Análisis de la Tercera Observación del grupo 1°14 - Foro
Miércoles, 2016-12-07, 2:13 PM
Plataforma Virtual de TIC´s de la BENM 2011
Inicio | Análisis de la Tercera Observación del grupo 1°14 - Foro | Registrarse | Entrada
[ Mensajes nuevos · Participantes · Reglas del foro · Búsqueda · RSS ]
Página 1 de 41234»
Foro » Test category » TEMÁTICAS DEL FORO » Análisis de la Tercera Observación del grupo 1°14 (Observación)
Análisis de la Tercera Observación del grupo 1°14
CerberusFecha: Jueves, 2011-12-15, 1:55 PM | Mensaje # 1
Novato
Grupo: Administradores
Mensajes: 21
Reputación: 0
Estatus: Offline
Favor de escribir el nombre de la Escuela, Ubicación, Grupo Observado, Nombre del Titular, y Comentarios.

DENTRO DE LOS TEMAS DEL FORO, ESCOGER SU GRUPO, Y ESCOGER EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA LA OPCIÓN "CONTESTAR"

FAVOR DE PRESIONAR <> PARA CONTESTAR
 
getsebreFecha: Sábado, 2011-12-31, 3:19 PM | Mensaje # 2
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 6
Reputación: 0
Estatus: Offline
TERCER PRACTICA (HIDALGO)

ESTADO DE HIDALGO
ACAXOCHITLÁN
Toponimia
Su nombre deriva de las raíces náhuatl acatl “caña”, Xóchitl “flor”, que forman la palabra
“Acaxochitl”, planta así llamada que pertenece a la familia de los carrizos y flores en color rojo y tlan
"lugar”; por lo cual Acaxochitlán se traduce como “lugar en que abunda el Acaxochitl”.

HISTORIA

Reseña Histórica

La fundación del municipio se les atribuye a los españoles, aunque se encontraba habitado ya por grupos indígenas otomíes y tepehuas, quienes todavía se localizan ahí.
Con la llegada de los españoles se nombró a Don Jacobo Castelán primer cacique del pueblo, quien ordenó se construyera una capilla, que más adelante fuera derribada para construir la de “Nuestra La jurisdicción de éste municipio se encuentra en dos planos antiguos, uno de ellos con el retrato de Don Jacobo Castelán al centro, hecho en 1639 y el otro, que es un plano a colores dibujado en 1738.
Poco tiempo después de la Conquista, se construyó otra capilla pequeña con el nombre de “El Señor Colateral”, que quedó edificada en el centro del pueblo frente a la plaza principal, y posteriormente se sustituyó por la actual, que también es de construcción antigua.

Cronología de Hechos Históricos

 Año Antecedentes

1639 Fundación del municipio, fue promulgada el 8 de Mayo
1866 Se elevó a categoría municipal, el 10 de Junio
Hidalgo - Acaxochitlán

Localización

Acaxochitlán se encuentra a sólo 69 kms. De distancia de la capital del estado, sus coordenadas geográficas son las siguientes: 20°10’ latitud norte y 98° 12’ latitud oeste; tiene una altura sobre el nivel del mar de 2,260 mts.
Este municipio colinda al norte con el estado de Puebla; al este con el Estado de Puebla, al sur con el Estado de Puebla y el Municipio de Cuautepec de Hinojosa; al oeste con los Municipios de Tulancingo de Bravo y Metepec.
En lo que corresponde a la conformación de sus localidades, las principales con las que cuenta son:
Tepepan, Santa Ana Tzacuala, los Reyes, San Pedro y San Mateo.
Extensión

El Municipio de Acaxochitlán cuenta con una superficie de 226.10 kms2, representa el 1.08 % de la superficie total del estado.

Orografía

Ubicado en el Eje Neovolcánico, formado la mayor parte por sierra, sus principales elevaciones que presenta son el Cerro del Molino con una altitud de 2,340 metros sobre el nivel del mar (msnm) cercano a la localidad de La Bóveda. El Cerro de Coyotera, Calbuyo y la Loma de Huehuetzala, se encuentran ubicados al norte de este municipio; el cerro del Zopilote tiene una altitud de 2,300 msnm y se ubica cerca de la localidad de Canales.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía, Acaxochitlán se encuentra posicionado en la región del Pánuco en la cuenca del Río Moctezuma; y en la región Tuxpan-Nautla en las cuencas del Río Tecolutla y el Río
Cazones.
Las corrientes de agua que conforman el municipio son: Las Cruces, Santa Félix, Tenejate, Huitzilin, Texcapo, Nepupualco, Hueyatenco, Acocolca, Romerillos, Santa Catarina y Omiltepec.
Además de contar con la presa Tejocotal, Omiltepec y Santa Ana.

Clima

En cuanto al clima, presenta una gran diversidad. Sin embargo, el que prevalece es el templado húmedo con abundantes lluvias en verano, principalmente en las localidades del centro de esta región como es Santa Catarina, San Miguel, Zacacuautla, San Mateo entre otras.
Su temperatura media anual se encuentra en los 15°C, y su precipitación pluvial es de 1,000 a 2,000 ms.

Principales Ecosistemas

 Flora
Contempla una vegetación compuesta principalmente por; eucalipto, pino, encino, ocote manzanilla, encino negro, uña de gato, oyamel y cedro rojo. Además de especies no maderables como hongos, palma camedor y musgo, también se puede encontrar árboles exóticos de manzana, durazno, capulín, pera y una gran variedad de plantas medicinales usadas en remedios caseros.
 Fauna
Los animales que habitan esta zona, son predominantemente de fauna boscosa como conejos, liebre, zorrillo, tlacuache, armadillo, ardilla, comadreja y codorniz, además de la gran variedad de reptiles, aves cantoras, arácnidos etc.

Clasificación y Uso del Suelo

El uso principal que le dan los habitantes al suelo es el agrícola, cosechando maíz, frijol y cebada en un 45.29%, además de contar con un 40.88% de la superficie municipal de bosque, en donde las especies maderables que existen son el ocote, encino manzanilla y encino negro, mientras que únicamente un 2.42% es de pastizal con una vegetación de uña de gato, teniendo como utilidad la de forraje, restando un 11.4% de la superficie para otros cultivos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La mayor parte de la población del municipio se encuentra alfabetizada, cuenta con la infraestructura educativa a nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; aunque en éste último existe un alto índice de deserción.
Además cuenta con dos bibliotecas públicas, once laboratorios, tres talleres y ochenta y ocho planteles que le ayudan a ser más eficiente el aprendizaje debido a que hay más aulas con menos alumnos, dándoles mayor atención a cada uno de ellos, así mismo cuenta con escuelas de educación primaria indígena, aunque aún falta mucho por hacer en este rubro.
Salud

En Acaxochitlán existen cuatro unidades médicas pertenecientes al IMSS-SOL y seis a la SSAH, que vienen siendo escasas para el número de usuarios que demanda éstos servicios, sin contar que no existen niveles especializados, y por lo tanto, deben trasladarse a la capital del estado o a Tulancingo, municipio más cercano para ser atendidos; debido a que únicamente cuentan con servicios generales.

Deporte

En este municipio, como en todo el Estado, las principales promotoras del deporte son las escuelas, las cuales fomentan la sana convivencia y la competencia entre los alumnos, realizando torneos, cuadrangular, etc.
Dentro de los principales deportes que se practican en Acaxochitlán, se encuentran: el fútbol soccer, basquetbol, voleibol y fútbol de salón, los cuales son practicados por la población estudiantil en general.

Vivienda

Considera un grado de marginalidad alto en quince localidades y muy alta en nueve de ellas.
Hasta hace algunos años, Acaxochitlán tenía un total de viviendas de 5,805 con un promedio de habitantes en ellas de 5.7, en donde la mayoría es propiedad privada.
La construcción de sus viviendas está hecha a partir de block y tabique, pero también en gran medida utilizan el adobe y láminas resistentes para sus techos así como el petatillo.

Servicios Básicos

El municipio cuenta con quince sistemas de agua potable, cubriendo con este servicio a veintisiete localidades, las cuales cuentan con red de distribución; así mismo tiene cinco sistemas de drenaje y alcantarillado en cinco localidades.
En cuanto a energía eléctrica, el municipio cuenta con 3687 tomas instaladas y alumbrado público.
También tiene un parque de poblamiento, juegos infantiles, auditorio y panteón.
La cobertura de sus servicios básicos era muy escasa, sobre todo en drenaje, donde la mayoría de las casas carecían del servicio, sin embargo, presenta un gran avance en electricidad.

Vías de Comunicación

Actualmente cuenta con una infraestructura de carretera federal troncal de 27.5 Km, 10 Km. De alimentadores estatales, pero en su mayoría son caminos rurales, pues cuenta con 45.5 Km.

Medios de Comunicación

La mayoría de vehículos que transitan por éstos caminos son camiones de carga y automóviles particulares, el traslado urbano y rural se realiza regularmente por medio de taxis colectivos y autobuses públicos de pasajeros, así como líneas de taxis dentro del municipio.
Con relación a las comunicaciones cuenta con 23 localidades con servicio telefónico, una oficina de telégrafos y ocho oficinas postales, además de contar con la señal de televisión y radio.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La población de éste municipio, como en la mayoría del Estado vive del campo, dedicándose a la cosecha de maíz, frijol y cebada; así como también al cultivo de frutas exóticas como la ciruela, durazno y manzana.

Ganadería

En Acaxochitlán se cría ganado bovino, porcino, equino y caprino, además, aves y colmenas como en cualquier otro municipio.

Pesca

En ésta actividad se cuenta con unidades pesqueras, equipo de embarcación y redes que explotan en mínima escala, en presas, criaderos y lagunas del municipio.

Silvicultura

El aprovechamiento forestal maderable se da principalmente en el encino, oyamel, pino y cedro rojo.

Industria y Comercio

En relación con la industria cuenta con la fábrica de sidra “Reyna de Asturias”, manufactura de escobas, alfarería y tejidos de lana, así como concentrado de fruta y elaboración de conservas.
En cuanto a comercio se refiere ésta región cuenta con establecimientos donde se venden productos de la región, artículos de primera y segunda necesidad, alimentos, ropa, calzado, muebles y aparatos eléctricos.

Turismo

Sus principales atractivos turísticos tanto culturales como naturales son su capilla construida en el siglo XVIII y las presas de Tejocotal, Tzacuatla y Omitepec en donde en ésta última se practica la pesca.

PRESENTACIÓN

Ésta práctica de observación se llevó a cabo en la escuela Primaria Francisco I. Madero, ubicada en el barrio de Techachalco, municipio de Acaxochitlán en el estado de Hidalgo. La escuela la llamamos rural ya que cuenta con menos de 2500 habitantes, además consideramos que es una escuela medio interna, ya que el alumno dentro de sus horarios de clases recibe alimentación por medio de la escuela, obviamente esto con ayuda económica del estado y de los propios padres de familia. También pudimos constatar que la escuela es tridocente ya que hay 1 maestro atendiendo dos grados. Es una escuela mixta. Y ofrece solamente el turno matutino y para algunos alumnos talleres de regularización por las tardes después de las horas de clase.
El contenido del presente trabajo refleja cada elemento que se observó en una escuela rural, desde el contexto en el cual se encuentra hasta como está conformado el salón de clases. Y no dejando pasar la infraestructura de la escuela, la forma de organización y cuál es la participación de los padres de familia en la escuela.

El presente documento contienen información muy importante, ya que nos permite saber cómo es verdaderamente la vida en una escuela rural, ya que nos damos cuenta de que hay varios actores que participan para que se logre un buen funcionamiento de la misma, para que así cumpla al pie de la letra su gran y principal objetivo, el aprendizaje en los alumnos. A veces nos damos cuenta que el trabajo de las personas por hacer funcionar el plantel es arduo, ya que como es una zona en donde el clima es demasiado extremoso, así que los habitantes hacen hasta lo imposible para ofrecer el principal propósito el aprendizaje y la enseñanza de los menores.
El Estado de Hidalgo es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Cuenta con 84 municipios y su capital es la ciudad de Pachuca de Soto.
El 16 de enero de 1869 Benito Juárez creó el Estado de Hidalgo, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca a la cual le fue agregada la denominación "de Soto" en reconocimiento de Manuel Fernando Soto, originario de la ciudad de Tulancingo y quien es considerado el más importante impulsor en la creación del estado.
Se ubica en la región centro-oriental de México. Con las coordenadas: al norte, 21° 24’; al sur, 19° 36’ de la latitud norte; al este, 97° 58’; al oeste, 99° 53’ de la longitud oeste. Ocupa por su tamaño el lugar 26 dentro de la república teniendo el 1,1% del territorio nacional. Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro.
Localización de Techachalco
Techachalco se localiza en el Municipio Acaxochitlán del Estado de Hidalgo México y se encuentra en las coordenadas GPS:
Longitud (dec): -98.214167
Latitud (dec): 20.163056
La localidad se encuentra a una mediana altura de 2280 metros sobre el nivel del mar.
Población en Techachalco
La población total de Techachalco es de 358 personas, de cuales 171 son masculinos y 187 femeninas.
Edades de los ciudadanos
Los ciudadanos se dividen en 160 menores de edad y 198 adultos, de cuales 36 tienen más de 60 años.
Habitantes indígenas en Techachalco
7 personas en Techachalco viven en hogares indígenas. Una lengua indígena hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 4 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 0, los de cuales hablan también mexicano es 4.
Estructura social
Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 36 habitantes de Techachalco.
Estructura económica
En Techachalco hay un total de 70 hogares.
De estas 70 viviendas, 30 tienen piso de tierra y unos 3 consisten de una sola habitación.
57 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 31 son conectadas al servicio público, 65 tienen acceso a la luz eléctrica.
La estructura económica permite a 0 viviendas tener una computadora, a 9 tener una lavadora y 55 tienen una televisión.
Educación escolar en Techa Chalco
Aparte de que hay 46 analfabetos de 15 y más años, 7 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.
De la población a partir de los 15 años 46 no tienen ninguna escolaridad, 121 tienen una escolaridad incompleta. 44 tienen una escolaridad básica y 17 cuentan con una educación post-básica.
Un total de 22 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 5 años

PROPOSITO

1. Conocer la escuela rural e identificar algunas de sus características, formas de organización y el contexto social en donde se ubica.
2. Reconocer los actores de la escuela rural, algunas de las funciones que desempeñan y las relaciones que desempeñan entre ellos.
3. Analizar la escuela y su entorno, identificando la importancia que tiene la escuela en la comunidad, así como la influencia del medio social en el trabajo social.
4. Desarrollar habilidades y actitudes para conocer y saber reconocer la diversidad cultural en la escuela primaria rural.

HISTORIA DE LA ESCUELA

En esta zona de ACAXOCHITLAN no había muchas escuelas por lo tanto la gente de dicha zona lucho para que el gobierno construyera una escuela; sin embargo lo logro y esta tiene una antigüedad de 20 años, los han ayudado continuamente ya sea económicamente o con diferentes materiales para los alumnos.
CARACTERISTICAS DEL ENTORNO DE LA ESCUELA:

Para llegar a la escuela primaria, primero nos citamos en la BENM procuramos estar a las 6:00 am, después nos dirigimos hacia hidalgo, para llegar a la comunidad hicimos 2 horas de camino.
Observamos que durante el camino había mucho ganado y cultivo, entre más te alejas de la cuidad se ve la distinción de las zonas.
Cuando llegamos ya sabíamos que era una zona rural.
Al llegar pudimos observar que la escuela se encontraba en medio de un pueblo y que a su alrededor no había casi casas, era demasiado notable la distancia entre una casa y otra, percibimos un frio muy elevado y hasta neblina, la primaria estaba rodeada de árboles, vegetación, plantas, flores y arbustos.
Era difícil encontrar comercio en esa zona, es natural que en la ciudad nos encontremos con misceláneas, mercados, tiendas de autoservicio etc., mientras que en acaxochitlan era escaso encontrarnos con este tipo de servicios, debido a que es una comunidad, donde el avance del desarrollo comercial, industrial, y económico está muy arraigado, gracias a la falta de interés por parte de nuestras autoridades.
También observamos que no cuentan con mucha publicidad en productos de primera necesidad, no hay mucho movimiento tanto de personas como de vehículos y es muy común que toda la gente que vive en esa zona se conozca ya que tienen muy pocos habitantes
Sin embargo la mayoría de las personas se dedican al trabajo en campo, como el cultivo de vegetales y frutas así como la ganadería, hay animales caminando entre el pasto alimentándose y gente recogiendo hierbas y plantas para estos anteriormente mencionados.

El lugar en donde estuvimos solo contaba con una primaria, un jardín de niños y una secundaria que esta estaba retirada como a una hora de camino las personas no acostumbran a tomar transporte para trasladarse de un lugar a otro.
La zona cuenta con pocos medios de comunicación entre un lugar y otro el medio de transporte más común es el camión pero no es como en la ciudad que pasan seguido, sino que es esporádico el tiempo en que pasa un camión y otro.

CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR

El espacio escolar se delimita por una malla perimetral, cuenta con una sola estructura que se encuentra a lado derecho de la entrada, ésta es de un solo nivel que está dividida en 5, 3 son aulas, 1 dirección, y el comedor. Las divisiones que tiene esta estructura no son igualitarias ya que el comedor es grande al igual que el último salón que pertenece a los grados 5° y 6°, mientras que el salón de 1°,2° y dirección son más pequeños y por último el salón que pertenece a los grados 3° y 4° es un espacio muy reducido.
A un costado de la estructura principal, se encuentra otra pequeña estructura donde se encuentran los sanitarios y éstos son 3, uno de niños, otro de niñas y el de maestras, a un extremo de los sanitarios estaba el lava manos.
A lado izquierdo de la entrada principal se encuentra áreas verdes y aquí hay juegos infantiles como son: una res baladilla, un pasamanos, dos subibajas y columpios.
Enfrente de la puerta principal se encuentra la cancha deportiva y ésta cuenta con dos canastas de basquetbol en cada extremo de ella. Cabe mencionar que la cancha esta cuarteada.
En comparación a las escuelas urbanas ya antes visitadas observamos que en la escuela rural solo cuenta con una estructura, y ésta solo es de un nivel, en cambio, en la urbana cuentan con más estructuras, más aulas y son de 2 a más niveles, no forzosamente.
El espacio que existe en la escuela es muy pequeño y no está delimitada con bardas como es en la urbana.
La escuela rural cuenta con juegos infantiles, mientras que en las escuelas urbanas no los tienen ya que el alto número de alumnos no se los permita por la seguridad de ellos.
Por último no tienen la malla protectora o malla sombra que debería de estar en el patio para la protección de los niños cuando hace calor o esté lloviendo y en la gran mayoría de las escuelas ya la tienen o están en construcción.
De igual manera la autora Alicia Carvajal, nos muestra un panorama para la observación del edificio escolar.

INTERIOR DE LA ESCUELA

Por su clasificación se trata de una escuela rural, tridocente, de organización completa, es mixta y de turno matutino.
A la entrada de los niños no se pudieron observar ya que llegamos aproximadamente a las 9:00 a. m. y ellos se encontraban dentro de las aulas.
Las personas que se encuentran dentro de la escuela son los alumnos, las profesoras y una de ellas es la directora y ellas mismas imparten la materia de educación física, por ultimo nosotros los practicantes, no hay maestros de apoyo, ni conserjes, ni asistentes.
Las actividades que desarrollan las profesoras y los alumnos dependen de donde se encuentren, ya que si están en el patio, es porque están en educación física, o dentro de las aulas se imparten las clases.
La función de la directora es el buen funcionamiento de la escuela, organización, asignación de grupos, etc., y al mismo tiempo es profesora de los grados 5° y 6°.
Los padres de familia son muy colaborativos, respetan a las profesoras, apoyan con el material que se les pide a sus hijos y ellos se dedican la mayor parte del día: los hombres al trabajo y las mujeres en los quehaceres del hogar, por lo que no van a dejar ni a recoger a sus hijos a la escuela, son pocos los padres que lo hacen.
Los alimentos que pueden adquirir los alumnos son: gelatinas, flanes, ensalada de manzana, palomitas, variedad de dulces, café de olla, chicharrones, y galletas con mermelada y cajeta. Sus precios son muy accesibles. Desayunan en el comedor dobladas de sardina y te de guayaba. En comparación con la escuela de tipo urbana los alimentos son de precios más elevados, si hay profesores de apoyo, si hay conserjes, hay un solo director y profesores por grado y grupo.
EL INTERIOR DEL AULA

En los grupos en los que estuvimos, fue 5° y 6 ° grado.
La profesora a cargo es Petra Fabiola Ángeles Ortega.
Es un salón sencillo, no muy amplio, cuenta con dos ventanales en cada extremo del aula y un estante; el escritorio se encuentra pegado a la pared del lado derecho, el pizarrón se encuentra a poco distancia del escritorio.
En diferentes puntos del salón se observan carteles (aparato reproductor femenino y masculino, hospital de palabras en donde se anotaban las faltas de ortografía y la carrera de lectura, pues cada semana tenían que leer un libro y su caballito avanzaba) elaborados por los alumnos, pegado a la pared el equipo de enciclomedia, el cual está en buenas condiciones, si lo utiliza la maestra para dar los temas y romper un poco con lo tradicional.
Los niños están distribuidos en 4 filas, cada alumno cuenta con su banca, en total, son 22 pupilos, el mobiliario se notaba en buenas condiciones y que lo cuidan mucho.
Los alumnos en su gran mayoría, no llevan el uniforme, los cuadernos son forrados de color azul cielo, las mochilas no son las adecuadas.
Existe una gran diferencia con las escuelas urbanas visitadas con anterioridad, y esta escuela rural, en cuanto a la falta de mobiliario, en el grupo no hay tantos alumnos, falta del uniforme, la elaboración de su propio material didáctico, los niños no están tan obligados a asistir, pues tienen que ayudar en las labores del hogar o de la siembra, en los estantes del salón no se ven tantos libros como en las escuelas urbanas.
En su texto Elsie Rockell “Los niños de las comunidades” nos da un panorama de las características de los niños de las comunidades, afectivos, curiosos respetuosos, cooperativos, sociables obedientes, tienen inquietudes.
Ellos no solamente aprenden del mundo natural y social en la escuela si no desde su hogar en la escuela tratan de darle una explicación a lo que ya conocen.
Comienzan su conocimiento fuera de las aulas, ya que estos niños no tienen tanto estimulo de lectura y escritura, como los de las ciudades urbanas, a pesar de esto se interesan por aprenderlo.
Todos los niño son iguales, lo único que es diferente es que contextos se van a desarrollar.

Características de los niños

Los niños de la escuela Francisco I madero, son de la edad entre los 6 y 14 años aproximadamente de ambos sexos; su complexión son de estatura baja, delgados, de test morena; y no aparentan la edad que tienen ya que se ven más pequeños. Además son cooperativos, participativos a la hora de realizar las actividades, atentos, respetuosos, cariñosos, humildes y carismáticos.
También la mayoría de los niños, no trabajan de cierta manera, pero ayudan a sus padres a diferentes actividades después de clases. Además casi todos los padres familia trabajan fuera de esa comunidad porque no hay trabajo en Acaxochitlan.
Otro factor que identificamos fue que el uniforme no es obligatorio, porque la mayoría lleva ropa de civil y los demás que son muy pocos portan el uniforme de la escuela; una niña nos comentó que la profesora les dijo que íbamos a ir los maestro del D.F y que por tal motivo tenían que llevar uniforme, sin embargo ella no lo llevaba porque su madre lo había lavado y no se secó. Así mismo nos dimos cuenta que ya están acostumbrado al clima ya que hacía mucho frio y ellos solo vestían ropa muy ligera.
Ellos dan ocho pesos a la semana para su desayuno en la escuela y no llevan lunch, como se maneja en las escuelas urbanas.
Se ve el contraste con los niños de una zona urbana, ya que en esta se encuentran niños con más obesidad, por la alimentación que llevan; se puede observar que en la escuela rural si venden dulces pero en menor cantidad, sin embargo no es como en las escuelas urbanas que hay puestos de dulces dentro y casi en todo alrededor de ellas. Con esto no se quiere decir que no allá niños con sobrepeso, sin embargo los hay en menor cantidad, al contrario aquí se observan niños con bajo peso, por las circunstancias en las que viven ya que son niños de bajos recursos esto no les permite tener una mejor alimentación.
Y como todo niño les gusta mucho jugar, así como bailar y escuchar música, en vez de tomar clase de educación física esto es lo que comentaban algunos de ellos.
Podemos decir que el desarrollo de los niños en esa etapa, es que les gusta aprender nuevas destrezas, repasan reglamentos y necesitan adultos que los quieran que puedan hablar y jugar con ellos, se nota un elevado espíritu de participación y colaboración en las tareas grupales.
En conclusión podemos decir que los niños son iguales en cualquier parte, lo que los hace diferente es el contexto donde se desarrollan.

UN DIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Acompañados de la maestra Petra Fabiola, llegamos a nuestro respectivo salón, donde se encontraban los niños que cursan 5 y 6° año, la maestra muy sonriente nos invitó a pasar al grupo, nosotros aceptamos, y cuando ingresamos los niños nos observaban con curiosidad, ellos dejaron de hacer su trabajo que estaban elaborando para ponernos atención, y observar lo que hacíamos, decidimos comenzar por presentarnos, cada uno de nosotros dijimos nuestro nombre y lo que pretendíamos con esa visita, esto fue para que los niños nos identificarán y de ese modo sociabilizáramos durante nuestra estancia en la escuela, estos a su vez nos recibieron con mucha alegría y entusiasmo, lo cual para todos nosotros fue muy satisfactorio, les dimos las gracias por permitirnos llegar a su salón a conocerlos y convivir con ellos. Posteriormente decidimos que para no interferir en el trabajo de las maestra apoyáramos, distribuyéndonos con un cierto grupo de niños para que terminaran el trabajo que estaban realizando antes de que llegáramos, la maestra nos dijo que cuando terminarán podíamos realizar cualquier actividad con ellos, le agradecimos la atención que tenía hacia nosotros, y así fue cada uno a apoyar al equipo que le tocaba, cuando estuvimos apoyándolos para que terminarán su trabajo nos tuvieron la confianza de contarnos aspectos importantes y relevantes para ellos, como cuantos hermanos tienen, cuantas mascotas, si trabajaban entre otros aspectos, esta platica fue muy bonita para cada uno, puesto que hacía referencia que los pequeños ya nos comenzaban a tener confianza y eso nos dio más seguridad para comenzar con las actividades que llevábamos, terminaron su trabajo y sin dudarlo comenzamos con la primera actividad.
La primera actividad que decidimos compartir con ellos, fue la de que cada uno de nosotros dijimos nuestro nombre, y con la letra que comienza este buscáramos un animal, para sí asociar la primera letra del nombre, con la primera letra de un animal, ejemplo YO SOY Anabel y llegue en una Abeja, YO SOY Luis y llegué en un León, YO SOY Getsemaní y llegue en un Gorila, yo soy Erika y llegue en un Elefante y así posteriormente todos nosotros participamos, es preciso decir que no se les comentaron las reglas esto es tipo capcioso, comenzamos por filas muchos de ellos nos impresionaron puesto que si acertaban a la primera y otros no sabían porque, al final pedimos a los niños que entendieron a la perfección el juego, lo explicarán a los demás para que se entendiera y no quedará ninguna duda de como volver a jugar, para nosotros fue muy satisfactorio saber que a la primera actividad todos participaron con errores y sin ellos, pero al fin de cuentas todo el grupo estaba muy contento porque esta actividad fue grata para ellos.
Posteriormente la maestra nos comentó que podíamos presentarles más actividades si así lo queríamos. Nosotros muy contentos accedimos, pero sin antes preguntarle a los niños si se sabían el abecedario, la gran mayoría nos contestó que sí, fue cuando una niña levanto su mano y nos dijo que ella se lo sabía hasta en inglés, y así fue, no los dijo completo y la verdad nos impresiono ya que nunca pensamos que lo mencionara tan correcto, proseguimos y explicamos las reglas. EL ABECEDARIO DEL CONTRARELOJ. Este consiste en que el grupo se divide en dos partes, estos a su vez compiten por ganar las letras del abecedario,, el equipo que mayor letras tenga será el ganador, hasta cierto tiempo cuando se escuche basta, ningún equipo podrá colocar otra letra más en el pizarrón, y al final se pondrán con un plumín las letras que faltaron. Este juego fue muy didáctico ya que repasaron el abecedario la gran mayoría se lo sabe y fue muy fácil hacer esta actividad, se emocionaron porque era competencia de que equipo era el mejor. Seguían estando animados fue muy interesante. Se terminó esta actividad y nos pidieron otra accedimos al pedirles que cantaran UNA CANCIÓN la cual se trataba de mover el cuerpo escuchar lo que decíamos que hicieran al ritmo de la canción si era acostarse todos, o levantarse, abrazar al de al lado entre otras, como ya sabemos a los niños les gusta mucho cantar fue una actividad que ovaciono, por el éxito obtenido.
Los niños inquietos en el patio nos dijeron que ellos tenían un juego que nos querían enseñar, el cual se llama NARANJA PARTIDA y un pequeño nos explicó que se jugaba en círculo nosotros accedimos e hicimos todo lo que él nos explicaba, este consistía en que una pareja corría y tocaba a otra, estos dos corrían en direcciones contrarias, para que el primero que llegará se quedara con el lugar obtenido. Para nosotros fue un halago conocer sus juegos así ellos a su forma nos enseñaron su diversión.
Los niños se emocionaron tanto que ya no querían dejar de jugar, pero como todo hay reglas y tenían que ingresar al salón para que trabajaran, pero ya no lo hicieron, debido a que llegó su hora del receso, muchos de ellos no quisieron apartarse de nosotros y ni querían ir al comedor a desayunar, hasta que algunos se decidieron y otros jugaron con nosotros basquetbol y fútbol. Cuando termino su receso todos los grupos entraron a su respectivo salón y nosotros entramos con ellos, pero solo un momento, ya que la maestra comenzó con una encuesta de que comida era sana y otra no, entonces decidimos ir a colocar en el patio los materiales para un REALLY que teníamos pensado poner para toda la escuela, y así fue se comenzó por los más pequeños y posteriormente los grandes, este consistía en que tenían que brincar con un costal puesto hacia los aros y estos a su vez brincarlos, para pasar por un resorte brincar una cuerda y brincar la cuerda , de ahí pasar por un pelota y colocársela en las piernas para llegar a quitarle el paliacate a los compañeros que lo traían puesto, y él que lo quitara seria el ganador por supuesto que ellos tenían que corretearlos, esta actividad fue muy bonita, ya que los niños interactuaron de manera diferente a la que ellos realizan en su vida cotidiana, al menos eso nos comentaron. Las actividades terminaron aquí, la satisfacción que tuvimos fue muy buena ya que todo nos salió como lo teníamos planeado, gracias a la participación de los niños.
CONCLUSION

La visita a una escuela rural nos llenó de grandes satisfacciones a niveles personales de cada uno de mis compañeros ya que logramos coincidir que fue una experiencia en donde logramos obtener grandes aprendizajes relacionados a una escuela rural. Logramos hacer grandes comparaciones que hay entre las escuelas ya conocidas, a lo largo del semestre ya que tienen diferentes formas de organización así como sus características que las identifican y que las hacen visibles, tan solo hecho de la zona en donde están ubicadas cada una de ellas además de la diferencia de contextos que les permite llegar a determinado fin, la educación de los alumnos. Cada una de las escuelas tiene diferentes formas de organizaciones y se ven claros los contrastes que tienen cada una de ellas, tanto como al ver el tipo de alumnos, su uniforme y como el clima influye mucho en el aspecto físico de los niños, hasta llegar a la infraestructura del edificio escolar.
Obviamente se hicieron visibles e identificamos los actores que influían en el funcionamiento adecuado en la escuela rural, así como las funciones de la directora, que además de cumplir con su papel a corta edad, ella también es insertada en los salones de clases para ayudar en la educación de los alumnos de 5 y 6 grado, es increíble la forma de organización de éste tipo de escuelas y que a veces los vemos tan fuera de nuestra realidad y que están presenten a tan solo dos horas de la ciudad de México. En cuestiones de las maestras pues una de ellas no estaba preparada para impartir clases a nivel primaria ya que en ocasiones anteriores ella trabajo en educación secundaria y pues son formas de trabajar totalmente diferentes, pero pues a final de cuenta, la carrera que estamos estudiando es una carrera de vida así que el principal objetivo de nosotros es el de ayudar al alumno a construir sus propios conocimientos y aprendizajes.
En cuestiones de los padres de familia si hay demasiada participación con la escuela ya que ayudan para elaborar la comida que se les brinda a los alumnos durante la jornada de clases. En algunas entrevistas con las madres de familia, ellas hacer lo imposible para ayudar a la escuela a su funcionamiento y además pues ofrecen esas ayudas para que sus hijos tengan sus alimentos necesarios para un buen desempeño escolar.
Además logramos identificar la diversidad cultural que hay en la comunidad, por ejemplo ellos no les llaman al día de muertos de esa manera, sino día de todo lo santos, así como la responsabilidad que lleva la madre de familia hacia sus hijos, ya que los padres viajan por dos o tres meses hacia otro estado de la república para vender sus productos, ellos por lo general son planteros.
Logramos los propósitos esperados en ésta práctica rural, ya que se los alumnos quedaron muy contentos por nuestra visita, y también por la actividad que se realizó después de recreo, el tan mencionado rally, que constaba de actividades de destreza, y activación física. También les cantamos una canción de recreación que les agrado mucho. Obviamente estas actividades fueron independientes a las que realizamos en el salón de clases cada uno de mis compañeros. Fue muy divertido y les agrado mucho a los alumnos, así como la sorpresa que les llevamos, que constaba de una estuchera que contenían lápices, gomas, sacapuntas y dulces.

BIBLIOGRAFIA

Carbajal, Alicia. México, DIE, Cinvestav-IPN, 1998 (tesis de maestría) pp. 55-68.
http://es.wikipedia.org/wiki/ACAXOCHITLAN
http://www.elclima.com.mx/ACAXOCHITLAN.htm
ACUERDO 96

INTEGRANTES: biggrin
 MERAZ NEVAREZ BRENDA GETSEMANI
 PICAZO CAMACHO ERIKA
 MEDIOLA CARRANZA LUIS
 MOLINA CABALLERO LUISA VALERIA
 CERON PEDRAZA IVAN
 MIJARES CONTLA LIZZIE
 RINCON GUTIERREZ JESSICA
 VIVEROS PLAZA MARIO
 PEREZ RUBIO XAVIER GIOVANI
CRUZ NAVARRETE ANABEL
 
acolatronicoFecha: Domingo, 2012-01-08, 5:39 PM | Mensaje # 3
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
VIDEOANÁLISIS 2
En el video pude observar que no lleva secuencia este video, ya que al principio nos muestra que un rey mantuvo a su hijo en la riqueza y en la abundancia y que en un momento perdió su fortuna, y posteriormente habla acerca de las lagrimas de una princesa que están hechas perla eso fue lo que me pude percatar aun que no llevaba un orden.

VIDEOANÁLISIS 3
Nos habla acerca de un cuento clásico donde transmite un mensaje que uno como persona hay veces que hace cosas sin pensar las consecuencias que sucederán.
 
AnnGieFecha: Martes, 2012-01-10, 10:51 PM | Mensaje # 4
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 6
Reputación: 0
Estatus: Offline
PRACTICA RURAL

La 3era practica de observacion se realizo en el contexto rural de la escuela primari Fransisco I.Madero en el estado de Hidalgo , fue una experiencia muy linda puesto a que es un contexto diferente y con ciertos aspectos distintos a los que comunmente vivimos en la ciudad ( contexto urbano), al igual que cambian las costumbres y las caracteristicas del entorno , padres de familia y niños de la comunidad, a la mayoria de los grupos en general de primero nos gusto puesto a que la gente de alla es mas humilde y prestan atencion a todo lo que haces , son muy amables e incluso nos invitaron a comer ( como muestra de agradecimiento a la escuela), realizamos muchas actividades con los niños tanto en el salon que me toco ( atendi el grado de 3 y 4) puesto a que la escuela era tridocente ( solo contaba con 3 prfesoras por salon) y tambien les llevamos unas pequeñas sorpresas que fue un really para cada grupo donde se combinaron varas actividades dinamicas como saltar en costales, brincar cuerda, entre otras para finalizar cantando con los niños, personal docente y algunos padres de familia que nos acompañaban en ese momento, les obsequiamos una estuchera con materia para utilizarlo en sus clases puesto a que la sustentacion economica es escaza por la ocupacion que tienen los padres de familia en labores de campo pero como comentamos todo el grupo en general: nunca esta de mas aportar algo a comunidades que en verdad lo necesitan y regalarle un dia de diversion y llenar muchas caras de sonrisa apartir de las practicas a las insttituciones primarias a las que acudimos este semestre .

GONZALEZ ALVAREZ ANGELICA
1ero-14
 
ginobleFecha: Miércoles, 2012-01-11, 10:52 PM | Mensaje # 5
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 5
Reputación: 0
Estatus: Offline
TERCERA PRACTICA DE OBSERVACION

INTRODUCCIÓN
En esta ocasión visite una escuela que de verdad se notaba la diferencia entre una escuela urbana y una rural.
En esta escuela llamada Francisco I. Madero ubicada en el estado de hidalgo pude darme cuenta de las carencias que tienen los niños con respecto a la educación, y tal vez también con lo tipo económico.
Nunca había visitado una comunidad rural donde ni caminos hubiera, donde los niños tienen que caminar hasta una hora para poder llegar a la escuela, y lo que más sorprende, que les emocione tanto ver como unos estudiantes que viene de una escuela que ellos tal vez nuca habían oído mencionar lleguen a traerles tantas alegrías y sorpresas.
Creo que el contexto de esta escuela es muy bueno para poder compararlo con uno de una escuela urbana, hay muchas diferencias entre ellas pero lo bueno es que en las dos se quiere enseñar de la misma forma y se tienen las mismas ganas de trabajar y que los niños puedan salir adelante.
El objetivo es compara el contexto social con el de las escuelas anteriores, la forma de actuar de los niños y tratar de medir el nivel de educación que hay en una escuela rural tridocente.
Señalar las carencias que se tienen en las comunidades de tipo rural y los problemas a los cuales se tiene que enfrentar los maestros, tanto para poder dirigirse a la escuela y dentro de ella.
Comparar la infraestructura de la escuela rural y la urbana, y resaltar las carencias que tiene la escuela visitada.

DESARROLLO
En esta ocasión visitamos la escuela Francisco I. Madero el dia 11 de noviembre del 2011, tiene un horario de 8:30 a 1:30, pero nosotros llegamos como a las 9:00 porque nos perdimos, era una escuela bidocente, pero no hace mucho les mandaron una nueva maestra y paso a ser tridocente, su horario se extiende a las 4 de la tarde para los niños que se quedan a regularización.
Esta escuela se localiza en el barrio de Techachalco, Acaxochitlan con las siguientes características:
Acaxochitlán es un municipio del estado de Hidalgo.
La imagen que se muestra es el escudo de la región.
Su nombre deriva del náhuatl; acatl “caña”, xochitl “flor”, que forman la denominación “Acaxochitl”, (nombre que también se le asigna a una planta que pertenece a la familia de los carrizos y flores de color rojo) y "tlan" que quiere decir "lugar"; por lo que se deduce el nombre de Acaxochitlán se traduce como "lugar en que abunda el Acaxochitl" o como "lugar donde abunda el carrizo".
Acaxochi” como dicen los lugareños, se sabe fue parte del estado de tula, a mediados del 800 d.C. Y continuo así hasta aproximadamente el 1200 d. C. para el 1300 d.C. fue sometido por el reino otomí del reino de jaltocan. En esta época solo se hablaba otomí y totonaco, pero para el 1400 d.C. llegaron los chichimecas, e introdujeron el uso de la lengua náhuatl.
En lo que respecta a la hidrografía, Acaxochitlán se encuentra posicionado en la región del Pánuco en la cuenca del Río Moctezuma; y en la región Tuxpan-Nautla en las cuencas del Río Tecolutla y el Río Cazones.
Las corrientes de agua que conforman el municipio son: Las Cruces, Santa Félix, Tenejate, Huitzilin, Texcapo, Nepupualco, Hueyatenco, Acocolca, Romerillos, Santa Catarina y Omiltepec.
En cuanto al clima, presenta una gran diversidad. Sin embargo, el que prevalece es el templado húmedo con abundantes lluvias en verano, principalmente en las localidades del centro de esta región como es Santa Catarina, San Miguel, Zacacuautla, San Mateo entre otras.
Su temperatura media anual se encuentra en los 15°C, y su precipitación pluvial es de 1,000 a 2,000 mm.
Este pueblo, es típico de nuestro México, es muy antiguo como asentamiento humano, ocupado por diversos grupos culturales de Mesoamérica, era un lugar de paso para los antepasados que iban y venían entre el golfo de México y el centro de la republica.
El municipio es fundado según la tradición de los españoles, es decir se funda bajo la normativa española, aunque sería mejor decir que es reconocido por España, puesto que ya estaba habitado y tenia nombre, es decir ya estaba fundado y reconocido, solo se le dio reconocimiento ante España.
Años después la presidencia de Acaxochitlan pediría al General Lázaro Cárdenas que la carretera México – Tuxpan pasara por el municipio. Y se construiría la primera gasolinera en 1940.
Pero aunque hoy el visitante puede ir a Acaxochitlan y gozar de muchas comodidades de la modernidad hace apenas unas décadas no existían, la luz eléctrica fue una introducida gracias al esfuerzo del Sr. Alfredo Martínez Castelán, en 1946 quien con su dinero compro un terreno para construir una caseta de línea eléctrica y empezar a tender una red eléctrica. Posteriormente se construirían un centro de salud, una telesecundaria y el auditorio. El actual kiosco de la ciudad se hizo en 1982. Y se harían posteriores remodelaciones a la plaza central.
La mayor parte de la población actualmente se dedica a la siembra en el campo de varios vegetales, frutas, plantas. Y otro gran número ejerce el comercio en el municipio, o en otros municipios colindantes. Recientemente se instalaron diversos invernaderos para producir jitomates, chiles, entre otros, algunos incluyen muy variada tecnología, como sistemas de riego por goteo, por ejemplo.
Existe una planta industrial que se dedica a comerciar un refresco hecho a base de manzana, la cual crece en el municipio, un pequeño porcentaje vende artesanías en la calles del pueblo.
También se fabrican cajas, muebles y otros artículos a base de madera de la región, aunque no hay un sistema normativo de tala de árboles, que asegure la preservación de un límite mínimo de áreas boscosas. Solo está prohibida la tala en algunas zonas.
En conclusión el pilar principal de la economía de Acaxochitlan, es la siembra en el campo y el comercio.
Limita al norte y al este con el Estado de Puebla concretamente hacia el norte 11.5 km con el Municipio de Honey, hacia el noreste 19 km con los Municipios de Pahuatlán y Naupan, hacia el este 12 km con el Municipio de Huauchinango y al sureste 11 km con el Municipio de Ahuazotepec.; al oeste con los municipios de Tulancingo y Metepec y al sur con el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
En mayo se realizan las fiestas patronales mas importantes como son, la del 3 de mayo, donde se realizan bailes, música, danzas de quetzales, palo volador, santiagos y danza del carrizo, procesiones y una pequeña feria. El día 15 es la fiesta tradicional de la primavera también se realiza danzas y se exponen tradiciones, por ejemplo se exponen frutas regionales, vinos, mermeladas, sidras, y artesanías.
Algunas danzas tienen una coreografía compleja y de movimientos difíciles que exigen mucha precisión. Como la danza de los Quetzales.
Conforme veía que nos acercábamos a la escuela ponía más atención a su entorno, pude notar que después de que pasamos el panteón todo tipo de comercio fue desapareciendo quedando a la vista puros arboles y una que otra casa muy humilde, algunas construidas con tabiques pero en muy mal estado y un techo de lamina y la mayoría tenia animales, como bacas, borregos, caballos, gallos, burros y perros.
Los caminos no tenían pavimento eran de tierra y había banquetas, solo un caminito hundido donde podías quedarte cuando pasaba un coche, que no era muy seguido.
Lamentablemente por las condiciones climáticas no pudimos observar el paisaje pero por lo que vi en el recorrido que dimos todas las familias que viven cerca de la escuela tenían casa bien construida, pero los niños que integran la comunidad escolar no pertenecen a esa zona porque ellos tenían que caminar mucho para poder legar a la escuela, cosa que los niños de aquí no pueden hacer ya que la inseguridad que vivimos en estos tiempos no lo permite, también en nuestro D.F. querido todas las calles y avenidas son transitadas y un niño de aquí no está acostumbrado andar solo por la calle, son más dependientes de los padres a comparación de los niños de una escuela rural ellos se trasladan de un lugar a otro sin preocupación de que alguien se los quiera robar o que algún coche los pueda atropellar, lo único que debe importarles es ayudar en las tareas del trabajo en el campo o la crianza y matanza de los animales para el comercio.
Lo bueno de esta escuela es que tiene cerca la carretera, bueno eso fue lo que nos dijo una mama, ahora habrá que ver que tan cerca queda, tal vez para ellos cerca es tardarse media hora en llegar a ella, pero para nosotros que vivimos en un estado donde la velocidad y el tiempo son oro es demasiado tiempo.
Llegar a la escuela es fácil, tal vez el chofer pensaba encontrar las calles con nombres y todo lo que se ve en la ciudad, pero no, tuvo que bajarse a preguntar para que pudiéramos llegar.
Llegamos a la escuela con todo y camión, el acceso es fácil, pero para las personas que van a pie tal vez es un poco cansado por las subidas y bajadas, pero me imagino que ellos ya están acostumbrados.
La escuela está delimitada por una reja que la rodea toda, pero la puerta se puede abrir en cualquier momento y no hay nadie quien cuide la entrada, que tal si algún niño llega a salirse y le pueda ocurrir algo sería terrible, es una de las diferencias que hay entre las escuela urbanas y rurales siento que le ponen más atención a las niños en las urbanas se les protege mas tal vez para evitar problemas con los padres de familia.
La escuela está constituida de la siguiente forma:
Hay un pequeño edificio dividido en tres cuartos donde se encuentran los baños, y al ingresar a ellos a la hora del recreo me di cuenta que no tiene agua, o más bien tinaco los niños tienen que llenar su cubeta para poder echarle al baño cada vez que entran, y en las escuelas anteriores no pasaba eso mas bien no tenían agua para poder echarle al baño las instalaciones estaban en buen estado lo único que les faltaba era el agua y en la rural es al revés les faltan instalaciones porque agua si tienen.
A continuación se encuentra el de las aulas, el edificio está dividido en cuatro pequeños salones, si vemos de frente el edificio del lado izquierdo se encuentra el salón de 5° y 6°, al lado el de 1° y 2° después se encuentra una pequeña bodeguita, mas adelante esta el salón de 3° y 4° y por último el comedor.
El patio es grande para la población que hay (66 alumnos) tiene canchas de basquetbol y futbol, y como toda escuela un asta bandera.

Si no me equivoco cada aula tenía su equipo multimedia, pero lamentablemente no serbia, en mis otras visitas solo una escuela tenía su equipo de cómputo en buen estado y esa es la republica soberana de Vietnam, no la tenían en el aula pero tenían un salón específico para este material.
Las tres maestras se encargan de impartir las clases, organizar a los niños para poder darles su desayuno, y cuidarlos a la hora del recreo y darles su clase de regularización a los niños que les es necesario.
La maestra encargada de de los grados de 5° y 6° también es la directora y nos dio la bienvenida y nos dijo lo emocionados que estaban los niños por nuestra llegada, nos explico que la había una maestra para apoyarlas y que ahora tendríamos que dividirnos en tres grupos, lo bueno es que nosotros ya teníamos grupos asignados y fue fácil distribuirnos.
El salón que a mí me toco es demasiado chico los niños tuvieron que juntase mucho para que nosotros pudiéramos entrar, si algún desastre hubiera sucedido en ese momento muchos niños hubieran quedado atrapados, solo había un foco que alumbraba todo el salón, el techo era de concreto a mi parecer tenían todo lo necesario a lo que corresponde a material didáctico a mi parecer mejor que aquí todo estaba a la mano para que en cualquier momento que se requiera puedan ser ocupados.
Las bancas estaban en buen estado hasta estaban forrados de papel lustre amarillo y calcomanías de personajes pegadas y para proteger un hule cristal.
Los niños ponían mucha atención a la clase que impartía la maestra, era geografía y estaba localizando en un mapa la sierra madre occidental y oriental y al terminar leían el contenido del libro de texto gratuito para lo que los alumnos de tercero se tenían que apoyar en los niños de cuarto y leer junto con ellos y para ello estaba organizados en equipos y en cada uno de los equipos debía haber por lo menos 2 niños de 4to.
Al terminar con esta clase comenzó la clase de matemáticas los niños me dejaron sorprendida todos querían trabajar con los libros de texto, cuando visitamos las escuela anteriores los niños hacían hasta berrinche porque no querían trabajar nada de matemáticas y ellos estaban muy emocionados, el trabajo era resolver unos problemas de quebrados que a la mayoría se les dificulta pero ellos, tal vez porque nosotros estábamos le echaron todas las ganas y respondieron muy bien sus problemas, yo le ayude a una niñas con la última pregunta del problema y por un momento recordé cuando mi papa me ayudaba a hacer mi tarea de fracciones y me dio como nostalgia porque recordé esa época cuando era niña y como desde ese momento ya sabía que quería ser maestra.
Al Salir al recreo la neblina comenzó a bajar y el frio se arrecio y los niños andaban jugando como si nada sin frio cuando yo traía hasta tres chamarras y aun así tenía mucho frio que después se me quitaría con el rico te de guayaba que nos ofrecieron los padres de los niños.
A las 12:00 pm nos ofrecieron un desayuno que consistía de arroz carne de puerco en chile verde con nopales y frijoles, todo estaba riquísimo no olvidare ese olor tan sabroso de comida de pueblo hecha con tanto amor y agradecimiento.
Ya que terminamos la maestra les otorgo a las maestras un reconocimiento, y ofreció disculpas a la nueva maestra por no entregarle uno pero no estábamos enterados de su llegada a la escuela y después me toco darles las gracias a las maestras y a las mamas por la hospitalidad, comprensión y ayuda para realizar esta práctica, cuando concluí la directora maestra nos reitero que teníamos su apoyo para lo que se nos ofreciera, y después hablo una de las mamas diciéndonos que espera que la comida nos hubiera gustado que la directora les había pedido el apoyo para esto y que ellas gustosas lo asían para que pudiéramos visitarlos y poder llevarles mejor educación a sus hijos.
Al terminar mi salón regreso a su salón y comenzamos con nuestras actividades una de ellas era que los niños dibujaran una animal que se les entrego y le debían poner nombre y algunas características principales del animal.
Después toco el turno de realizar el rally creo que todos nos divertimos mucho, yo tenía que evitar que los niños me quitaran el paliacate de la cintura para que no pudieran terminar, pero era imposible eran tan hábiles que en muchas ocasiones perdí mi paliacate.
Al terminar esta actividad se les entrego como recompensa una medalla de oro (bueno no precisamente, eran de chocolate) y al terminar la entrega los niños regresaron al salón, mi compañera Tania continuo con sus actividades planeadas y yo me quede en el patio para seguir apoyando en el rally por petición de mi compañero Luis. Al terminar regresamos a los salones y vi cuando los niños estaban cantando la canción que habíamos ensayado en música una clase antes se llamaba Saludando. Cuando nos dimos cuenta ya era hora de que los niños salieran así que nos organizamos para poder cantarles una canción llamada Los Niños y después una titulada Con Un Pie ellos cuando terminamos nos echaron una porra a su estilo y para finalizar los formamos y los papas también se formaron y hasta distancia tomaron al igual que sus hijos, ya todos ordenados cada uno de nosotros paso a entregarle a un niños su sorpresa, después regresaron a su salón para que recogieran sus cosas y que nosotras pudiéramos despedirnos de ellos.
No pude platicar mucho con la maestra titular, pero lo poco que me dijo fue que ella si tenía carro y que se quedaba hasta las 4 para impartir las clases de regularización y que su grupo era un poco inquieto pero yo a comparación de los grupo que me habían tocado anteriormente los note muy tranquilos ellos si hacían caso a las indicaciones, me comento que había una niña con una enfermedad en el salón pero no pregunte cual solo quien era la niña y después que me dijo la reconocí porque ella no había terminado los ejercicios y mi compañera Tania me había comentado de esa niña.
Cuando todos los niños que tenían que irse se retiraron nosotros hicimos nuestro recorrido ya tan común alrededor de la zona pero solo pudimos encontrar la guardería donde los encargados no son educadoras si no personas capacitadas por CONAFE, y lo demás solo era neblina, neblina y mas neblina.
Al regresar a la escuela me dio mucha tristeza porque los niños ya nos esperaban con cara de tristeza por nuestra partida solo nos decían que nos quedáramos a jugar un rato mas y que cuando íbamos a regresar.
Es tan difícil tener que decir adiós a unas personitas a las cuales en tampoco tiempo les tomas cariño, cuando el camión se alejaba trate de recordar todo lo que se pudiera para que en un futuro regrese a cumplirles lo que prometí que era “yo regresare a jugar con ustedes, lo juro”.

CONCLUSIÓN

En esta práctica observe un contexto diferente, todo es tan distinto a la ciudad hasta me sentí relajada no sentía presiones de ningún tipo la gente es más acogedora su forma de pensar tal vez es más cerrada, pero al saber que vamos para que un futuro podamos ayudar a sus hijos les alegra y les dan ganas de cooperar en las actividades.
Y qué decir de los niños, son tan distintos a los de las ciudad, o más bien los niños son los mismos, lo que cambia es su ambiente, su contexto, más bien su forma de actuar es distinta, porque así se lo exige su sociedad.
Las maestras fueron muy amables nos dejaron a los niños para que hiciéramos con ellos lo que teníamos planeado, de verdad que admiro a estas maestras porque yo no sabría partirme en dos para poder quedar bien con mis alumnos, y poder visitar a mi familia, como ya lo externado para poder irte de maestro de escuela rural necesitas no estar casado, no tener hijos y ser huérfano. No es imposible pero suele suceder, yo no podría soy muy apegada a mi familia y ese tipo de clima hace daño a mi salud.
Fue la mejor experiencia que he vivido, todos los días me aseguro que fue la mejor elección que hice, ser maestra es mi pasión.

*ACOSTA GALVÁN ANA CECILIA


Mensaje editado por ginoble - Miércoles, 2012-01-11, 10:53 PM
 
tilicaperryFecha: Sábado, 2012-01-14, 9:05 PM | Mensaje # 6
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
esta practica la realiza en equipo con mis compañeras: margarita, maricarmen, lupita, romana, monce, ruth, nicole, leticia y yo.
El motivco por el cual no se encuentra nueestra practica es por q mi compaññera leticia tubo ciertos problemas con su computadora asi que se borro y no tenemos forma de subirla
GUERRERO FLORES YOVANNA BERENICE
 
americaFecha: Sábado, 2012-01-14, 11:12 PM | Mensaje # 7
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
ESCUELA FRANCISCO I MADREO.
ESTADO DE HIDALGO MUNICIPIO DE ACAXOCHITLAN.
GRADO OBSERVADO 1° Y 2° AÑO.
TITULAR MARIA ELIZABETH JIMENEZ PEREZ.

BUENO FUE UNA EXPERIENCIA MUY BONITA SE OBSERVARON LOS GRADOS CON LAS COMPAÑERAS BERENICE, MARGARITA, CRYSTEL, NATALI, RUTH, MARICARMEN, LUPITA RIVERO, ROMANA, NICOLE Y YO.
SON LAS 9:30, LOS NIÑOS YA SE ENCONTRABAN EN LOS SALONES, SE ASOMABAN EN PUERTAS Y VENTANAS AL VERNOS GRITABAN "AHI VIENEN LOS MAITROS".
NOS BAJAMOS DEL AUTUBUS Y EN LA PUERTA DE LA ENTRADA NOS ESPERABA LA DIRECTORA PARA DARNOS LA COORDIAL BIENVENIDA Y NOS PROPORCIONO INFORMACION HACERCA DE LA ESCUELA NOS ACOMPAÑO A LOS SALONES EN QUE REALIZAMOS LA JORNADA DE OBSERVACION. INGRESAMOS AL SALON Y LOS NIÑOS NOS SALUDARON DE PIE, LA MAESTRA NOS DIO LA BIENVENIDA Y NOS PIDIO QUE PASARAMOS AL FONDO DEL SALON, NOS COMENTO QUE LES FALTABA MOVILIARIO; TAMBIEN NOS EXPLICO SUS ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y LOS AVANCES QUE A OBTENIDO DURANTE LOS 20 DIAS DE SU ESTANCIA EN ESTA ESCUELA CON SU GRUPO.
LE PEDIMOS PERMISO PARA REALIZAR LAS DOS ACTIVIDADES QUE LLEVABAMOS PLANEADAS Y ELLA MUY AMABLEMENTE ACCEDIO.
DURANTE EL RECREO LOS ALUMNOS VAN A INGERIR SUS ALIMENTOS AL COMEDOR (DOBLADITAS DE SARDINA Y ARROZ CON LECHE), PARA QUE LOS NIÑOS TENGAN DERECHO A LOS ALIMENTOS SE LES COBRA $8 PESOS SEMANALES.
POSTERIORMENTE NOS DISTRIBUIMOS A REALIZAR DIFERENTES ACTIVIDADES CON LOS NIÑOS, MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA.
ROMANA, CRYSTEL, GUADALUPE Y MARICARMEN SE ENCARGARON DE REALIZAR LA ENTREVISTA A LA MAESTRA EN LA CUAL INFORMO LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON SU VIDA ACADEMICA Y LABORAL, MIENTRAS QUE LAS COMPAÑERAS REALIZABAN LA ENTREVISTA YO BARRIA EL SALON DEBIDO A LA BASURA QUE SE GENERO AL REALIZAR NUESTRAS ACTIVIDADES .
RUTH, BERENICE, MARGARITA, NATALI Y NICOLE SE ENCONTRABAN JUGANDO CON LOS NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA AL "LOBO".
DURANTE EL RECESO OBSERVAMOS QUE LOS NIÑOS DESPUES DE COMER ASISTEN A COMPRAR FRITURAS Y GOLOSINAS.
SE ACABO EL RECREO Y LOS NIÑOS ENTRARON A SU SALON, MIENTRAS TANTO NICOLE Y RUTH BAJARON LAS COSAS DEL CAMION Y SE QUEDARON A ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES PARA EL REALLY; DENTRO DEL SALON DE CLASES LAS DEMAS CANTABAN CON LOS NIÑOS MELODIAS COMO: EL CANTO DE LOS SOLDADOS, LOS GLOBOS Y SALUDARNOS.

LETICIA HERNANDEZ PEREZ
1-14


Mensaje editado por america - Sábado, 2012-01-14, 11:14 PM
 
FannyFecha: Domingo, 2012-01-15, 0:11 AM | Mensaje # 8
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA

• NOMBRE:
Escuela Primaria “Francisco I. Madero”.

• CLAVE:
13DPR27870

• TIPO:
Por su ubicación: rural.
Por su organización: tridocente.
Por la permanencia de los alumnos en el plantel: externa.
Por el alumnado al que presta sus servicios: común.
Por el sexo de los alumnos: mixta.

• TOTAL DE ALUMNOS:
66 (34 hombres, 32 mujeres)

• TURNO:
Matutino.
• HORARIO:
De 8:30 a.m. a 1:30 p.m.

• UBICACIÓN:
Estado de Hidalgo, Municipio Acaxochitlán, Barrio Techachalco.

• FECHA DE VISITA:
11 de noviembre del 2011.

UN DIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
Aproximadamente son las 9:30 de la mañana, los niños ya se encontraban en los salones, algunos se asomaban en puertas y ventanas y al vernos gritaban “ahí vienen los maistros”.
Nos bajamos del autobús y en la puerta de la entrada nos esperaba la directora para darnos una cordial bienvenida y nos proporciono información acerca de la escuela, nos acompaño al salón en que realizaríamos la jornada de observación.

Ingresamos al salón y los niños nos saludaron de pie, la maestra nos dio la bienvenida y nos pidió que pasáramos al fondo del salón, nos comento que les faltaba mobiliario; también nos explico sus estrategias de trabajo y los avances obtenidos durante los 20 días de sus estancia en esa escuela con ese grupo.
Le pedimos permiso para realizar las dos actividades que llevábamos planeadas y ella muy amable accedió.
Durante el recreo los niños van a ingerir sus alimentos al comedor (dobladitas de sardina y arroz con leche), para que los niños tengan derecho a los alimentos se les cobra $8.00 semanales.
Posteriormente nos distribuimos a realizar diferentes actividades con los niños, maestros y padres de familia.
Romana, Monserrat, Guadalupe y Maricarmen se encargaron de realizar la entrevista a la maestra en la cual informo los aspectos relacionados con su vida académica y laboral mientras las compañeras realizaban la entrevista, Leticia barría el salón.
Ruth, Berenice, Margarita, Natali y Nicole se encontraban jugando con los niños de preescolar y primaria al “Lobo”.

Durante el receso observamos que los niños después de comer asisten a comprar frituras y golosinas.
Se acabo el recreo y los niños entraron a su salón, mientras tanto Nicole y Ruth bajaron las cosas del camión y se quedaron a organizar las actividades para el rally; dentro del salón de clase las demás cantaban con los niños melodías como: el canto de los soldados, los globos y saludarnos.
Luego Ruth entro a avisarnos que estaba listo el almuerzo que habían preparado los padres de familia para nosotros, salimos del salón y nos dirigimos al comedor donde nos reunimos con los demás compañeros, nuestro almuerzo fue: carne de puerco en salsa verde con nopales y arroz, en algunas cazuelas pusieron frijoles y de beber té de guayaba y tortillas, al termino de esto la maestra Fidela hizo la entrega de los reconocimientos a las maestras y una caja de materiales con un paquete de libros, dos de nuestras compañeras agradecieron por los alimentos recibidos y para finalizar les brindamos un aplauso y una porra en agradecimiento.

Saliendo del comedor, llevamos a cabo el rally el cual se realizo en el patio de la escuela, el primee grupo en participar fue el nuestro (1º y 2º año); organizamos dos filas una de niños y la otra de niñas, la primera actividad consitia en colocarse cada uno un costal y saltar hasta llegar a los aros, los cuales tenían que brincar y al termino se pasaban un resorte por todo el cuerpo, continuaban saltando una cuerda tres veces, después se colocaban una pelota entre las piernas y llegar brincando hasta donde estaban esperándolos con pañuelos en la cintura, los cueles tenían que quitarles y volver de nuevo a su lugar, con esto finalizo el rally, se les dio una medalla de chocolate a cada niño pues todos eran considerados ganadores.

Durante toda esta actividad notamos a los niños emocionados, entusiasmados, felices y muy participativos, ya que este tipo de actividades no son muy frecuentes porque no cuentan con maestro de educación física.
Después de nuestro grupo realizaron las mismas actividades los grupos restantes.
Mientras tanto en el salón de clases los alumnos trabajaban con la maestra sumas y restas que se encontraban anotadas en el pizarrón.
Como el rally ya había terminado interrumpimos a la maestra para reunir a los niños de toda la escuela en el patio, para darles un obsequio que habíamos preparado para ellos, junto con una canción titulada “Los niños”, los padres de familia y los alumnos nos brindaron una porra en agradecimiento.

Organizamos a los niños en dos filas para la entrega de lapiceras, luego entraron de nuevo a su salón para guardar sus cosas y retirarse, cuando salieron nos tomamos una foto con todo el grupo y la maestra, los niños se despidieron de todos afectuosamente, nos percatamos que unos cuantos niños se quedaban dentro de su salón para trabajar en la tarde con los maestros ya que son niños que van muy atrasados en su aprendizaje con un horario de 13:30 a 15:30 pm.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Galán Negrete Maricarmen.
Gonzales Paez Romana.
Guerrero Flores Yovanna Berenice.
Hernández Pérez Leticia.
Lozano Carvajal Noelani Nicole.
Paz Tavera Natali.
Reséndiz Castillo Ruth Stephanie.
Rivero Sánchez María Guadalupe.
Rodríguez Flores Krystel Monceratt.
Vargas Carranco Margarita Stephanie.

GRADO Y GRUPO:
1° 14
 
nedFecha: Domingo, 2012-01-15, 0:43 AM | Mensaje # 9
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
NOMBRE:
Escuela Primaria “Francisco I. Madero”.

TIPO:
Rural.
Organización: tridocente.

TOTAL DE ALUMNOS:
66 (34 hombres, 32 mujeres)

TURNO:
Matutino.

UBICACIÓN:
Estado de Hidalgo, Municipio Acaxochitlán, Barrio Techachalco.

FECHA DE VISITA:
11 de noviembre del 2011.

Salimos de la BENM a las 6:30 a.m., después de una hora y media, nos percatamos de que ya estábamos cerca, así que miramos por la ventana para saber que había allí cerca, vimos una hacienda ecológica que se llama “Los barriles” y un panteón la maestra les preguntó cómo llegar a unas personas que tenían un puesto de barbacoa, mi compañera Tania y yo nos percatamos de que el señor que vendía y otra señora comenzaron a arreglar las mesas y estaban muy sonrientes, creíamos que al ver el autobús detenerse enfrente pensaron que comeríamos barbacoa. Regresamos un poco y entramos a una comunidad, había una escuela pequeña, muchas casas, y después una escuela más grande que se llama “Luis Ponce”, nos enteramos de que es la escuela principal, por su ubicación céntrica. Algunos de nuestros compañeros vieron un letrero pegado en una mampara que decía: “alumnos de la Nacional..” e indicaba el camino. Más adelante había una estructura como en forma de casita que decía Acaxochitlán lugar donde florece el carrizo.
Seguimos avanzando y cada vez veíamos más arboles, el camino ya no estaba pavimentado, las casas estaban cada vez más lejanas una de otra y algunos dijeron que se veía un riachuelo. Preguntaron otra vez por la escuela y les dijeron que estaba un poco más adelante.
Al fin llegamos a la escuela, los niños ya estaban en sus salones.

Es una escuela muy pequeña, comparada con las de la ciudad. Estaba delimitada simplemente por una malla metálica y arboles no tan altos, cuenta con 3 salones de diferentes dimensiones y el comedor, 3 sanitarios abastecidos por agua de un tinaco de 1, 100 litros que se encontraba en parte superior de éstos, en la parte trasera de los salones había mobiliario viejo y un árbol, tiene una cancha de básquet bol de concreto y a su lado un área de juegos que contaba con una resbaladilla, columpios y 2 sube y baja en toda la escuela hay muchas áreas verdes.

La directora se presentó, se veía muy joven. Ella nos dijo que éramos bienvenidos, que en ese lugar los niños eran muy afectivos y que estaban a nuestra disposición, nos explicó que contaban con el programa de desayunos calientes que son en las escuelas que otorgan el desayuno como lo dice su nombre (caliente) a todos los niños de la escuela, unos en la mañana y otros a la hora de receso, los padres apoyan con una mínima cantidad, que en este caso, es de $ 2.00 por todo lo que se les ofrece, y se les otorga diario. Las mamás se van rotando para preparar los alimentos. Y con el programa de A.G.E. (Apoyo a la Gestión Escolar), dinero en efectivo que se les brinda a las escuelas para las mejoras del edificio escolar y/o compra de material didáctico para los maestros o alumnos y con ellos cuentan con lo necesario para que su aprendizaje sea más significativo y son los comités de padres junto con los maestros quienes deciden que comprar.
Nos dijo que además de ella había 2 maestras laborando en la escuela. Tuvimos que dividirnos diez en cada grupo, uno que le corresponden los grados de 1° y 2° , otro de 3° y 4° y uno más de 5° y 6° .
A mis compañeros y a mí nos tocó estar en el grupo de 3° y 4° año. Esto nos sorprendió ya que nosotros esperábamos que solo hubiera 2 grupos e íbamos preparados para estar en el grupo 2 (4°, 5° y 6°)
La directora nos llevó al salón, estaba después del comedor, les dijo a los niños que íbamos a estar con ellos durante ese día. Entramos al salón con un poco de dificultades porque era muy pequeño, la maestra les dijo a sus alumnos que movieran sus bancas hacia el centro, para que nos acomodáramos alrededor del salón, posteriormente nos llevaron bancas, que eran del comedor, para que nos sentáramos.
EL INTERIOR DEL AULA
El salón tiene ventanas con cortinas a los costados, un foco y un socket que al parecer no funcionaba. En las paredes había carteles, algunos hechos a mano por los alumnos y un mapa. Los niños tienen pupitres individuales, los cuales están forrados de dos colores, morado para los alumnos de 4° y amarillo para los de 3°. A los costados el tendedero de libros del rincón, en la parte de atrás tienen una repisa con material didáctico, juegos de mesa, material de foami y maniquíes del cuerpo humano (notamos que algunos carteles didácticos fueron proporcionados por CONAFE).
La maestra trabaja por equipos y se apoya de los niños de 4° para ayudar a los de 3°, cuando llegamos realizaban una actividad de geografía con un mapa de la república, localizando las montañas y sierras de México, el mapa con el que trabajaban los niños fue proporcionado por la maestra, notamos que algunos niños tienen problemas al ubicar en el mapa y dificultad al leer. Posteriormente les dictó algunos conceptos relacionados con el tema apoyándose en una guía de editorial “Santillana” para niños de 4° año.
Continuaron con una clase de matemáticas, los niños se notaban entusiasmados y le pidieron a la maestra trabajar con sus libros de texto, sin embargo la maestra decidió trabajar con el cuaderno el tema de fracciones y unidades de medición, realizaron un ejercicio con 5 problemas, los cuales tenían que resolver para poder salir al recreo. En su mayoría los primeros en terminar fueron los de 4° grado.
Durante este tiempo José platicó con un niño llamado Cenobio mientras realizaba su ejercicio, observó que al final cometía un error, el cual hacia que su ejercicio estuviera mal, por ello José intentó ayudarlo pero tal vez por timidez el niño rechazó la ayuda. Tania se quedó con una niña para ayudarla a su ejercicio, notó que la niña no tenía el conocimiento para escribir el dictado ni conocía los números de tres cifras y no sabía restar. Noemí conversó con una niña llamada Miriam, era de 3° año y su hermana era de 4° así que le ayudaba a todas las actividades y le prestaba el material, se estaban peleando por una goma con otro niño.
Un niño toco a la puerta buscando a su hermano para que le prestara un resistol, y más tarde una mamá llegó al salón y solicitó a su hija para darle su medicina, durante todo el día la señora se quedo en la escuela para ver las actividades que realizábamos con ellos, porque su hija se lo pidió.
LOS NIÑOS
Algunas características que notamos en los niños son que físicamente aparentaban menor edad, era menor el número de los niños que tenían sobrepeso, sus mejillas estaban enrojecidas por el frio y la mayoría eran de tez morena. No todos llevaban uniforme, ya que usaban ropa para cubrirse del frio, los que tenían el uniforme usaban una falda de color azul con rojo, algunos vestían el uniforme de educación física, un pants de los mismos colores con el nombre de la escuela bordado en la parte de atrás. Sus mochilas estaban un poco desgastadas, y sus cuadernos eran regalados por el gobierno o por empresas particulares como “Farmacias similares” éstos estaban forrados con papel y con plástico, No todos llevaban colores pero la maestra les dijo que los revisaría la próxima clase, como iban a tener la clase de artísticas, la maestra les vendió serpentina.
La profesora de este grupo se llama Tolentino Lara Mercedes, ella tiene que viajar todos los días desde el estado de Puebla para dar clases en la escuela. Nos dijo que le gustaba mucho su trabajo, y que los padres de familia le ayudaban cuando ella así lo solicitaba.
A la hora del recreo los niños tuvieron que esperar a que Salieran los niños de preescolar que se encontraban en el comedor, para poder pasar a recibir sus alimentos calientes, que ese día consistían en “Dobladas de sardina” como ellos les llamaban, y un vaso de arroz con leche, tuvieron que pasar por grupos.
Afuera había familiares de algunos niños vendiendo dulces, galletas, frituras y café. Una señora que platicó con Noemí le dijo que tenía dos hijos que estudiaban ahí, y que una de sus hijas, la mayor, acababa de entrar a la secundaria que está en la entrada del municipio, es la única que hay. Le comentó también que el clima siempre es muy frio, pero que con el tiempo ya se habían acostumbrado. La señora le dijo que su esposo la dejaba muy seguido para ir a trabajar, que su trabajo consistía en vender plantas, que a veces tenía que ir hasta “México” refiriéndose al D.F. y que por eso ella podía estar en la escuela y ayudar con la preparación de los desayunos, con respecto a los desayunos, comento “Es de mucha ayuda porque hay niños que los mandan sin desayunar y aquí por $2.00 pesos diarios les dan algo que comer, y a los niños les gusta”. Otra señora más grande, le dijo que sus hijos habían ido a esa escuela y que ahora estaban sus nietos, ella considera que es una buena escuela, le dijo que qué bueno que nos acordábamos de ellos, que deberíamos de visitarlos más seguido.
Nos llamaron para pasar al comedor a desayunar comida preparada por los padres de familia, nos sentimos muy agradecidos con ellos, ya que no nos habían recibido ni mostrado ese aprecio en ninguna de las escuelas que hemos visitado. La profesora Fidela les agradeció su calidez con la que nos recibieron y le hiso entrega a la directora de algunos materiales, de libros y de unos reconocimientos por parte de la BENM.
Preparamos un rally.
Al parecer a los niños les gusto mucho esta actividad, y a nosotros nos sirvió para convivir con ellos y para que se nos quitara el frio, pudimos realizar esta actividad sin que un niño se cayera o no quisiera participar.

Otra actividad que se realizó con los niños fue “la distancia divertida” la cual consiste en tomar distancia en una formación, pero con movimientos más dinámicos y graciosos que los convencionales, ésta les gustaba mucho y no sólo se las pudimos enseñar a los de 3° y 4°, sino que también hubo oportunidad de enseñarla a todos los alumnos de la escuela e incluso a los padres de familia que entre ánimos y risas también tomaron distancia para que así los pudiéramos organizar y darles un pequeño obsequio que les llevamos, era una lapicera que adentro tenía un lápiz, una goma, un sacapuntas y a algunos les pusimos dulces y a otros no, eso fue algo que nos fallo como grupo porque cuando los niños lo notaron nos preguntaban que porqué el de ellos no tenia dulces, a pesar de esto, estaban felices por el regalo que les pudimos compartir.
Era más de la 1:30 y aun seguían ahí algunos alumnos y padres de familia, las maestras también se quedan hasta las 4:00 PM porque ayudan a los niños que van atrasados.
Nosotros fuimos a caminar por la comunidad, tuvimos la oportunidad de visitar el kínder, vimos que hay una iglesia mormona, los caminos son de tierra y las casas que vimos estaban bien construidas, la niebla no nos permitió apreciar un paisaje más amplio, mientras caminábamos, pasaron unas personas en una camioneta que nos saludaron muy confiadamente.

CONCLUSION
Esta práctica nos permitió conocer el contexto de una escuela rural y las grandes diferencias que hay entre una escuela urbana y una escuela rural; por ejemplo el número de alumnos, el tamaño de la infraestructura, la participación de los padres, el clima, la nula participación de las tecnologías, así como las características de una escuela tridocente y la forma de trabajo.
También pudimos observar las limitaciones y carencias que se presentan en dicho contexto.
Por otra parte la comunidad es un factor determinante en la forma de trabajo y adaptaciones que el maestro tiene que realizar para atender las necesidades que se presentan.
Las calles cercanas a la escuela eran de terracería, no había muchas casas cerca, pero si muchos sembradíos.
Además se daba a relucir la gran participación de padres de familia en la primaria, ya que son fundamentales en que se lleve adecuadamente las actividades en la escuela, los maestros tienen que realizar más funciones que en la primaria urbana, además de más complicaciones al tener un grupo de dos grados diferentes, buscan sus estrategias más eficaces, para lograr su cometido, el edificio escolar es más chico en la zona rural, ya que en esta la población de alumnos es más pequeña que en escuela urbana. Los alumnos de esta escuela ponían más atención a la maestra y la respetaban
Desarrollamos una mejor observación, ya que observamos algunos detalles que en las primeras prácticas no los habíamos detectado. Ya obtuvimos una mejor comunicación con los niños, logramos que algunos niños nos tuvieran confianza y platicáramos como si fuéramos amigos, y también ayudamos a algunos niños en sus ejercicios, tratando que los niños observaran donde tenían errores y los corrigieran.
Nos permitió conocer otro tipo de programas como el de los "desayunos calientes" programa que es común en dichas escuelas por el estado económico y climatológico en el que se localiza la escuela.
las condiciones climatológicas que a nosotros nos parecían extremas, para ellos era lo cotidiano, el trabajar con animales y siembra es algo de día a día, algo que el maestro tiene que saber y valorar para enseñar a los niños pues al ser el día a día de los niños los conocimientos que enseñe a los niños deberá relacionarlos con lo que ellos conocen y han visto en su comunidad, para así hacer de esos conocimientos no sólo teoría sino darles un uso y aplicarlos a diario. Como no lo presenta en la lectura de Los niños de las comunidades.

INTEGRANTES:
NOEMI TRUJILLO HERNÁNDEZ
TANIA LISSETTE MARTÍNEZ JASSO
LESLIE ALINE GUTIÉRREZ PILLADO
JOSÉ NORBERTO ESCOBAR DORANTES
 
zuziqoorFecha: Domingo, 2012-01-15, 9:19 PM | Mensaje # 10
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 6
Reputación: 0
Estatus: Offline
Datos de la Escuela

Escuela Primaria: Francisco I. Madero
Tipo: Zona Rural
Turno: Matutino
Horario: 8:00am a la 4:00pm
Localidad: Hidalgo, Acaxochitlàn
Fecha de visita: 11 de Noviembre del 2011

HIDALGO

“Esta tierra mágica donde el carrizo florece, tierra donde uno puede relajarse en sus aguas cristalinas donde puedes llegar y descansar, sentir el rico aire de los árboles, respirar su espesa y dulce neblina, que ha cobijado al hombre desde tiempos inmemorables, tierra donde la cultura da vida al corazón”
El concepto de hidalgo y fidalgo (en castellano antiguo, y común en literatura) tiene su origen en España y Portugal y es sinónimo de noble, aunque coloquialmente se utilice el término para referirse a la nobleza no titulada. Hace referencia a hijo de algo o hijo de alguien. La palabra algo en este contexto denota "rico" o "riqueza", y por lo tanto, en un principio, era sinónimo de rico homem (literalmente hombre rico).

ACAXOCHITLÁN
El actual municipio de Acaxochitlán, se encuentra en la llamada zona del altiplano, en el Estado de Hidalgo, sobre las tierras semiplanos que conforman las primeras estribaciones de la Sierra Madre Oriental, al centro de nuestra República Mexicana. Se localiza entre las coordenadas 29º09’42” de latitud norte y 98º12’05” longitud oeste; con una altitud promedio sobre el nivel del mar de 2270 m. Colinda por el norte y el este con el Estado de Puebla, concretamente hacia el norte 11.5 km con el Municipio de Honey, hacia el noreste 19 km con los Municipios de Pahuatlán y Naupan, hacia el este 12 km con el Municipio de Huauchinango y al sureste 11 km con el Municipio de Ahuazotepec. Con Municipios de su mismo Estado, colinda al sur 13 km con Cuautepec; al oeste 15.8km con Tulancingo; al noroeste 6.5km con Metepec. Teniendo una periferia total de 90km.

Sus comunidades son:

Santiago Tepepa, Santa Ana Tzacuala,
Los Reyes, San Pedro Tlachichilco, San Mateo,
San Francisco, San Juan, San Miguel,
Santa Catarina, Toxtla, Zacacuautla, Apapaxtla,
La Bóveda, La Mesa, Ojo de Agua de las Palomas,
Ejido de Tlazintla, El Tejocotal, Xotitla, Canales
, Chimalapa, Montemar, Buenavista, San Martín,
El ejido de Techachalco, San Fernando, El Lindero,
Tlatempa, Tlazintla, Tlacpac, Tlategco, Yemila,
Tlamimilolpa, Cuaunepantla y Techachalco.

CLIMA:

Particularmente el Municipio de Acaxochitlán cuenta con climas templado húmedo con lluvias todo el año C(f) en un 16.14 % de su superficie; templado húmedo con abundantes lluvias en verano Cm en un 55.17 %; templado subhùmedo con lluvias en verano, de humedad media C(w1) en un 8.72 %; templado subhùmedo con lluvias en verano, de mayor humedad C(w2) en un 19.97 % de la superficie total del Municipio. Presenta una temperatura madia anual de 5.5º C; con nublados que provocan la llamada temporada invernal que se da en forma de llovizna y neblina, bajando la temperatura a 8.3º C; los periodos de lluvias torrenciales se dan entre mayo y octubre, alcanzando en ésta temporada, temperaturas de 21.2º C.

POBLACIÓN:
La población total de Acaxochitlán es de 3723 personas, de cuales 1798 son masculinos y 1925 femeninas, Los ciudadanos se dividen en 1478 menores de edad y 2245 adultos, de cuales 267 tienen más de 60 años, En Acaxochitlán hay un total de 819 hogares.
De estos 774 viviendas, 74 tienen piso de tierra y unos 96 consisten de una sola habitación.765 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 747 son conectadas al servicio publico, 762 tienen acceso a la luz eléctrica. La estructura económica permite a 69 viviendas tener una computadora, a 272 tener una lavadora y 721 tienen una televisión. Dichos datos son aproximados.

Platillos Típicos de la Zona:

Barbacoa, Chichicuilotes con Hongos, Huilotas en Almendras, Mixtotes de Pollo, Pastes Tinga y Tlacoyos Hidalguenses.

Historia de Esc. Prim. Francisco I. Madero

Según los comentarios de los padres de familia y directora la escuela se fundo por ellos mismos pues hace tiempo pedían una escuela para que sus hijos pudieran asistir para formar lo que seria la educación primaria. Por lo que se encuentran muy contentos de que la escuela siga existiendo.
“es considerada como nuestra” anexo una madre de familia.
Por lo que nos dijeron esta escuela empezó con muy poco material, pero poco a poco a tenido cambios para su mejoramiento, en lo personal la escuela esta muy bien yo había imaginado que estaría deteriorada pero todo lo contrario, me fascino.
Que bueno que los padres de familia de una manera u otra busquen el bien para su comunidad y luchen por lo que les hace falta, la escuela es muy importante. A si mismo la educación lo es.

Trayecto para llegar al punto de encuentro:

El punto de encuentro fue en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, a las 6:00am, lo cual séme hizo muy pesado porque vivo hasta casi llegando a mil palta entonces a esa hora no había trasporte publico (micro) por lo que tuve que esperar un taxi para llegar, lo bueno fue que temprano no hay tanto trafico, llegué a taxqueña y de ahí espere a que abrieran el metro para poder ingresar y llegar al punto de encuentro. Siendo las 6:30am partimos hacia Hidalgo* Acaxochitlan en autobús tardamos aproximadamente 2 horas de camino, mientras tanto me dormí, cuando nos paramos en la gasolinera me desperté ya faltaba poco para llegar a la escuela Francisco I. Madero aunque nos perdimos tantito porque estaba muy hasta arribota pues llegamos todos mis compañeros normalistas y yo nosotros con mucha emoción, bueno a si lo parecía, yo si iba muy emocionada.
Al llegar los niños ya se encontraban en su salón con su maestra manteniendo lo que es su jornada de trabajo, la directora nos esperaba en el patio de la escuela, nos dio la bienvenida y nos dijo que eran tres maestras y no dos como lo teníamos previsto por lo que rápidamente hicimos equipos de 10 compañeros para entrar a los salones a observar, nos fue repartiendo por grado. Asignado por que solamente ese fue el cambio que tuvimos.

Yo fui la primera en ingresar a mi salón asignado cuando abrieron la puerta me di cuenta que eran muy poquitos niños nada que ver con los de las escuelas anteriores que eran mas de 40 alumnos, también que los salones están muy pequeños, por lo mismo todos se encontraban amontonados y en las otras escuelas el salón era grande pero por la población también se veían amontonados, a diferencia de las otras este no tenia cañón ni pizarrón digital, solo tenia un pizarrón blanco, lo que a simple vista se veía es que los libros que estaban en el salón estaban maltratados, porque en verdad que ellos si los utilizaban pues cuando los primeros terminaban su actividad iban y agarraban un libro para leerlo, en la parte de atrás del salón donde nos asignaron para observar, note que tenían material didáctico, algunos ya usados y otros guardados en bolsas para que no se empolvarán porque las bolsas tenían polvo.
Durante la estancia dentro del salón vieron la ubicación de algunos estados de la republica, cuando terminaron con eso les tocaba según el horario la sesión de matemáticas por lo consiguiente trabajaron con las fracciones y puso algunos problemas, durante estas actividades me di cuenta que la lectura que hacen no la considero tan mala, porque lo hacen bien, (los de cuarto porque los de tercero no participaron)pero creo que es difícil mantener actividades de 3º y 4º grado porque no es lo mismo, la maestra pide a los de 4º que les ayuden a los de 3º cosa que note difícil, aunque le da prioridad a los de 4º porque como que los otros solo están escuchando y les copian nada mas. Esta ultima actividad la realizaron antes de salir al recreo por lo que la condición era quienes terminen van saliendo, varios se quedaron en el salón porque no terminaron pero después la maestra opto por dejarlos ir a comer, note que algunos no habían respondido nada, tan solo escribieron las preguntas pero no sabían ni habían entendido nada de lo que explico la maestra, Antes de salir le mencionamos a la maestra que teníamos algunas actividades para realizar con los niños y que si podíamos tomar el tiempo que restaba para realizarlas, a lo que con gusto acepto.
Mientas tanto algunos niños de los que yo estaba cerca me preguntaban, como te llamas, ya nos comenzaban hacer la platica como que poco a poco comenzaban a socializar con nosotros, pero yo les decía que se apurara para que jugáramos en el receso pero, pues no me hacían caso porque no sabían que hacer ¿? Trataba de ayudarles pero tampoco me entendían. Tiempo después tocaron el timbre para que salieran a comer, yo me salí un poco antes porque fui a ver como se iba ha realizar la actividad en general para los alumnos y después decirles a mis compañeros de equipo de observación. Cuando quise regresar al salón ya no había nadie adentro por lo que decidí también comer.
Unas niñas del preescolar se nos acercaron y nos dijeron a mi compañera nicole y a mi hay que jugar pero nos daba pena ya después dije hay ya vamos a jugar con las peques y a si otras compañeras normalistas se fueron integrando así como también alumn@s de la escuela de diferentes grados, en el patio también se encontraban mis compañeros jugando básquet con los alumnos de 6º y algunos agregados de otros grados. Mientras que otros solo comían y nos observaban al igual que las maestras y los padres de familia. Pero esto no duro mucho por lo que se fueron los del preescolar y despuecito sonó el timbre para que regresaran a clases (según). Varios querían seguir jugando pero les dije horita vamos a ir por ustedes a su salón para que sigamos jugando así que se fueron a su salón y esperaban con ansias salir a jugar se asomaban por las ventanas para ver si ya íbamos por ellos. Pero tardamos porque después del receso nos tenían una comida para nosotros por lo que decidí dejarles mi actividad para que la hicieran mientras nosotros desayunábamos en el comedor de la escuela, donde los alumnos también lo hicieron comieron tacos de sardina y arroz con leche dentro de este note que en el refrigerador tenían el menú que iban a comer todos los días del mes. También adentro de la escuela vendían unas mamás café, manzanas con crema, galletas con cajeta, piquetitos de galletas, pero en su mayoría dulces como paletas, chocolates, chicles, caramelos, chicharrones y palomitas, yogurt, gelatinas, etc.
Me tarde un poco cuando llegué al comedor ya todos estaban comiendo los padres de familia bien atentos me dijeron aquí siéntese. Cuando terminamos de comer el maravilloso guisado que nos hicieron procedimos a dar las gracias a los padres de familia, maestras y directora. Les dio su reconocimiento y muy gustosos nos abrieron las puertas para cuando nosotros quisiéramos regresar. Después recogimos nuestros platos y nos dirigimos hacer la actividad general. Esta contaba de hacer diferentes actividades físicas, lo llamamos “Circuito” donde note que todos los niños estaban muy activos todos sin acepción participaron se les hizo muy divertido yo creo que tanto como a ellos como a nosotros nunca se nos va ha olvidar fue una experiencia muy, muy genial. De premio como en las olimpiadas les dimos una medalla y todos bien gustosos con su medalla que ni se la querían comer porque le dije si quieren se la pueden comer y me dijeron no yo la voy a guardar mejor. No cabe duda que ser niño es lo mejor con una inocencia única que no se vuelve a repetir. Cuando terminamos con el último grupo de 5º y 6º los mandamos a su salón y nosotros nos dirigimos al autobús para ir por sus obsequios.
Proseguimos a sacar a nuestro grupo al patio y cada quien al suyo, anexé a los padres de familia para que se unieran a la última actividad así como a las maestras que solo de lejos miraban lo que hacíamos, los formamos en medio circulo y todos obedecían a lo que nosotros les decíamos, cantamos dos canciones al finalizar la ultima les volvimos a reiterar, gracias por todo, con esto nosotros terminamos nuestra estancia en la primaria. Les pedimos que se formaran para darles su regalito y a la directora se le entrego otros presentes, los niños regresaron bien emocionados al salón y todos abrieron sus estucheras, nosotros les entregamos aparte una paleta para que se la comieran con nosotros pero todos la guardaron no vi que nadie se la estuviera comiendo. Poco a poco en la primaria ya no se veían alumnos y los padres de familia tampoco, es decir no van por ellos, ellos solitos llegan y solitos se regresan tan solo los únicos padres que estaban eran los que llevaron la comida. Nos retiramos a tratar de dar el recorrido alrededor de la escuela pero solo nos perdimos porque no supimos para donde ir. Nos regresamos a la escuela donde a las afueras se encontraba el autobús, y de ahí nos regresamos a la BENM donde después cada quien a su casa.

Escuela:

La escuela estaba delimitada por una maya ciclónica, el patio es muy grande en una parte tenia sementó donde eran las cancha de básquet cuentan con algunos cuentan con algunos juegos como columpios resbaladillas, pasamanos, sube y baja, también tenia algunos arboles a las orillas de la maya. El edifico es solo de una planta como casitas unidas son muy pequeñas (de izquierda a derecha) podemos encontrar el comedor que es donde los niños desayunan, el salón de los grupos 3º y 4º, salón de los grupos 1º y 2º y por ultimo 5º y 6º.
Los salones no son iguales unos son pequeños y otros grande, en el salón de 3º y 4º podemos encontrar material didáctico, libros, un pizarrón blanco, escritorio, y tiene ventanas de ambos lados, con cortinas que no se suelen abrir por el clima con el que viven, el piso es sementó no tiene mosaico, hay dos focos pero solo funciona uno y con ese dicen los niños que se da el calorcito para olvidar el frió, las bancas están un poco deterioradas, afueras de cada salón tienen una pequeña jardinera. Pero es muy diferente a las demás escuelas primarias que hemos visitado porque esta no tiene cañón, ni pizarrón digital, ni mínimo otro pizarrón verde, ni estantes llenos de material, por lo que podría decir que tienen mas carencias Aunque dijo la maestra que les llega material. La maestra se apoya en un libro y dijo que si es difícil trabajar con niños de diferentes edades es por eso que unos están mas avanzados que otros pero intenta de que todos trabajen.
Bueno al termino de la planta de los salones, siguiendo de ese mismo lado podemos encontrar una estancia donde se observan los baños de los niños, seguido por el de las niñas y al final el de las maestras. De lado derecho (de frente a la estancia) se encuentra un fregadero para lavarse las manos, arriba de estos cuartos donde se ubican los baños esta un tinaco de agua. Los baños no son completos pues se les tiene que echar agua con una cubetita.
En lo personal la escuela me gusto mucho porque aunque esta chiquita en estos momentos, se puede ver que los padres de familia la van a seguir y que la cuidan mucho me imagino como empezó y se que podría estar mucho mejor se ve que son muy unidos aparte es algo que necesita la comunidad para que este mucho mejor.
 
HiceDyedeFecha: Miércoles, 2013-03-27, 10:06 PM | Mensaje # 11
Grupo: Huéspedes





<a href=http://genericpriligydirectly.com/#mftbn>priligy without prescription</a> - <a href=http://genericpriligydirectly.com/#qoiwx >priligy online without prescription</a> , http://genericpriligydirectly.com/#esuyl cheap priligy online
 
telailligmaFecha: Jueves, 2013-03-28, 1:22 AM | Mensaje # 12
Grupo: Huéspedes





<a href=http://onlinedatingdirectly.com/#mqxcy>online dating site</a> - <a href=http://onlinedatingdirectly.com/#ixjkg >dating services</a> , http://onlinedatingdirectly.com/#ogiwq relationships dating
 
kewImmensetekFecha: Lunes, 2013-04-01, 1:39 AM | Mensaje # 13
Grupo: Huéspedes





<a href=http://orderdeltasonedirectly.com/#ewtiq>deltasone online without prescription</a> - <a href=http://orderdeltasonedirectly.com/#llbxc >generic deltasone</a> , http://orderdeltasonedirectly.com/#xlhvx cheap generic deltasone
 
LertrulfuttFecha: Martes, 2013-04-02, 1:56 AM | Mensaje # 14
Grupo: Huéspedes





<a href=http://cialisnowordercheap.com/#lkfyz>cheap cialis 40 mg</a> - <a href=http://cialisnowordercheap.com/#vczyr >cialis online without prescription</a> , http://cialisnowordercheap.com/#baowo cialis 60 mg
 
CawswathdwertFecha: Martes, 2013-04-02, 12:32 PM | Mensaje # 15
Grupo: Huéspedes





<a href=http://orderpriligydirectly.com/#bsvtx>priligy online without prescription</a> - <a href=http://orderpriligydirectly.com/#uhcub >priligy online</a> , http://orderpriligydirectly.com/#tgbrj order priligy online
 
Foro » Test category » TEMÁTICAS DEL FORO » Análisis de la Tercera Observación del grupo 1°14 (Observación)
Página 1 de 41234»
Búscar:

Copyright MyCorp © 2016 Constructor de sitios web gratuito - uCoz