Segunda Observación a la Escuela Primaria Grupo 1°15 - Foro
Miércoles, 2016-12-07, 2:09 PM
Plataforma Virtual de TIC´s de la BENM 2011
Inicio | Segunda Observación a la Escuela Primaria Grupo 1°15 - Foro | Registrarse | Entrada
[ Mensajes nuevos · Participantes · Reglas del foro · Búsqueda · RSS ]
Página 1 de 3123»
Foro » Test category » TEMÁTICAS DEL FORO » Segunda Observación a la Escuela Primaria Grupo 1°15
Segunda Observación a la Escuela Primaria Grupo 1°15
CerberusFecha: Lunes, 2011-10-24, 10:42 AM | Mensaje # 1
Novato
Grupo: Administradores
Mensajes: 21
Reputación: 0
Estatus: Offline
Favor de escribir el nombre de la Escuela, Ubicación, Grupo Observado, Nombre del Titular, y Comentarios.

DENTRO DE LOS TEMAS DEL FORO, ESCOGER SU GRUPO, Y ESCOGER EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA LA OPCIÓN "CONTESTAR"

FAVOR DE PRESIONAR <<ADD REPLY>> PARA CONTESTAR
 
lau_jamaicaFecha: Martes, 2011-10-25, 6:46 PM | Mensaje # 2
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 3
Reputación: 0
Estatus: Offline
Laura Isabel Mendoza Jamaica
Grado: 1° Grupo: 15
TIC´S
Informe de la Segunda Jornada de Observación

El día 20 de Octubre del 2011 se llevó a cabo la segunda jornada de observación en la primaria Profesor Erasto Valle Alcaráz, turno Matutino (8:00 AM. – 12:30 PM.), clave 31-1507-128-18-x-021 CCT: 09DPR1868U; ubicada en Calle Capula s/n Colonia El pocito Delegación Álvaro Obregón. C.P. 1270.

• ¿Qué sucede durante la entrada a clases?


A nuestra llegada a la escuela primaria Profesor Erasto Valle Alcaráz alrededor de las 7:50 am. coincidimos con la entrada a clases de los alumnos. Lo primero que observé a bajar del transporte que nos llevó fue a los puestos ambulantes que se encuentran fuera de ésta, en los que venden artículos para el arreglo personal, útiles, pan y desayunos escolares.
Algunos niños llegan solos y otros son acompañados por sus padres, principalmente por su mamá ó por algún tutor (abuela, tíos, hermanos) que los dejan hasta la segunda puerta de acceso de las dos que tiene la escuela. Éstos se retiraban hasta ver que sus hijos entraran y se diera el toque para dar inicio a otro día de jornada laboral.
Los alumnos que ingresaban a la primaria y las personas que se encontraban al exterior de la misma nos veían con extrañeza y curiosidad por saber la razón de nuestra visita.
Alrededor de las 8:00 am. se cerró la puerta tanto el personal, alumnos y nosotros nos dirigimos al patio principal para dar inicio a la formación.

• Aula de Clases

Alumnos 2°”A”


Los niños que asisten a ésta institución vienen de las Colonias vecinas (Piloto, Presidente y San Antonio), a pesar de contar con escuelas dichas colonias muchos asisten aquí por tradición familiar.
Debido al contexto social en el que se encuentra ubicada los alumnos han presentado problemas en el aula, principalmente de aprendizaje y conducta.
En el caso del grupo 2°”A”, en el cual me tocó llevar acabo la práctica de observación , lo que pude detectar de manera inmediata fue el vocabulario que utilizan los niños con sus compañeros de grupo; por ejemplo uno de los alumnos Bryan que ingresó recientemente, pues anteriormente estaba en el turno vespertino; le pidió a su compañera Yerel, que si le entregaba el examen que estaban realizando a la maestra le daría un “varo” y no solo eso la mandaba con una voz autoritaria e incluso con uno que otro insulto. Durante el transcurso de la clase en cuento la maestra se distraía empezaba a jugar de manera muy agresiva entre niños y niñas.

Con respecto a las actividades que se realizaron los niños, fueron tres; la primera consistió escuchar una lectura del cuento “El libro de la selva”, ésta actividad se canceló pocos minutos después de haber comenzado debido a que todos comenzaron a distraerse. En la segunda Actividad se hizo un repaso previo al examen de “Naturaleza y Sociedad”, en la cual se basó en repetición y memorización de diferentes hechos que habían ocurrido durante el mes de Septiembre y Octubre. En la última actividad realizaron su examen, mientras su maestra les daba indicaciones de cómo lo tenían que responder.
De acuerdo con lo anterior, la mayoría de los niños no parecían estar interesados con la clase, puesto que se distraían demasiado, empezaban a jugar ó platicaban con su compañero de enfrente; sólo cuando la maestra levantaba la voz se quedaban tranquilos, pero solo era temporal ya que nuevamente se distraían.

•[b] Maestra[/b]

La maestra a cargo del grupo es María del Rosario Gonzáles Velásquez, egreso de la Escuela Normal Civilización, cuenta con 30 años de servicio y decidió estudiar esta carrera principalmente por el horario y por que anteriormente era una carrera corta.
Desde el momento en que entramos al salón puso un límite, mientras ella trabajaba con el grupo nosotros solo nos dedicábamos a realizar la observación, lo cual limitó el hecho de poder conocer más a fondo las instalaciones y mobiliario escolar.
En cuanto a la forma de enseñanza que implementa la profesora me percate que no lleva acabo dinámicas para que a sus alumnos se les haga más fácil y divertida la clase, si no por el contrario se basa solo en la repetición y la memorización de conceptos. A pesar de habernos dicho que llevaba a cabo muchas dinámicas de acuerdo a la actividad que fuera a realizar, esto no se reflejo en los temas que estaba dando, ya que solo se la pasaba escribiendo en el pizarrón.
Su forma de controlar al grupo consiste en levantar la voz cada vez que escucha algún ruido, lo cual me parece algo ilógico, puesto que mientras más levanta la vos, los niños a su vez hacen más ruido.
Algo que me sorprendió muchísimo fue que la relación que lleva tanto con sus alumnos, como con los padres de familia es solo laboral, es decir, no conoce nada de la vida personal de sus alumnos; y no es que necesite conocerla tal cual, pero si lo suficiente para saber el por que de su comportamiento o actitud, para que así responda a las necesidades de éstos. Por otro lado, no solo no conoce a sus alumnos si no que además considera que el contexto social en el que se desarrollan, no influye en lo más mínimo en el aula; lo cual es contradictorio al ver el comportamiento agresivo de la mayoría de los niños y aún más el hecho de que ella no se da cuenta de éstas situaciones.
Con respecto a la forma de evaluar, toma en cuenta tres aspectos:

1. participación en clase
2. Exposiciones
3. Colaboración de los padres de Familia

Los objetivos que desea lograr para éste ciclo escolar son terminar los libros de texto y los estipulados en el programa.
Yo como maestra en formación considero que es importante estar actualizado y estar al día para poder responder a las necesidades de las nuevas generaciones para así lograr un aprendizaje significativo en cada uno de los alumnos. Además es necesario establecer una buena comunicación con ellos y conocerlos, pues a partir de eso te darás cuenta del por que de su comportamiento y forma de actuar, para que a partir de ahí elaborares un plan que responda a las necesidades de cada uno, motivándolos y comprometiéndote con ellos.

• Directora

Debido a que la directora del plantel María Consuelo Rodríguez Moreno no se encontraba al momento de la entrevista, se recurrió a realizársela a la secretaria Ariadna Lucero Tlatenchi, la cual nos proporciono información de la organización de la escuela y algunos hechos históricos.
Ella considera que nos es fácil trabajar a lado de los docentes, pues además de que hay un grado de responsabilidad muy grande, en cuanto a la forma de tratar a cada uno. Así mismo cree que una de las necesidades prioritarias que necesita la escuela es la de contar con el personal capacitados que lleven acabo de manera correcta su profesión.
Por otro lado nos habló un poco de los padres de familia; quienes participan y apoyan a sus hijos pero son demasiado conflictivos y no aceptan que el comportamiento de sus hijos es incorrecto, si no por el contrario los defienden.

• Padres de Familia
La mayoría de los padres de familia que habitan en esta colonia, son personas que por necesidades económicas tienen que trabajar el mayor tiempo posible, otros por su parte prefieren ser discretos y por pena no dicen a que se dedican e incluso algunos ni siquiera viven con sus hijos, la razón se debe a que están en el reclusorio. Esto los afecta directamente y como consecuente se refleja en su desempeño académico.
Algunos padre de familia o tutores, consideran a la primaria “Erasto Valle Alcaráz” muy buena escuela por la enseñanza, la calidad de educación y por la disciplina. Además dicen tener una buena comunicación con los maestros de grupo, lo cual no estaría muy segura, ya que durante la entrevista que realizamos al servicio de USAER nos comentaron que debido a que la mayoría de los padres no pasa mucho tiempo con sus hijos, no tiene ningún tipo de contacto y participación con el docente y aún menos con la escuela.
Fu difícil realizar esta entrevista, puesto que a la madre de familia del grupo1°”C”, tuvo una actitud hermética y a la defensiva.

[b]
• ¿Qué sucede a la salida de clases?[/b]


Alrededor de las 12:30, se concluyeron las clases, algunos padres de familia y tutores de los niños ya se encontraban afuera de la escuela poco tiempo antes de que comenzaran a salir.
Fuera de la escuela se encontraban instalados puestos de comida chatarra y un microbús de la ruta 46 que va por aquellos alumnos que vienen de las colonias más lejanas.
Al momento que empezaran a salir la mayoría inmediatamente se dirigió a comprar en alguno de los puestos, otros buscan a sus papás para contarles como les fue y compran en la papelería material que les pidieron.
Después de haber observado por algunos minutos, nos dirigimos a los camiones que nos trasportaron hasta la primaria para concluir la segunda jornada de observación.
Mientras nos íbamos alejando los niños desde las banquetas nos decían adiós con un rostro que refleja alegría lo cual nos llenó de mucha satisfacción y en lo personal me sentí orgullosa de mí misma por haber realizado con éxito ésta segunda jornada de obser
vación.
 
greciiaFecha: Domingo, 2011-10-30, 8:55 PM | Mensaje # 3
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 3
Reputación: 0
Estatus: Offline
REYES RODRIGUEZ GRECIA IVONNE REYES RODRIGEZ
GRUPO : 1-15
TIC'S

La escuela visitada en esta segunda jornada de observación fue la escuela primaria PROFESOR ERASTO VALLE ALCARAZ, con la clave 31-1507-128-18-x-021 y CCT: 09DPR1868U.
Se encuentra ubicada en la delegación Álvaro obregón, calle Capula sin número, colonia el pisito primera sección.
La escuela primaria urbana marginal debido al contexto donde se encuentra ubicada, es de organización completa, ya que cuenta con una directora, y con un docente por cada grupo de cada grado, cuenta con la construcción y las instalaciones apropiadas para una escuela primaria.
, la organización del personal administrativo y docente está organizado de la siguiente manera:

 Directora
 Secretaria
 2 ATP(Apoyo Técnico Pedagógico)
 3 ASP( Asistente de Servicios al Plantel)
 20 maestros frente a grupo
 2 maestros de educación física
 2 maestras USAE
 1 conserje

Los grupos están dividíos por grados, cada uno tiene un docente al frente, la organización de los grupos queda así:
20 grupos
1°___3 grupos
2°___3 grupos
3°___4 grupos
4°___3 grupos
5°___4 grupos
6°___3 grupos

 AULA DE CLASES
PROFESOR :El grupo al que me toco observar en esta visita fue el grupo 6-B , con el docente a cargo con el nombre de Vicente Montes De oca , el profesor tiene 28 años de experiencia en la docencia , nos hablo de su preparación académica la cual consta de la escuela Normal básica egresado como maestro de educación primaria , al salir de la Normal le fue asignada la plaza en la actual escuela , ya trabajando como profesor decidió estudiar la licenciatura de Administración de Empresas , en la Universidad Autónoma Metropolitana, nos menciono que pidió un año para poder terminar la segunda carrera , al principio tenía la de de trabajar por la mañana como profesor y en la tarde como administrador , pero fueron varias las circunstancias que le impidieron realizar su proyecto de vida , en primer lugar nos menciono que primero le dieron su plaza en el turno matutino en la primaria visitada y después le otorgaron la plaza en el turno vespertino en otra escuela primaria de la misma zona , la otra razón fue que busco trabajo de administrador pero se dio cuenta que no tenía muchas oportunidades , así que decidió ejercer la profesión de profesor , pues le daba más seguridad económica para mantener a su familia .
También nos hablo de el ambiente que se vive dentro del salón de clases , nos dijo que el había tenido el mismo grupo durante el ciclo anterior y el presente ciclo , y menciono que el nivel de aprendizaje es bajo ,en torno a esto nos dio un ejemplo de el otro grupo de 6 año con el que trabaja en la tarde es totalmente diferente pues en el grupo observado tiene 3 niños que tiene un buen de nivel de conocimientos y los alumnos restantes son de bajo rendimiento , en el otro grupo es el caso contrario pues es mayor el número de alumnos con un buen rendimiento y pocos los casos que eran de bajo rendimiento ,pero que de alguna manera se sentía muy orgullosos , pues aunque sea a pasos lentos ha podido subir el nivel de rendimiento académico .
Otro aspecto que nos comento fue , que la zona donde está ubicada la escuela ósea su contexto social claramente impacta a los estudiantes , pues muchas , si no es que todas las conductas aprendidas en la calle son llevadas al salón de clases , como por ejemplo la forma en la que se expresan en el salón (groserías ) , las aprenden en las calles o en el entorno familiar , pero también se percata , de que el contexto social de la colonia ha ido empeorando , pues el profesor nos conto que el creció en esta zona y por eso mismo nos dijo que antes la situación en la zona no era tan peligrosa .
Las comisiones que el maestro Vicente tiene es la de la cooperativa, nos comento que las comisiones nos las eligen ellos, sino que al inicio de cada ciclo escolar la directora delega las comisiones, pero nos dijo que no le gusta la comisión que tiene pues le quita mucho tiempo de clases y tomando en cuenta la situación que enfrenta con su grupo cree que necesita estar todo el tiempo que sea posible con ellos.
Alumnos:
Los alumnos se encuentran sentados en parejas hombre mujer y el maestro nos dijo que están ordenados por estatura Gracias a una dinámica que realizamos mi compañera y yo , nos pudimos percatar que la edad promedio de los alumnos es de 11 años a acepción de dos niños que tienen 12 y 10 años respectivamente , lo que yo pude notar es que la relación entre compañeros no es muy cordial pues muchos de ellos se hablan por apodos y algo que me sorprendió mucho es que son las niñas las que más se insultan entre si y a sus compañeros varones .
Todos viven cerca de la primaria , por lo que no hay muchos problemas de retardos o inasistencias , la mayoría de los padres de estos alumnos no tienen una carrera o licenciatura , todos los padres trabajan en comercios como taquerías , en tiendas y manejando el trasporte público , pero gracias a una dinámica realizada en el salón de clases , me pude dar cuenta que aunque están un poco desorientados o no lo sé si sea por su entorno , muchos quiere estudiar una carrera universitaria .Los alumnos me sorprendieron mucho pues a pesar de su corta edad su pensamiento refleja situaciones de mayor edad , pues las circunstancias por las que varios de los niños han pasado por ejemplo muchos son hijos de madres solteras u otros tantos han tenido la perdida de alguno de sus padres .

Los contenidos que se enseñan dentro del aula , son un poco tradicionalistas , ya que en el tiempo que estuvimos observando se impartió la clase de historia , y las estrategias que se implementaron son las tradicionales , primero leen el libro de historia , subrayan y por ultimo hacen un resumen , el cual después el maestro califica , no hay mucha interacción entre alumno – maestro , esta se daba cuando el profesor daba las instrucciones , los niños pedían permiso para salir al bajo , y cando se calificaban las actividades , y cuando había llamadas de atención , de hecho el maestro nos dijo que a él le gustaba el trabajo disciplinado y también nos comento que el grupo necesitaba mucha disciplina .
En cuanto a la enseñanza por medio de competencias , nos dijo que para a él las competencias siempre habían existido , pues solo los mejores van avanzado en el camino , que solo eran palabras nuevas que cada gobierno implementa , pero que le parecía mal que el gobierno o la SEP implementara programas sin la suficiente infraestructura necesaria , por ejemplo que él no estaba de acuerdo en que los niños con capacidades diferentes fueran enviados a las escuelas ‘’normales’’ , no por discriminación , si no porque algunos profesores no cuentan con la formación docente y los que si cuentan con ella no tiene la preparación para tratar con estos alumnos ,se deberían dar cursos especiales para entender estas necesidades extras .
 
JessicaFecha: Lunes, 2011-10-31, 6:16 PM | Mensaje # 4
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
ALUMNA: Hernandez Quiroz Jessica
1º 15
Segunda Jornada de Observacion
[size=12]

Informe de la segunda jornada de observación la cual se realizó el día 20 de octubre del 2011 en la Escuela Primaria “Prof. Erasto Valle Alcaraz” con clave 31-1507-128-18-x-021 y cct. 09DPR1868U, se encuentra ubicada en la Avenida Lomas de Capula s/n Colonia El Pocito Delegación Álvaro Obregón C.P. 01270.
Aun conserva la jornada regulada que es de 8:00 am a 12:30 pm, es de organización completa ya que cuenta con un director, una secretaria, maestros por cada grupo, maestros adjuntos, conserje y trabajadores manuales[/size]
[font=Arial][color=green]SITUACIONES VIVIDAS ANTES DE ENTRAR A LA ESCUELA PRIMARIA ERASTO VALLE ALCARAZ.

Antes de entrar a la escuela siento emoción y preocupación, por saber como serán los niños que voy a conocer y de que grado, pero principalmente intentar conocerlos y de esta manera saber como es el contexto en donde se desarrollan. Esto te dará un mejor referente del porque de su comportamiento, formas de actuar entre otras cosas.
Como será la maestra, que actitud tendrá con nosotros los practicantes, me pregunto y si me deja el grupo que haré, me obedecerán los niños o tal vez no porque no soy su maestra.
[font=Arial]<spanstyle="color:green">EL INTERIOR DEL AULA.

El aula tenía piso de azulejo que media 54mts, el salón de clases media 2.96 mts de altura, 5.83mts de ancho x 6.83 mts de largo, al parecer se encontraba en buenas condiciones de acuerdo a el autor Solá la pintura era un color claro, se encontraba iluminado por la luz solar aunque contaba con 4 balandras,
La puerta era metálica media 1mts de ancho x 2.44 mts de largo. Las ventanas tenían una forma cuadrada de tres cristales, corredizas, grandes por lo que había buena ventilación median 1.70mts de largo x 1.49 de ancho.
La maestra nos dijo que tenían el pizarrón blanco viendo hacia el sur ya que de esta manera los niños tienen un mejor aprendizaje, este media 3mts de largo x 91 cm de ancho y 7 cm en donde se recargan los plumones.[/
[/font]font][/color]NIÑOS.
Los niños se encuentran sentados por filas en las filas hay 5 bancas binarias en las ultimas solo 4, en el salón de clases hay 31 alumnos en total de los cuales 15 son niños y 16 niñas, que se encuentran sentados de acuerdo a las necesidades de cada uno.
Pude percibir como los niños tenían cicatrices en el rostro, los bazos lo cual te dice que sufren de violencia en el hogar, y que necesitan cariño ya que se te acercan te abrazan, algunos se veían sucios lo cual daba a entender que no les prestaban atención.
Maestra.
Entre al grupo 1º “B” que estaba a cargo de la maestra Paulina Rodríguez Morales, la cual egreso de la Escuela Normal Oficial Luis Casa Rubias Ibarra en Chihuatla de Tapia Puebla, nos comentó que esa había sido la carrera que había elegido estudiar y que llevaba apenas tres años de servicio.
En puebla se le da mejor trato a los maestros y los niños ponen atención además de ser una zona muy segura, ya que me asaltaron a unas calles de aquí quitándome mi laptop y a una compañera maestra en la puerta de escuela le sucedió lo mismo.
Los niños vienen de colonias cercanas a la escuela como son el Pirú, Piloto, Minas, Barrio Norte, Golondrinas, Rodeo.
Mencionó que su planeación es bimestral, revisa los temas que se van a ver en clase y de esta manera realiza las estrategias o dinámicas que cree adecuadas al tema, los padres no son muy participativos ya que como son hijos de madres solteras estas deben de trabajar o en otros casos son personas que consumen drogas y no tienen tiempo parar estar en la escuela, de hecho tengo un niño el cual se madre sale la semana que viene de la cárcel, por lo que hasta el momento no he tenido ningún problema con algún padre de familia.
Las comisiones que tiene la maestra a lo largo del año es que sean guardianes de limpieza, puntualidad, asistencia, comisión de ecología y ambiental
Ser maestro es la mejor experiencia que se puede tener, y estar en la Normal fue una de las fases mas bonitas de mi vida, estar aquí es haber logrado ese sueño que siempre tuve de ser maestra, aunque no es fácil pero si quieres se puede.
<span style="color:green">
SITUACIONES VIVIDAS DESPUES DE ESTAR EN LA ESCUELA PRIMARIA ERASTO VALLE ALCARAZ.

Al salir de la escuela me di cuenta de que los niños se van solos de esta manera te das cuenta que de son descuidados por sus padres y con otros van personas con una apariencia mala, de acuerdo al entorno en que se desarrollen es su forma de ser y comportarse en la escuela, fue una experiencia que te ayuda a ver como docente que hacer en estas situaciones y si es la manera correcta de actuar como lo hacen, o buscar otras opciones, los niños se despidieron de nosotros y quedaros muy felices al igual que yo. Me dio gusto que por un momento olvidaran los problemas que tienen en casa.</span>
[/font]</span>


Mensaje editado por Jessica - Lunes, 2011-10-31, 6:26 PM
 
viriFecha: Lunes, 2011-10-31, 10:56 PM | Mensaje # 5
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 6
Reputación: 0
Estatus: Offline
ALUMNO: JONATHAN LEON RAYMUNDO VIZCAYA

2da Jornada de Observación.

La cual se realizo el 20 de octubre del año en curso, se realizo en la escuela primaria PROFESOR ERASTO VALLE ALCARAZ, 31-507-128-18-x-021, que se encuentra ubicada en Avenida Capula s/n Col. El pocito, delegación Álvaro Obregón Distrito Federal. Es considerada una escuela URBANO MARGINAL y cuenta con un turno matutino con un horario de 8:00 a 12:30

El grupo que me toco observar fue el de 5ºA, este se caracteriza por ser un grupo homogéneo, que consta de diecisiete alumnos de los cuales son siete niños y diez niñas y se encuentra al cargo en este momento de la observación el profesor: Martin Alberto Vázquez Duarte, que pertenece dentro de la institución como profesor ATP (apoyo técnico pedagógico), los niños están sentados por filas en cada fila hay cinco bancos binarios; los alumnos durante la clase estaban distraídos ya que casi no ponían atención al profesor, unos comían, otros platicaban, mientras los demás jugaban, algo que me llamo la atención de estos que la gran mayoría contaba con cicatrices, lo cual me da motivo para pensar que sufren violencia dentro de sus hogares, así también como el hecho de que los niños muestran mucho afecto ya que desde el momento que entras al aula sientes esas muestras de cariño, al ofrecerte cosas que ellos comparten contigo, a demás de abrazos, lo que indica que son niños que no tienen cariño y que buscan la atención de alguien para que sepan que existen, otro aspecto importante donde del aula de 5º A es la mala higiene que tienen dentro del salón, ya que se puede percibir a simple vista que hay niños que casi no se bañan, que no se asean bien, quiero pensar que es porque sus importantes padres están muy ocupados con cualquier otra cosa que no le dan esa importancia a sus niños, lo cual también me hace pensar que la comunidad en la que se desenvuelven los niños es un contexto en el que las mamas trabajan o realizan cualquier otra cosa o los niños no están al cuidado de nadie.

En el grupo se ve la comunicación entre ellos, pero desde que una ingresa al aula puede darse uno cuenta de que ellos tienen un lenguaje muy florido, donde se expresan como gente adulta, algo más que causa impacto es de como los niños te platican a cerca de su situación familiar, que sus tíos, papas, hermanos se drogan y lo dicen de una manera muy abierta que sus papas hasta se la pasan tomando todo el día.
En lo particular a mi me llamo la atención una niña llamada Saray la cual el maestro la regañaba mucho porque no le hacía caso se paro más de tres veces por papel para sonarse la nariz, a si que decidí entrevistar a esta niña en cada pregunta que le hacía me contestaba de una manera muy rara con pena, con gusto, con alegría, de verdad llego a confundirme pero pude discernir que ella vive involucrada en los problemas de su familia, pude notar que ella asiste a la escuela porque la mandan no por ella tenga el gusto de ir, otra cosa que me llamo la atención es que a ella le gusta llamar mucho la atención lo que me pone a pensar en que de verdad esta tan acostumbrada a que en su hogar no la tomen en cuenta por lo tanto ella hace las cosas para decir hey maestro profesora, existo, vivo, aquí estoy, yo en el papel de profesor me veo reflejado ayudando a estos alumnos a ver la vida diferente, que salgan adelante para que las cadenas que llevan sus familias se vallan rompiendo, que no solo vallan por obligación, entrometerlos y hacerles referencia de que tan importante es el nivel básico dentro de la educación y explicarles porque, creo que es una carrera difícil pero no imposible y esto nos va a llevar a reflexionar y ver que los alumnos son más que cualquier otra cosa para nosotros. Algo que se puede denotar a simple vista es la situación de la comunidad, ya que nos comenta la directora que en la escuela gobierna la comunidad y que está dividida en dos bandos, lo que podemos deducir con esto el comportamiento de los alumnos dentro del aula de clases.
En general los niños sufren mucho lo cual es un obstáculo para su aprendizaje ya que solo piensan en sus problemas o maltratos y no solo físicos, si no también psicológicos, logrando la sociedad que los niños solo tengan dos opciones, refugiarse en la escuela y tomarla como el camino para olvidar los problemas o caer en las adicciones o pandillerismo, situaciones que son muy delicadas y más en un niño de apenas 10 u 11 años.
Lo primero que pude ver en el profesor es que no se veía comprometido con el grupo al principio, debido a que es un maestro ATP(apoyo técnico pedagógico), y nos comenta a cerca de su situación que como es maestro de apoyo no maneja la reforma ni planea una clase, ya que él es el comodín de la escuela y nos dice que la maestra titular del grupo se encuentra de incapacidad, otro punto importante es la cantidad de alumnos que son diecisiete ya que regularmente en otras observaciones que hemos hecho hay un mínimo de 30 alumnos por aula. El profesor no tiene mucho cuidado en su persona, ya que cuando llegamos no parecía un maestro, si no un padre de familia, lo que me impacto es el cómo de una cosa de la vida actual el comienza su clase, recuerdo que les empieza ha hablar de los juegos panamericanos y les dijo a los niños de donde provenía la palabra panamericanos decía que pan=todo y geo=tierra y América=gente que habita en el continente americano, a lo que significaba son juegos a donde están invitados todos los de América, seguido de esto continuo con la materia de matemáticas donde las unidades, decenas y centenas, las asimilaba como una familia que es el papa la mama y el hijo y así sucesivamente hasta llegar a las centenas de trillar, creo que es una manera dinámica de que los alumnos comprendan mejor y la relación que hace el enseñante con la vida actual.

Los niños mostraban su comportamiento de manera general muy atentos ante dicha situación, ya que hacía que compitieran primeramente uno por uno y seguido por sexo hombre o mujer, hasta nos hizo participar a los practicantes, la actitud del maestro para con los alumnos es buena, ya que el maestro se mostraba atento con todos y cada uno de los alumnos que se encontraban dentro del aula de clases, otra de las cosas que pude ver es que dentro del aula se encuentra una alumna de nombre Saray, que se ve que es muy inquieta, ya que pidió más de tres veces salir al baño y el profesor solo la dejo ir una vez, a demás de que se paro más de tres veces para tomar papel sanitario e sonarse la nariz.
Posteriormente después del recreo, el profesor nos dejo hacer una actividad con los diecisiete alumnos que se encontraban dentro de la clase, donde estábamos cuatro practicantes dentro del salón de clases (Víctor, Alejandra, Karla y yo Jonathan), donde realizamos diferentes actividades, la primera fue donde decía una parte del cuerpo y me tocaba otra y hacia que los niños se equivocaran, seguido de esto se les enseño otra actividad donde se canta una canción y cada dedo representa un personaje y cada que se mencione levanta el dedo del nombre que se le haya asignado, momento después de esto les conté una historia a cerca de una ave llamada cucaburra que se va al polo norte donde se entume de tanto frio y cada vez que se canta se va desentumiendo cada parte del cuerpo, los niños y practicantes que no lo hacían les tocaba bailar el baile de la gallina, momentos después jugamos la papa caliente y cada vez que alguien se quemaba le hacíamos una pregunta a cerca de cualquier tema de historia, matemáticas, español, ciencias naturales y ya al final las personas que no contestaban se castigaban bailando el baile de la gallina nuevamente, seguido de esto les entregamos un dulce y posteriormente nos despedimos no sin antes tomarnos la foto con el grupo que nos toco, algunos niños muestran su cariño, ya que varios de ellos nos pidieron autógrafo, de verdad es una profesión que abarca mucho y que va mas allá de lo que uno piensa, yo como maestro me sentí bien dentro de este grupo, ya que tanto los niños actuaban con lo que tu decías, como tu interactuabas con ellos es una experiencia muy importante dentro de esta práctica, ya que a pesar de que es una práctica la disfrutas y aprendes mucho tanto los niños de ti como tú de ellos.
 
YayisFecha: Lunes, 2011-10-31, 11:06 PM | Mensaje # 6
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
ALUMNAS: YAEL HERNANDEZ MONTEJO y YESICA RIOS MARTINEZ
PRIMARIA ERASTO VALLE ALCARAZ
La segunda jornada de observación fue realizada el día 20 de octubre del 2011 en la escuela primaria Profesor Erasto Valle Alcaráz, lleva este nombre en memoria de quien fue fundador de dicha institución y de la cual podemos mencionar que el Profesor fue director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y estando a cargo realizo el proyecto del seguro mutualista y fundó la Dirección Operativa N°3. Por otra parte podemos mencionar que la escuela primaria observada es conocida por sus habitantes como la escuela “El Pocito”; que se encuentra ubicado en Av. Capula s/n Col. El pocito de la Delegación Álvaro Obregón, sus claves son 31-1507-128-18-x-021 y C.C.T. 09DPR1868U.
Esta institución es de organización completa dado a que el horario está comprendido de 8:00 am a 12:30 pm; por el cual podemos decir que los alumnos y maestros para llegar a tiempo a las actividades recurren a los medios de acceso que son caminando, en microbús, metro, y muy pocos tiene el acceso a un vehículo particular. Existe una rutas de accesibilidad que podemos tomar la cual es:
1) Caminar sobre Av. Coyoacanhasta en el eje 5, abordar el micro que dice gigante revolución, bajarse en la esquina de eje 5 y revolución, abordar el micro que dice piloto, capula, pirú o presidentes y bajarse sobre Av. Capula en el centro social Golondrinas (Golondrina Viajera) caminar hacia golondrina blanca para accesar al plantel.
Ahora bien, hablemos del contexto social del cual podemos catalogarla como una zona urbana marginada por las características que se notan en cuanto a su apariencia, por ejemplo la construcciones de las casas que en su mayoría son de un solo nivel, pintadas con grafitis, muchas de ellas el techo es de lamina, las protecciones son de mallas metálicas, las calles aunque están pavimentadas se encuentran en mal estado y son muy estrechas, en ellas también se puede observar hay mucha contaminación (basura, botellas rotas, desperdicios de comida, carros abandonados, ratas de cañería, insectos etc.) por la cual se deduce que para los niños y habitantes puede causarles daños a la salud.
Así mismo en la comunidad existe un alto índice de violencia, delincuencia y sin descartar la posibilidad de que haya ventas de productos ilícitos que propaguen el vicio entre los mismos habitantes, por lo que hay ciertas inconformidades por los usuarios de la escuela primaria.
Económicamente lo que pude apreciar es que dentro de la comunidad hay pequeños comercios como son tiendas, papelerías, tortillerías, recauderías, puestos ambulantes; medianos comercios tales como farmacias, purificadora de agua, fábrica de cemento y una distribuidora de refrescos.
Ahora dentro de los centros recreativos se encuentra un deportivo “Las Golondrinas”, Jardín de niños “Antonio Vivaldi” y Centro de Desarrollo Comunitario “Golondrinas” y un parque con juegos infantiles.
En la entrada de la institución me pude percatar que los padres de familia impiden el acceso de los niños y en su mayoría van vestidos informalmente es decir con pijama y tenis; también se puede apreciar que en la banqueta se instalan puestos ambulantes con una gran diversidad de productos como son: desayunos, papas, dulces, venta de ropa adecuada a la temporada, productos escolares, entre otras más. Por otra parte se observa que muchos de los padres se quedan por momentos fuera de la escuela para platicar o en su caso comentar de las cosas que pasan dentro y fuera de la misma.
Dentro de la escuela los niños se forman alrededor del patio y hacen una pequeña actividad de hábitos de orden para después dirigirse al aula de clases. En el patio se puede ver que hay murales que inciden a la formación de valores, disciplina y motivación. De la misma manera se encuentra un busto del Profesor Erasto Valle Alcaráz, un asta bandera, contenedores de basura (reciclaje), canastas de baloncesto, un portal que es utilizado en la hora de receso para resguardo del sol, escaleras de emergencia, megáfonos, bebederos, en el suelo del patio estaban pintados juegos como el avioncito y el stop.
Las aéreas con la que cuenta la escuela son una consejería esta es más que nada la casa de la persona que está a cargo del edificio escolar, un aula digital el cual está conformado por 25 computadoras distribuidos alrededor del salón, cuenta con internet, impresora multifuncional, horario sonde están distribuidos todos los grupos, un reglamento, pintarrón y el piso es de loseta; otra de las áreas es la biblioteca que lleva por nombre “Sor Juana Inés de la Cruz” el cual actualmente se utiliza como bodega para guardar los materiales que se utilizaran o que por su estado se encuentran fuera de su servicio por lo tanto llegan a este espacio a ser guardados, existen sanitarios de niños, niñas cada una con 10 baños, 2 lava manos; también hay sanitarios de profesores etiquetados como uso para personal cada uno con dos privados y un lava manos, dichos sanitarios se encuentran ubicados en el edificio A planta baja. De lo que se pudo aprecia es que dentro de las instalaciones de la escuela no existen áreas verdes, sino solamente masetas que están distribuidas por toda la escuela.
Por otra parte es conveniente rescatar que la escuela está constituida por una directora María Consuelo Rodríguez Moreno, una secretaría administrativa, 30 maestros de las cuales 2 maestros son de USAER (la Lic. Aurelia Esquivel egresada de la normal de especialización y Lic. Jesica Romero Castañeda egresada de INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), donde desde su perspectiva consideran que su trabajo es difícil por la zona en la que se encuentra la escuela que es de alto riesgo; en su mayoría los problemas más frecuentes en los alumnos que ellas atienden son de lento escritura, conducta y problemas en la resolución de ejercicios matemáticos; estos problemas ocasionados ya que los alumnos viven a diario una violencia intrafamiliar de madres y alumnos por parte de sus padres; viven en situaciones de alcoholismo, pandillerismo, padres en reclusorios; ellas consideran que trabajan con “alumnos llave” que salen de su casa para ir a la escuela y saliendo de regreso a su casa, donde el único medio con el que tienen comunicación es su llave que les permite el ingreso y egreso de su casa, estos niños son autónomos ya que en su mayoría todas las actividades las realizan solos y son pocos los momentos que pasan con su familia esto les afecta ya que al atención que no reciben en la casa la piden en la escuela con actos que perjudican a su educación escolar; alumnos con desnutrición y que se ve reflejada ya que muestran manchas en la cara frecuentemente. El objetivo anual de este servicio es que los alumnos obtengan conocimiento, habilidades, aptitudes y actitudes en matemáticas básicas, lectura y la escritura), 2 de Educación Física, una sociedad de padres de familia y una cooperativa escolar (la conforman los padres de familia se hace una convocatoria para escogerlos y los maestros son los que se encargan de ello y se les pide una cooperación de $70, dentro de ella podemos observar que venden fruta como sandia zanahoria naranjas, quesadillas, tacos de guisado, jugos, paletas de hielo, etc.).

Cuando ingrese al grupo que sería el observado 1°C lo cual está conformado por 34 alumnos y el profesor titular Miguel Pérez Pérez; tenía una actividad marcada con los padres de familia, es decir, una junta dentro de ella se estaba tratando sobre la organización de la kermes que está próxima a sucintarse; otro de los temas que se abordaron fueron la limpieza del salón de clases y de la misma institución debido a que para realizar dicho trabajo solo existe una persona a cargo.

Mientras los padres de familia y el profesor estaban en la junta, los alumnos realizaban una actividad que había sido marcada por el profesor con la finalidad de que estuvieron entretenidos y no perjudicaron la asamblea. Dicha actividad era correspondiente a la materia de matemáticas, tenía que ver con el numero tres, estaban coloreando la hoja que se le proporciono el cual contenía tres objetos como el dibujo de un calcetín, unos perros y zapatos. Una vez que los niños concluyeran la actividad tenían que pegarla en su cuaderno.
Algunos de los padres de familia se veían desinteresados en los puntos que se estaban tratando en la junta, sin embargo ayudaban a sus hijos a realizar la tarea marcada; una vez terminada la junta se entregaron los desayunos a las 9:30 de la mañana pero cada niño tomo lo que le correspondía. Al termino de los desayunos el profesor se dedico a revisar la actividad, mientras él estaba ocupado les marco otra actividad que correspondía a escribir en su cuaderno una oración corta iniciado de su nombre y después tenían que realizar una plana de dicha oración.

El profesor comento que esta actividad la ponía para que aprendieran a desarrollar la escritura y por ende el desarrollo gramatical. Los niños al ver que no tenían la atención del profesor se dedicaron a jugar, platicar pero se debe de mencionar que las mas desordenadas en este caso fueron las niñas dado a que se salían del salón se paraban en las sillas o andaban debajo de las mesas, y a no realizar la actividad que se le había marcado.

Es el grupo observado se encontró a Sarahí, de ella podemos decir que es un caso de los mucho en donde por cuestiones familiares y de atención de la misma sufre atrasos en su formación educativa como es el leer, no le gusta estar en el aula de clases y sale constantemente al sanitario como pretextos para no tomar la clase y por dichas cuestiones la niña se encuentra repitiendo el ciclo escolar.

Otros de los casos que se pudo analizar en el salón de clases es el de la alumna Astrid, quien es una niña inquieta, perezosa ya que no termina los trabajos que se le marca o en su caso no hace el intento de iniciarlo, platica dentro de la clase, se sube a las sillas, se mete debajo de la mesa y se distrae con facilidad. Por lógica podemos decir que en este salón de clases las que realizan el desorden son las niñas, quizás porque en su mayoría son las que predominan más.

Otras de las cosas que note fue que el profesor tiene a los alumnos distribuidos en dos equipos de dos filas, cada fila con cuatro mesa bancos conformado por diecisiete niños cada equipo. Esta distribución es una estrategia que está utilizando para que los niños aprendan a trabajar en equipo, a compartir, convivir entre ellos y por lógica halla una mejor comunicación.

En las paredes del aula, encontramos dos pintarrones uno en frente de otro que tienen diferentes uso, en la pared de enfrente a la derecha vimos el reglamento, una manta del plato del buen comer y un abecegrama con el interactúan y juegan en la formación de diferentes palabras, del lado izquierdo hay una tómbola del 0 al 9, nos explico el maestro que lo utiliza para que los niños vallan aprendiendo a reconocer los diferentes números, en la parte posterior en papel kraft se encuentra un mural con las manos dibujadas y rellenas con bolitas de papel crepe de cada niños, también está elaborado en hojas blancas y remarcados con colores los nombres de ellos.

Por otro lado podemos notar que el profesor tiene dos estantes, el primero de color gris y de metal donde guarda su material (hojas blancas, de colores, plumones, lápices de colores, cartulinas, papel crepe, papel kraft, papel bond, bolígrafos, libros de lectura, expedientes de los niños, papel higiénico, jabón y gel antibacterial).
En el segundo estante de color café claro y de madera que lleva por nombre “La Biblioteca del 1°C” se encuentras todos los libros acomodados por materias, revistas, periódicos y en la esquina del estante hay una caja de zapatos forrada de color amarillo con plástico, las cajas contiene el materia didáctico de cada niño (plastilina, colores, tijeras).

El salón es de concreto pintado de color blanco con amarillo claro, el piso es de mosaico, trece ventanas de cristal sin cortinas una de ellas está en malas condiciones, hay ocho balastras de dos focos fluorescente cada uno, no es necesario que prendan la luz ya que tiene una buena iluminación natural.

A las 10:30 am tocan la campana para el recreo, todos los niños reaccionan emocionados, se ponen felices, van sacando de sus mochilas sus desayunos y salen del salón. Las niñas se nos acercaban para pedirnos que jugáramos con ellas a la comidita, otra nena se nos acerco y me regalo una paleta al momento de entregarme el dulce me dijo “la quiero”.

Ya en el patio pude notar que muchos de mis compañeros estaban jugando con los niños, al avioncito y otros al stop, la mayoría de los niños les dan dinero para que puedan comprar en la cooperativa de la escuela. Terminando el recreo los alumnos se dirigen a sus respectivos salones, en el grupo donde me encontraba, algunos de los niños llegaron para terminar su trabajo pendiente ya que el maestro iba a pasar a los lugares a revisar que si hayan terminado.

Dando las 12:00 pm me despedí del profesor y alumnos, le di las gracias al grupo por haberme permitido estar en su salón para poder observar como realizaban sus actividades, al terminar les di un a los niños un pequeño presente que eran dos paletas a cada quien, también le toco al profesor. Por último el maestro me dijo que le echara todas las ganas del mundo a la carrera ya que es muy bonito trabajar y convivir con los niños.

Al salir de la escuela observamos que a partir de las 12:20 comienzan a llegar los padres de familia, obstruyen el paso de los niños y automóviles que pasan, dando las 12:30 tocan la campana de salida, los estudiantes comienza a salir poco a poco, alrededor de la escuela se ponen puestos ambulantes muchos de los niños les piden a sus padres que les compren algo. Los padres les preguntan a sus hijos como les fue, que hicieron, que le dejaron de tarea, te portaste bien, etc. Los papás pasan a las papelerías cerca de la escuela para pedir el material que le dejaron a su hijo de tarea, otros en lo que esperan a sus padres se van a jugar a las maquinitas que se encuentran en la esquina los demás se van solos a sus casa.
 
viriFecha: Lunes, 2011-10-31, 11:43 PM | Mensaje # 7
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 6
Reputación: 0
Estatus: Offline
2da Jornada de Observación.

La escuela Urbano-Marginal que visité se llama Prof. Erasto Valle Alcaraz 31-507-128-18-x-021 ubicada en la calle Capula s/n Col. El Pocito en la Delegación. Álvaro Obregón con un número telefónico 56-15-20-66 por sí alguien quisiera información.

La visita se realizó el día 20 de Octubre del presente año.

La forma en que ellos manejan el horario de clases es de jornada normal por lo que tienen dos horarios; uno en la mañana que está comprendido de 8:00am a 12:30 de la mañana y posteriormente de 2:00pm a 6:30 de la tarde.


Contexto Que Rodea A la Escuela...

La escuela primaria Prof. Erasto Valle Alcaraz está rodeada de áreas peligrosas como lo son: pendientes muy prolongadas y barrancas lo cual provocaría sí llegase a haber un fenómeno natural como sismos, terremotos, lluvia intensa puede ocurrir un desborde total y por lo consiguiente derrumbes en la zona, lo que ocasionaría una falta de vivienda para los habitantes, así como también la perdida de sus objetos materiales.

El Interior de la Escuela...

La escuela se encuentra dividida por secciones que serian: el edificio principal “A” aquí se ubican los grupos de 2do grado a 6to grado y los baños de niños y niñas, el edificio “B” se encuentra la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, el edificio “C” se coloca el área de dirección y finalmente el salón de Aula de Medios o como lo nombran “Área 4”, cuenta con un patio de 34metros de largo por 23 metros de ancho, la delimitación de escuela – comunidad, es por medio de bardas de concreto o ladrillo y como también se puede observar está la casa del conserje.

¿Cual es la organización de la Escuela?

Información proporcionada por la encargada de la Dirección y promovida por nuestra compañera del grupo 15 a quien le correspondía dicha entrevista que anexare a este documento posteriormente, la Organización que hay en la escuela es la siguiente: hay una parte directiva, cuenta con secretaria, dos profesores en ATP , así mismo con tres personas de ASP , con veinte maestros frente a grupo y maestros de Educación Física cuenta con dos, y de igual manera dos de USAER con Lic. en Lenguaje y Audición y solo un conserje y tres trabajadores.

Interior del Aula:

Nos toco observar un salón peligroso porque estaba en un nivel muy alto pues era el 3er piso así mismo otro peligro que corren esos sujetos es el pequeño pasillo que hay, con esto podemos decir que la profesora en este caso tiene que tener mucho cuidado con este tipo de cosas e incluso ella misma nos los dijo a la hora de hacer la entrevista, que su mayor temor en el interior del aula es el peligro que corren sí por alguna situación llegan a salir corriendo del salón y los barandales no son de gran ayuda y estoy de acuerdo con lo que nos dijo, pues pienso que debería de ser un poco más estrecho el espacio del salón y el ancho del pasillo esto ayudaría mucho para que no ocurriera una situación de ese tipo.
El salón de clases tiene una pancarta del “plato del bien comer” para que los alumnos observen y se den cuenta de que es lo que están comiendo a diario y así moderar su alimentación, cuentan con el mobiliario en buen estado; bancas de forma trapezoidal para los alumnos y binarias con unas medidas de 1.20mts de base mayor y 61 cm de base menor por 52cm de altura.


  • a) Los niños:

    Se encuentran sentados por parejas ya sea niño-niña o bien del mismo sexo, hay solamente 4 filas de bancas; 3 filas con 4 bancas viendo hacia el pizarrón blanco de frente y la otra fila de bancas solo cuenta con 3 bancas en la fila, dando un total de 31 alumnos; 17 son del sexo femenino y 14 del sexo masculino, pero faltaron 7 niños porque nos comentaron los niños que han de ver pensado que la profesora Angélica no iba a asistir a la escuela después de haber faltado 2 o 3 días seguidos.

  • b) La profesora:

    A primera instancia se ve que es muy joven lo cual me sorprendió, ya que también estaba en un estado maternal y con esto me di cuenta y lo relacione con los días que había faltado, ahora comprendía el porqué de sus faltas, y ella nos comento que fueron días de incapacidad, esto también debería de haber sorprendido a los alumnos ya que, ¿ qué pasaría si la profesora tuviera problemas de salud dentro del aula? , Afectaría a las persona que habitan el aula? Solo es una observación. Entonces comenzó a dar su clase, y en un momento pensé que era maestra tradicionalista por que solo se la pasaba leyendo el libro de texto de matemáticas y de igual manera lo hacían los alumnos, pero ya una situación después hizo que cambiara mi pensamiento.
    El método de enseñanza que dio la profesora en esa clase fue por medio de un problema basado en la vida cotidiana como lo ya lo explique en la pág. anterior, dio bases para un mejor aprendizaje en los niños.

  • c) Los padres de Familia:

    Los padres de Familia como en toda comunidad juegan un papel muy importante en la Educación de sus hijos, en esta comunidad podemos observar que solo cuentan con el apoyo de la madre y así nos damos cuenta también que la mayoría de las personas que van a dejar a la escuela a los niños son madres solteras, llegan caminando pues viven cerca de la colonia o bien llegan en transporte, solo dan algunos consejos a sus hijos las madres y se van hasta que ven que su hijo (a) entra a la escuela.
    La relación que tienen los padres de familia con los profesores es muy escaza debido a su trabajo laboral y esto hace que no chequen de un modo constante la forma de evaluar de la profesora puesto que esta quiere decir el constante aprendizaje que lleva el individuo y como también los aciertos o errores de éste, podremos notar así que no hay una motivación por parte de los padres en relación con la educación del sujeto.
    Solo son contados los padres que de verdad se preocupan por la Educación que tienen los hijos.
    A la hora de la Salida las madres y algunos pocos padres esperan a sus hijos para recogerles la mochila y así llevarlos a casa. Algunos les compran cositas al salir de la escuela, ya que hay puestos de chicharrones y agua.



i¡¡¡G-R-A-C-I-A-S!!!




Integrantes del Equipo::

  • Mercado Becerril Lizbeth Karina
  • Díaz López Viridiana Andrea
  • Rivera López Evelyn
 
VikFecha: Martes, 2011-11-01, 0:20 AM | Mensaje # 8
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
cool Jueves 20 de octubre de 2011
Segunda práctica de observación
Víctor Antonio López Molina 1º 15
Informe

La segunda practica de observación se realizo en la escuela primaria Erasto Valle Alcaraz; se encuentra situada en la avenida lomas de Capula s/n colonia Golondrinas primera sección.
La escuela cuenta con dos turnos el matutino con un horario de 8: am a 12:30pm con clave CCT: 09DPR186U- 31-1507-126-18-X-021; y el vespertino que es de 2:00pm a 6:30 pm con clave CCT: 090P221200- 32-1508-128-18-X-021.
Esta escuela se fundó para resolver problemas que se tenían en Jalapa Veracruz, muchas de las casas de cartón que se quitaron de ese lugar fueron a dar a la colonia donde actualmente se encuentra la escuela y donde antes era un basurero y se explotaban minas. Ante las demandas de la sociedad de ese tiempo se fundó la escuela llamada “el pocito” en 1975; así se empezó con una escuela que se pretendía atendería a los alumnos de secundaria de muchas de las colonias vecinas pero al final se decidió que sería una institución de educación primaria. Hoy día está por cumplir 37 años desde su fundación su nombre ha cambiado y hoy día aunque el nombre oficial es Erasto Valle Alcaraz la mayoría de la gente aun la conoce como la escuela “del pocito”.
Esta escuela tiene una organización por “jeraquias”1; es decir va de la persona que tiene un mayor cargo hasta la persona que tiene menores actividades. Consta de una directora, una secretaria, 2 ATP (Apoyo Técnico Pedagógico), 2 ASP (Asistente de Servicios al Plantel) 20mmaestros frente a grupo, 2 maestros de educación física, dos maestras USAE (Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación), conserje.
Cada persona de las ya mencionadas tiene un cargo y usa un tiempo y espacio determinado en la escuela; la única persona que llega a permanecer las 24 horas en ella es el conserje ya que él vive allí para cuidar en la noche además de hacerse caso de la limpieza en el día.
Observaciones al llegar a la escuela:
Al llegar a esta primaria pude hacer las siguientes observaciones en maestros padres y niños, además de personas ajenas a la escuela.
Maestros: al momento de que entraron los niños a la primaria solamente llegaron dos maestros en sus automóviles; a simple vista se veía que llegaban tarde porque aceleraron mientras mis compañeros, y algunos alumnos estábamos formados.
Al entrar a la escuela se pudo observar que varios de los maestros ya estaban dentro de las instalaciones.
Niños: Empezaron a llegar 5 minutos antes de las 8 de la mañana; algunos de los pequeños llegaron a formarse, otros llegan a comprar sus desayunos a los puestos que se encontraban alrededor de la puerta de entrada, y muchos otros llegan a platicar con sus amigos y a esperar que abrieran la puerta de entrada.
Pude observar que algunos de los niños llegaron solos a la primaria, los demás llegaban con papa o mama.
Algunas de las actitudes que pude observar en los niños fueron; rebeldía ante los padres, ansiedad por llegar a jugar, ganas de no entrara a la escuela (en gran mayoría en los alumnos más grandes).
Los medios de transporte más comunes en los que llegaron fueron taxi y bicicleta. Muchos llegaron caminando por las calles que rodean la escuela pero cabe mencionar que los transportes como el autobús te dejan una calle bajando la escuela.
Padres: los padres que llegaron a la escuela primaria acompañando a sus hijos son jóvenes, además la mayoría tienen la moda de vestirse como “tepiteños”2.
La mayoría llegaba a los puestos que rodeaban la entrada de la escuela a comprar el desayuno para sus hijos, otros llegaban platicando con otros padres de familia y algunos solamente fueron de prisa dejaron a sus hijos y se fueron ya que tienen que atender sus propios negocios.

Características del entorno social

El contexto social que rodea a la primaria se encuentra dentro de un nivel económico; debido a que la mayoría de las personas de esta zona se dedican a trabajar en tianguis, además algunos otros son albañiles o taxistas; lo cual no deja una suficiente cantidad de dinero para darse muchos lujos y tal vez si para satisfacer las necesidades que se tienen en las familias.
La directora de la escuela nos explico que muchos de los padres de familia son personas que se encuentran en el reclusorio, son adictos, o son personas que dedican al robo; como se pudo observar la sociedad es problemática ya que uno de los camiones en los que nos transportábamos tuvo un leve choque y el pleito surgió rápidamente. Además la apariencia de las personas que llevan a sus hijos y de la sociedad que rodea a la escuela es fuerte en cuanto a carácter y que se dedica al trabajo duro.
Los medios por los cuales se puede llegar a la escuela son el micro o taxi; además de que se puede llegar a pie en bicicleta o si se tiene carro propio en este.
Para la mayoría de los niños que vienen de las colonias vecinas los transportes de mayor utilidad son el microbús el taxi y el metro; de las cuales las rutas que transitan alrededor de la escuela son piloto, capula, piru o presidentes, y la estación más cercana del metro es tacubaya.
Muchos de los niños vienen de las colonias vecinas lo cual influye en que algunos se tienen que parar más temprano que no lleguen temprano a clases o que no desayunen lo cual provoca que el impartir educación sea más complicado debido a que estos niños no se concentraran y harán que otros niños se distraigan y que no se aprenda.
A los alrededores solamente pude observar que se encuentra un jardín de niños llamado Antonio Vivaldi.
Esta escuela tiene un mi pacto en la educación que se brindara en un futuro a los niños que salgan de aquí además los gritos de los pequeños del kínder en horas de descanso podrían o perturbar o distraer a los niños de la primaria ya que se encuentra detrás de los salones el kínder.
Las calles en las que se sitúa la escuela son:
- Calle golondrina viajera
- Calle barquisimetanos
- Av. Principal
- Av. Capula
Estas calles tienen por característica principal ser inclinadas y angostas al igual que las banquetas .Cada una de las calles tiene los cables de luz un poco colgados además no hay muchas patrullas que estén resguardando a la hora de la entrada y salida de los niños, además existe un tránsito fluido y las calles están mal cuidadas.
Alrededor de la escuela; en estas calles se pueden encontrar tiendas, una tortillería, una empresa de pepsi de cementos, y una gran barranca; además las calles sobre las que se encuentra la colonia el pocito están sobre un carril de una antigua mina.


Imagen satelital donde se puede mostrar el camino por donde va la mina; la escuela que es el punto rojo esta sobre unos de los caminos de la mina que se encuentra delimitada de amarillo.

Algunos de los problemas con la mina es que podría haber un hundimiento que causaría derrumbes y como la escuela está por encima los niños podrían resultar heridos además cada calle no tiene semáforos por lo cual los autos podrían provocar choques como el que se sufrió el día de la práctica, los cables de la luz si llegaran a zafarse podrían provocar que alguien se electrocute y las calles en mal estado una caída que podría provocar hasta una fractura.

El edificio escolar


La primaria se delimita por una barda que rodea la escuela además encima de esta se encuentra una reja de alambre que trata de impedir los asaltos o que personas ajenas a la institución puedan entrar.
El edificio escolar tiene 37 años de ser fundado; en 1975 se fundó.
Este edificio ha sufrido remodelaciones pero las que se conocen actualmente son las que ha vivido la directora y son 3; las cuales están a cargo de la delegación.
Este edificio a simple vista tiene la estructura de una secundaria por la forma en que se encuentran las escaleras y los diferentes pisos.

La escuela cuenta con un patio no muy amplio donde al momento de la entrada los alumnos se acomodan por grupos para entrar a su respectivo salón.
Además se cuenta con aéreas verdes que son macetas; contienen algunas plantas como:
Malvones: de ornato su colorido es estilo salmón.
Savilla: es verde sirve de ornato (las espinas pueden ser peligrosas)
Buganvilias: son de ornato la ventaja de ellas es que se aclimatan es decir se adaptan al clima donde se siembran
Pino: sirve de ornato
Pirú: sirve de ornato

Los salones y cada una de las instalaciones se pretende que estén en buen estado y gracias a la delegación a la directora y a padres de familia se ha logrado. Además los pizarrones electrónicos, computadoras y demás son instrumentos que se tienen que estar checando constantemente lo cual es algo importante y que hasta ahora se lleva a cabo en la escuela para el mejor aprovechamiento de los niños.
Cuenta solamente con un patio y con una cancha la cual es ocupada para actos cívicos, para hacer deportes y para actividades que los profesores realicen con su respectivo grupo.
En cuanto los baños hay aunque muy descuidados y sucios; cuentan con dos baños privados los cuales son para los maestros y en cada cuarto hay 10 tazas.
Además hay lavabos de los cuales pocos sirven, no hay fuentes higiénicas.
Hay que mencionar que la falta de agua es unos problemas ya que no se puede tener una buena limpieza lo que provoca en los niños enfermedades, la luz y el drenaje se encuentran en buen estado.
La iluminación es buena; son balastras de aproximadamente 1 metro por 30 centímetros, hay buena ventilación gracias a las ventanas que son plastificadas y son corredizas.
En cuanto al piso de los sanitarios; se compone de loseta blanca que con el agua es muy resbalosa.
La pintura de las paredes esta cuidada aunque sucia.
En mi ser docente creo que como se trabaja con niños pequeños es difícil que la limpieza sea siempre muy buena pero para mí el ir inculcando el cada uno de los niños los diferentes valores poco a poco cambia menú ellos sus formas de actuar y entre ellos solos se van corrigiendo.

Hay una cooperativa escolar la cual se maneja por los mismos padres de familia.
En esta se vende comida como tacos, quesadillas; además hay golosinas y aguas.
“En la hora de receso muchos de mis compañeros estaban con sus alumnos algunos jugando futbol otros jugando tazos y hay algunos que me impresionaron ya que no se soltaron de la mano de sus alumnos, o simplemente tenían casi todo el desayuno que les convidaban los pequeños, además observe que algunos de los alumnos de quinto y sexto tenían algunas marcas o cicatrices en marcas y manos y ellos me explicaron que son por que trabajaban”
En el interior del aula

El aula de 5º “A” se caracteriza por ser una de las mas cuidadas ya que cuenta con el pizarrón electrónico; es un aula grande cuenta con un mobiliario de metal y de madera que está saturado de trabajos que realizan cada uno de los alumnos.
El aula cuenta con luz la cual viene de 7 balastras de aproximadamente 1metro por 30centimetros.
Cuenta con ventilación la cual viene de unas ventanas que miden 90 por 90 centímetros cada cuadro y son 6.
No hay cortineros pero el lux que entra no molesta a los niños, además la pintura con la que se pinto el salón está en buen estado solamente que las paredes están un poco sucias.
Sus pisos son de loseta de 30 por 30 centímetros.
La puerta del aula es de metal y mide 2.46 mts por 1.1mts además las ventanas que se encuentran alado miden 1.25 por 1.69 mts.
Los niños trabajan en unas mezas en forma de trapecios las cuales son para dos alumnos; los cuales se acomodan como ellos quieren.
El profesor que impartió la clase era un ATP el explico que las clases que el impartía no tenían una planeación exacta y que solamente se basaba en lo que llevaban ya con la maestra; nos dijo también que cuando se sabe de antemano que un profesor tardara un determinado tiempo en regresar a impartir clase ahí si tiene la obligación de hacer su planeación.
El profesor en la clase partió de los juegos panamericanos empezando a explicar lo que significaba; depuse con este mismo tema enseño un país y una capital de los países que participaban aquí.
Posteriormente empezó a explicar cómo leer los números de más de 12 cifras y termino por dar clases de ortografía ligando todo en un mismo tema.
En el aula se encontraban niños y niñas que venían de diferentes colonias, la mayoría vivía con sus padres solamente dos niñas nos mencionaron que Vivian solo con mama y papa.
Mientras el profesor impartía la clase pude observar que había dos niños que causaban mucho desorden pero uno de ellos tenía bastantes conocimientos de lo que se estaba explicando; además había un niño que se sentaba en el rincón que casi no hablaba y cuando lo hizo hablo muy bajito y casi no se le entendió.
Llego la hora de receso y todos los niños salieron la gran mayoría de ellos nos convidaban de su comida y otros nos llamaban a estar con ellos.
Al entrar de nuevo al salón con permiso del profesor empezamos a hacer una serie de actividades que el grupo siguió; aunque había dos o tres niños que no las hacían.
Empezamos a hacer actividades que involucraran a los que estaban desorganizando y al momento que los pasamos al frente todos empezaron a seguir las instrucciones mas adecuadamente.
En mi ser docente puedo ver que aun me falta desarrollar mi capacidad de organización ante el grupo ya que lograba tomar el control solamente por un lapso de tiempo, además puedo ver que la mayoría de los alumnos se comportan según su contexto y que tienes que interactuar y entrar un poco a lo que ellos viven;tamien comparando lo vivido con la lectura de encuentros puedo observar que me voy a encontrar siempre en cada niño con un contexto diferente y que tengo que aplicar estrategias adecuadas para fomentar en ellos habilidades y competencias que les sirvan para sus siguientes años de estudio y las bases necesarias para el futuro que tendrán.

cry smile sad tongue wacko
 
MichelFecha: Martes, 2011-11-01, 7:57 PM | Mensaje # 9
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 3
Reputación: 0
Estatus: Offline
INTRODUCCIÓN.
Durante la segunda jornada de observación pedagógica se recopiló diversa información, la cual viene redactada en el trabajo que se presenta a continuación con el fin de conocer las principales características de la escuela primaria “Erasto Valle Alcaraz”, el contexto en el que se desenvuelve y el trabajo que se realiza en ella, dándonos idea del tipo de situaciones a las que nos tendríamos que enfrentar en un futuro.
PRESENTACIÓN.
Informe sobre la segunda jornada de observación, realizada el día 20 de Octubre del presente año. Se llevó a cabo en la escuela primaria 31-507-128-18-x-021 Prof. Erasto Valle Alcaraz que se encuentra ubicada en la Avenida Capula s/n Col. El Pocito, *Delegación Álvaro Obregón D.F.

CONTEXTO SOCIAL.
La escuela se encuentra en una zona marginada debido que la población que asiste proviene de padres drogadictos, violentos y con problemas de adicciones.
A los alrededores hay barrancas y áreas que pueden ser consideradas como peligrosas, ya que es un lugar con pendientes muy prolongadas, siendo también las calles aledañas muy inclinadas.
La población es de nivel bajo, por lo cual hay muchas familias desintegradas o disfuncionales, *la población que asiste a esta escuela proviene de otras colonias cercanas, debido a que quieren llevar la tradición de la familia en esta institución.
Los padres de los alumnos tienen diversos problemas como drogadicción, violencia y algunos de estos están en los reclusorios. Todas estas situaciones a mi parecer repercuten en el aprendizaje del niño, ya que tienen poca falta de atención, amor y probablemente de alimentación, lo que ocasiona que no pueda estar atento a las clases y de una u otra forma reflejen lo vivido en sus hogares en la escuela.
-Hora de la entrada.
Los niños comenzaron a llegar alrededor de las 7:50, la mayoría acompañados de sus padres, otros solos o con sus abuelos, varios llegaron caminando y algunos en carro o transporte particular (taxi).
A las 8:00 a.m. abrieron las puertas de la escuela y los alumnos comenzaron a entrar, unos se despedían de sus padres quienes les daban su lunch y bendición, mientras que otros solo les decían adiós y les daban dinero.
Ya estando dentro de las instalaciones a las 8:05 todos los niños ya estaban formados y comenzaron a realizar un ejercicio de movimiento de brazos y piernas, al terminar este ejercicio empezaron a entrara a sus salones e iban avanzando conforme estuvieran sus maestros.
Cuando todos ya estaban en sus salones, la Directora nos condujo al aula digital para poder darnos la bienvenida y una pequeña introducción de la escuela, al término de esto, todos nos dirigimos al patio para así después nos asignaran conforme a nuestros equipos ya organizados con anterioridad un grupo a observar, en algunos casos hubo 4 personas en un salón y en otros solo 2.
-CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUACIÓN DOCENTE.
Me tocó observar al grupo 2º “C” a cargo de la Profesora Aida Araceli Gutiérrez Maldonado, quien tiene 19 años de servicio y 4 años impartiendo clases en esta institución, nos comentó que tiene poca experiencia con alumnos de 1º, 2º, y 3º años, ya que prefiere de 5º grado.
La maestra menciona que tiene dificultades con algunos niños, debido a que se distraen mucho, no tiene el apoyo por parte de sus padres y por lo tanto no cumplen con los materiales requeridos o actividades pedidas y en algunas ocasiones se llegan a quedar dormidos y para que esto no suceda la maestra lo que hace es motivarlos, ayudándoles en lo que pueda y haciendo que participen.
Al momento que entramos al salón mis compañeras y yo, la maestra nos pidió que nos presentáramos ante el grupo y después nos dijo que nos sentáramos atrás, ya que había una banca y sillas desocupadas.
La profesora era muy servicial y amable, lo primero que hizo fue preguntarles a sus alumnos que habían visto un día antes a lo que le dijeron que “despedidas” la maestra comenzó a preguntarles qué tipo de despedidas había, pero la actividad se vio interrumpida por la clase de educación física.
Observe que la maestra no tiene mucho control hacia el grupo, ya que en varias ocasiones los alumnos hablaban demasiado y cuando la maestra les llamaba la atención para que guardaran silencio no le hacían caso, en ocasiones solo se quedaba sentada en la silla del escritorio y no hablaba mucho, no trabajó ese día, debido a que a mis compañeras y a mí nos pidió que pusiéramos actividades, trabajo y dinámicas al grupo, ya que después del descanso iban hacer examen y quería que se relajaran y distrajeran un rato, mientras tanto ella se puso a realizar un cartel.

-DESCRIPCIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS ALUMNOS EN EL AULA, EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EN EL RECREO.
A la hora de la entrada al salón de clases los niños llegaron un poco inquietos, hablaban mucho y gritaban, al momento que la maestra nos presentó con ellos nos observaban mucho y se distraían fácilmente al ver lo que nosotras hacíamos, no le prestaban mucha atención a su profesora cuando estaba explicando la actividad y haciéndoles preguntas sobre el tema de “despedidas”.
A las 8:50 les tocó la clase de Educación Física donde los niños bajaron de prisa al patio con mucha energía y alegría, cuando dieron las 8:54 el maestro Antonio comenzó el pase de lista, donde les informo a los niños que ese día daría calificaciones así que se portaran bien, también dió el número de faltas donde un niño tenía 7 y que nunca traía el uniforme adecuado.

Al término de esto les puso una canción para comenzar bien la clase, luego los formó en filas de niños y de niñas para comenzar con el calentamiento. Pude observar que había dos niños y una niña muy inquietos y que no seguían las instrucciones del maestro, la niña llamada Gabriela se llevaba muy pesado con estos 2 alumnos.
Continuó colocándolos en filas para así poder trabajar con actividades coordinativas que les puso con los aros las cuales fueron:
-correr e ir intercambiando el aro de mano
-ir girando el aro en su brazo
-aventarlo hacia arriba y cacharlo sin dejarlo caer
-aventarlo hacia adelante y alcanzarlo
Al finalizar estas actividades los sentó alrededor de él y les comenzó a dar calificaciones, la clase acabo a las 9:35.
El profesor me comentó que a una niña de ese grupo la habían corrido, debido a que le enterró los lápices a la maestra en la parte del pecho.
Me di cuenta que a los niños les agrada esta clase, ya que realizan todas las actividades y están muy atentos, a excepción de 2 niños y 1 niña que siempre estaban platicando y jugando pesado entre ellos.
Al momento que regresaron al salón llegaron muy inquietos, la maestra les dio 5 minutos para poder hidratarse, en seguida le pedimos permiso a la profesora de poder entregarles unos gafetes a lo cual nos dijo que sí, después de esto les pusimos diversas actividades, para poder conocerlos un poco, con la primera actividad que empezamos fue con representaciones de personajes en donde pasaban niños al frente y tenían que imitar los movimientos y gesticulaciones de la máscara que les haya tocado y los propios compañeros tenían que votar por el mejor y al que ganara les regalábamos una paleta.
Otras actividades que les pusimos fueron canciones y mímica. Los alumnos pusieron mucho de su parte, ya que todos las realizaron , pero eso sí eran muy gritones, desorganizados y en ocasiones no hacían caso a las instrucciones que se les iban dando lo que ocasionó que en una actividad todos se pararon de su lugar y comenzaron a gritar, en especial Carlos quien era el más inquieto del salón y por esa razón descontrolaba todo el grupo, lo que este niño quería hacer era llamar la atención de sus compañeros y que nos diéramos cuenta de que existía. A las 10:25 les hicimos entrega de paletas que les llevamos y les tocó de 2 a cada uno, los niños se acercaron a mí y a mi compañera Carla y nos dijeron que si jugábamos y desayunábamos con ellos a lo que les respondimos que si, a las 10:30 salieron al recreo, nos sentamos con algunos alumnos en una bardita y desayunamos con ellos, Carlos ya mencionado anteriormente me platicó que su mamá no le daba desayuno y tampoco dinero porque como su papá los dejó ya no les da nada, así que en la escuela no desayuna, este niño estuvo la mayor parte del tiempo conmigo abrazándome por lo que me di cuenta que necesita de mucho amor y que por eso actúa de una manera que quiere llamar la atención.
En la parte trasera del patio se ponen los puestos de comida donde venden tacos, frutsis, fruta, palomitas y todo está a cargo de los padres de familia, para que los niños puedan comprar deben formarse e ir pasando conforme les toque.
Terminando de desayunar nos pusimos a jugar a la estatuas de marfil a lo que se unieron alumnos de otros grados, un maestro de Educación Física nos dijo que mejor nos moviéramos a la zona destinada para jugar, ya que ahí había más espacio y no estaba tan lleno.

El descanso terminó a las 11:00 los alumnos ingresaron a sus aulas y en la parte de arriba no los dejaban pasar si es que llevaban comida.
Al regreso al salón de clases, la maestra les dijo que anotaran la tarea y pasó a tres niños que la escribieran en el pizarrón y lo que dejó fue estudiar para el examen de matemáticas, después la maestra les dijo que guardaran todas sus cosas, menos su lapicera ya que iban a realizar el examen de español, les repartió las hojas y después de esto les leyó en voz alta la lectura para que pudieran responder las preguntas planteadas.
Note que Gaby y Olivia no estaban poniendo atención a la lectura porque estaban distraídas con un anillo y una lupa pequeña, la maestra se dio cuenta de la situación pero no les dijo nada.
Cuando dieron las 12:00 nos despedimos de los niños y le dimos las gracias a la maestra, estos se despidieron muy gustos de nosotras y se pararon y todos nos abrazaron.
Nos reunimos con todos los compañeros de la Normal y la profesora Irais, para así poder salir todos juntos y observar la salida.
-HORA DE LA SALIDA.
A las 12:20 comienzan a llegar padres de familia por sus hijos.
12:30 comienzan a salir algunos alumnos, unos se van con sus padres y les platican lo que hicieron ese día, mientras otros se van solos o con los mismos compañeros.
 
CarlaFecha: Miércoles, 2011-11-02, 0:29 AM | Mensaje # 10
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 5
Reputación: 0
Estatus: Offline
[b]INDICE

 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA
Datos de la escuela……………………………………………………………3
Historia del personaje del nombre lleva la escuela………………………...3
Historia de la colonia “El pocito”……………………………………………....4


 CARACTERISTICAS DEL ENTORNO SOCIAL
Descripción corta de la zona Paradas de transporte, y rutas……………..4
Aspecto Socio económico y cultural que tiene la zona…………………...5
Trato de la escuela hacia la sociedad……………………………………….5

 CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR
cuando fue fundada…………………………………………………………..6
Interior de la escuela………………………………………………………….6

 EL INTERIOR DEL AULA
Mobiliario………………………………………………………………………9
Ventanas………………………………………………………………………9
Luz……………………………………………………………………………...9
Piso…………………………………………………………………………….10
Pared…………………………………………………………………………..10

 EL COMPORTAMIENTO EN EL INTERIOR DEL AULA
Descripción de los alumnos en la clase de educación física…………....11
Descripción de los alumnos en el aula……………………………………...11
Descripción de la maestra frente a grupo…………………………………..12
Salida de los niños…………………………………………………………....12

 RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS
Resolución de problemas…………………………………………………….13
Conclusiones…………………………………………………………………..13
Fuentes de consulta…………………………………………………………..14

 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA
DATOS DE LA ESCUELA
Informe sobre la segunda jornada de observación la cual se realizo el día 20 de octubre del 2011del presente año, desde las 8:00 am asta las 12:30.Esta jornada se lleva acabo en la escuela primaria Erasto Valle Alcaraz que se encuentra situada en la avenida capula s/n col. Pocito, Delegación Álvaro obregón. Esta es una escuela de tipo, urbana marginal.

HISTORIA DE ERASTO VALLE ALCARAZ
La escuela lleva el nombre del destacado “profesor Erasto Valle Alcaraz”, quien nació en la ciudad de Tixtla guerrero el 26 de julio de 1896 mismo que hizo sus estudios de educación primaria en la única escuela del mismo lugar, vinculando sus tareas escolares con las del campo. Fue alumno sobresaliente por lo que fue seleccionado por las autoridades del lugar, para que estudiara en la escuela normal para profesores en Chilpancingo guerrero. Concediéndole una beca como ayuda para continuar sus estudios, cave destacar que un movimiento revolucionario de 1910 le impidió continuarlos de manera regular por lo que se tuvo que trasladar ala ciudad de México donde continuo estudiando en la benemérita escuela nacional de maestros, recibió ayuda económica del gobierno federal y concluyo sus estudios asta 1919.Siendo un personaje con aspiraciones profesionales muy grandes continuo su preparación en los posgrados de de enseñanza de matemáticas en la escuela secundaria, organización e higiene escolar, además de psicología , física y francés. Fundo y organizo la dirección de educación primaria no. 3 a ala actualmente pertenece la escuela, posteriormente trabajo en la dirección no.2 retirándose de servicio en el año de 1969 después de 50 años de gran labor profesionales y éticos que lo caracterizaron. Fue fundador del seguro del maestro y finalmente después de una larga enfermedad se vida se apago a los 83 años de edad el día 13 de diciembre de 1979, siendo sepultado en el panteón francés dela ciudad de México. Por estos logros el profesor “profesor Erasto Valle Alcaraz” la escuela lleva ese nombre…En mi opinión el nombre de la escuela es bastante importante tanto como para nosotros como docentes como para los que ya ejercen esta profesión. Ya que este personaje nos deja muchas cosas buenas como el seguro para los maestros.

HISTORIA DE LA COLONIA EL POCITO

A través de su historia la Delegación Álvaro Obregón ha sufrido considerables modificaciones en su jurisdicción territorial ya que las colonias que lo constituyen, han sido absorbidas por la actual área urbana a través de la conurbación de sus antiguos pueblos.
En la zona noroeste en la que se encuentra la Colonia “El Pocito”, se ubicó la gente de menores ingresos, sobre áreas minadas, o con pendientes acentuadas. En su gran mayoría fueron asentamientos irregulares provocados por la actividad económica de la explotación minera y actualmente en esta zona se combinan los usos habitacionales.
Servicio de USAER a cargo de las profesoras: Aurelia Esquivel egresada de la normal de especialización y Jesica Romero Castañeda egresada de INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), consideran que su trabajo es difícil por la zona en la que se encuentra la escuela que es de alto riesgo; en su mayoría los problemas más frecuentes en los alumnos que ellas atienden son de lecto escritura, conducta y problemas en la resolución de ejercicios matemáticos; estos problemas ocasionados ya que los alumnos viven a diario una violencia intrafamiliar de madres y alumnos por parte de sus padres; viven en situaciones de alcoholismo, padres en reclusorios; ellas consideran que trabajan con “alumnos llave” que salen de su casa para ir a la escuela y saliendo de regreso a su casa, donde el único medio con el que tienen comunicación es su llave que les permite el ingreso y egreso de su casa, estos niños son autónomos ya que en su mayoría todas las actividades las realizan solos y son pocos los momentos que pasan con su familia esto les afecta ya que al atención que no reciben en la casa la piden en la escuela con actos que perjudican a su educación escolar; alumnos con desnutrición y que se ve reflejada ya que muestran manchas en la cara frecuentemente.
El objetivo anual de este servicio es que los alumnos obtengan conocimiento, habilidades, aptitudes y actitudes en matemáticas básicas, lectura y la escritura.

 CARACTERISTICAS DEL ENTORNO SOCIAL

DESCRIPCIÓN CORTA DE LA ZONA TRANSPORTE Y RUTAS
Se encuentra rodeada de barrancas y aéreas por demás peligrosas ya que son lugares con pendientes muy prolongadas, por l o tanto es una zona de derrumbes constantes. De hecho cuando íbamos rumbo a la escuela chocamos con otro autobús por que las calles son bastante angostas, y de igual manera todos los coches, quieren pasar al mismo tiempo. Paradas de transporte, y rutas. Una parada cercana El microbús que pasa frente ala escuela sobre Av. Capula (tacubaya, bajarse en calle 10. Abordar micro villa de cortes y bajarse en Av. Coyoacán y concepción beis tegui)
ASPECTO SOCIO ECONÓMICA Y CULTURAL QUE TIENE LA ZONA
El aspecto socio económico y cultural de la zona es primeramente peligrosa; por la ubicación geográfica, de distintas zonas del DF.
La comunidad es difícil de tratar, por que son personas con bajo nivel de estudios ya que la mayoría, son trabajadores de microbús, obreros, comerciantes, choferes y empleadas domésticas, y algunos otros se dedican a la delincuencia.
Con esta situación la escuela cuenta con muchas medres solteras muchos padres adictos al alcohol cemento y ala marihuana.
Esto afecta tanto a los niños, como a la misma escuela.
Al tener pocos estudios y viviendo inmersos en tantos problemas sociales y familiares, además del desempleo, adicciones, y violencia intrafamiliar. La cultura es rezagada, sus perspectivas de superación para sus hijos son muy pobres, sus actitudes por lo mismo son agresivas provocando así que piensen que en su deber como padres es solo enviar a sus hijos ala escuela, haciendo que no haya apoyo para mejorar los aprendizajes de los niños provocando que se molesten y piensen que es solo tarea del profesor pero hay pocos padres que realmente si se interesan por sus hijos y se comprometen con la terea educativa de los mismos.
Aquí también tiene mucho que ver con lo que nos dice Alicia Carvajal “El barrio y su presencia en la escuela” nos explica que el barrio no es solo es un lugar, sino que lo construyen la gente que lo habita; y por lo tanto los problemas o conflictos que surgen fuera, les afecta a la comunidad escolar.“Mi ser maestro, pienso que lo que afecta a la mayoría de los niños es que viven dentro de un núcleo el cual es muy desagradable ;(violencia, drogas, adicciones etc.) por lo tanto afecta en su aprendizaje, por que se distrae y no se concentra por lo que pasa en casa, y son los niños mas propensos a seguir ese mismo modo de vida y los que no continúan con su desarrollo intelectual.
 CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR
Un día específico no lo hay, la escuela fue fundada el año de 1975, y era comúnmente llamada “El pocito”; como la colonia .hasta el año 1982 se le puse el nombre a la escuela “Erasto Valle Alcaraz”; esta escuela a sufrido tres remodelaciones, se laboraron en la parte donde esta la dirección, de esta remodelación se hicieron cargo de los gastos, la delegación y el encargado de que esta se llevara acabó era la directora.

INTERIOR DE LA ESCUELA

Lo que observe en la entrada es que cada grupo tiene donde formarse, cuando van llegando los niños se van formando en donde esta su grupo una vez que ya llego la mayoría de estos, pasa una maestra al frente a indicarles distancia por tiempos, en seguida continua con ejercicios para que los niños despierten. Una vez que todos ya están despiertos comienzan a indicar por grupos quien va pasando a su salón de clases.

El cuerpo administrativo de la escuela esta compuesto por, directora, secretaria, 2 ATP (Apoyo Técnico Pedagógico), 3 ASP (Asistente de Servicios al Plantel), 20 maestros frente a grupo, 2 maestros de educación física, 2 maestras USAE y un conserje ya que los otros dos les dieron incapacidad.
El tipo de trabajo que realizan es principalmente el apoyo a la comunidad, como los conflictos que surgen entre los padres de familia, apoyo al alumno en cualquier situación, etc. Así mismo el padre de familia busca al maestro generalmente por la falta de compromiso que tiene, en no poner, la atención necesaria hacia el pequeño, es decir a veces surgen conflictos por que los padres piensan que tiene un hijo muy calmado muy bueno, pero en realidad no y por ello como docentes hay que saber como enfrentar esos problemas.

Nos encontramos con 20 grupos y 20 maestros frente a grupos. Existen actividades que los maestros llegan hacer con los alumnos como son, Periódico Mural, Fomento de lectura, Ecología y aseo en este ultimo me refiero que en algunos recreos los hacen que recojan la basura del suelo y así mismo irlos conduciendo hacia la limpieza.

Pasando a la estructura física de la escuela; cuenta con patios que se encuentran en buenas condiciones, solo una pequeña observación, las canastas de basquetbol, esta desgastada la pintura.
Este patio de recreo tiene las siguientes medidas, 137.2 mts de largo x 84.6mts de ancho; también encontramos, biblioteca aula digital, áreas verdes, casa del conserje etc.
Los salones se encuentran en un edificio que cuenta con cuatro plantas en las que se encuentran distribuidos los 20 salones, así mismo hay dos escaleras, una es la de emergencia y la otra es de uso común, en la primera planta están los baños de las niñas (o).
Las zonas de seguridad están marcadas por un círculo pintado en el patio esta zona es para los desastres naturales que llegaran a ocurrir dentro de la escuela.
Dentro del patio de la escuela de igual forma cuentan con bebederos los niños, estos se encuentran a lado en frente del aula digital, miden 1.10cm de altura 2.63cm de ancho y están en buenas condiciones.
También cuentan con aéreas verdes y las plantas que tienen son, Malvones, Sábila, Plumbago, Arboles, Buganvilla, Árbol Trueno, Pino Pirú, como afectan cada una de estas dentro de la comunidad escolar.
Malvones: Origen: Sudáfrica. Este es el típico geranio que conocemos todos. Afecta para bien es decir trasmite alegría.
Sábila: La Planta Milagrosa También Conocida Como aloe vera, sábila. Todo el mundo sabe que el aloe vera (sábila) es ideal para heridas y quemaduras, e incluso picaduras de insecto. Esta planta impacta ya que puede curar a cualquier niño, pero incluso también tiene un defecto tiene un poco de espinas.
Plumbago: - Origen: Sudáfrica. Las flores de color azul cielo de forma cilíndrica miden unos 2,5 centímetros y se abren en cinco pétalos, que nacen de racimos terminales de 15 centímetros de ancho.
Arboles: afecta para bienestar de la comunidad en la escuela, es decir nos brinda un alto nivel de oxigeno
Buganvilla: Hay que aclarar que lo que comúnmente llamamos "flores" de la buganvilla, no son botánicamente flores, sino brácteas. Las brácteas rodean la verdadera flor, que es pequeñita, blanca y sin valor ornamental. Esta nos proporciona luz en el ambiente.
Árbol Trueno: Árbol o arbusto de forma irregular; el tronco principal se subdivide casi desde la base en dos o más troncos. Corteza lisa, hendida, color gris oscuro.
Copa redondeada irregular y extendida. Hojas persistentes de textura lisa. Este árbol también afecta para bien común, de la misma forma que los demás nos proporcionan oxigeno.
Pino Pirú: planta de medicina mexica, al igual nos proporciona oxigeno.

Estas aéreas verdes impactan pero para bien. ¿Por qué? Nos da uno de los beneficios mas importantes como el oxigeno, también son indispensables para nuestra salud, nuestro estado de ánimo y, en general, para mantener una calidad de vida de una forma sencilla y natural.

En el caso de la biblioteca es que no hay como tal, bueno esta señalada como biblioteca pero esta ocupada por sillas mesas etc.
Dentro del aula digital, nos encontramos con buenas instalaciones, tanto en el equipo como la organización del mismo, las computadoras estaban enumeradas y con forros de forma que no se ensuciaran. DAdemás de que cuentan con internet.

Se maneja cooperativa escolar se que se encuentra ubicada en la parte de trasera de la cancha de básquetbol. Los productos que venden son; taquitos de guisado, gelatina, enchiladas, frutas y agua.
En mi ser maestro, considero que en la escuela deberían de ser más organizada para mejorar esas instalaciones que están en malas condiciones, en el caso de la biblioteca, se requiere que le den un uso adecuado y no como almacén.
Por otro lado, la cooperativa, me asegure de que esos taquitos que vendían estuvieran bien los probé y de verdad los considere en un precio justo para los pequeños ya que costaba cada taquito $2.50.

 EL INTERIOR DEL AULA

El aula que a mi me asignaron se me hizo que estaba todo en su lugar, de hecho a la maestra le mandaban a pedir de todo tipo de cosas como tijeras, pegamento, plumones etc. Todo lo sacaba de un lugar en especifico por ello supuse que era una maestra bastante ordenada.

Los muebles se me hicieron cómodos cuenta con: 2 estantes, un mueble largo de madera, 8 apartados de libros (rinco de lectura) de colores, 2 pizarrones uno chico y otro tamaño normal, un escritorio y mezas, sillas para los 30 niños.
La ventilación. Las ventanas miden de Largo 1m 20cm y de Ancho 2m 79 cm y de esta forma por que entra más la luz. Cuenta con cortinas, se encontraban limpias y con un color alegre (verde pistache) con alanes muy bonitos.

Desde el punto de vista del autor de Higiene Escolar (Juan Solá Mendoza), nos dice que las ventanas deben tener ventanillas superiores e inferiores, que se abran en sentido oblicuo, para regular la ventilación.
Y por lo tanto da oxigeno al ambiente; dándole al sujeto rapidez mental y la capacidad de aprender mejor sus lecciones.

La iluminación. Cuenta el salón con 4 lámparas llamadas balastras son largas, sirven y están en buenas condiciones todas.
Solá nos dice que pueden ser dos la artificial y la natural, el recomienda la natural que dan las ventanas abiertas. Nos dice que en el muro izquierdo del aula es donde va haber mas entrada de la luz por lo tanto en esa parte tiene que estar ubicadas las ventanas.
Y efectivamente en el salón donde me toco así están ubicadas las ventanas incluso a partir de que comienza a salir el sol la maestra decide trabajar con la iluminación de forma natural.

Paredes. Esta en muy buenas condiciones en la pintura, esta de dos colores pintada amarillo y blanco, incluso en una pared ay un árbol pintado. Además de eso la maestra tiene muchas cosas pegadas como, el abecedario, letras de canciones, reglamento de clase, trabajos los números del 1 al 100, la tierra, a Francisco madero etc... Solá nos habla de que las paredes deberán estar pintadas de colores claros, como azul y verde, el amarillo no lo aconsejable por que deslumbra. También nos dice que tienen que ser lisas y solo deben ponerse en ellas el pizarrón, ya que los mapas y frisos, además de acumular polvo y hacerlas poco higiénicas distraen la atención de los alumnos.

Piso. La loseta mide 34cm por 34cm, cada uno de los cuadritos, es color hueso. Nos dice Solá que el piso tiene que ser terso y unido y no presentar ranuras para no acumular polvo ni humedad.

Puerta. Está en muy buenas condiciones mide ancho 1m 5cm, largo 2m 44 cm. Esta pintada de verde con blanco.

 EL COMPORTAMIENTO EN EL INTERIOR DEL AULA

Nos accionaron el grupo 2º “C”, Salón 5.
Descripción de los alumnos en la clase de educación física.
Con el maestro: Antonio
8:50 clase de educación física.8 niños ausentes debido que estaban con la maestra de USAER educación física sentada en el suelo alegres platicando entre todos.
8:54 maestro pasa lista 1 niño con 7 faltas por no llevar uniforme.
Enseguida el Maestro puso una actividad de un canto donde involucraba varias dinámicas.
El maestro es alegre social; los formo en filas de niños y niñas trabajaron con aros la coordinación.
3 niños inquietos y no ponían atención, los puso a caminar por una línea en puntas talones en forma de viborita.
Después les puso una dinámica brazos al frente atrás forma de circulo avioncito; se formaron en circulo e hicieron estiramiento
Una niña se lleva muy pesado con los niños y no pone atención los formo en línea a correr con diversas actividades coordinativas, también los puso en filas por equipos y así les entrego un aro puso ejercicios de coordinación les costaba trabajo realizarlos
2 niños no traían uniforme de educación física al final el maestro dio calificación.
El maestro me comento que una niña la habían corrido porque le enterró los lápices a la maestra en la parte del pecho.
Descripción de los alumnos en el aula.
Al regreso de la clase de educación física, la maestra les dio tiempo de hidratarse incluso ella les vendía agua, jugo y al poco tiempo nosotras pusimos actividades ya que la maestra como que no quería trabajar.
Comenzamos con una dinámica que se llama “ahora quien soy” se trato de ponerles antifaces a los niños y de que actuaran como ese personaje que les colocamos los que iban ganando les dábamos un estimulo “dulce”, unos actuaron como panditas otros de león una de princesa un ladrón y un gato.
Después les enseñamos una canción que iba más o menos así.
(El paso la tortuga les voy a enseñas Camina para delante, Camina así atrás
El paso la tortuga les voy a enseñar, Camina para un lado
Y luego a bailar, Saca cuatro patas y
Empieza a bailar y empieza a bailar, Saca su cabeza
De aquí para haya de haya para acá….)
Les gusto mucho la dinámica a todos los niños, otra de las cosas que nos preguntaron es que si se quedan los gafetes y se alegaron mucho ya que les gustaron mucho y no creían que ya eran de ellos.
Nos dijeron un secreto querían cambiar a su maestra por nosotras me compañera Michel y yo.
Descripción de la maestra.
Del regreso del descanso la maestra les dejo de tarea estudiar para el examen de matemáticas de mañana. Regresaron muy inquietos del recreo, puedo observar que la maestra no tiene mucho control en el grupo.
Les dio un tiempo de 5 minutos para copiar la tarea, al término de esto les dijo que guardaran sus cosas, que solo dejaran la lapicera afuera, para que así comenzaran a realizar su examen de español.
Carlos es el mas inquieto del salón, se la pasa hablando, cantando , no trabaja y le da igual que sea el examen de español, al parecer la maestra ya esta acostumbrada ya que no le llama la atención, enseguida la maestra pasa a sus lugares para ver si no les hace falta nada y comienzan a hacer el examen.
Una observación que hago como docente es que ya no deberían de existir maestras que les valga que si los niños estén bien o mal o en su defecto que los dejen andar pajareando, por toda el aula; debería a ver un control en ese grupo y alguien que realmente le importe la formación de esos pequeños, yo en lo personal le pongo un tache a la maestra.

Descripción fuera de la escuela.
Frente ala escuela había una papelería, donde los niños compraban su material que les pidan sus maestros, en la esquina a la vuelta encontramos un kínder.
A la salida observamos a puestos ambulantes vendían muchas cosas. Como: Nachos, papas, ji caletas, tostadas de pata y de tinga, paletas de hielo, raspados, dulces, etc.
Observe que los niños consumían todos esos alimentos, unos niños iban acompañados por sus papas, y otros simplemente se iban solitos a sus casas, otros mas esperando a sus compañeritos para así poderse ir juntos.

o

 RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS
Resolución de problemas
Al realizar la entrevista con la secretaria, fue muy accesible y amable ya que la conversación que tuve con ella fue fluida, comentamos desde el por que ella decide ser maestra y formar parte de la dirección, asta los problemas que surgen dentro del contexto social, es decir comentándonos como dentro de la comunidad de la escuela surgen problemas con los niños por lo problemas que traen desde casa.
Así mismo la entrevista que tuve con ella me lleno de conocimientos y realmente vi que el papel del maestro no es nada fácil, ¿Por qué? ella me comentaba que no solo voy a llegar fácilmente frente a grupo si no que tengo que tener un conocimiento amplio saliendo de la normal para saber que voy hacer y como debo de aplicarlos, también algo que realmente necesitaba que me dijeran; es que tengo que tener el idioma Ingles, para también poder estar frente a grupo, otra de las cosas que necesitamos como docentes es que hay que estar actualizados, en todos los aspectos.
En fin es una serie de pasos para poder llegar a ser un buen papel frente a un grupo.
Otra de las cosas que me dio mucho gusto que me comentara es que habían sacado uno de los mejores resultados en la prueba enlace que incluso contaban con 608 pts., y están en el lugar 110 a nivel distrito federal, también me comento que estaban dentro de las escuelas de calidad y en realidad es un orgullo para la escuela tener esos logros.
Problemas dentro del contexto social
Pasando a otra pregunta me comento, que existían un numero mayor de madres solteras, con bajo nivel de estudios, e incluso existían padres que se dedicaban a la delincuencia, manejando microbús, comerciantes etc.
Nos menciono que era algo difícil tratar problemas con este tipo de padres, ya que sufrieron violencia, drogadicción, maltrato, etc.
Le preguntamos que si estos problemas le han afectado, contesto que no ya que la directora nunca dejaba que las “aguas se desbordaran” y que siempre a tenido esa postura de compromiso social.

Conclusiones
La 2da práctica de observación me pareció muy interesante ya que pude ver el comportamiento de los niños y al mismo tiempo pude darme cuenta de que el papel del maestro no es nada fácil dentro de ese contexto.
Otra de las cosas que me hicieron reflexionar, fue en que tanto influye este contexto social dentro del aula de clases y al momento de que el maestro comienza a dar la clase, y así como el empeño que pone el mismo a dar la clase, ¿Será acaso que la actitud de los alumnos hace que los maestros sean conformistas y flojos? ¿Será que la presión del contexto hace que los maestros deserten?
En fin desde mi punto de vista, comprendí que en todos lados surgen problemas, pero aun así la comunidad de la escuela trata de dar la solución.
Por ultimo dentro de esta practica, pude aprender mas a observar y así mismo pude descubrir las características de una escuela urbana- marginal

Fuentes de consulta

 Juan Solá Mendoza “Higiene Escolar”
 Alicia Carvajal “El barrio y su presencia en la escuela “

Testimonios orales

 Secretaria: Ariana Lucero Tlatenchi.
 (Intercambio de información) compañeros 1º 13
[/b]

Añadido (2011-11-02, 0:29 Am)
---------------------------------------------
alumna oliavres meneses carla aidee
grpo 1º 15
informe

 
alechubidubiFecha: Viernes, 2011-11-18, 9:25 PM | Mensaje # 11
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
ESCUELA BENEMERITA NACIONAL DE MAESTROS


INFORME DE PRACTICA NUM: 2

Alumna: ALEJANDRA PRISCILIANO RAMIREZ

Asignatura: Contexto Social

PROFRA.: IRAIS PEREZ Rodríguez

GRUPO Y GRADO: 1°15

Foto. 1

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos hablara del contexto social, que influencia tiene que la escuela este ubicada en esa zona, abecés no nos damos cuenta, pero el contexto influye mucho en la enseñanza de los educandos. Por que esta institución siendo marginal es tan solicitada. Como es que se ha ido transformando, haciendo una referencia con el texto “La escuela y el barrio” de Alicia Carvajal
También contiene una explicación de la parte física de la escuela “Erasto Valle Alcaraz” aquí aremos una comparación con el texto “higiene escolar” de Solá. Se entenderá el ¿Por qué una escuela tiene que ser amplia? ¿Cuál es la necesidad de que los salones necesiten luz, espacio, mobiliario en buen estado? ¿Para qué nos sirve que haya áreas verdes? ¿Como deben de ser las instalaciones sanitarias? en fin son muchas cuestiones que aquí se trataran de tomar.
Por ultimo retomaremos, la parte directiva, con la que cuenta la escuela, los maestros que ejercen, las secretarias, el personal…
Además de dar una pequeña narración del comportamiento de los niños en el salón de clases, como es que la maestra utiliza las estrategias para enseñar a los niños, pero hay que tener en cuenta que todos estos aspectos son importantes para la comunidad escolar ayudándonos a saber como manejarnos como maestros, frente al grupo y lo padres de familia.

APARTADO 1
Cuando llegamos a la Escuela “Erasto Valle Alcaraz” bajando nos topamos con mucho puestos ambulantes. Estos puestos hacen que no circule bien el flujo de personas ya que obstruyen el paso, por que es una avenida, donde los carros, salen tanto en dirección, norte, este, oeste y sur, por lo cual cuando los papás dejan a sus hijos, estos están obstruyendo el paso vehicular, corriendo el peligro de sufrir un accidente. Los papás se despiden de sus hijos, unos les dan besos y los persignan, otros niños llegan caminando solos, unos cuantos corriendo ya ni se despiden bien de sus papás, los padres que dejan a sus hijos son generalmente la mayoría mujeres, unas con hijos más pequeños, otras con carriolas.
FECHA DE VISITA: 21 de Octubre del 2011
Como ya habíamos mencionado el nombre de la escuela es “Erasto Valle Alcaraz” cuya clave es CLAVE: CCT: 09DPR1868U 31-15-07-128-18-x-021, turno matutino CCT: 09DPR2120 32-15-08-128-18-x-021, turno vespertino, su domicilio es AV. Capula S/N Col. “El pocito” Delegación Álvaro Obregón
TIPO DE ESCUELA:
HISTORIA DE LA COLONIA, DE LA ESCUELA Y BIOGRAFIA DEL PERSONAJE DE LA ESCUELA
Cuando llegamos la Profa. María Consuelo Rodríguez Moreno, directora del plantel, nos paso a al salón de computo en donde nos dio la Bienvenida, ahí nos conto la historia de la escuela, nos comento que probablemente su inicio fue en 1975, desde un principio esa escuela seria secundaria, pero al ver la necesidades de la comunidad se convirtió, en primaria, mucho tiempo lleco el uniforme que generalmente llevan los de secundaria, pero no tenia mucho tiempo que lo habían cambiado.
Al principio fue llamada la “escuela del pocito” ya que no tenia nombre, pero en 1892, se le nombro escuela, Erasto Valle Alcaraz, el cual fue director de la escuela “Benemérita Nacional de Maestros” también fundador de la dirección ope. Num.3 alguno de sus logros fueron, el seguro mutualista, gracias al él los maestros pueden contar con este beneficio.
Continuaremos con la información de la colonia. A través de su historia la Delegación Álvaro Obregón ha sufrido considerables modificaciones en su jurisdicción territorial ya que las colonias que lo constituyen, han sido absorbidas por la actual área urbana a través de la conurbación de sus antiguos pueblos.
En la zona noroeste en la que se encuentra la Colonia “El Pocito”, se ubicó la gente de menores ingresos, sobre áreas minadas, o con pendientes acentuadas. En su gran mayoría fueron asentamientos irregulares provocados por la actividad económica de la explotación minera y actualmente en esta zona se combinan los usos habitacionales.

COMO SE PUEDE LLEGAR A LA ESCUELA
Más que nada, en transporte público, ruta 46 “Canadá la mexicana”(camiones verdes) metro Tacuba, caminando, en bicicleta, taxi.
Al final de las clases vi a un camión de la ruta 46 cuyo letrero decía “pirula capula” el cual fue por varios niños.

QUE HAY CERCA DE LA ESCUELA A 10 CUADRAS

Bueno en la zona


Bueno cuando entramos al cerro, nos dimos cuenta de que sus, calles y avenidas eran muy estrechas y muchas veces por estas van en ambos sentidos, por lo cual hay accidentes, ya que vivimos un percance, también algunas casas están en obra negra, unas con grafitis, de hecho todo ese cerro no hay lugar donde no haya rayoneados con aerosol. Camino a la escuela pudimos observar, que en la calle lomas, avenida “rosaritos”, edificios rojos de la unidad habitacional “Becerra”, nos pudimos percatar que en las calles habían muchos baches.
Pasamos por un basurero, el cual afecta a la comunidad ya que es un foco de infecciones y enfermedades. Antes de llegar a la calle chicago, se encuentra una distribuidora de Pepsi, adentrando a esta calle logramos ver a los camiones repartidores de Pepsi, estacionados a las orillas de la carretera, lo cual dificulta el paso vehicular.
A las orillas de la escuela, se encontraban puestos ambulantes, como de:
 Desayunos escolares
 donde venden objetos religiosos, como veladoras, rosarios…
 Artículos personales, como bolitas, donitas, brochecitos, para el cabello.
 Aparte uno donde venden, guantes, bufandas
Enfrente, hay una papelería. Después a la hora de la salida se ponen puestos de, chicharrones y papas, naturales y con chile, dulces son como 5 o 6 puestos. Esto afecta a los niños ya que se compran todo lo que no se pudieron comprar en el recreo, esto afecta en su salud bucal e intestinal, además e que contribuye a la obesidad.
También hay fábricas de cemento (CEMEX y MOCTEZUMA), refaccionarias, puestos de talachas, una rosticería….
El único centro cultural del que pude percatarme es el kínder “Antonio Vivaldi” el cual esta vinculado con la primaria.
De acuerdo con el texto “Higiene escolar” la escuela está bien ubicada, ya que está en el centro, esto contribuye la concurrencia de los alumnos, aunque algunas normas no se cumplen ya que hay un basurero cerca de donde se encuentra.

¿COMO ES LA POBALCIÓN?
La directora nos comentó que años atrás había una zona, llamada Jalisco en donde desalojaron las casas de cartón, y toda esa comunidad se fue al “pocito” Es una comunidad marginada, ya que generalmente la población es de escasos recursos, la mayoría de las casas está en obra negra, la gente que habita ahí, es muy violenta.
Platicamos con la señora que vende “bonice” y nos comentó que el vandalismo de cierta forma se volvió un espacio donde se juntan, las personas que se drogan y toman para satisfacer su vicio, que roban para obtener dinero y poder pagarse sus adicciones. También nos comentó que la mayoría son madres solteras, con dos hijos o más.

TIPO DE PERSONAS QUE TRAEN A SUS HIJOS A LA ESCUELA
El tipo de personas que trae a sus hijos a la escuela, son mujeres, la directora nos comento que los alumnos que asisten a la escuela, la mayoría son hijos de drogadictos, delincuentes y que muchos padres están en el reclusorio. Por lo cual no hay mucha atención, ni apoyo a las tareas, pero sobre todo no hay motivación por parte de los padres para que sus hijos sigan adelante.
DE DONDE VIENE LOS ALUMNOS
Unos viene de la unidad habitacional “becerra” otros de las colonias, el presidente, pilotos, otra referencia que no hace la maestra es que esta escuela se ha vuelto una escuela de calidad, que muchas veces lo padres prefieren mandarlos aquí, que ha escuelas cercanas de sus casas, también influye mucho las costumbres ya que muchas veces el padre fue a esa institución y también mandan a sus hijos ahí.
PELIGROS QUE EXISTEN PARA LOS QUE HABITAN EN ESATÁ COMUNIDAD
En primer lugar que la zona es muy peligrosa, ya que alguna parte de la población se droga y se dedica a la delincuencia, mi ser maestro me hace referencia de que esto no contribuye mucho a que los padres de familia les presten mucha atención a sus hijos, además de que es posible que los niños se empiezan a relacionar con las adicciones a temprana edad, si tener una conciencia de lo que hacen. Algunos niños llegan solos, esto es peligroso ya que las calles son muy estrechas e intuyo que hay accidentes constantemente. También hay un basurero que destila un olor bastante fuerte y feo, esto es un foco de infección además de que sabemos que manejar la basura es un problema para esta ciudad, afectando el suelo, el aire, sobre todo a las comunidades cercanas. Hay una zona de minas que en cualquier momento pueden explotar.
Padres, madres solteras con nivel de estudios muy bajos.
Problemas frecuentes dentro del contexto:
- Cuesta trabajo tratar con los padres ya que la mayoría de estos han vivido en la violencia, drogadicción, maltrato etc.
- Defienden al niño los padres, sin saber que el mismo esta en mal comportamiento (le dan la razón)

APARTADO 2

El cuerpo administrativo está compuesto por:

 Directora: Profa. María Consuelo Rodríguez Moreno
 Secretaria: Ariadna lucero Tlatenchi
 2 ATP(Apoyo Técnico Pedagógico)
 3 ASP( Asistente de Servicios al Plantel)
 20 maestros frente a grupo
 2 maestros de educación física
 2 maestras USAER
 1 conserje

ALGUNAS FUNCIONES DE LOS MAESTROS

COMISIÓN RESPONSABLE
Cobro De Actas Adriana
Acción Social Ariadna Y Aida
Seguridad Escolar Educación Física
Periódico Mural Agosto 4º Febrero 1º
Septiembre 5º Marzo 3º
Octubre 6º Abril 5º
Noviembre 3º Mayo 6º
Diciembre 2º Junio 2º
Enero 1º Julio 4º
Fomento A La Lectura Lulú ,América Y Araceli
Ecología Y Aseo Sabina Y Paulina.
Guardias Del Recreo Lolita
Puntualidad Eduardo Y Lucrecia
Concursos Vicente Ángeles Y Rosario
Himno Nacional Mario Y Marcial
Canción Popular Mario Y Marcial
Gaceta Escolar Angélica E Ivonne
Valores Kenia Claudia Y Miguel
Sonido Miguel
Exámenes Alberto Conny Y Francisco

Primero cuando llegamos los niños se formaron en alrededor del patio, hicieron unos movimientos como tomar distancia, bajar y subir los brazos, después en filas los llevaron a sus salones.
APARTADO 3
AÑO DE FUNDACIÓN Y SUS REMODELACIONES

Como ya se había mencionado no hay un día específico para referirnos a la fundación e la escuela, pero podemos decir que fue 1975. Las remodelaciones son 3 que se hicieron en edificio donde está la dirección, los gastos fueron por parte de la delegación.

DELIMITACION DEL ESPACIO
El espacio se delimita con una barda, pero, en el texto de Alicia Carvajal , nos dice que la gente se metía a la escuela en la hora del recreo, así que por eso la barda se puso más alta y pude observar que hasta alambres en ruedita con púas tiene a los alrededores.

QUE TIPO DE CONSTRUCCION ES:
Es tabique, mismo materiales que se utilizan para los edificios, esto ayuda a que sean malos conductores de calor y sonido, no tengan humedad. A mi parecer la escuela no tiene mucha forma, los edificios no son muy estéticos, de acuerdo al texto “higiene escolar” el hecho de tener estética produce un ambiente agradable.

PATIO Y NÚMERO DE ALUMNOS
El espacio de la escuela no es el adecuado ya que en una escuela para el buen desarrollo del niño debe tener por lo menos una superficie 6 metros cuadrados por alumno. Siendo estás medidas del patio: 23 m de ancho 34 m de largo, para una población de 632 niños, su piso es suave, es muy chico para la población, afecta que los puestos se pongan en ese lugar ya que los niños, no se pueden mover bien, ni jugar futbol ya que la ventanas de los salones no están protegidas.. Es un gran problema ya que los niños de esa zona no tienen, espacio para jugar, fortalecer sus músculos, ni des aburrirse por esto que los patios sean grandes para que el niño pueda desplazarse y fortalecerse.
La escuela está en buena orientación ya que si recibe rayos de sol, así los niños reciben “el calorcito” en el recreo.
Tiene canchas de basquetbol

AREAS VERDES
No, solo cuenta con algunas macetas, con plantas como; Malvones, Plumuago, Buganvilia, también con árboles como, pinos y pirules, en la parte de atrás. Esto no beneficia mucho ya que la zona donde se encuentra la escuela, hay puras casas y negocios y uno que otro parquecito, pero no hay muchos árboles por lo tanto la oxigenación se vuelve pesada y no hay quien la limpie.

DISTRIBUCION DE LA ESCUELA
Cuenta con una dirección, un salón computo, una biblioteca, un salón de USAER, una planta para los salones de primero, un edificio rectangular de 4 pisos, para los demás grados, un baño para niñas y niños, dos lavabos grandes, un bebedero.

UNIDAD SANITARIA
El baño de los niños cuenta con 5 tazas, 4 orinales, los cuales están se parados por un muro alto, aunque este no llega al piso, esto es para que los niños no se escondan. El baño de las niñas cuenta con 10 tazas. EL número de tazas no son los adecuados ya que por cada salón se necesita por lo menos uno, el no contar con suficientes trae como consecuencia que los niños se tarden en efectuar sus necesidades provocando que no jueguen en le recreo y por lo tanto lo aran en clase
Cuentan con agua potable, aunque algunas tazas las vi muy sucias, pero entre y si tenían agua, cuando subía las escaleras pude percatarme que contaban con 3 tinacos grandes.
Los dos lavabos que hay, no sirven, cuentan con bote de papel e baño pero no tienen papel, ni jabón liquido, ni sanitas, esto afecta ya que a veces ni se lavan las manos provocándose enfermedades.
Cuentan con azulejo color durazno, con 2 ventanas rectangulares largas, tiene buena iluminación artificial, son 6 lámparas (balastras)
Afuera de los baños hay un espacio rectangular donde hay llaves para lavarse las manos, son 10 llaves de las cuales 5 no sirven, cuando fui al baño me di cuenta de que un niño llevaba una jabonera, entonces aquí es donde cada maestro actúa en las medidas sanitarias.
Los bebederos no servían.

SALON DE CÓMPUTO

Su salón de cómputo yo lo observe en buen estado cuenta con 25 computadoras, las paredes son de tabique rojo, tiene 6 ventanas largas, tienen una ventana larga con protecciones, hay más luz artificial que natural ya que no pega mucho el sol, tiene 6 lámparas (balastras), un pizarrón y un estante, sillas amarillas.
Es importante que cuenten con un aula así ya que el niño tiene que saber utilizar estos recursos tecnológicos, para favorecer a su aprendizaje.

BIBLIOTECA
Tienen el espacio pero no la tienen funcionando de hecho hasta tiene nombre “sor Juana” Esto es un obstáculo muy grande ya que al contar con una, hace que los niños tengan la oportunidad de llevarse libros para sus trabajos, ya que la zona en donde viven es peligrosa para mandarlos a la biblioteca y muchas veces los padres no tienen tiempo, además la escuela no esta fortaleciendo el hábito de la lectura.
Los salones de 6° y 5° si cuentan con enciclomedia.

COPERATIVA ESCOLAR
Los puestos están ubicados en la esquina izquierda de atrás, son 3 puestos que están en un mismo espacio, uno venden tacos de guisados, como huevos cocido con arroz, huevo en salsa verde, molletes con chorizo (el cual le hizo daño a mi amiga). Otro donde vendía fruta; zanahoria rayada, jícama, sandía, hacían vasitos que costaban $2.50 o unos más grandes de $5.00. De ahí seguía un puesto en donde vendían danoninos con chocolate.
Enfrente había un puesto que vendía obleas con chile, se me hizo algo raro ya que nunca las había visto, también venia cacahuates garapiñados.
Caminamos y afuera de un salón de clases había niños que vendían dulces, ellos nos dijeron que eran los encargados de la cooperativa y que ese dinero esa para ocuparlo en su salón, vendía mazapanes, chocolates, gomitas. Me sorprendió ver la habilidad con la que un niño nos vendió un buen de dulces, se expresaba adecuadamente.

APARTADO 5

Grupo: 6°C
SUPERFCIE DEL SALON
El salón mide 4m de largo y 3m de ancho, está en forma rectangular. Es el lugar donde pasan la mitad del tiempo del día por lo cual debe de ser un lugar agradable, yo me di cuenta que los lugares están muy estrechos entre sí, pero la voz de la maestra si la alcanzan a escuchar.
El material con el que esta hecho es con tabique hueco y cemento

PAREDES
Están pintadas de la mitad para debajo de color amarillo cremoso, y la parte de arriba de blanco. Son lisas, en ellas se encuentra el pizarrón, la enciclomedia, un dibujo de un árbol, un calendario y unas gavetas las cuales no se ocupan.

VENTILACIÓN
Pues como las ventanas abren hacia arriba y solo se ve un hueco, casi no entra el aire, los niños no se oxigenan bien.

ACUSTICA:
No se escuchan los ruidos de otro salón, la voz de la maestra se oye hasta atrás.

VENTANAS
El salón de clases, no cuenta con una buena iluminación, sus ventanas son rectángulos largos, las cuales se abren hacia afuera, pero solo por la parte izquierda del salón entra la luz, algo que es recomendable, utilizan más las 8 lámparas (balastras)
Si se posee adecuada iluminación, se evita que se forcé la vista.

EL ESCRITORIO DEL LA MAESTRA
Es rectangular, de madera con patas de metal, en el la maestra solo pone sus libros y lo que valla a ocupar.

EN DONDE GUARDAN LOS NIÑOS SUS COSAS
Hay dos estantes, en el primero la maestra guarda, hojas, plumones, papel de baño, sanitas, fomi etc.
En el anaquel no guarda nada de hecho está sucio y solo había un libro olvidado.
Cuenta con enciclomedia, computadora y cañón.

DISTRIBUCIÓN DE LOS NIÑOS EN EL SALON DE CLASES
Están distribuidos en 4 filas, una de tres y las demás de cuatro, en total son 15 mesas se plástico e color naranja, en las cuales los niños se sientan por parejas, en total son 30 sillas de color azul.
Ese solo asistieron 26 niños.

APARTADO 6
Ese día la maestra comenzó, con medidas a escala, de la materia de matemáticas, los niños hicieron un croquis del salón, y un día antes midieron el salón, el pizarrón, la maestra explico como utilizar las escalas, yo note que muchos niños participaron y que la gran mayoría estaba entendiendo. Después paso a Ciencias Naturales, estaban viendo enfermedades de transmisión sexual, y métodos anticonceptivos, la maestra explicaba con palabras muy respetuosas, dijo algo muy importante que la abstinencia es el mejor método.
Utilizo los libros de texto.
La verdad no se que estrategias utilizo, pero para el contexto en el que están los niños, son muy participativos, la gran mayoría guarda silencio y algo que me sorprendió es que la maestra mientras hablaba con un maestros ellos no hicieron su relajo se pusieron a hacer una actividad de geografía la cual también hablaba del tema de medidas a escala, por lo que yo pude percatarme son niños que tienen ganas de trabajar.
ENTREVISTA A LA DIRECTORA O SECRETARIA

1. ¿Cuál es su nombre?
Ariadna lucero Tlatenchi

2. ¿Cuál es su puesto dentro de la institución?
Secretaria

3. Por que escogió esta profesión
Porque pertenezco a una familia de maestros

4. ¿Cuánto tiempo tiene de servicio y de secretaria?
Dos años

5. ¿En que institución estudio?
Escuela normal oficial de puebla profe. Luis Cazarubia Ibarra

6. ¿Hace cuanto fue fundada la escuela?
Un día específico no lo hay, la escuela fue fundada el año de 1975, y era comúnmente llamada “el pocito”; hasta el año 1982 se le puse el nombre a la escuela “Erasto Valle Alcaraz”

7. ¿Cuántas remodelaciones ha tenido esta institución?
3 remodelaciones se hicieron en edificio donde está la dirección.

8. ¿Quién se hizo cargo de los gastos de esas remodelaciones?
Los gastos fueron por parte de la delegación

9. ¿Es fácil trabajar con maestros?
No es fácil, ya que tiene un grado de responsabilidad muy grande, exige mucho tiempo y de saber cómo tratar con cada uno de ellos.

10. ¿A su juicio cuales son las necesidades prioritarias que necesita la escuela?
Maestros capacitados con las materias necesarias para poder desarrollar bien su profesión

11. ¿Ha ocupado otros cargos?
Secretaria en el turno matutino
Maestra en el turno vespertino (frente a grupo 4° grado)

12. ¿En la institución hay maestros con licenciatura?
Si, la mayoría tiene Lic. En otras profesiones, solamente cuatro tienen la normal básica

13. ¿Cómo está compuesto el cuerpo administrativo y docente de la institución?
 Directora
 Secretaria
 2 ATP(Apoyo Técnico Pedagógico)
 3 ASP( Asistente de Servicios al Plantel)
 20 maestros frente a grupo
 2 maestros de educación física
 2 maestras USAE
 1 conserje

14. ¿Hay comisiones en la escuela? ¿Cuáles son?

ESC. PRIMARIA 31-1507-128-18-x-021
Profr.” Erasto Valle Alcaraz”
CCT.09DPR1868U
CUADRO DE COMISIONES.

COMISIÓN RESPONSABLE
Cobro De Actas Adriana
Acción Social Ariadna Y Aida
Seguridad Escolar Educación Física
Periódico Mural Agosto 4º Febrero 1º
Septiembre 5º Marzo 3º
Octubre 6º Abril 5º
Noviembre 3º Mayo 6º
Diciembre 2º Junio 2º
Enero 1º Julio 4º
Fomento A La Lectura Lulú ,América Y Araceli
Ecología Y Aseo Sabina Y Paulina.
Guardias Del Recreo Lolita
Puntualidad Eduardo Y Lucrecia
Concursos Vicente Ángeles Y Rosario
Himno Nacional Mario Y Marcial
Canción Popular Mario Y Marcial
Gaseta Escolar Angélica E Ivonne
Valores Kenia Claudia Y Miguel
Sonido Miguel
Exámenes Alberto Conny Y Francisco

15. ¿Qué requisitos son necesarios para ser secretaria de una escuela?
 Dominio de programas
 Conocer el tipo de documentación
 Conocer el personal docente

16. ¿Cómo es el apoyo de los padres de familia?
Si apoyan los padres de la comunidad aun que algunos son conflictivos

17. ¿Qué mejoras a tenido la escuela estos 2 años que usted a sido secretaria?
 Cambios en la infraestructura
 Capacitación de maestros
 Medidas de seguridad
 Talleres para padres de familia
 Mejores resultados en la prueba de enlace (con 608 pts. Posición 110 a nivel distrito federal

18. ¿Cómo es el contexto social de la escuela?
Padres, madres solteras con nivel de estudios muy bajos.
Problemas frecuentes dentro del contexto:
- Cuesta trabajo tratar con los padres ya que la mayoría de estos han vivido en la violencia, drogadicción, maltrato etc.
- Defienden al niño los padres, sin saber que el mismo esta en mal comportamiento (le dan la razón)
- Problemas de buzón; ninguno.

19. ¿A usted como secretaria de la institución le afectan estos problemas de contexto de social?
No, ya que la directora trata de solucionar el problema antes de que este sea más grande

20. Cuantos grupos hay ¿Cómo están divididos los grupos?
20 grupos
1°___3 grupos
2°___3 grupos
3°___4 grupos
4°___3 grupos
5°___4 grupos
6°___3 grupos

21. ¿De cuántos niños es la población de la escuela? y ¿Cuántos niños tiene aproximadamente cada grupo?
La población de la escuela cuenta con 632 niños.
Aproximadamente en cada uno de los grupos hay de 30 a 35 niños.

22. ¿Qué es lo que más me gusta de esta profesión?
Que estoy conociendo más de este movimiento directivo.

23. ¿Qué es lo que no me gusta de esta profesión?
Carga pesada de trabajo, administrativo.

24. La mayor parte de los maestros que vienen a trabajar a la institución ¿A dónde viven?
La mayor parte vive cerca dentro de esta delga. Álvaro obregón
Solo uno viene desde el estado de México.

25. ¿Qué documentos se necesitan; o son los más importantes para encontrar trabajo como docente fácilmente?
- Puntuación buena en el escalafón
- Puntuación buena examen CENEVAL
- Titulación
- Certificado
- Ingles oficial
Las personas que conforman la dirección escolar, son la Directora son la
Secretaria, 2 ATP(Apoyo Técnico Pedagógico), 3 ASP( Asistente de Servicios al Plantel) 20 maestros frente a grupo, 2 maestros de educación física, 2 maestras USAE1 conserje.

Entrevista al maestro de educación física.

1º-Nombre completo del profesor:
Juan Carlos Espinoza.
2º ¿La carrera fue de su elección?
No porque yo quería estudiar ciencias políticas, pero hice exámenes en la UNAM y no me quede me gustaba la carrera, pero en su momento no, cuando realice mi examen en la ESEF me quedé y tomé la decisión de meterme a estudiar y me gusto.
3º ¿Cuántos años tiene ejerciendo la profesión como docente?
5 años.
4º ¿Se siente con la experiencia necesaria?
No porque siempre debemos actualizarnos.
5° ¿Qué comisiones tiene a lo largo del año?
Seguridad y prevención escolar.
6° ¿Qué estrategias de aprendizaje le ha dado mejores resultados?
El conductismo.
7° ¿Qué materiales utiliza para los alumnos?
Libro de texto, cuerdas, pelotas, aros.
8° ¿Qué programa está utilizando?
Blanco de educación física.
9° ¿Qué accidentes son más comunes en los alumnos?
Se caen constantemente porque se empujan.
 
ZairaFecha: Lunes, 2011-12-05, 8:02 PM | Mensaje # 12
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 2
Reputación: 0
Estatus: Offline
tongue tongue

INFORME PRACTICA 2

DATOS DE LA ESCUELA
“ESCUELA ERASTO VALLE ALCARAZ”
CLAVE:
MATUTINO: 31-1507-128-18-X-021 CCT: 09DPR21200
VESPERTINO: 32-1508-128-18-x-021 CCT: 09DPR18680
DOMICILIO: Calle Capula, sin numero, Colonia El Pocito, Delegación Álvaro Obregón.
TIPO DE ZONA: Marginada- Zona violenta.

Los alumnos que asisten a la escuela primaria, vienen de esa misma comunidad, viven a solo unas cuantas cuadras de la escuela, otros vienen desde (Presidente, San Antonio, Piloto), por que sus papas lo ven como tradición y mandan a sus hijos a la misma escuela que ellos estudiaron
No cuenta con muchos centros culturales, solo con un gimnasio motivando a que los niños ya adultos realicen ejercicio, seguro de salud, otorgando un servicio para intentar controlar las enfermedades básicas como gripa, tos etc., y 1 parque, que sirva para que las familias y los niños convivan, jueguen, disfruten de la naturaleza, hagan ejercicio.

Los salones de la escuela primaria están gastados, pero la escuela procura tenerla en buenas condiciones, para el uso requerido de los alumnos y el docente, las paredes están pintadas de la mitad hacia debajo de color crema y la mitad hacia arriba blanco, es un color neutro, y da mucha tranquilidad, aunque ver mucho papel bond, hace un desequilibrio en el salón.
Yo como docente solo escogería un lugar para poner un papel bond con las tablas de multiplicar, y solo pegaría el mejor realizado por los alumnos. Trataría de mantener mi salón más limpio y ordenado, procurando hacer un espacio mas amplio.
Las mesas y las sillas están de un tamaño adecuado para la estatura de los niños de 7 años, algunas están en buen estado y cuidadas, ya que los niños forraron sus bancas de papel verde. Las sillas eran de color naranja a excepción de 5 que estaban de color verde, todas en condiciones adecuadas.
En la pared de enfrente, se encuentra el pintarron del maestro con medidas de 301x90, pegados en la pared papel bond con las tablas de multiplicar, 1 periódico mural del mes de Octubre, sobre la conquista de Cristóbal Colon. Sobre una esquina su escritorio de fierro que media, 1.13x74, y su silla. En la pared izquierda, también tiene 4 papal bond con las tablas de multiplicar hechas por los niños, y trabajos del sistema solar y las plantas, en la parte de arriba tenia 6 ventanas rectangulares, solo se abrían dos. Pared derecha, el maestro tiene dos estantes, uno es del turno matutino, y otro del vespertino, los dos tenían candados en la puerta, 2 ventanas en la parte de arriba de la pared y abajo papel bond con las tablas de multiplicar, ahí nos podemos encontrar con la puerta de entrada del salón. Pared de atrás, observe otro pintarron cajas y trabajos de los niños.
El piso es de azulejo, cuadros grandes, en el techo hay 8 lámparas, pero 2 no funcionan, las paredes tienen tabique grande y chico.

A demás la escuela cuenta con un edificio principal, donde se encuentran los salones de 1 a 6 grado y los sanitarios de los alumnos para hombres y mujeres con 10 retretes y puerta cada baño que si sirven están cuidados y tratan de mantenerlos limpios, 2 lavabos y el de los maestros, dos escaleras de emergencia, unas están del lado derecho del edificio, y las otras enfrente de este son de cemento los escalones con suficiente espacio, y tienen un enrejado blanco alrededor para mas seguridad y protección. Un patio grande que mide aproximadamente 137.2x84.6, donde los niños se forman a la hora de entrada y salen al recreo.
Tiene un aula de computo con 25 computadoras para usarse y 4 no estaban en uso desconozco la razón, tiene sillas y cada computadora tiene un numero asignado en la parte de arriba, las computadoras están en excelentes condiciones, pude percatarme de que son nuevas, y las cuidan ya que cada una tenia una funda para protegerla., tenia ventilación, y la puerta de entrada.
Tiene un área administrativa, la casa del conserje, una biblioteca que tiene estantes llenos de libros, salones de primero, la dirección escolar, salones de usaed.

La escuela cuenta con 30 docentes, 20 grupos de los cuales están de esta manera.
GRADO GRUPO

1° PRIMERO A, B, C, D
2° SEGUNDO A, B, C, D
3° TERCERO A, B, C
4° CUARTO A, B, C
5° QUINTO A, B, C. D
6° SEXTO A, B, C, D

La cooperativa, es manejada por los padres de familia, a los cuales la dirección le da $70 pesos de ayuda de inicio para que puedan ellos preparar los alimentos, a los niños, no tienen un espacio disponible totalmente para esta, a lo que los padres de familia ponen mesas y llevan los desayunos en topers charolas, y son desayunos como, quesadilla, tortas, sándwich, chilaquiles, fruta como naranja, jícama, sandia, además de paletas de hielo, helados, hot cake. Los niños también tienes sus puestos o venden cosas como palomitas, frituras paletas de dulce, etc.

El maestro colabora cada mes arreglando el periódico mural de la entrada, tiene participación en los festivales como ponerles bailables para el día de las madres, hacer ceremonias cívicas, y eso es escogido al tanteo;: como a si lo ha mencionado ya el profesor.
El docente evalúa lo que el niño va adquiriendo y aprendiendo, de lo que se le explica, y para que el docente corrobore que el niño esta entendiendo y desarrollando las habilidades que se piden.
Ese dia el profesor comenzó las clases dándoles unos minutos para que pudieran tomar sus desayunos, después empezó con la materia de matemáticas, en donde estaban viendo los números decimales, pasaba a sus alumnos al pintarron a que colocaran el nombre del numero poniéndole pies de ejemplos, cuando los niños hacían ruidos o comenzaban hablar los ponía a cantar una canción el profesor la comenzaba y los niños terminaban la canción, al terminar la canción dio una hoja con las tablas de multiplicar para que los niños la contestaran en lo que unos terminaban i va calificando la tarea que dejo el día anterior y cuando comenzaban a terminar de igual manera los calificaba. Siguió su clase con la materia de exploración, en donde solo les dios a los alumnos un pequeño resumen del sistema óseo y se los estaba explicando de manera que lo relacionaba con la vida diaria. A las 11:00 los niños salieron a su recreo. Regresando del recreo, el profesor permitió que nos despidiéramos de los niños otorgándoles de regalo una paleta, dándoles permiso de que se la comieran en el salón de clases por única ocasión, por que en el salón de clases no se como a si pido el profesor que les explicáramos.
En la salida observe que los padres de familia van por sus hijos a la escuela algunos llegan caminando otros mas en carro, taxi, pesero, se ven mamas platicando juntas, papas y mamas solo esperando a que sus hijos salgan de la escuela para llevarlos a casa.
También se observa que hay niños que se van solos a sus casas ya que viven cerca de la escuela.
 
marisolFecha: Miércoles, 2011-12-28, 9:46 PM | Mensaje # 13
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 3
Reputación: 0
Estatus: Offline
Escuela Primaria: "Erasto Valle Alcaraz "
Ubicación: capulan s/n col. El pocito, delegación Álvaro Obregón.
Grupo Observado: 5 - "C"
Segunda jornada
Nombre(s):
Martinez Vazquez Catalina
Montoya Rosas Marisol

El presente informe tratara de la visita a la escuela primaria Erasto Valle Alcaraz realizada el día 20 de noviembre del año en curso. En nuestra segunda jornada.
Es de tipo jornada regular, cuenta con dos turnos matutino y vespertino, el matutino es de 8:00am – 12:30pm.
Claves
Matutino Vespertino
31-1507-128-18-x-021 32-1508-128-18-x-021
CCT: 09DP1868U CCT: 09DPR21200
El municipio es calle capulan s/n col. El pocito, delegación Álvaro Obregón.
Los niños comienzan a entrar desde al cuarto para las 8, entran aventándose, jugando o platicando con algún amiguito. Algunos llegan agarrados de las manos de sus padres, aunque algunos padres son secos-cortantes con sus hijo en cambio también hay quienes les demuestran su amor.
Los padres se nos quedaban viendo y entre ellos comentaban, ningún padre me pregunto o vi que le preguntara alguno de mis compañeros el porque estabas ahí.
Al entrar hay puestos de fruta ,dulces, jugos, ropa usada y jugos los cuales están en carritos de supermercado, mesas, tablones y en el suelo.
El timbre lo tocaron justo a las 8 de la mañana y cuando los niños ya están dentro se formaron por grupos en le patio y les iban dando indicaciones por el micrófono y solo realizaron 3 actividades con series de 8, al concluir los fueron avanzando a sus salones.
La colonia A través de su historia la Delegación Álvaro Obregón ha sufrido considerables modificaciones en su jurisdicción territorial ya que las colonias que lo constituyen, han sido absorbidas por la actual área urbana a través de la conurbación de sus antiguos pueblos.
En la zona noroeste en la que se encuentra la Colonia “El Pocito”, se ubicó la gente de menores ingresos, sobre áreas minadas, o con pendientes acentuadas. En su gran mayoría fueron asentamientos irregulares provocados por la actividad económica de la explotación minera y actualmente en esta zona se combinan los usos habitacionales.
Existiendo los peligros en esta colonia como la violencia y la delincuencia, surgiendo riñas, vandalismo, causando muertes.
Solo pude observar dos centros culturas cerca de esta primaria los cuales son el jardín de niños “Antonio Vivaldi” con clave M-1219-122 CT.09DJN11210. y el centro social, los cuales en el niño causa un impacto como el obstruirle algún día su camino, ya que el jardín de niños esta arribita de la primaria y salida puede coincidir con los de la primaria y los del jardín de niños obstruirles el camino para algunos alumnos que vienen de la subida.
La población es sumamente violenta, dedicándose la mayoría a la delincuencia y tros pocos al comercio, la edad activa esta entre los 24 y 30 anos. Los niños que asisten a esta escuela con hijos de drogadictos, delincuentes y la mayoría hijos de madres solteras, lo cuan no permite que el apoyo de los padres hacia la escuela sea suficiente.
Los medios para llegar a la escuela son el metro y microbús: de dirección 3: caminar sobre Av. Coyoacan hasta el eje 5. Abordar el micro que dice gigante evolución, bajarse en la esquine eje 5 y revolución, abandonar el micro que dice piloto, capula, piru o precidentes y bajarse sobre Av. Capula en el centro social golondrinas (golondrina viajera) caminar a golondrina blanca para accesar al plante.
La escuela se delimita por que esta bardeada, su tipo es de construcción escolar, su año de fundación fue en 1975 y ha sido desde entonces 3 veces remodelada las cuales han sido para la sala de computo dirección y el edifico donde se encuentra administración y la casa del conserje y los recursos los ha dado la delegación y de lo que puede observar esta hecha de tabicón, cemento y piedra.
Cuenta con 20 aulas, 4 edificio y 2 áreas , no observe áreas verdes solo habías plantas y la mayoría eran pinos.
El baño de las niños y los niños se encontraban en el edificio principal planta baja de los cuales solo pude observar el baño de las niñas, el cual tiene 10 baños todos en función y 2 baños privados que se encontraban cerrados con llave, 2 lavabos que no funcionaban porque no les salía agua y estaban sucios, el azulejo era Vich y también la loseta, había 3 ventanas corredizas que estaban divididas en 3 y 2 teniendo una buena ventilación y dejando pasar la luz natural, aunque tenia 6 balastras con dos focos cada una.
Cuenta con fuentes higiénicas pero no estaban en función ya que no les salía agua.
El salón de computo que fue donde la directora nos dio la bienvenida cuenta con luz propia, 1 impresora, 1 telefono, 1 pizarron , con internet, el salón pintado de amarillo y blanco y es rectangular y con 6 balastras de 2 focos cada una. Había 39 maquinas de las cuales 3 no funcionaban y ya no s pudo tener mas tarde un acceso porque se encontraba cerrado con candado.
La cooperativa escolar estaba compuesta por 5 puestos q vendían fruta, quesadillas, tacos de huevo, congeladas, paletas y aguas.
La biblioteca no se pudo observar poque estaba cerrada.
La enciclomedia la tenían los salones de 5to y 6to.

Del patio menos de la cuarta parte estaba techado y es donde los maestros de educación física juntaban a sus alumnos para tomarles asistencia, también de este lado estaba una mesa de cemento y 4 bancas.
En el patio se encontraba un separador de basura, plantas, tambos, en las paredes había dibujos con mensajes hacia los niños y las placas del aniversario de la escuela, el busto de señor que en honor a el la escuela lleva su nombre, y a lado de esto estaba la hasta bandera
Las actividades que realizan los maestros en los espacios de la escuela son educación física y ejercicios de calentamiento. Los padres el dia que fuimos de visita ayudaron forrando las bancas en el salón de sus hijos.
La organización para entrar al salón de clases es formándolos en el patio como ya lo había comentado y dándoles indicaciones por el micrófono y solo realizaron 3 ejercicios de 8 series y en segida los fueron avanzando a su salón.
Algunas comisiones que los maestros tienen son cooperativa, comicion del regreo- estar cuidando a los a alumnos y comisión de los valores.
En la comisión de los valores la maestra me comentaba que manejan un valor cada mes y octubre era el perdón y lo representan con el color blanco y todos los alumnos tienen que traer todo el mes un monito blanco, también el maestro , lo cual al principio del mes la mayoría lo trae pero después se les olvidas y ni el maestro lo lleva. También manejan frases que están pegadas en el salón y que cada mes les dan una diferente,
Mi salón fue el 5-C el cual tenia 8 balastras de 2 focos cada una, 1 cañón, 2 estantes, un escritorio con una computadora para el cañón,el escritorio de la maestra, 3 pizarrones: 2 blancos uno de ellos era para enciclomedia y uno verde el cual ya no usaba,3 ventanas corredizas, el salón estaba pintado de blanco y a marillo, las orillas de las ventanas y la puerta estaban pintadas de verde.
Las ventanas permitían entrar luz natural y si tiene buena iluminación, los niños se escontraba sentados de 2 en 2 formando 4 filas con 4 bacas y sentados mixtos o con su mismo sexo.
La maestra era gritona, su tono de voz fuerte, pero a todos los vigilaba y los hacias participar, regularmente a los que no estaban poniendo atención. Ella nos comentaba que trataba que ser una figura imponente porque si no le hiban a perder el respeto y luego no haba a poder controlarlos.
La maestra trata de jalar al grupo que sea participativo. Sus clases las tiene bien medidas y cada que va a empezar con otra materia hace que los niños hagan un poco de estiramiento para despejarse un poco, siendo esta también una estrategia. Fomentan en ellos la lectura ya que por la mañana diariamente hacen una lectura de algunas reflexiones.
En la salida nosotros salimos aproximadamente 10 min antes que ellos y lo que pude observar son los puestos los cuales venden fruta, chicharrones, gorditas, agua de sabores, dulces, juguetes usados, estos puestos están en carritos del supermercado, tablas, tablones y en el piso, pero si pude observar que el señor de las frutas con sus manos sucias agarraba la fruta ya que la volviaba para tirarle el agua que tenia.
Y tocan justo a las 12:30 y los niños salen corriendo buscando a su familiar que regularmente son las mamas o papas los que van por ello.
 
CarlaFecha: Martes, 2012-01-03, 9:27 PM | Mensaje # 14
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 5
Reputación: 0
Estatus: Offline
SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACIÓN

NOMBRE: escuela primaria urbana marginal. “Erasto Valle Alcaraz”
UBICACIÓN: encuentra situada en la avenida capula s/n col. Pocito, delegación Álvaro Obregón. Esta es una escuela de tipo, urbana marginal.
GRUPO: 2º “C”, salón 5.
NOMBRE: Olivares Meneses Carla Aidée

DATOS DE LA ESCUELA
Informe sobre la segunda jornada de observación la cual se realizo el día 20 de octubre del 2011del presente año, desde las 8:00 am asta las 12:30.Esta jornada se lleva acabo en la escuela primaria Erasto Valle Alcaraz que se encuentra situada en la avenida capula s/n col. Pocito, Delegación Álvaro obregón. Esta es una escuela de tipo, urbana marginal.

DESCRIPCIÓN CORTA DE LA ZONA TRANSPORTE Y RUTAS
Se encuentra rodeada de barrancas y aéreas por demás peligrosas ya que son lugares con pendientes muy prolongadas, por l o tanto es una zona de derrumbes constantes. De hecho cuando íbamos rumbo a la escuela chocamos con otro autobús por que las calles son bastante angostas, y de igual manera todos los coches, quieren pasar al mismo tiempo. Paradas de transporte, y rutas. Una parada cercana El microbús que pasa frente ala escuela sobre Av. Capula (tacubaya, bajarse en calle 10. Abordar micro villa de cortes y bajarse en Av. Coyoacán y concepción beis tegui)
ASPECTO SOCIO ECONÓMICA Y CULTURAL QUE TIENE LA ZONA
El aspecto socio económico y cultural de la zona es primeramente peligrosa; por la ubicación geográfica, de distintas zonas del DF.
La comunidad es difícil de tratar, por que son personas con bajo nivel de estudios ya que la mayoría, son trabajadores de microbús, obreros, comerciantes, choferes y empleadas domésticas, y algunos otros se dedican a la delincuencia.
Con esta situación la escuela cuenta con muchas medres solteras muchos padres adictos al alcohol cemento y ala marihuana.
Esto afecta tanto a los niños, como a la misma escuela.
Al tener pocos estudios y viviendo inmersos en tantos problemas sociales y familiares, además del desempleo, adicciones, y violencia intrafamiliar. La cultura es rezagada, sus perspectivas de superación para sus hijos son muy pobres, sus actitudes por lo mismo son agresivas provocando así que piensen que en su deber como padres es solo enviar a sus hijos ala escuela, haciendo que no haya apoyo para mejorar los aprendizajes de los niños provocando que se molesten y piensen que es solo tarea del profesor pero hay pocos padres que realmente si se interesan por sus hijos y se comprometen con la terea educativa de los mismos.
Aquí también tiene mucho que ver con lo que nos dice Alicia Carvajal “El barrio y su presencia en la escuela” nos explica que el barrio no es solo es un lugar, sino que lo construyen la gente que lo habita; y por lo tanto los problemas o conflictos que surgen fuera, les afecta a la comunidad escolar.“Mi ser maestro, pienso que lo que afecta a la mayoría de los niños es que viven dentro de un núcleo el cual es muy desagradable ;(violencia, drogas, adicciones etc.) por lo tanto afecta en su aprendizaje, por que se distrae y no se concentra por lo que pasa en casa, y son los niños mas propensos a seguir ese mismo modo de vida y los que no continúan con su desarrollo intelectual.
EL COMPORTAMIENTO EN EL INTERIOR DEL AULA
Nos accionaron el grupo 2º “C”, Salón 5.
Descripción de los alumnos en la clase de educación física.
Con el maestro: Antonio
8:50 clase de educación física.8 niños ausentes debido que estaban con la maestra de USAER educación física sentada en el suelo alegres platicando entre todos.
8:54 maestro pasa lista 1 niño con 7 faltas por no llevar uniforme.
Enseguida el Maestro puso una actividad de un canto donde involucraba varias dinámicas.
El maestro es alegre social; los formo en filas de niños y niñas trabajaron con aros la coordinación.
3 niños inquietos y no ponían atención, los puso a caminar por una línea en puntas talones en forma de viborita.
Después les puso una dinámica brazos al frente atrás forma de circulo avioncito; se formaron en circulo e hicieron estiramiento
Una niña se lleva muy pesado con los niños y no pone atención los formo en línea a correr con diversas actividades coordinativas, también los puso en filas por equipos y así les entrego un aro puso ejercicios de coordinación les costaba trabajo realizarlos
2 niños no traían uniforme de educación física al final el maestro dio calificación.
El maestro me comento que una niña la habían corrido porque le enterró los lápices a la maestra en la parte del pecho.
Descripción de los alumnos en el aula.
Al regreso de la clase de educación física, la maestra les dio tiempo de hidratarse incluso ella les vendía agua, jugo y al poco tiempo nosotras pusimos actividades ya que la maestra como que no quería trabajar.
Comenzamos con una dinámica que se llama “ahora quien soy” se trato de ponerles antifaces a los niños y de que actuaran como ese personaje que les colocamos los que iban ganando les dábamos un estimulo “dulce”, unos actuaron como panditas otros de león una de princesa un ladrón y un gato.
Después les enseñamos una canción que iba más o menos así.
(El paso la tortuga les voy a enseñas Camina para delante, Camina así atrás
El paso la tortuga les voy a enseñar, Camina para un lado
Y luego a bailar, Saca cuatro patas y
Empieza a bailar y empieza a bailar, Saca su cabeza
De aquí para haya de haya para acá….)
Les gusto mucho la dinámica a todos los niños, otra de las cosas que nos preguntaron es que si se quedan los gafetes y se alegaron mucho ya que les gustaron mucho y no creían que ya eran de ellos.
Nos dijeron un secreto querían cambiar a su maestra por nosotras me compañera Michel y yo.
Descripción de la maestra.
Del regreso del descanso la maestra les dejo de tarea estudiar para el examen de matemáticas de mañana. Regresaron muy inquietos del recreo, puedo observar que la maestra no tiene mucho control en el grupo.
Les dio un tiempo de 5 minutos para copiar la tarea, al término de esto les dijo que guardaran sus cosas, que solo dejaran la lapicera afuera, para que así comenzaran a realizar su examen de español.
Carlos es el mas inquieto del salón, se la pasa hablando, cantando , no trabaja y le da igual que sea el examen de español, al parecer la maestra ya esta acostumbrada ya que no le llama la atención, enseguida la maestra pasa a sus lugares para ver si no les hace falta nada y comienzan a hacer el examen.
Una observación que hago como docente es que ya no deberían de existir maestras que les valga que si los niños estén bien o mal o en su defecto que los dejen andar pajareando, por toda el aula; debería a ver un control en ese grupo y alguien que realmente le importe la formación de esos pequeños, yo en lo personal le pongo un tache a la maestra.

RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS
Resolución de problemas
Al realizar la entrevista con la secretaria, fue muy accesible y amable ya que la conversación que tuve con ella fue fluida, comentamos desde el por que ella decide ser maestra y formar parte de la dirección, asta los problemas que surgen dentro del contexto social, es decir comentándonos como dentro de la comunidad de la escuela surgen problemas con los niños por lo problemas que traen desde casa.
Así mismo la entrevista que tuve con ella me lleno de conocimientos y realmente vi que el papel del maestro no es nada fácil, ¿Por qué? ella me comentaba que no solo voy a llegar fácilmente frente a grupo si no que tengo que tener un conocimiento amplio saliendo de la normal para saber que voy hacer y como debo de aplicarlos, también algo que realmente necesitaba que me dijeran; es que tengo que tener el idioma Ingles, para también poder estar frente a grupo, otra de las cosas que necesitamos como docentes es que hay que estar actualizados, en todos los aspectos.
En fin es una serie de pasos para poder llegar a ser un buen papel frente a un grupo.
Otra de las cosas que me dio mucho gusto que me comentara es que habían sacado uno de los mejores resultados en la prueba enlace que incluso contaban con 608 pts., y están en el lugar 110 a nivel distrito federal, también me comento que estaban dentro de las escuelas de calidad y en realidad es un orgullo para la escuela tener esos logros.
Problemas dentro del contexto social
Pasando a otra pregunta me comento, que existían un numero mayor de madres solteras, con bajo nivel de estudios, e incluso existían padres que se dedicaban a la delincuencia, manejando microbús, comerciantes etc.
Nos menciono que era algo difícil tratar problemas con este tipo de padres, ya que sufrieron violencia, drogadicción, maltrato, etc.
Le preguntamos que si estos problemas le han afectado, contesto que no ya que la directora nunca dejaba que las “aguas se desbordaran” y que siempre a tenido esa postura de compromiso social.

CONCLUSIONES
La 2da práctica de observación me pareció muy interesante ya que pude ver el comportamiento de los niños y al mismo tiempo pude darme cuenta de que el papel del maestro no es nada fácil dentro de ese contexto.
Otra de las cosas que me hicieron reflexionar, fue en que tanto influye este contexto social dentro del aula de clases y al momento de que el maestro comienza a dar la clase, y así como el empeño que pone el mismo a dar la clase, ¿Será acaso que la actitud de los alumnos hace que los maestros sean conformistas y flojos? ¿Será que la presión del contexto hace que los maestros deserten?
En fin desde mi punto de vista, comprendí que en todos lados surgen problemas, pero aun así la comunidad de la escuela trata de dar la solución.
Por ultimo dentro de esta practica, pude aprender mas a observar y así mismo pude descubrir las características de una escuela urbana- marginal

Testimonios orales

 Secretaria: Ariana Lucero Tlatenchi.
 (Intercambio de información) compañeros 1º 13
 
MAFIGFecha: Sábado, 2012-01-07, 11:55 PM | Mensaje # 15
Principiante
Grupo: 1°15
Mensajes: 3
Reputación: 0
Estatus: Offline
ALUMNOS:
IRVIN GEOVANI MARTINEZ FILIO
SHARON SHANNEN VARELA GARCIA.
1o- " 15"
TIC´S


SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACION REALIZADA EN LA ESCUELA PRIMARIA "ERASTO VALLE ALCARAZ"
UBICADA EN AVENIDA CAPULA S/N, COLONIA EL POCITO, DELEGACION ALVARO OBREGON.


El presente trabajo contiene información recabada de la práctica de observación que realice en la escuela primaria “Erasto Valle Alcaraz”, contiene información como (contexto de la escuela, características del edificio, entorno escolar, organización, etc.) que más adelante explicare más detalladamente.
Segunda practica de observación realizada el día jueves 20 de octubre del 2011, en la escuela primaria Prof. “Erasto Valle Alcaraz” con clave 31-507-128-18-x-021 y clave del centro escolar de 09DPR1868U, que se encuentra ubicada en la Avenida Capula S/N, Colonia “El Pocito” en la Delegación “Álvaro Obregón” Distrito Federal. El plantel trabaja con el turno matutino y es una escuela de jornada regular debido a que se ocupa con un horario de 08:00 a.m a 12:30 p.m, atiende a alumnos de primero hasta sexto grado, y cada grupo cuenta con un profesor, tienen también una dirección escolar, cuenta con asistentes de servicio, maestros de educación física y USAER.
HISTORIA DE LA ESCUELA.
Escuela primaria “Erasto Valle Alcaraz” fundada en el año de 1975, hasta la fecha cuenta con 37 años desde el día de su creación, estaba destinada a ser escuela secundaria, pero en ese entonces familias que vivían en la colonia de Jalalpa habían sido desalojadas y con el tiempo se fueron asentando en la colonia “El Pocito”, y que de acuerdo con las necesidades que esta población tenia de mandar a sus hijos a una escuela primaria y que no existía alguna cercana se tomo la decisión de cambiar la escuela secundaria a una escuela primaria, es por eso que la obra está construida como el edificio de una secundaria.
Anteriormente este plantel era conocido como la escuela de “El Pocito” de acuerdo al nombre de la colonia y nombre que las mismas personas fueron estableciendo, ya que aun no contaba con un nombre en específico; fue hasta el año de 1982 cuando se establece el nombre de Escuela Primaria Prof. “Erasto Valle Alcaraz”.
A continuación se describe una breve historia del Prof. Erasto Valle Alcaraz; nació en la ciudad de Tixtla Guerrero, el día 26 de Julio de 1896, fue el quien realizo sus estudios de educación primaria en la escuela que en ese entonces era única en ese lugar, fue un alumno sobresaliente por lo cual lo invitaron a estudiar en la escuela Normal de Chilpancingo Gro, y otorgándole una beca para que continuara sus estudios. En el año de 1910 se traslada a la Cuidad de México donde continua con sus estudios en nuestra Benemérita Escuela Nacional de Maestros concluyendo con ellos hasta el año 1919. Continuo preparándose en posgrados de enseñanza de las Matemáticas en Escuela Secundaria y Organización de Higiene Escolar, tiempo después trabajo en la Dirección No- 2 retirándose del servicio en el año de 1969 después de haber trabajado durante 50 años los cuales desempeño con responsabilidad, lealtad, eficiencia, principios profesionales y éticos que los caracterizaron.
Fue también el fundador operativo No 3 y gracias a el los maestros hoy cuentan con lo que es el seguro mutualista; fue hasta el día 13 de diciembre de 1979, con una edad de 83 años cuando fallece esta persona a causa de una fuerte enfermedad, y fue sepultado en el panteón Francés de la cuidad de México.
Durante los 37 años que lleva la escuela desde su fundación ha sufrido solo tres remodelaciones y los gastos de estas han sido cubiertos por la delegación.
_______________________________________________________
Información proporcionada por la directora de la escuela.


ENTRADA A LA ESCUELA PRIMARIA.

Pude observar que a las 7:55 en su gran mayoría los niños llegan a caminando(a pie) a la escuela, acompañados de su madre, de tíos, abuelos, y otros familiares, algunos llegan en carro (taxi, carro particular) otros cuantos llegan en autobús con dirección Piloto por Capula, metro Tacuba, estos niños que llegan por este medio son aquellos que viven en las colonias como Pirú, Unidad Becerra, Pilotos, Jalalpa, Presidentes que son colonias que están un poco más alejadas de la escuela.
Mientras nosotros estábamos en la entrada de la escuela tanto niños, como padres de familia se nos quedaban mirando de manera extraña y hacían comentarios entre ellos, quizá se preguntaban cual era el motivo por el cual nosotros estábamos en la escuela.
8:00 a.m se abren las puertas de la escuela y los alumnos empiezan a ingresar a la institución en forma desordenada, unos padres se despedían de sus hijos, otros más daban la bendición y un beso, algunos daban su lonche o dinero, esperaban a que sus hijos entraran y se retiraban. Por otro lado puede observar que en la entrada de la escuela habían varios carteles que decían (mamas favor de no obstruir el paso) esto debido a que según algunos comentarios de profesores, muchas de las veces mientras las madres traen a sus hijos a la escuela, se quedan a platicar en la entrada obstruyendo el paso de los demás alumnos, lo cual causa cierto desorden a la hora de que ellos ingresan a la escuela.
8:07 a.m una vez que habíamos ingresado a la escuela, todos los niños se encontraban formados en el patio de la escuela y rápidamente comenzaron a realizar una serie de ejercicios donde una maestra daba las indicaciones desde la dirección de la escuela, movimientos de piernas, brazos, cuerpo, tomaban distancia y se formaban, al término de esta rutina y una vez formados cada conforme pasaba el maestro por su grupo iban entrando ordenadamente a su salón correspondiente.
Rato después de que todos los niños ya habían entrado a sus salones, nos dirigimos al aula No 4 (sala de computo) ingresamos a ella y la directora nos esperaba para darnos una breve bienvenida y en el desarrollo de esta nos proporciono una serie de datos correspondientes a la escuela, al término de esta bienvenida nos concentramos en el patio de la escuela y nos organizamos rápidamente en equipos para que ingresáramos a los salones a observar.

CONTEXTO SOCIAL
Historia de la colonia donde se encuentra establecida la escuela que visitamos, A través del tiempo la Delegación Álvaro Obregón ha sufrido considerables modificaciones en su jurisdicción territorial ya que las colonias que lo constituyen, han sido absorbidas por la actual área urbana a través de la conurbación de sus antiguos pueblos. En la zona noroeste en la que se encuentra la Colonia “El Pocito”, se ubicó la gente de menores ingresos, sobre áreas minadas, o con pendientes acentuadas. En su gran mayoría fueron asentamientos irregulares provocados por la actividad económica de la explotación minera y actualmente en esta zona se combinan los usos habitacionales.
Es considerada una escuela urbana marginada de acuerdo al medio en el que se encuentra ya que está ubicada entre barrancas, lugares con pendientes muy peligrosas, zona de derrumbes constantes y muchas de las veces en tiempo de lluvia las casas de los habitantes de esa zona sufren graves daños materiales.
Por otro lado es marginada debido a que es una zona con un alto nivel de violencia, muchos de los alumnos que asisten a esta institución son hijos de padres que han sufrido algún tipo de violencia, hay hijos de personas que consumen drogas, hijos de delincuentes e hijos de familias mono parentales es decir madres solteras lo cual hace que el apoyo en diversas actividades realizadas en la escuela se poco.
Muchas de las calles que se encuentran alrededor de la escuela se puede observar que están en mal estado, baches y topes, demasiada basura, escombros amontonados etc. Esto puede observarse en calles aledañas a la escuela, como son hacia el Este, rio de san Borja, Andador 1,2 y 3, Cerrada de Mercurio, el Oeste Golondrina Muda, Golondrina de Galanteo, Golondrina Ártica, por el lado Norte se encuentra Golondrina blanca, Berquisimeto, Abancaines, av. Minas y por el Sur están Lomas de Capula, Golondrina Rustica, Anden Sn Borja 1,2,3.
Algunos de los centros culturales vecinos que pude observar a la escuela son, un “deportivo golondrinas”, “jardín de niños Antonio Vivaldi”, centro de desarrollo comunitario; estos centros culturales tiene cierta influencia en la escuela ya que por ejemplo en el deportivo que se encuentra muy cercano a la escuela, puede haber alumnos que se salgan de clases para ir a jugar en ese espacio, o por otro parte puede ser de ayuda para realizar actividades deportivas con los alumnos, también está el jardín de niños y de igual manera influye ya que muchos de los alumnos que ingresan a esta primaria son egresados de este jardín.

Dentro de lo que es la zona comercial alrededor de la escuela, se notan diversos tipos de puestos ambulantes donde venden, comida chatarra, tacos, fruta, dulces etc.,ç así como también hay tiendas(misceláneas),papelería, panadería, distribuidora de pepsi, casa de materiales, puestos de ropa. Y estos impactan de cierta forma a los alumnos ya que la mayoría de ellos al momento de que es la entrada o salida de la escuela compran en los diversos puestos ambulantes y que pueden afectar a su salud debido a que no cuenta con las medidas de higiene que se requiere. Impacta también por ejemplo la papelería que está enfrente de la escuela ya que muchas de las veces que se les encarga algún tipo de material a los alumnos, pueden comprarlo a la hora que salen de la escuela y de esta forma no se les olvide.
Conforme a la información que recabe puedo decir que la población de que habita en esta zona cuenta con un nivel económico bajo, casas construidas con lamina y tabicón en su gran mayoría, también que la mayoría de ellos trabajan como comerciantes, obreros de diversas empresas, amas de casa y algunas mas trabajan en casas particulares realizando labores domesticas. Las edades aproximadas que pude ver en los habitantes de esta población son entre unos 20 y 40 años aproximadamente.

CONTEXTO ESCOLAR

Edificio escolar en su mayor parte construido de material como tabicón, tabique rojo, piedra todo debidamente revocado, con cemento, también está compuesta por trabes de cemento bien reforzadas para que aguanten algún tipo de sismo, por otra parte está construida con metal, esto en barandales de la escuela y escaleras, bardas, puertas, protecciones, y de igual forma por loseta en el piso, tanto como en pasillos, salones baños. La escuela está pintada de un color beige con blanco, tiene tres patios uno enfrente del edifico A con medidas aproximadas de 23m. de ancho por 34m. de largo este es el patio principal, aquí es donde los niños realizan diversas actividades (en la hora del receso, educación física) otro a un costado del área 4 y el otro se encuentra ubicado atrás del edificio del conserje.
Cuenta con cuatro edificios los cuales son el edificio A, B, C y el área 4 (sala de cómputo) el espacio de la escuela se encuentra delimitado por bardas que de igual forma están hechas de ladrillo rojo y concreto revocado, y alambre de púas en la punta. Lo que pude observar es que la institución no cuenta con señalamientos ni herramientas adecuadas en caso de que llegara a suceder un fenómeno natural o algún accidente, no rutas de evacuación, no extintores, y a mi parecer escaleras no adecuadas para evacuar el edificio rápidamente, salidas de emergencia solo cuenta con una la cual sería totalmente disfuncional en caso de que sucediera algún percance.

Áreas e instalaciones especiales.

Dentro de lo que son las áreas verdes la escuela cuenta con un espacio, atrás del edificio A, que tiene algunos árboles como son, cedro, pinos, jacarandas, alcanfor. Que en lo que pude observar esta por dentro está llena de basura, escombros, mesas, sillas que estas arrumbadas en ese espacio. Por dentro de la escuela en lo que son áreas verdes no hay una como tal solo hay macetas que esta colocadas sobre los pasillos con diversos tipos de plantas.
Sanitarios estos se encuentran ubicados en la planta baja del edificio principal subiendo los escalones de la entrada.
Baños de niños cuenta con 5 tazas y 5 mijitorios en mal estado, (mal olor y sucios) cuenta con 2 lavabos de igual manera en mal estado (no funcionan) cada baño tiene puertas de plástico y aluminio con medidas de 1.51 m de alto y 60 cm de ancho, iluminación adecuada, cuenta con 6 lámparas todas funcionaban que tenían medidas de 35 cm ancho y 1.20 m de largo, también cuenta con la ventilación adecuada ya que tiene 7 ventanas, corredizas con medidas de 37 cm largo y 24 cm ancho. Dentro del los baños de niños no había papel higiénico ni jabón.
Baños niñas de igual manera cuenta con 10 tazas en buenas condiciones, 2 lavabos no funcionaban, cada baño tiene puertas de plástico y aluminio con medidas de 1.51 m de alto y 60 cm de ancho, iluminación adecuada, cuenta con 6 lámparas todas funcionaban que tenían medidas de 35 cm ancho y 1.20 m de largo, igual que el otro baño tiene la ventilación adecuada con 7 ventanas corredizas con medidas de 37 cm largo y 24 cm ancho. Dentro del los baños de niñas tampoco había papel higiénico ni jabón. La puerta principal de estos dos baños es de metal con medidas de 1 m de ancho y 2.10 de alto, afuera de cada baño se contaba con 5 lavamanos en condiciones aceptables. Observe que en los dos baños existe poca higiene por parte de los niños ya que se encuentran en muy malas condiciones baños, piso, puertas, lavabos sucios. Asi como de igual forma ambos esta pintados de color beige en el azulejo y pintura blanca en las paredes.
Baños de los profesores solo tiene acceso a ellos personal autorizado por lo que necesitas pedir la llave al encargado para poder entrar y debido a esto no pude observar cómo eran estos , se encuentran al fondo de los baños de los baños.
Biblioteca escolar existe un salón para este espacio pero es totalmente disfuncional no se cuenta con ningún tipo de textos, por lo que percibí que este espacio funciona como bodega ya que en él se encuentran guardadas silla, mesas, bocinas, grabadoras, cajas etc.

Aula de computo cuenta con 25 ordenadores, tres de ellos no funcionan debido al mal uso, todas la demás se encuentran en condiciones buenas, cada una de ella tiene un no break en caso de que sucediera alguna descarga, su mueble y silla por cada computadora es bueno, hay también una fotocopiadora, 1 estante, 1 pintarron, mesas de plástico, y cuenta con internet, por igual tiene un reglamento del aula de computo. Dentro de lo que es la instalación eléctrica es la adecuada, cada computadora con su propia conexión, iluminación eléctrica y natural la adecuada, dado que cuenta con 6 lámparas y ventanas que permiten el paso de la luz, en lo que es la ventilación no es la optima puesto que como toca demasiado sol, sería bueno que se contara con un clima debido al calor que producen las computadoras. En la instalación de red es la adecuada de acuerdo a lo que solicita este tipo de aula, este espacio está pintado de color ladrillo, beige y blanco.
Cooperativa escolar este espacio está a cargo padres de alumnos que asisten a esta escuela, y se venden diversos tipos de cosas (alimentos y chucherías) como son : helados, fruta, tacos, paletas de hielo, normales y con chocolate, congeladas de diversos sabores, sopes, sándwiches, tortas, molletes, huevos hervidos, gelatinas, cacahuates y diversos dulces. Todo esto se puede comprar en los 5 diferentes puestos que hay en la escuela.
Servicio de USAER (Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular), este servicio está a cargo de las profesoras: Aurelia Esquivel, egresada de la Normal de Especialización y Jesica Romero Castañeda egresada de INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), consideran que su trabajo es difícil por la zona en la que se encuentra la escuela que es de alto riesgo; en su mayoría los problemas más frecuentes en los alumnos que ellas atienden son de lecto escritura, conducta y problemas en la resolución de ejercicios matemáticos; estos problemas ocasionados porque los alumnos viven a diario una violencia intrafamiliar de madres y niños, por parte de sus padres; viven en situaciones de alcoholismo, pandillerismo, padres en reclusorios; las maestras consideran que trabajan con “alumnos llave” que salen de su casa para ir a la escuela y saliendo de regreso a su casa, donde el único medio con el que tienen comunicación es su llave que les permite el ingreso y egreso de su casa, estos niños son autónomos, en su mayoría todas las actividades las realizan solos y son pocos los momentos que pasan con su familia, esto les afecta ya que la atención que no reciben en la casa la piden en la escuela con actos que perjudican a su educación escolar. Alumnos con desnutrición y que se ve reflejada ya que muestran manchas en la cara frecuentemente. El objetivo anual de este servicio es que los alumnos obtengan conocimiento, habilidades, aptitudes y actitudes en matemáticas básicas, lectura y la escritura

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA.
De acuerdo con la información que nos proporciono la secretaria Ariadna Lucero Tlatenchi en la entrevista que se le realizo a ella por ausencia de la directora del plantel, se puede ver que el personal que labora en esta escuela está organizada 1 directora, 1 secretaria, 30 profesores 20 de ellos frente a grupo, cuenta así mismo con 4 maestros especializados, 2 de Educación Física, 2 de USAER, 2 ATP (Apoyo Técnico Pedagógico)3 ASP ( Asistente de Servicios al Plantel) 3 trabajadores manuales y 1 conserje.
En la institución se cuenta con 20 aulas en las cuales se imparten clases a alumnos de primer grado a sexto grado cada grupo cuenta con un maestro y se puede notar que la población de alumnos de la escuela es aproximadamente de 633 alumnos donde por cada grupo hay de 30 a 35 alumnos, los cuales se encuentran 3 grupos de primer grado, 3 grupos de segundo grado, 4 grupos de tercer grado, 3 grupos de cuarto grado, 4 grupos de quinto grado, y 3 grupos de sexto grado.
Por otro lado en esta institución los maestros tienen una comisión diferente que llevar a cabo, los cuales se organizan de la siguiente forma:
 Cobro De Actas Adriana
 Acción Social Ariadna Y Aida
 Seguridad Escolar Educación Física
 Fomento a La Lectura Lulú ,América Y Araceli
 Ecología Y Aseo Sabina Y Paulina
 Guardias Del Recreo Lolita
 Puntualidad Eduardo Y Lucrecia
 Concursos Vicente Ángeles Y Rosario
 Himno Nacional Mario Y Marcial
 Canción Popular Mario Y Marcial
 Gaceta Escolar Angélica E Ivonne
 Valores Kenia Claudia Y Miguel
 Sonido Miguel
 Exámenes Alberto Conny Y Francisco

CONTEXTO GRUPAL
Interior del aula.
Me toco estar con un grupo de tercer año grupo “B” en el aula 9, la cual está pintada de color beige con blanco y el piso de loseta, el espacio en del salón es bueno de acuerdo al número de alumnos, ya que son 28 alumnos, 16 niñas y 10 niños (2 alumnos no asistieron a clases); las medidas con las que cuenta son de 6 m de ancho y 7.8 m de largo. En las paredes del salón hay espacios donde los niños colocan trabajos realizados también tiene diversos tipos de imágenes como un mapamundi, un abecedario pegado arriba del pizarron,un árbol dibujado en la pared y el plato del buen comer.
Dentro del mobiliario con el que cuenta el aula se encuentra las mesas de los alumnos en forma de trapecio que desde mi punto de vista son muy incomodas, que tiene medidas de de 1.20 m de largo 65 cm de ancho y otro lados con medidas de 60 cm; la sillas de los alumnos son las adecuadas para ellos, con medidas en la base para sentarse de 38 cm por 35 cm, en la base para recargarse tiene medidas de 35 cm largo por 20 cm de ancho y cuenta con una altura de de 40 cm, asimismo cuenta con la base para colocar sus libros; tanto la mesa como la silla están hechos de platico y metal.
Mesa de la maestra en forma rectangular, con un espacio muy reducido para colocar su material con el que trabaja, tiene medidas de 1.20 m de largo y 60 cm de ancho, altura de 75 cm, su silla con mediadas de 45 cm de alto, base para sentarse de 40 por 40 cm y base para recargarse con medidas de 40 cm de largo y 20 cm de ancho. Ambos de igual forma son de plástico y metal que a mi parecer son sumamente incomodas para la maestra ya que es un espacio muy reducido para que coloque su material de trabajo (listas, cuadernos, libros,etc).
Asimismo tiene un estante de metal de color verde oscuro el cual se encuentra en buenas condiciones, en este se guardan material y trabajos realizados por los niños, sus medidas son de 1.80 m de alto, 90 cm de largo y 45 cm de ancho. Asimismo cuenta con un mueble de madera con medidas de 2.10 m de largo, 1 m de alto y 90 cm de ancho, con puertas corredizas, este encuentra en malas condiciones y esta designado como espacio para la biblioteca (el manchas), el cual desde mi punto de vista es disfuncional ya que en ese espacio todos los libros de texto, carpetas libretas, antologías, se encuentran regadas por donde quiera y no existe un orden.

Por otro lado cuenta con un pintarron blanco con medidas de 3 m de largo por 90 cm de ancho, con una base para poder detener los marcadores con los que trabaja la profesora. Asimismo la puerta del salón es de metal color blanco y tiene medidas de 1 m de ancho por 2.50 m de alto.
En cuanto la ventilación del aula es la adecuada ya que cuenta con 11 ventanas 6 d un lado y 5 del otro, se abren hacia afuera y la medidas de estas son de 80 cm de ancho por 1.25 m de alto lo cual hace que la ventilación se buena, y se encuentran a una altura a la que los niños no llegan para que no suceda ningún tipo de accidente.
Lo que es la instalación eléctrica es la correspondiente ya que cuenta con muy buena iluminación tanto como natural debido a las ventanas y artificial cuenta con 7 lámparas de balastra en buenas condiciones con medidas de 35 cm de ancho y 1.20 m de largo. Es aquí donde comparo con lo del texto “higiene en el edificio escolar” donde dice que es consideraba buena cuando la lus entra mas por el lado izquierdo del salón, y es una de las cualidades con la que cuenta este salón, por las ventanas que tiene.
Al grupo al que fui asignado para observar fue el tercer grado grupo “B” en el aula No 9 en el cual estaba a cargo del grupo la Profra . América Cruz Antonio que estudio en la Escuela Normal del Estado de Puebla; antes de ingresar al salón tuvimos que esperar mi compañera y yo ya que se realizaba una junta de padres de familia que por lo que pude observar era para ponerse de acuerdo en la realización de una quermes, al término de esta a las 8: 50 a.m pudimos ingresar al aula, la maestra nos designo un espacio para poder presentarnos y todos los alumnos nos respondieron con “buenos días maestros” algo que a mí me hizo sentir una sensación rara por dentro y me llamo mucho la atención el cómo los niños ya nos miran como maestros , posteriormente la maestra nos proporciono un espacio para sentarnos y al cabo de unos minutos inicio con sus clases, arranco con una lectura grupal la cual tenía por título “ la peor señora del mundo” durante el desarrollo de esta la profesora cedía la palabra a los alumnos que veía que estaban distraídos y de esta forma hacia que participaran, pude notar que muchos de los alumnos se nos quedaban mirando fijamente, otros más estaban distraídos realizando otras actividades y no seguían la lectura. Note que a la mayoría de los alumnos les gusto esta lectura debido a que estaban quietos y prestaban atención y ellos mismos eran quienes realizaban sus comentarios.
Posteriormente inicio con el tema del folleto (español) en el cual había dejado de tarea que investigaran cuales eran las características del folleto y que pasaran al frente a decir cada uno lo que había investigado, durante el transcurso de esta actividad los niños se pusieron muy inquietos, niños se arrebataban la información, dos de los alumnos más inquietos se daban de golpes y abrazaban (jugando), es aquí donde se puede notar que el nivel de violencia que viven en sus casas influye de cierta forma en la escuela ya que utilizan palabras fuertes(groserías) y se dan de golpes.
Algo que me llamo mucho la atención es que la profesora al momento de que ve que los niños se ponen inquietos, utiliza una estrategia que le funciona perfectamente, diciendo con voz fuerte, manos arriba, al frente, pies firmes, sentados, manos sobre el escritorio, boca cerrada y todos los niños realizan esto y es la forma en cómo los mantiene quietos y callados. Pudo continuar con su actividad y el tiempo transcurría los niños eran participativos en la actividad.
Por otra parte pude notar que la maestra quizás por la experiencia con la que ya cuenta, mientras nosotros la observamos, no se ponía nerviosa, trabajaba de manera cotidiana, no trataba aparentar otra forma de trabajo, algo que muy diferente que pude notar en la maestra de mi práctica que realice anteriormente.
Paso el tiempo y dio inicio el receso, durante este tiempo los niños bajan al patio principal, el cual puedo decir que es un espacio demasiado pequeño para el número de alumnos que habita en la escuela, observe que en el patio no se cuenta con algún tipo de protección contra el sol mientras los niños están en este espacio, la mayoría de ellos compra de las cosas que venden, otros más traen comida de su casa y se sientan en el suelo para poder desayunar, ya que la escuela no cuenta con espacios para que desayunen los niños. Otros más corren, gritan juegan, platican.
Durante este tiempo varias de las niñas del grupo al que estábamos observando realizaban una serie de cosas tratando de llamar nuestra atención, hasta que se animaron y nos hablaron y nos preguntaron que si queríamos jugar con ellas jugamos un rato con ellas y nos abrazaban una niña me agarro de la mano y no me soltaba incluso compro una vasito de fruta y me lo regalo a mi compañera de igual forma le compraron una paleta de hielo y se la regalaron; es aquí donde yo como maestro pienso que las niñas querían que les prestáramos atención, querían sentirse queridos por nosotros algo que quizás en su casa no reciben y que de una u otra forma buscan este tipo de afecto en otras personas.
Al término del receso los niños corren hacia sus salones y entran de forma ordenada, de nuevo la maestra inicia con su clase pero ahora con el tema del reloj (matemáticas), cada uno de los niños saco su material y trabajo con su reloj, durante esta actividad note también que la maestra tiene muy buena comunicación con sus alumnos ya que para el desarrollo de esta actividad motivaba a sus alumnos para que pasaran al frente a marcar una hora en el reloj.
Dieron las 11: 50 y pedimos a la profesora un espacio para despedirnos de los alumnos puesto que a las 12:00 nos reuniríamos en el patio de la escuela; nos despedimos de ellos y le regalamos un chocolate junto con una paleta y se mostraban muy agradecidos con nosotros. Al momento que estábamos por salir del salón de pronto todos los niños se nos acercaron y nos abrazaron en formal grupal, algunos de ellos decían los vamos a extrañar maestros, incluso dos de ellos hicieron una notas en hojas de su cuaderno y nos la dieron.
Por último yo como maestro puedo decir que el trabajo que la maestra desempeña con sus alumnos es bastante bueno ya que ciertamente los alumnos con los que trabaja debido a la situación que viven con sus familiares (violencia, falta de cariño, atención, y un sinfín de factores por los que pasan estos niños) muchas de las veces los niños lo manifiestan en el aula y de un forma u otra influyen mucho en el aprendizaje de ellos, y a pesar de esto sabe cómo trabajar con ellos, utiliza diversas estrategias, sabe intégralos a manera de que puedan aprender, por lo que observe y según ella misma nos comento sienta a sus alumnos, uno que va un poco más avanzado junto con otro que va atrasado a manera de que puedan aprender un poco más rápido.
SALIDA DE CLASES:
Nos concentramos en la entrada de la escuela mientras esperábamos a que los niños salieran de clases, pude observar varios puestos ambulantes, alrededor de la entrada de esta.
A las 12: 30 los niños empiezan a salir de la escuela, padres de familia se encuentra fuera de la puerta esperando a que sus hijos salgan, unos platican, otro más están desesperados por que su hijo salga, otros mas mientras sus hijos van saliendo les pregunta que como le fue en ese día, les preguntan que vieron en clases, que tareas les dejaron etc. Debido a que están parados todos en la entrada obstruyen el paso de los niños lo cual hace que la salida sea más lenta, los niños no salen de manera ordenada.
Fuera de la escuela se encuentra medios de trasporte como taxis, carros particulares y un camión el cual abordan varias madres y padres de familia que vienen de las colonias colindantes a la escuela. Otros más salen y corren hacia donde están los puestos ambulantes para comprar algo de lo que venden, y la mayoría de los que recogen a los niños a la hora de salida vienen caminando.


Mensaje editado por MAFIG - Lunes, 2012-01-09, 9:15 PM
 
Foro » Test category » TEMÁTICAS DEL FORO » Segunda Observación a la Escuela Primaria Grupo 1°15
Página 1 de 3123»
Búscar:

Copyright MyCorp © 2016 Constructor de sitios web gratuito - uCoz