Análisis de la Tercera Observación del grupo 1°12 - Página 2 - Foro
Miércoles, 2016-12-07, 2:11 PM
Plataforma Virtual de TIC´s de la BENM 2011
Inicio | Análisis de la Tercera Observación del grupo 1°12 - Página 2 - Foro | Registrarse | Entrada
[ Mensajes nuevos · Participantes · Reglas del foro · Búsqueda · RSS ]
Página 2 de 2«12
Foro » Test category » TEMÁTICAS DEL FORO » Análisis de la Tercera Observación del grupo 1°12 (Observación)
Análisis de la Tercera Observación del grupo 1°12
GabyFecha: Lunes, 2012-01-16, 8:30 PM | Mensaje # 16
Principiante
Grupo: Usuarios
Estatus: Offline
Ana Gabriela Mendez Martìnez
Escuela Primaria: “José María Morelos y Pavón”
Ubicación: Localidad Cuaunepantla, Municipio Acoxochitlán, Hidalgo
Director: César Padilla

Ésta practica es la que más me gusto por la calidad humana de todos los actores y porque se resalta la verdadera importancia del papel de un maestro y en ésta escuela los profesores realmente aman su profesión.
La comunidad es muy autosuficiente con respecto a su consumo porque ellos cultivan lo que comen un ejemplo es que no hay tortilleras porque todas las mujeres tienen que saber cocinar y hacer tortillas a mano en el comal. Otro aspecto muy grato, a mi parecer, es la armonía del ambiente que se vive gracias al respeto que se tienen unos a otros; aspecto que en la ciudad se ha perdido por la modernidad que nos somete a la liberación de pensamientos y escases de valores morales como la familia, el más importante vinculo de esta comunidad.

HuéspedFecha: Martes, 2012-01-17, 4:12 PM | Mensaje # 17
Grupo: Huéspedes

alumna:alejandra gonzalez ambriz
grupo 12
escuela :
“José Mª Morelos y Pavón”
Clave : 13DPR1964J
Dirección :
Cuaunepantla Acazochitlan, Hidalgo. Código postal 43720
Nombre del director :
César Peralta Rodríguez que la fecha de inauguración de la escuela fue en 1954
Fecha de observación :
11 de Noviembre de 2011
Horario de trabajo :
Matutino de 8:00 a 13:30 hrs. Es una escuela de jornada ampliada.

esta practica me gusto mucho ya que es de una organizacion completa y me ayudo a observar el comportamiento de los alumnos y que cada alumno hace su esfuerzo no importandole los recursos necesarios
fue una maravillosa practica ya que pude experimentar el tipo de contexto .
Rural que es intermedio entre el contexto urbano e indígena, se caracteriza por su riqueza natural, por lo que se llevan a cabo las actividades de sector primario, la principal fuente de empleo es el cultivo de plantas y flores. La comunidad no cuenta con algunos de los servicios básicos como son drenaje, pavimentación de calles y alumbrado público no existe papelerías o algún tipo de comercio en beneficio a los alumnos.

danyelaFecha: Martes, 2012-01-17, 5:51 PM | Mensaje # 18
Principiante
Grupo: 1°12
3ª PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN.
ESCUELA EN CONTEXTO RURAL.

ALUMNAs: Saldaña Piña Alejandra Daniela
Salamanca Escalona Sandra
Gomeztagle Ávila Laila Xitlalli

GRADO: 1°

GRUPO: 12

ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”

Dirección:
Cuaunepantla, Acaxochitlán, Estado de Hidalgo.

Clave de la escuela primaria:
13DPR1964J.

Tipo de contexto:
Rural.

Nombre del director:
Juan Vicente Castañeda Chavarría.

Grupo observado:

Maestro:
Jhovani Hernández Percastelle.

Cantidad de alumnos en el salón de clase:
24 (12 niñas, 12 niños).

Esta escuela esta ubicada en el estado de Hidalgo y se clasifica en un contexto rural, por su ubicación, se encuentra un poco alejada del centro de Acaxochitlán.
Cerca de la escuela hay algunas casas y unos invernaderos y por los no hay muchas personas y tampoco hay muchas construcciones.
La mayoría de la escuela esta ubicada en zonas verdes y el día de la practica había neblina y estaba haciendo mucho frio.
Cerca de la primaria hay un letrero en donde habla sobre la ampliación de red eléctrica hecho por el H. Ayuntamiento de Acaxochitlán.
La mayoría de las calles cerca de la escuela no están pavimentadas y hay muchos arboles.

El grupo observado fue el único grupo de 6º, que esta conformado por 24 alumnos (durante la observación una niña falto), de los cuales son 12 niños y 12 niñas.
La maestra de “escuela y contexto social” nos llevo al salón del grupo de 6º y al entrar nos percatamos de que estaban utilizando en enciclomedia, y que los niños estaban muy atentos a la clase del maestro.
La clase era sobre las regiones naturales.
Cuando entramos a observar la clase el maestro nos presento con los niños y todos nos saludaron levantándose de sus asientos y diciendo “buenos días”, posteriormente el maestro les dijo que podían sentarse.
Los niños siguieron con su clase mientras nosotras observábamos el interior del salón de clase.
Nos dimos cuenta que todos los niños además detraer su uniforme traían una chamarra, ya que hacia mucho frio.
El uniforme que traían los niños es de color azul marino y el suéter amarillo mostaza. El cuello de la blusa de las niñas es redondo con un listón azul marino y el de los niños es una camisa blanca y corbata azul marino.
El grupo mostraba organización y los alumnos prestaban mucha atención al maestro.
El maestro daba una explicación clara del tema que estaba enseñando y los niños presentaban sus dudas alzando la mano para que el maestro les diera la palabra. El escuchaba atentamente y resolvía la duda.
Al terminarse el tiempo de ciencias naturales el maestro les dijo a los niños que acomodaran sus bancas para que hicieran equipos y el utilizo una estrategia para formar los equipos la cual era que dieran vueltas los alumnos hasta que el maestro digiera que ya y solo podían haber 3 integrantes de equipo.
Al término de formar los equipos el maestro le dio a cada equipo una monografía de una región natural diferente.
Indico que sacarían la información más importante y que la expondrían para sus compañeros y les dio un límite de tiempo para terminar.
Mientras los alumnos trabajaban el maestro califico las tareas. Algunos de los alumnos no entregaron tarea y otros la habían hecho mal.
Para calificar la tarea el maestro llamo a algunos niños y ellos se formaron en fila frente al escritorio.
El maestro calificaba atentamente las tareas y les decía en que se habían equivocado individualmente.
Después de calificar las tareas el maestro procedió a apagar el enciclomedia y fue cuando nosotras aprovechamos y le hicimos algunas preguntas.
Nos comento que el lleva trabajando en esa primaria 1 año y 2 meses y que el no vive cerca de la escuela.
Dijo que muchos de los niños tienen problemas para el razonamiento lógico matemático y que muy pocos en comprensión lectora.
Explico porque algunos de los niños no entregan tareas y es porque sus padres no se encuentran en casa o no saben leer ni escribir.
También nos dijo que en esa localidad la primaria es tomada como si fuera la prepa y la secundaria como un estudio superior, ya que la mayoría de las personas que habitan esta zona no tienen estudios.
Nos comento que el 50% de sus alumnos no cuentan con recursos suficientes para comprar material para trabajar en clase y que por eso el se los proporciona o trata de pedir solo lo indispensable.
Nos dijo que en la escuela que estaba anteriormente el nivel de educación era mas bajo que el de esta escuela y que le gusta más dar clase en 5º y 6º, ya que los niños son mas tranquilos.
Cuando terminamos de preguntarle algunas cosas al maestro , el le indico a los niños que dejarían pendiente la exposición y que acomodaran sus bancas viendo hacia e pizarrón blanco.
Empezaron con la clase de matemáticas y me sorprendió que nuevamente los niños estuvieran muy atentos a la explicación del maestro. Y que trabajaran en silencio.
Otra cosa que se debe reconocer es que el maestro explica muy bien y resuelve las dudas de sus alumnos, al igual que mantiene un excelente orden del grupo sin alzar la voz.
Así continuo la clase hasta que se llego la hora de irnos y nos despedimos de los niños y del maestro.

La visita de observación a la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” fue una experiencia bastante enriquecedora para nuestra carrera, ya que esta en el contexto rural y se nota mucho el cambio de contexto en comparación a las prácticas anteriores.
El ver el esfuerzo que hacen los maestros de esta comunidad para que los niños tengan una buena educación es inspirador para todos los practicantes.
Nos dimos cuenta que el enseñar en un contexto rural es un gran reto y una gran responsabilidad.
También notamos algunas de la problemáticas de ser docente en este contexto y algunos problemas de los niños y padres de familia.
Esta practica de observación además de ser un apoyo a nuestra carrera como docente nos demostró la responsabilidad y el compromiso que tenemos como futuros docentes para mejorar la educación de los niños.
En conclusión, la práctica docente se debe hacer por vocación, sobretodo cuando se trata de este tipo de contexto, porque así se hace un mejor trabajo. Además de que en este contexto es mas difícil de enseñar a los niños.

soniaFecha: Martes, 2012-01-17, 7:43 PM | Mensaje # 19
Principiante
Nombre de la escuela
José maría Morelos y pavón
Datos de identificación
Dirección:ACAXOCHITLAN HIDALGO
Clave: 13DPR1964J
Nombre del director (a): César Peralta Rodríguez
Fecha de observación:
Horario de trabajo: 8:00 am a 13:30 pm
Tipo de jornada: regular
Características del contexto
Rural que es intermedio entre el contexto urbano e indígena, se caracteriza por su riqueza natural, por lo que se llevan a cabo las actividades de sector primario, la principal fuente de empleo es el cultivo de plantas y flores. La comunidad no cuenta con algunos de los servicios básicos como son drenaje, pavimentación de calles y alumbrado público no existe papelerías o algún tipo de comercio en beneficio a los alumnos. Las viviendas de la comunidad eran, algunas de concreto y techos de aluminio o teja y en todas las casas había pozos lo que hacía evidente la diferencia en el nivel económico.
Cantidad de grupos
7 grupos
Número de alumnos
165
ESTA PRACTICA ME GUSTO MUCHO conoci alos niños que en verdad me gustaria dar clase son muy lindos y respetuosos el tipo de contexto no es tan agradable pero me acostumbraria

PERL@Fecha: Martes, 2012-01-17, 8:13 PM | Mensaje # 20
Principiante
NOMBRE DE LA ESCUELA "jOSE MARIA MORELOS Y PAVON"
HORARIO: 8:00 A 12:30
JORNADA REGULAR
GRUPO OBSERVADO: 4º

ESTA PRACTICA FUE MUY INTERESANTE YA QUE PUDE OBSERVAR QUE LOS NIÑOS DEL CONTEXTO RURAL SON MAS INOCENTES, ASI COMO LOS PADRES DE FAMILIA SON MAS ACCESIBLES Y PARTICIPATIVOS, FUE UNA EXPERIENCIA MUY AGRADABLE LOS HABITANTES DE AHI NOS RECIBIERON MUY BIEN Y NOS SALUDABAN SIN CONOCERNOS, EL TIEMPO QUE ESTUVE AHI SE ME PASO MUY RAPIDO, LA MAESTRA DE GRUPO QUE ME TOCO OBSERVAR FUE MUY AMABLE CON NOSOTROS Y TRATABA BIEN A LOS NIÑOS.

AUNQUE LA ESCUELA ERA EXTENSA SOLO TENIA 1 PISO Y UN GRAN TERRENO BALDIO DONDE JUGABAN LOS NIÑOS FUTBOL.

ME AGRADO MUCHO ESTA PRACTICA Y CREO QUE FUE LA MEJOR DE TODAS!!!

tereFecha: Martes, 2012-01-17, 8:38 PM | Mensaje # 21
Principiante
NOMBRE: TERESA DE JESUS ESPINOSA CARRILLO
1º12
Me gusto mucho ir a la escuela es muy diferente a la que fuimos en las observaciones pasadas, tenía muchos nervios de cómo nos iban aceptar los niños en esta escuela ya que estaba nerviosa desde un día antes prepare mis cosas para que no se me olvidaran y no se me hiciera tarde ya que el camión iba a salir temprano, pero estando ya en camino estaba ansiosa de llegar a la escuela conocerla saber cómo era y si iba hacer diferente de lo que yo esperaba pero si que fue muy diferente.
Los niños nos recibieron bien y nos hicieron un convivio para nosotros se me hiso un detalle muy lindo y diferente de lo que conocía, también me gusto la comunidad era muy tranquila y bonita los niños se portaron agradables con nosotras y jugamos con ellos en la hora del recreo y fueron muy cooperativos con nuestra dinámica.

FernandoFecha: Martes, 2012-01-17, 8:45 PM | Mensaje # 22
Principiante
Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”
Turno Matutino
Clave del centro de trabajo: 13DPR1964J
Ubicación: Localidad de Cuaunepantla, C.P. 43720, Municipio Acaxochitlán en el Estado de Hidalgo, cerca de la carretera México-Tuxpan en el kilómetro 66.5.
Teléfono: No cuentan con este servicio.
Horarios: Matutino 8:00 a 12:30 hrs, pero en tiempo de frio este horario se recorre media hora iniciando las clases de 8:30 a 13:00 hrs.
Escuela: Federal
Director: César Peralta Rodríguez
Debo confesar que mi Tercera Jornada de Observación ha sido la que más ha marcado mi vida, creo que esto se debe a que fue en esta escuela donde pude ver cuál era realmente el trabajo que desempeña un docente, todos los sacrificios que involucra, todas las necesidades que tienen pero sobre todo el amor que se debe tener a la profesión.
En la visita a esta escuela pude ver reflejada la mayoría de las lecturas que los profesores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros nos han proporcionado, por ejemplo pude ver que la motivación que se le da a los niños en esta zona es fundamental para que sigan estudiando, por otro lado me pude percatar que las madres son las que se preocupan principalmente por los asuntos relacionados con sus hijos, mientras tanto los padres son los que se dedican a llevar el dinero a sus casas.
Para ser sincero cuando llegamos a la comunidad me moría de frío y dentro de mí me preguntaba ¿Puede alguien vivir así?, cuando conocí a los niños me di cuenta que sí y que nosotros desgraciadamente estamos mal acostumbrados a vivir con todas las comodidades.
Me da tristeza saber que en este tipo de comunidades las costumbres ya no se les inculcan a los niños, motivo por el cual se han ido perdiendo, por otro lado lo que más me sorprendió es que en Cuaunepantla el ser maestro aún es sinónimo de respeto, incluso aún les hablan de usted.
Desde mi punto de vista esta escuela nos hizo sentir como en casa ya que nos atendieron de una forma estupenda, eso sin contar el “desayuno caliente” tan rico que nos ofrecieron, para ser sincera he probado muchos tipos de huevos, sin embargo, estos fueron los más sabrosos.
Durante el transcurso del día lo que más me partió el alma fue cuando los niños se volvieron locos por las pelotas y los aguinaldos que les dimos, nada se compara con los agradecimientos que nos dieron.
Por otro lado hago notar que el realizar entrevistas es fundamental para conocer más a las personas pues a través de estos métodos de investigación, la gente te tiene confianza, tal fue el caso de la señora Lucina.
A pesar de que mi participación dentro del salón de clases fue pasiva, consideró que aprendí mucho de la maestra ya que ella fue la única que he observado que motiva a sus alumnos para que den más.
Finalmente diré que no me equivoqué cuando moría de ganas de venir a Zacacuautla y es que en la Escuela Primaria Federal Justo Sierra es donde aprendí más de lo que involucra mi profesión y desde mi punto de vista es en estos lugares donde te das cuenta sí en verdad quieres ser maestro.

Foro » Test category » TEMÁTICAS DEL FORO » Análisis de la Tercera Observación del grupo 1°12 (Observación)
Página 2 de 2«12
Búscar:

Copyright MyCorp © 2016 Constructor de sitios web gratuito - uCoz