaginando como seria y a cada uno de sus personajes. Así nos dimos a la tarea de leer el cuento y claro de una manera en la que empleamos distintas voces y sonidos las cuales ameritaba el cuento de lo cual nos percatamos a los niños les gusto mucho que hiciéramos soniditos e imitáramos voces de los distintos personajes, el cuento acabo y conforme a una lluvia de ideas cada uno fue expresando de que trato el texto, que personaje fue su favorito y que moraleja había dejado en ellos.
Po lo que posteriormente para enriquecer aun mas la lectura y permitirnos interactuar mas con los alumnos les repartimos hojas blancas en las cuales dibujarían algo alusivo al cuento, pero este dibujo seria mediante una técnica de coloreado que se nos enseño a nosotras como alumnas en la clase de Artísticas y consiste en el iluminado mediante pintura vegetal con refresco de limón técnica que nos permite una visión, textura y color diferente de iluminado, para ello se utilizaron varios vasos de plástico en los cuales se mesclo diferentes tonalidades de la pintura vegetal con el refresco de limón y coconetes para aplicar el color en el dibujo previamente hecho en la hoja de papel.
Posteriormente se realizo una actividad física para los niños la dinámica era una “ensalada de frutas “ esto para permitirnos entablar mas interacción, confianza además de que se divirtieran y aprendieran o repasáramos los tipos de frutas y sus beneficios en nuestro cuerpo humano pero antes de ello se les solicito a los niños alguna otra alternativa y a si fue como ellos nos hicieron parte de, pues nos abrieron las puertas del circulo donde se desarrollan y divierten enseñándonos un juego con el que me divertí mucho este llamado por ellos “queso partido” fue verdaderamente divertido y en el cual nos permitió identificarlos mas a cada uno de ellos lo mejor de esta dinámica es que la realizan con igualdad, respeto, y se procuran unos a otros. Pasamos demasiado tiempo jugando y divirtiéndonos con este juego hasta percatarnos que ya casi era tiempo de retirarnos de grupo por lo que los organizamos en filas para hacerlos entrar ordenadamente al aula y tener oportunidad de ir al autobús por los presentes que teníamos preparados para ellos, y fue así como se después de que cada uno permanecía en su lugar se les fueron repartiendo sus presentes los cuales al recibirlos se les apreciaba un lindo gesto en su rostro y además del gracias que pronunciaban con tanto entusiasmo.
Finalmente nos despedíamos del grupo y de la maestra agradeciendo permitirnos entrar un momento a su espacio y escuela, mencionándoles que aprendimos mucho de ellos y su comunidad y que estábamos muy felices y agradecidas de poder conocerlos, divertirnos y aprender a su lado, así como mencionando también que siguieran adelante con sus estudios y que no se dejaran vencer por ningún obstáculo que se encontraran al trayecto de su vida.


Mensaje editado por SHANNEN - Lunes, 2012-01-09, 8:40 PM
 
MichelFecha: Lunes, 2012-01-09, 8:49 PM | Mensaje # 13
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 3
Reputación: 0
Estatus: Offline
INTRODUCCIÓN.
Durante la tercera jornada de observación pedagógica se recopiló diversa información, la cual viene redactada en el trabajo que se presenta a continuación con el fin de conocer las principales características de la escuela primaria “Amado Nervo”, el contexto en el que se desenvuelve y el trabajo que se realiza en ella, dándonos idea del tipo de situaciones a las que nos tendríamos que enfrentar en un futuro.

PRESENTACIÓN.
Informe sobre la tercera jornada de observación, realizada el día 11 de Noviembre del presente año. Se llevo a cabo en la escuela primaria “Amado Nervo” que se encuentra ubicada en el Municipio de Acaxochitlán en la comunidad de San Mateo.
CONTEXTO SOCIAL.
La escuela se encuentra en una zona rural no muy marginada, debido a que la población cuenta con algunos accesos cercanos a la escuela.
Alrededor de la escuela hay mucha milpa, donde para llegar a esos lugares esta peligroso, debido a que hay muchas barrancas las cuales son de piedra y tierra es mucha terracería.
La población es de nivel socioeconómico bajo, por lo cual la mayoría de los padres se van a trabajar a Estados Unidos para poder mandarles dinero a su familia y tengan un buen sustento para poder estudiar y alimentarse. (2)
La mayor parte de la población se dedica a la agricultura como la mayoría vive en el campo se de dedica a la cosecha de maíz, frijol y cebada, al igual a la ganadería y pesca.
La situación de los niños que sus padres no tienen una buena solvencia económica a mi parecer se me hace algo complicado en la escuela, ya que la mayoría de los niños llegan sin desayunar y con muy poco abrigo y debido a esto baja su desempeño académico y no pueden concentrarse muy bien en los estudios.
Frente a la escuela no hay muchos establecimientos, lo que alcance a observar fue que había una iglesia, una tienda y una estación de policías, esta última impacta en mucho, ya que hay más seguridad y menos riesgos de que haya un incidente.
Los únicos centros culturales que observe fueron un kínder y una iglesia.
Unos niños de esa comunidad nos dijeron que había una secundaria cruzando la carretera.
DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES.
La escuela está construida de concreto (4), está delimitada por bardas y rejas que cumplen con las funciones destinadas.
Dentro de la institución hay un patio de recreo que cuenta con una cancha de basquetbol en el cual se llevan a cabo diversas actividades, como Educación Física, actos cívicos, entre otros.
Los baños se encontraban en mal estado, debido que no había suficiente agua, no todos servían estaban fuera de servicio 2 en uno de ellos había una fuga de agua y al momento de jalarle la palanca se salía y el agua y por lo tanto se hacían charcos y se hacia un batidillo, por otra parte estaba muy pequeños ya que apenas uno cabía bien en el baño, no había buena ventilación ni iluminación y de acuerdo con el texto de higiene del edificio escolar no cumple con los requisitos, ya que dice que los baños deben de tener un metro de ancho y uno de profuHORA DE LA ENTRADA.
Desafortunadamente llegamos un poco tarde y no tuvimos la oportunidad de observar como llegaban todos los niños, pero alcance a ver pocos que llegaban caminando con sus padres, algunos con la mamá y otros con el papá, iban con calma y muy abrigados, se despedían de sus padres e ingresaban a la escuela, la entrada es a las 8:30 a.m, no hay transporte cerca de ahí, por lo cual caminan alrededor de 30-40 minutos.
Al momento que los niños estaban dentro de las instalaciones los formaron por grados empezando de 1° hasta 6°, posteriormente realizaron activación física alrededor de unos 6 minutos.
ndidad, luz en abundancia y una ventilación esmerada, permanente y activa.
AULA.
El salón se encontraba en buenas condiciones, la distribución de los niños estaba bien, ya que estaban sentados alrededor del salón en una especie de dos círculos, una niña y un niño, en ocasiones dos niñas, la maestra comentó que no siempre los sienta de esa manera sino en diferentes de acuerdo a las actividades que vaya a realizar y constantemente los cambia
LABOR DOCENTE EN EL AULA.
Me tocó observar y trabajar con el grupo 1° “A” a cargo de la profesora Ana Patricia Ramírez Cruz quien estudió en la escuela normal superior de Tulancingo y lleva 12 años ejerciendo esta profesión.
La maestra menciono que tiene problemas solo con un niño, el cual le cuesta trabajo estar quieto en su lugar, ya que esta de un lado para otro molestando a sus compañeros y que no le gusta trabajar con los libros de texto ni hacer ejercicios que lo único que le gusta hacer son trabajos de manualidades y los hace con mucha dedicación, pero que de ahí en fuera no tiene dificultades con ningún otro alumno, otro dato que nos menciono fue que los padres de familia de sus alumnos son muy cooperativos y que siempre están al pendiente de sus niños, ya que en otros años le habían tocado padres de familia que no apoyaban a sus hijos y mucho menos a las actividades que ella realizaba en el salón de clases, pero que este año fue la excepción.
Igual nos menciono que los niños se hacen de 30 a 40 minutos caminando para llegar a la escuela y que la mayor parte de los padres trabajan en la ganadería, agricultura y que otros se van al extranjero a trabajar para poder mandarles dinero a su familia y así poder mantenerlos.
DESCRIPCIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS EN EL AULA.
A la hora de la entrada al salón, los niños llegaron un poco inquietos, cuando la maestra nos presentó con ellos nos observaban mucho e inmediatamente comenzaron a preguntar qué es lo que íbamos hacer con ellos y les explicamos que íbamos a trabajar una dinámica, los niños tomaron su asiento y nos pusieron atención mientras les dábamos indicaciones de lo que harían, comenzamos con una canción para que guardaran silencio, al término de esta les repartimos su material el cual eran dibujos de animales, papel crepe y resistol, lo que tenían que hacer era rellenarlo con bolitas de crepe, los niños trabajaron muy bien, mientras pasaba a sus lugares a revisar como iban unos se entretenían platicándome acerca de su familia en lo que trabajaban, en especial Vanesa la cual me conto que ella tenía vacas, cerdos, ovejas y que su papá se dedicaba a la ganadería junto con sus tíos.
HORA DE SALIDA.
Lo poco que logre observar es que algunos niños se iban solos a sus hogares mientras que otros se iban con hermanos que estudiaban ahí mismo o con sus padres, en esta ocasión los niños salieron a la 1:00 p.m pero por lo regular salen a la 1:30.
 
VikFecha: Lunes, 2012-01-09, 9:21 PM | Mensaje # 14
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
Escuela Primaria de Organización Completa "Amado Nervo"
Estado de Hidalgo
Municipio de Acaxochitlan
Comunidad San Mateo
Grupo Observado: 54o. "B"
vicor antonio lopez molina

• Datos de la Escuela:
La Primaria se encuentra en la Plaza Principal del Municipio de San Mateo y el para tener acceso a ella es necesario tomar la carretera México-Tuxpan-Poza Rica, hasta la caseta a Acaxochitlán; siguiendo hacia la derecha y tomando la carretera Tulancingo-Acaxochitlán ; en el kilómetro 63 se da vuelta a la izquierda y aproximadamente a 6 kilómetros se llega al municipio, en dónde se encuentra la escuela frente al centro de salud.

* contexto social
La escuela primaria con Clave 13DPR2037B de nombre Amado Nervo que se encuentra ubicada en el municipio de San Mateo que es la plaza principal en el km. 63 de la carretera Tulancingo-Acaxochitlán, esta escuela es de organización completa con horario matutino que es de 8:30am a 1:30pm.
La escuela esta muy cerca de la carretera que es el principal acceso principal para llegar a ella, cruzando se encuentra el centro de salud y una secundaria, enfrente se encuentra la iglesia de la comunidad, hay una tienda, un internet, un Destacamento de policía municipal base San Mateo, Delegación Sedesol Hidalgo y un Centro Comunitario de Aprendizaje San Mateo.
La escuela se encuentra rodeada de milpas, árboles que al parecer eran oyamel, y terracería, es un lugar que presenta seguridad, tranquilidad.
El aspecto socioeconómico y cultural de la zona parece ser segura por la ubicación geográfica, la gente que habita aquí, viven cerca de la escuela, son personas que se dedican principalmente al campo en la siembra de maíz, ganadería, al comercio de fruta y plantas que exportan al norte del país, son carpinteros, transportistas, traileros y algunos deciden emigrar a Estados Unidos.

*organizcion de la escuela

2 profesores ---> 1er año
2 profesores ---> 2do año
2 profesores ---> 3er año
2 profesores ---> 4to año
2 profesores ---> 5to año
2 profesores ---> 6to año
cabe destacar que el director no tiene mucho en la escuela .

¡!Mobiliario del salón de clases!!

En el salón de 4º B había 41 pupitres de los cuales solamente seis eran de metal, los demás estaban elaborados de madera y metal ; la mayoría de estos estaban muy gastados pero ninguno se veía que pudiera poner en peligro a algún niño debido a que se fuera a romper.

El pintarron era pequeño pero era el que la maestra utiliza mas ya que para ella es mas cómodo, ya que los gises manchan mas.
Además este tenía en las orillas letras enunciados y hay que destacar que la fecha estaba colocada en la parte superior por encima con papelitos blancos.

El pizarrón que se encontraba espaldas de todos los niños servía para poner varios trabajos que los niños han realizado. Además tenia algunas tareas pasadas escritas en el.

El librero que se tenia en una esquina del salón servia para que los alumnos pusieran sus libros de texto , había solamente 30 espacios cada uno aproximadamente de 43cm por 34 cm.
Encima de este había varios de los trabajos mas grandes que hacen los alumnos como trabajos con plastilina, o maquetas.

El estante se encontraba junto al escritorio ete contenía pale,hojas, plumas, colores, lápices, pinceles, pinturas, y varias cosas que utilizan los alumnos dentro del salón de clases

Las ventanas se encuentran unidas es decir son rectángulos de aproximadamente 1.6m por 74 cm.; están son corredizas y de vidrios plastificados.

La puerta del salón de clases es de metal y tenia pegado un adorno de dia de muertos, por lo general permanece cerrada cuando hace mucho frio.
 
joana erickFecha: Martes, 2012-01-10, 0:29 AM | Mensaje # 15
Grupo: Huéspedes






Erick Hernández Hernández Joana Mundo González Grupo: 1º 15
Profesora: Irais Pérez Rodríguez Materia: Escuela y contexto social Benemérita Escuela Nacional de Maestros

INFORME DE LA TERCER JORNADA DE OBSERVACIÓN
Asistimos el día 11 de noviembre del año en curso a la tercera jornada de observación a la escuela rural llamada: “Amado Nervo”.
Bibliografía de José Amado Ruiz Nervo: nació en Tepic Nayarit en 1870 poeta mexicano perteneciente al movimiento modernista periodista, profesión que desarrollo, en 1894 fundo la revista modernista.
La clave del plantel es: CCT-13-DPR2037B ZONA: 031 SECTOR: 02
Su jornada es completa, solo consta con el turno matutino sus horarios correspondientes son lunes a jueves de 8:30 am.- 1:00 pm. Viernes de 8:30 am. - 1:30 pm.
Esta ubicada en el km. 63 de la carretera Tulancingo-Acaxochitlán, dar vuelta a la izquierda y seguir derecho 6 km. Y a la derecha esta san mateo y frente al centro de salud esta la escuela.
Código postal: 43720 Teléfono: 017767504720
La escuela esta conformada con 349 alumnos, 12 profesores cada uno esta frente un grupo hay 11 aulas *(1)
RESEÑA DEL ESTADO VISITADO (Hidalgo)
Es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Cuenta con 84 municipios y su capital es la ciudad de Pachuca de Soto.
El 16 de enero de 1869 Benito Juárez creó el Estado de Hidalgo, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca a la cual le fue agregada la denominación "de Soto" en reconocimiento de Manuel Fernando Soto, originario de la ciudad de Tulancingo y quien es considerado el más importante impulsor en la creación del estado.6
Se ubica en la región centro-oriental de México. Con las coordenadas: al norte, 21° 24’; al sur, 19° 36’ de la latitud norte; al este, 97° 58’; al oeste, 99° 53’ de la longitud oeste. Ocupa por su tamaño el lugar 26 dentro de la república teniendo el 1,1% del territorio nacional. Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro. (fig. 1)

*(1) DIRECTOR: Fidel Pérez Martínez

El estado es oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Hidalgo. El nombre Hidalgo fue designado en honor del padre de la patria e iniciador de la independencia de México, Miguel Hidalgo y Costilla. Su abreviatura oficial es Hgo. Y a sus habitantes se les da el gentilicio de hidalguenses.

Se reconoce como oficial el escudo diseñado por Diego Rivera en 1922 e ideado por José Vasconcelos, y cuya descripción consta de tener como ornamentos exteriores, dos banderas cruzadas, la del lado diestro, en color azul, conteniendo al centro la imagen de la Virgen de Guadalupe en encarnado y con resplandor de oro con la que se simboliza el nacimiento de la independencia, dado que con una bandera de ésta naturaleza, el Padre Hidalgo inició el movimiento insurgente. Del lado siniestro, se encontrará la Bandera Nacional con sus colores y símbolos oficiales.

El escudo consta de dos campos horizontales; en el superior, de azul una montaña de sinople, al centro que representa la serranía Hidalguense así como la crestería de sus minas. En el mismo campo superior, del lado diestro, una campana de bronce pendiente de un madero, símbolo de la de Dolores, a cuyo llamado proclamó la independencia. En la siniestra, un gorro frigio de gules, adornado con tres ramas de laurel, símbolos ambos de libertad y la victoria, obtenidas en 1821. (fig. 2)

En el campo inferior, en igualdad, una caja de guerra, al centro, símbolo de los tres grandes movimientos sociales del país, es decir, la independencia, la reforma y la revolución. Y a diestra y siniestra, dos granadas de cañón, representando las acciones de guerra con los atributos del campo.


Fig. 1 orientación del estado de Hidalgo

Fig. 2 escudo del Estado de Hidalgo

MUNICIPIO DE ACAXOCHITLÁN
TOPONIMIA: Su nombre deriva de las raíces nahuatlacatl “caña”, xochitl “flor”, que forman la palabra “Acaxochitl”, planta así llamada que pertenece a la familia de los carrizos y flores en color rojo y tlan "lugar”; por lo cual Acaxochitlán se traduce como “lugar en que abunda el Acaxochitl”.
El Municipio de Acaxochitlàn, se encuentra en la llamada zona del Altiplano, en el Estado de Hidalgo sobre las tierras semiplanas que conforman las primeras estribaciones de la sierra madre oriental, al centro de nuestra República Mexicana; se ubica en zonas silvestres de gran belleza natural, propiciadas por la cercanía de la presa del “Tejocotal” y “Omiltemetl”.
Reseña histórica del municipio:
La fundación del municipio se les atribuye a los españoles, aunque se encontraba habitado ya por grupos indígenas otomíes y tepehuas, quienes todavía se localizan ahí.
Con la llegada de los españoles se nombró a Don Jacobo Castelán primer cacique del pueblo, quien ordenó se construyera una capilla, que más adelante fuera derribada para construir la de “Nuestra Señora de Guadalupe”.
La jurisdicción de éste municipio se encuentra en dos planos antiguos, uno de ellos con el retrato de Don Jacobo Castelán al centro, hecho en 1639 y el otro, que es un plano a colores dibujado en 1738.
Poco tiempo después de la Conquista, se construyó otra capilla pequeña con el nombre de “El Señor Colateral”, que quedó edificada en el centro del pueblo frente a la plaza principal, y posteriormente se sustituyó por la actual, que también es de construcción antigua.
No se sabe con exactitud en qué fecha fue construida, debido a que no figura en los archivos y lo único que se sabe a este respecto es que la primer advocación fue la de “San Juan Bautista”, siendo la actual la de “Santa María de la Asunción”.
ACTIVIDAD ECONÓMICA:
La mayor parte de la población de esta comunidad se dedica a la siembra en el campo, tales como vegetales, frutas, plantas. Y otros se dedican al comercio en el municipio, o en otros municipios colindantes. Recientemente se instalaron diversos invernaderos para producir jitomates, chiles, entre otros, algunos incluyen muy variada tecnología, como sistemas de riego por goteo.
Hay una planta industrial que se dedica al comercio de refresco hecho de manzana, la cual se produce en este municipio, además se vende artesanías en la calles del pueblo. También se fabrican cajas, muebles y otros artículos a base de madera de la región.
En conclusión la principal economía de Acaxochitlán, es la siembra en el campo y el comercio.
SU CLIMATOLOGÍA ES:
En clima presenta una gran diversidad. Pero aquí es el templado húmedo con abundantes lluvias en verano, principalmente en las localidades del centro de la región como es Santa Catarina, San Miguel, Zacacuautla, San Mateo y otras más. Su temperatura media se encuentra entre los 15°C, y su precipitación pluvial es de 1,000 a 2,000 mm.
Había mucha neblina (fig. 3) en la comunidad

Fig. 3 neblina en la comunidad san mateo
CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA DE ALUMNOS A LA ESCUELA:

 Nosotros llegamos a las 8:15 am. Así que nos pudimos dar cuenta que la mayoría de los niños llegan temprano
 La mayor parte de los niños llegan caminando
 Algunos con sus padres tomados de la mano
 Otros llegan solos
 Llegan muy bien abrigados a consecuencia de las bajas temperaturas
 Solo hay una puerta principal en esta los niñ@s pueden entrar y salir no hay un control de la puerta son libres
 Afuera de la escuela no había puestos ambulantes así que no había forma que los niños se distrajeran con ello
 De inmediato entran a la escuela se incorporan con sus compañeros y empiezan a jugar tasos los niños
 Las niñas empiezan a jugar atrapadas, por lo que pude observar.
 Otras solo se quedan observando o platicando entre ellas
 Algunos padres me preguntaron que quien éramos nosotros y a que veníamos, así que algunos decidieron quedarse para la ceremonia para ver que actividades realizaríamos (fig. 4)

Fig. 4 los padres observando nuestra llegada
CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO SOCIAL:
Enfrente de la escuela esta ubicada la iglesia de la comunidad junto con su kiosco y bancas a su alrededor detrás de ella se encuentra su delegación donde todos los domingos se abre por cualquier circunstancia que el pueblo requiera (fig. 5) alado de la escuela se encuentra una tienda a un costado un internet (fig. 6) la profesora nos comentaba que este no distraía mucho a los niños si asistían a el sabían de la tecnología pero no es un factor que les impactara

Fig. 5 delegación de la comunidad

Fig. 6 internet

Se encuentra un centro de salud atrás de el se encuentran muchas cosechas y las cosas que están a su alrededor adentro de ellas observamos su criadero de sus animales, un jardín de niños, Centro comunitario
Sobre la carretera se encontraban cinco tiendas, una tienda de ropa, zapatería, depósito, ferretería, estética, materias primas y billares (salón de fiestas).
ENTORNO ESCOLAR:
El material con el que esta construido es de concreto, tabique, y cemento (fig. 7) la delimitación de la escuela son sus barandales o rejas sus bardas y la puerta principal.

Fig. 7 infraestructura de la escuela
Sus rutas de evacuación solo es su puerta principal no cuentan con accesos de emergencia es de planta baja la escuela
Cuenta con aéreas verdes en el patio principal esta rodeado de plantas y pasto el patio trasero es de pasto y tierra (fig. 8)

Fig. 8 aéreas verdes
Los sanitarios:
Se encuentran en el patio trasero se encuentra un baño especial para las niñas y niños ellos lo comparten con los profesores, en la parte de afuera se encuentran los lavabos no se encuentra pintada ya que solo es de ladrillo.
Biblioteca
Si contaban con biblioteca la cual estaba muy ordenada por una serie de libros en orden alfabético en donde había todo tipo de libros desde historietas y hasta libros que les permiten sacar información detallada. Iluminación buena, pintura en buen estado. (fig. 9)

Fig. 9 biblioteca

Contaba con un comedor comunitario por parte del DIF que les proporciona comida completa por cinco pesos, esta supervisado por una nutrióloga, se encuentra organizada por horarios.
Cuenta con dos patios el principal donde se realizan las ceremonias y un trasero donde se encuentran pocos juegos infantiles.
ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA:
Se encuentran 12 aulas distribuidas de la siguiente manera
1º------2 aulas
2º------2 aulas
3º------2 aulas
4º------3 aulas
5º------1 aula
6º------2 aulas
La población escolar se encuentra distribuida de acuerdo al grado escolar que ocupan.
Hay 12 profesores y un director.
COMISIONES:
La participación social con los padres de familia para el apoyo del comedor.
Los maestros están a cargo del la cooperativa pero esa semana no iba a estar en funcionamiento.
CARACTERÍSTICAS DEL AULA DEL SALÓN DE CLASES:
Esta pintado de color coral en la parte de abajo y en la parte de arriba de amarillo cremoso
Su mobiliario del salón sus bancas son individuales son butacas, cuenta con un escritorio un pizarrón su estante donde guardan sus libros y materiales y el locker de la profesora.
Cuenta con ventilación sus ventanas son cuadradas per afuera se encuentran protegidas con barrotes negros
Su puerta es de color verde material de metal (fig. 10)

Fig. 10 el salón por fuera
Contaba con dos balastras de luz blanca su apagador estaban en buenas condiciones y no corrían ningún riesgo
Salón de clases:
Al entrar al salón de clases saludamos los niños nos dieron la bienvenida junto con la profesora no había lugar para sentarnos así que la maestra empezó a buscarnos espacios butacas que sobraran, hasta ella nos presto su silla le dijo a uno de sus alumnos que pasara lista y así fue.
Después de ello nos pregunto que si triamos alguna actividad para trabajar con los niñ@s le contestamos que si le contamos de que se trataba, ella nos dijo que después de receso empezaríamos nosotr@s ella continuaría con sus labores después le dijimos que traíamos unos gafetes nos presto su lista y los fuimos llenando, dijo que cuando termináramos los podíamos repartir, mientras nosotras estábamos en la labor de los gafetes la maestra daba la clase de matemáticas con respecto a las graficas los niños estaban sentados uno detrás del otro por filas, ella comenzó a dar su tema pero al mismo tiempo preguntaba si lo iban entendiendo pasaba por las filas para ver quien tenia dificultad apunto en el pizarrón algunos datos para que los pequeños lo anotaron por lo que me pude dar cuenta la maestra mantenía disciplina y respeto por que mientras trabajaban no estaban platicando unos con otros no se paraban de sus lugares para todo levantaban la mano cuando querían preguntar algo, otra cosa que pude percibir de los muchachos que estaban delante de mi que eran muy limpios y ordenados en sus apuntes tenían muy bonita letra y lo mejor era entendible.
Llego el momento de entregar los gafetes íbamos mencionando sus nombres para aplicarles el distintivo.
Cuando terminamos la profesora decidió que mejor ya empezáramos con nuestra actividad y así fue comenzamos les dimos las siguientes instrucciones:
Que tenían que poner mucha atención por que les íbamos a contar un cuento, que tenían que cerrar los ojos ya que se tenían que imaginar la historia por que al término iban a plasmar un dibujo sobre un cacho de cartulina y la colorearían con pintura vegetal mezclada con refresco.
Se emocionaron así que se recargaron sobre sus butacas y cerraron sus hojitos el cuento titulado el “mago curruclás”
Yo comencé con la lectura empecé a caminar en todo el salón después mi compañera Sharon prosiguió con ella, luego Lizbeth, continuo Zaira y por ultimo Erick volví a finalizar con el cuento, dijimos que abrieran los ojos lentamente que se estiraran, y preguntamos sobre los personajes principales y que habían entendido del cuento este trataba de un mago que su castillo lo tenia apagado a consecuencia de que los niños y niñas no leían y tenia que luchar contra el brujo que el era el que no permitía que ellos tomaran lectura el mago tenia la labor de convencer a los niños cual importante era poner en practica la lectura.
Repartimos las cartulinas para que los niños comenzaran con la actividad comenzaron dibujando castillos otros un mago pero la mayoría usaba regla para elaborar sus dibujos tenían mucha limpieza hicimos que se sentaran en circulo, mientras dibujaban (fig. 11) yo comencé a pasar uno por uno para ver como elaboraban su actividad me llamo mucho la atención un niño llamado Gaby se veía muy distante de todos muy callado, pero eso si le echaba muchas ganas a su dibujo les preguntaba a algunos que si venían de muy lejos algunos contestaban que estaban a cinco minutos a quince el mas lejos fue de media hora que se venia caminando.

Fig. 11 como elaboran sus dibujos
Preguntamos que a que se dedicaban cuando salían de la escuela la mayoría me dijeron que se iban a trabajar con sus padres a cuidar a sus animales o sus cosechas, otro me contesto que se iba a vender dulces en las fiestas, otro me dijo que vendía refrescos y cervezas.
Llego la hora de receso la mayoría ya había terminado de dibujarlo y otros pocos ya comenzaban a pintarlo dijimos que continuaríamos al entrar.
En la hora de receso se empezó con la organización de repartir las tostadas yo tuve la comisión de estar sirviendo tinga me gusto mucho la actividad ya que esto nos dio pauta para poder interactuar mas con los niñ@s
Al entrar de nuevo al salón nosotras colocamos los vasos de pintura mezclada en el centro ya habían tirado uno preguntamos que fueran sinceros y digieran quien había sido para que limpiara pero nadie dijo nada mi compañera Sharon limpio
Entonces dijimos que tenían que apurarse a su actividad por que ya nos habíamos tardado mucho para poder comenzar con otra íbamos a realizar un juego, así que se dieron prisa y comenzaron a echarle mas ganas, poco a poco nos lo fueron entregando decidimos nosotras que los dibujos que estuvieran mejor elaborados les daríamos un premio pero de todas formas todos iban a tener un algo empezamos a elegir los mas detallistas todos estaban bonitos pero otros les pusieron mas empeño a su dibujo así que escogimos a los seis mejores los hicimos mención que les dieran un fuerte aplauso cada uno paso por su dulce los mostramos, luego dimos un aplauso por los demás dibujos y repartieron paletas para los demás. (fig. 12)

Fig. 12 como iluminan sus dibujos
Al termino de esa actividad mis compañer@s sacaron a los pequeños ordenadamente al patio para jugar yo me perdí de esa actividad en lo que Joana se quedaba con la profesora haciéndole preguntas sobre los niños sus familias me comento que muchos padres emigran por la falta de trabajo que hay mucho pique entre las familias, pero al mimo tiempo escases de dinero había un niño que se llama Pedro que llevaba los zapatos de su papá por que estaban muy grandes se le salían y así andaba el se dedica a vender dulces me conto que los niños le hachan muchas ganas comentábamos la maestra y yo que el cuento fue muy bueno le dije que varios me dijeron que leerían mas para que el castillo del mago estuviera iluminado, ella me dijo que si les enfocaba mucho el habito de leer, no me quede con la duda de preguntarle sobre el niño llamado Gaby por que estaba tan aislado me dijo que por que tenia una enfermedad en la cabeza por eso se comportaba de esa manera pero así como se mostraba muy disperso de la clase cuando le preguntaba algo el le contestaba acertadamente así que al mismo tiempo pone atención.
Me comento que ella es del estado de zacatecas y al darle su plaza le toco en hidalgo se tubo que adaptar en esta comunidad ya que dijo que ahí se sabe todo que los rumores corren muy rápido a consecuencia de que la comunidad es muy pequeña ella tiene diez años en la docencia, cuenta con la, Lic. En Preescolar, y teniendo el Perfil Profesional en Educación Primeria es como le dan el espacio en dicho nivel, le pregunte que si trabaja con el nuevo plan de estudios me comento que si pero al mismo tiempo recataba cosas relevantes e importantes de los otros que se le hacían útiles, le dije que cuanto de anticipación elaboraba su planeación y me enseño una guía en donde ya venían elaboradas todas las actividades que tenia que realizar las planeaciones ya estaban construidas así se le facilitaba mas el trabajo solo ella agregaba.
Comento que algunos vienen con malas costumbres así que ella trata de enfocar buenos valores, pregunte que si tenia algún niño con alguno discapacidad me contesto que no.
Me comentaba que la relación que lleva con los alumnos es muy buena por que trata de hablar con su lenguaje actual su comunicación mas que nada es como amigos que saben que en ella pueden confiar al mismo tiempo le gusta hacer amena su clase, así mismo les pone límites.
Le dije que como era la situación de apoyo por parte de los padres con sus hijos ella que hacia para que interactuar padre e hijo, me dijo que so no podía ser posible ya que muchos padres de familia no saben leer, ni escribir y cuando preguntan si ya hicieron la tarea los niños los engañan que si se aprovechan por que saben en el caso que se encuentran.
La maestra me dio la opinión que la decencia es un trabajo muy satisfactorio y humanitario
La profesora lleva por nombre: Rubí Avalo Martínez
Cuando termine de conversar mis compañeras entraron con los niños, ellos contentos por que habían salido a jugar mientras tomaban sus lugares fuimos a recoger los paquetes que íbamos a entregar cuando vieron que traíamos algo en las manos se emocionaron bastante empezamos a repartir nos agradecían con gusto cada uno de ellos a la maestra se le entrego de igual manera su paquete al termino de repartir, les dimos las gracias por dejar que estuviéramos con ellos y a la profesora también le agradecimos por dejarnos llevar acabo nuestra dinámica nos despedimos y les dijimos que si se podían sacar una foto con nosotras, emocionados con sus paquetes salieron todos nos tomaron varias fotos y otras ellos mostrando sus paquetes volvimos a entrar al salón la mayoría se despidió de beso nos preguntaron si íbamos a regresar, contestamos que no se fueron despidiéndose de la maestra por consiguiente
Salimos del salón para pasar al comedor por que nos tenían listo un aperitivo siendo sincera estuvo muy rica la comida
Para nosotros fue una experiencia muy bonita nos dejo un buen sabor de boca por que nos dimos cuenta que los niños y niñas valoran mucho lo que se les da y lo que tienen son respetuosos y que son trabajadores que quieren progresar para tener lo que no tienen en esos momentos y ahí tiene que ver la parte familiar que los padres les inculcan que deben estudiar por que es un bien para ello, a mi si me gustaría trabajar en una escuela rural nos deja una buena experiencia esta practica.
 
Foro » Test category » TEMÁTICAS DEL FORO » Análisis de Tercera Observación del grupo 1°15 (Observación)
Página 1 de 41234»
Búscar:

Copyright MyCorp © 2016 Constructor de sitios web gratuito - uCoz