Segunda Observación a la Escuela Primaria Grupo 1°14 - Foro
Miércoles, 2016-12-07, 2:09 PM
Plataforma Virtual de TIC´s de la BENM 2011
Inicio | Segunda Observación a la Escuela Primaria Grupo 1°14 - Foro | Registrarse | Entrada
[ Mensajes nuevos · Participantes · Reglas del foro · Búsqueda · RSS ]
Página 1 de 712367»
Foro » Test category » TEMÁTICAS DEL FORO » Segunda Observación a la Escuela Primaria Grupo 1°14
Segunda Observación a la Escuela Primaria Grupo 1°14
CerberusFecha: Lunes, 2011-10-24, 10:41 AM | Mensaje # 1
Novato
Grupo: Administradores
Mensajes: 21
Reputación: 0
Estatus: Offline
Favor de escribir el nombre de la Escuela, Ubicación, Grupo Observado, Nombre del Titular, y Comentarios.

DENTRO DE LOS TEMAS DEL FORO, ESCOGER SU GRUPO, Y ESCOGER EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA LA OPCIÓN "CONTESTAR"

FAVOR DE PRESIONAR <<ADD REPLY>> PARA CONTESTAR
 
astruFecha: Miércoles, 2011-10-26, 11:04 AM | Mensaje # 2
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 3
Reputación: 0
Estatus: Offline
DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA
NOMBRE: República Socialista de Vietnam
CLAVE: 09DPR2920G
TIPO: Urbana marginada
TURNO: Matutino 8:00am-12:30pm
LOCALIDAD: Delegación Iztapalapa, San Juan Xalpa calle papaya N° 2
FECHA: 18 / Octubre / 2011

En esta ocasión tuve la oportunidad de estar con el grupo 1° A. con la profesora Delia Ramirez

OPINION:
Para llegar a la escuela fue muy complicado. Está en un cerro y no hay muchas escuelas, por lo cual la población que atiende es de 739 alumnos en el turno matutino.
Haciendo comparaciones con la escuela que visitamos en la primera práctica concluimos que esta se puede clasificar como una escuela de tipo: urbano marginal, es una escuela urbana en un área marginal. Tiene escases de agua y de vigilancia.
En el grupo que estube, solo habia 19 niños hombres haciendo su examen , porque las niñas ya lo habian hecho un día antes, debido a que la cantidad de alumnos que hay en el grupo no permite que puedan hacer todos juntos su examen.
creo que el gobierno deberia de apoyar mas a este tipo de escuelas, porque lo necesitan ya que atienden a una gran cantidad de niños. biggrin
 
AnnGieFecha: Viernes, 2011-10-28, 3:56 PM | Mensaje # 3
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 6
Reputación: 0
Estatus: Offline
DATOS DE IDENTIFICACION DE LA ESCUELA.
La escuela observada tiene como datos de identificación los siguientes:
Nombre de la Escuela: Republica Socialista de Vietnam.
Turno: Matutino
C.C.T :09DPR2920G
Domicilio: Calle Papaya #2
Localidad:San Juan Xalpa
Municipio:Iztapalapa
Fecha de visita:18 /Octubre/2011

COMENTARIO.

Apartir de la experiencia durante la segunda visita a las instituciones primarias en este caso en un contexto urbanode una zona marginal del Distrito Federal , así mismo pude conocer los elementos del espacio en el cual se desenvuelve tanto externo e interno en la actualidad, la interacción del ámbito social con los diferentes personajes relacionados con esta como los son: los niños, los maestros, los padres de familia y el personal académico incluyendo en sus datos lo más relevante en cuanto a su comportamiento ,relaciones, actitudes, reacciones , entre otras cosas.

Se pudo comparar esta practica realizada con la anterior, partiendo principalmente del contexto en cuanto a tipo de zona en donde se ubicaba la institución, entre las características principales destacaban: los recursos bajos en cuanto a economía de la institución, falta de servicio de agua, problemáticas en padres de familias, características de la comunidad docente y alumnado (deficiencias mentales), con la que interactuamos tanto en espacio y tiempo.

Mi conclusión final partiendo de esta segunda es que mi función como practicante dentro tiene el objetivo de que personalmente aprenda a quitarme el miedo estando en convivencia con los niños,pude interactuar mas ellos apartir de las dinamicas dinámicas que compartí y al mismo tiempo pude participar como otro elemento más en el salón para mi formación en práctica dentro del ámbito académico.Durante esta experiencia es muy importante conocer el espacio en donde estaremos presentes a futuro como docentes y al mismo tiempo ir desarrollando mis habilidades y actitudes dentro de la comunidad escolar y con los actores que participan en esta.


ALUMNA: GONZALEZ ALVAREZ ANGELICA
"1ero-14"


Mensaje editado por AnnGie - Viernes, 2011-10-28, 4:24 PM
 
erikinFecha: Viernes, 2011-10-28, 7:20 PM | Mensaje # 4
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
DATOS DE LA ESCUELA.

Nombre de la Escuela: República Socialista de Vietnam.
Turno: Matutino
Clave: 09DPR2920G
Ubicación: Calle Papaya #2, en la colonia San Juan Xalpa
Municipio: Iztapalapa
Tipo de escuela: Urbana Marginal
Fecha de visita: 18 /Octubre/2011
Total de alumnos: 739 alumnos, cuenta con 20 grupos
Grupo: 6°A Profesora: María Del Carmen Lagunas Palacios

COMENTARIO:

En la segunda practica realizada, la experiencia fue diferente ya que toco estar en sexto año, a diferencia de la escuela pasada que fue primer año, yo iba con nervios porque tenía la impresión que los alumnos de sexto eran más rebeldes, sin embargo no fue así ya que durante mi estancia los alumnos se portaron muy respetuosos y me hacían caso; además la profesora fue muy accesible.

El objetivo de esta práctica fue el comparar la anterior con esta, y ver los diferentes contextos que hay en cada escuela; ya que la escuela observada fue de tipo urbana marginal, lo que implica que carecen de algunos servicios, tal es el caso del agua y la escuela está deteriorada, le falta pintura. La escuela anterior cuenta con todos los servicios y está en mejores condiciones y es de tipo urbana.

Ademas cada escuela que vamos ir a observar es para darnos cuenta lo que es una jornada de trabajo y los actores que participan en las actividades que se llevan acabo en la escuela.
 
ValeFecha: Sábado, 2011-10-29, 6:13 PM | Mensaje # 5
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 7
Reputación: 0
Estatus: Offline
DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA
NOMBRE: República Socialista de Vietnam
CLAVE: 09DPR2920G
TIPO: Urbana marginada
TURNO: Matutino 8:00am-12:30pm
LOCALIDAD: Delegación Iztapalapa, San Juan Xalpa calle papaya N° 2
FECHA: 18 / Octubre / 2011

P R E S E N T A C I Ó N.
La zona donde se hizo la visita se considera urbano-marginal, ya que no cuenta con todos los servicios necesarios (escasez de agua), solo el 5% de los padres de familia de la Escuela Primaria “República Socialista de Vietnam” son profesionistas, el resto pertenece al comercio informal, son albañiles o desempeñan algún otro tipo de trabajo.

El nombre que recibe la Escuela Primaria es debido a que los padres de familia estuvieron en constante lucha para que esta se construyera, así como la visita, que hizo el Embajador de Vietnam en el año 2009 y esta vez se busca que el actual Embajador los visite en este ciclo o bien próximamente.

Se fundó en el año de 1972, así que tiene 40 años de existencia esta Primaria.

Al dar a conocer estos antecedentes, podemos hacer una gran comparación entre las Primarias “Teófilo Cedillo Granados” y “República Socialista de Vietnam”, lógicamente el contexto, la comunidad y el entorno escolar serán distintos.

PROPÓSITO 1.
Conocer el contexto escolar y social de una escuela primaria urbana-marginal, así como las jornadas de trabajo y los actores que en ella participan.

PROPÓSITO 2.
La finalidad y la elaboración de este informe es plasmar lo observado en la Escuela Primaria “República Socialista de Vietnam” y conocer las diferencias con la Escuela Primaria “Teófilo Cedillo Granados” visitada con anterioridad el día 20 de Septiembre del año en curso.

1. DATOS DE IDENTIFICACION DE LA ESCUELA.
Nombre: “República Socialista de Vietnam”.

Clave: 09DPR2920G.

Turno: Matutino.

Tipo: Urbano.

Horario: 8:00 A. M. a 12:30 P. M.

Localidad: Delegación Iztapalapa,
San Juan Xalpa.
Papaya No. 2.

Total de alumnos: 739.

Total de maestros: 22.

Maestros frente a grupo: 20.

Maestros de Educación Física: 2.

Fecha de visita: 18 de Octubre de 2011.

2. CARACTERISTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR.
Para llegar a la Escuela Primaria el medio de transporte en el que me desplacé, fue un pesero, el cual sale en el paradero de la línea del metro Constitución de 1917, éste transporte va dirección a Cárcel de mujeres, en el transcurso del camino, pude observar las instalaciones de la CECyt No. 7 “CUAHUTEMOC”, del Hospital de Zona de Sector Salud, y comercio informal. Me bajé en la calle Camino de las Minas, ahí se encuentra otra base de combis la cual va dirección a las Uvas, la abordé y me bajé al llegar a la calle de Papaya, en todo este recorrido, vi casas, tiendas, papelerías y puestos ambulantes.

Solo caminé media cuadra y llegué al edificio escolar, se observan padres de familia en diferentes situaciones tales como comprando desayunos para sus hijos, comprando en la papelería.

A diferencia de la Primaria “Teófilo Cedillo Granados” no observé en esta ocasión automóviles o motocicletas para dejar a los niños en la escuela, sino más bien, llegan a pie y algunos tantos en transporte público (combi).

Son las 7:50 a. m., se aproxima la hora de entrada, el sistema de acceso que facilita la entrada de los niños; sólo consiste en unas protecciones de metal fijadas a la banqueta.

Mientras tanto, me di a la tarea de platicar con unos cuantos padres de familia; en general, me comentaron que es una institución cercana a su domicilio, es una zona insegura, ya que hay secuestradores, asaltos y robo de infantes de la primaria, los profesores faltan mucho.

Se ve actividad comercial, papelerías, tiendas, venta de desayunos y una pollería.

Tocan el timbre e ingresamos (mis compañeros y yo) a la primaria; los pequeños entran directamente a su salón; los que llegan retardados, se les detiene en la puerta de entrada de la escuela y después de llamarles la atención les dan el acceso.

Nos ubicamos en el patio, nos recibió la Profesora Luz María Palacios Valdez, Directora del Plantel. Nos proporcionó información sobre la escuela, la cual fue fundada en el año de 1972, los padres lucharon mucho porque se construyera; en total son 739 alumnos, 20 grupos, hay tres grupos por grado, excepto 2° y 6° grados, estos grados cuentan con 4 grupos; en total hay 18 maestros, pues una profesora se jubiló y otra pidió su cambio; en esos grupos hay maestros de apoyo atendiendo al grupo; en 8 aulas hay enciclomedia funcionando, un aula digital con veinticinco computadoras, servicio de internet, fax y copias.
A diferencia de la escuela “Teófilo Cedillo Granados” en la cual no funcionan sus aulas digitales.

En la lectura “La Escuela en la memoria histórica local”, Una construcción Colectiva, de la autora Ruth Mercado, de igual manera los padres lucharon mucho por construir la escuela en su comunidad.

3. CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR.
El espacio escolar se delimita por medio de una barda perimetral, una malla ciclónica y alambre de púas.

En el edificio principal se encuentran las aulas, cuenta con planta baja y tres pisos, en la planta baja se ubican cuatro sanitarios, dos para niñas y dos para niños respectivamente, también están los salones de 1° grado. En el primer piso están los salones correspondientes al 2° grado, así como los salones del 3° grado grupo A y B; un aula digital y una oficina de la zona escolar No. 62. En el segundo piso se encuentra un grupo de 3° grado y los salones del 4° grado. Finalmente, en el tercer piso se encuentran los salones de 5° y 6° grados, en cada extremo del edificio hay escaleras donde pueden subir y bajar los niños.

De lado derecho del edificio principal, se encuentra otra estructura de una sola planta, en este se ubican la dirección para el turno matutino, la dirección para el turno vespertino y la conserjería.

También cuenta con una bodega para el mobiliario en mal estado, una para el área de intendencia y otra más para guardar el material de los profesores de Educación Física.

Tiene dos áreas verdes distribuidas a los extremos de la escuela, un estacionamiento, una cancha deportiva, un asta bandera y una techumbre en construcción.

De igual manera la autora Alicia Carvajal, nos muestra un panorama para la observación del edificio escolar.

4. EL INTERIOR DE LA ESCUELA.
Según su clasificación se trata de una escuela urbana, de organización completa de permanencia externa, presta sus servicios a alumnos comunes, es mixta, su dependencia económica es federal y por su turno de trabajo es matutina, hay escasez de agua potable, pero cuentan con el servicio de pipas de agua potable.
A la entrada los niños pasan directamente a su aula, los retardados son detenidos en la puerta y posteriormente se les permite el acceso.

Las personas que están en el plantel son la directora, los maestros frente a grupo, dos maestros de Educación Física, dos maestros de apoyo, dos asistentes, los alumnos y un conserje.

Las actividades que desarrollan los maestros y alumnos dependen de dónde se encuentren, ya que, si están en el patio es porque están en clase de deportes, los maestros supervisan los pasillos para que haya orden, en la dirección por lo regular se está resolviendo algún contratiempo referente a la escuela y obviamente en las aulas se está impartiendo clase.

Las funciones del director son el buen funcionamiento del plantel, organización, la asignación de grupos al inicio de cada ciclo escolar, etc.

Los padres de familia buscan a los profesores para resolver conflictos o dudas con sus hijos en cuanto a su desempeño o algo que no les queda claro con la tarea, apoyan en todas las actividades que se les piden y asisten a las juntas. En el recreo, salen los alumnos y maestros, éstos últimos cierran el aula sin llave.

Los alimentos que pueden adquirir los alumnos son: tacos de guisado, quesadillas, tortas, sándwiches, frituras, dulces, fruta y agua de sabor. En cambio, otros consumen el desayuno que sus mamás preparan en casa o compran antes de entrar a la escuela.

En la lectura “Perfiles de la Zona”, nos describe también que en muchas de las comunidades, hay falta de agua potable.

5. EL INTERIOR DEL AULA.
El grupo en el que estuve, fue 3° grado, grupo “B”.

La profesora a cargo es Diana Guadalupe Alarcón Esquivel.

Es un salón sencillo, no es muy amplio, cuenta con dos ventanales de cada lado y un locker. El escritorio está pegado a la pared de lado derecho, el pizarrón esta a poca distancia del escritorio y enfrente de éste pudimos observar un periódico mural.

Los niños están distribuidos en filas, (cuantas filas) en total, en cada mesa hay dos alumnos, en total, son 38 pupilos, el mobiliario no está en muy buenas condiciones.

Los alumnos no cumplen con el uniforme completo de Educación Física, se ve descuidado, los cuadernos son forrados con papel fantasía, las mochilas son adecuadas, pero sucias. Económicamente cumplen con lo básico.

Existe una gran diferencia con la escuela “Teófilo Cedillo Granados”, donde pudimos darnos cuenta que alumnos y padres de familia son más cuidadosos con el mobiliario y el uniforme escolar respectivamente.

Alicia Carvajal, en su texto “La Escuela, los Maestros y el Barrio”, nos muestra el compromiso de los padres de familia para con la escuela, cosa que en esta institución no se muestra, ya que no cumplen con los lineamientos del plantel, un claro ejemplo, la falta del uniforme.

6. UN DÍA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

Llegué al salón de clases, me presenté con la maestra y alumnos, ellos estaban en exámenes, correspondiente a la primera evaluación, observé que comían, hablaban y se levantaban de sus asientos constantemente, a lo que su maestra les llamaba la atención, pero después de un rato volvían a lo mismo; para ir al baño hay un control, el cual consiste en dos gafetes, uno para niñas y otro para niños, cada uno tiene un lado verde y otro rojo, la dinámica es la siguiente: cuando el gafete esta en verde, la niña/o puede salir al baño y debe girar el gafete al lado rojo, al regresar, la niña/o debe ponerlo nuevamente en verde.

Siguieron con su examen hasta las 8:50 a. m. que llegó el profesor de Educación Física, Oscar Piñón, dejaron sus credenciales en sus mesas y entregaron los cuadernos a la maestra para que les revisara su tarea, salieron a formarse al pasillo para ir a la clase, dos niñas no salieron, pues no traían el uniforme.

Ya en clase, el profesor trabajó con pelotas, para ampliar las habilidades de agilidad, coordinación, ubicación en espacio y tiempo de los niños; culminó la clase a las 9:40 a. m., todos se formaron y se fueron a su salón, las niñas fueron las únicas que subían ordenadamente.

Como venían muy inquietos la maestra los puso a hacer ejercicios e inhalación y exhalación, golpeando las mesas y aplaudiendo, después de esta actividad retomaron su examen.

Llamo mi atención un niño de nombre Salvador, el cual quería sacar sus cuadernos y libros para resolver la evaluación, la profesora le dijo que no era posible y que los guardara, a lo que el niño respondió agresivamente que no, se le amenazó con no salir al receso y solo así accedió, Salvador molesta constantemente a sus compañeras y a los compañeros los golpea sin alguna razón, la maestra nos comentó que del diario su mamá está con él para que trabaje y se comporte, pero ni así lo logra, sus padres justifican su agresividad y mal comportamiento con el pretexto de que su hijo es hiperactivo.

La profesora sugirió a los padres, buscar ayuda psicopedagógica en la USAER a lo que su disposición fue negativa. Salvador es inteligente, pero su conducta muy mala.

Otro alumno de nombre Saúl, tiene un aspecto de poca higiene, la maestra comentó que también toma cosas que no son suyas, le manda constantemente recados a su tutora para que esté al pendiente de su higiene, pero ésta se escuda en que no tiene con qué asearlo.

Posteriormente siguieron con el examen, la profesora nos platicó un poco sobre su vida académica. Llego la hora del recreo y cuando terminó, entraron ordenadamente y siguieron con su examen, a las 11:30 a. m. me preguntó si queríamos hacer una actividad con ellos, a lo que respondí que si no habría algún problema con ello, así sería. La profesora recogió y engrapó exámenes, los cuales no habían terminado; dejó a mi cargo el grupo, ella salió pues la llamaron de la dirección.

Repartí el material a los niños con el que trabajaríamos para hacer un elefantito, la explicación fue la siguiente: doblar la hoja en tres partes iguales, en los extremos superiores hacer unos cortes pequeños y en los inferiores unos más grandes, desdoblaron la hojita, dibujaron los ojos y la trompa del elefante, por último, pegaron el popote en la parte de atrás para que la figura pudiera mover sus orejas.

Lo hicieron muy rápido y les quedaron bonitos; en la segunda actividad, mi compañera Romana, jugó a cantar con ellos.

Dieron las 12:30 p. m., acomodamos bancas, recogimos basura, guardaron sus cosas y formados abandonaron el aula.

El autor Descombe Martyn, nos da la definición del aula cerrada como un espacio físico, sin embargo, deja de serlo cuando hay alumnos en el aula y comienza la labor docente, en este caso, el aula cerrada como tal, no existe.

COMENTARIO.
En conclusión, puedo decir, que conocimos el contexto escolar y social de la escuela primaria “República Socialista de Vietnam”, observamos cómo es un día en la escuela y las jornadas de trabajo, así como los actores que participan en ella. Hubo unas diferencias con la escuela “Teófilo Cedillo Granados” en el contexto escolar y social.

ANEXOS.
DIRECTORA.
Luz María Palacios Valdez.

La directora tiene 5 años a cargo de la escuela en el turno matutino, mientras que en el turno vespertino tiene uno.

Sus funciones son establecer una organización, el mantenimiento de la escuela, resolver contrariedades con autoridades, maestros, padres y alumnos.

Nos comentó que las instalaciones con las que cuenta la escuela funcionan al 100%, cuando en algún momento se les descompone algo, llama por teléfono y en 72 hrs. Reparan o arreglan el problema, en cuanto a la escasez de agua, llama por teléfono a la pipa.

También nos dijo que los alumnos vienen de familias disfuncionales, solo el 5% de los padres de familia son profesionistas, el resto, son albañiles, comerciantes ambulantes, etc.

Es la primaria más poblada y en promedio en los grupos hay de 36 a 42 alumnos.

De igual manera comentó, que la primaria pertenece a la región San Miguel Teotongo; dentro de la escuela están las oficinas correspondientes a la Supervisión No. 62 a cargo de la supervisora Erika Ponce de León y las maestras de apoyo Herendira Lima y Lorena Osorio.

Nos explicó el significado de la clave de la escuela que consiste en la dirección, turno, número de plantel, zona y sector.

PROFESORA.
Diana Guadalupe Alarcón Esquivel.

Es egresada de la BENM, tiene 6 años de servicio, durante todo este tiempo ha trabajado con todos los grados, excepto el 6° grado, apenas lleva un año laborando para esta primaria. Tiene un hijo el cual está cursando el 1° grado en este plantel, su domicilio esta cercano.

Para una buena organización con los padres de familia, en la junta repartió comisiones, sin embargo, no recibe el apoyo como se debe, esto debido a la falta de disposición.

Le gusta su labor pues comentó, que no se vería haciendo otra cosa.

PROFESOR DE EDUCACION FISICA.
Oscar Piñón.
Es egresado de la ESEF, tiene 10 años de servicio, tiene a su cargo 13 grupos, le gusta su trabajo y su domicilio esta cerca de la primaria.

PADRES DE FAMILIA.
Sandra Cervantes.
Considera que es una escuela regular, ya que los maestros faltan mucho, su domicilio esta cerca de la escuela, apoya a su hijo (a) y la escuela, busca al maestro cuando hay duda con la tarea o desempeño de su hijo (a).

Guadalupe Rodríguez.
Comento que la cuota de la escuela es de $50.00 anuales, la maestra falta mucho, su domicilio esta cerca del plantel, considera que es una zona insegura, pues asaltan y se roban a los niños de la primaria y sólo cuando hay algún contratiempo, la policía los visita una semana.

ALUMNOS.
Dulce Bonilla.
Lo que más le gusta es hacer examen porque vienen restas y lecturas, le cuestioné porque no llevó el uniforme y me contestó porque se le olvidó.

Christopher Moreno.
Lo que más le gusta es estudiar, tiene muchos amigos, también se le olvidó su uniforme, y compra su desayuno en el recreo.

Luis Ángel.
Lo que más le gusta es el patio, la materia de Matemáticas no le agrada y tiene pocos amigos.
 
Jesy22Fecha: Domingo, 2011-10-30, 8:50 PM | Mensaje # 6
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
Nombre de la escuela: República Social de Vietnam
Tipo: Urbana Marginal, en realidad es una escuela urbana ubicada en una zona marginal ya que la zona carece de servicios públicos
Turno: Matutino
Clave:09DPR2920G
Ubicación: Calle Papaya N° 2 San Juan Xalapa Delegación Iztapalapa, D.F.
Fecha de visita: 18 de octubre del 2011
Cuenta con:
739 alumnos
20 grupos
18 maestros
2 atp
2 maestros de educación física
2 asistentes
1 directora
3 conserjes pero 2 están en otras actividades así que solo el que hacer el aseo es uno.

ENTORNO SOCIAL

La escuela ubicada de la Delegación Iztapalapa
La escuela está en una zona alejada del centro de la ciudad y hay mayor dificultad para llegar a ésta. Para poder llegar a la escuela nos tuvimos que trasladar al metro Constitución de 1972, posteriormente tuvimos que tomar un microbús que nos acercara a la zona escolar, y al bajarnos del microbús teníamos la opción de caminar o irnos en una combi. La escuela se encuentra en la calle Papaya N° 2 en San Juan Xalapa en la Delegación Iztapalapa, el contexto es urbano marginal ya que carece de algunos servicios públicos como es agua potable, seguridad y alumbrado público. En la zona pudimos observar que hay comercios, una tlapalería, una tienda, una pollería y muchas casas habitación.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA Y EL EDIFICIO

La escuela es grande y las bardas que dividen la escuela y el barrio son altas con alambrado en la parte de arriba para protección.
Dentro de la escuela:
• 2 direcciones una del turno matutino y otra del turno matutino
• Un edificio de 4 plantas, plata baja, 1,2,3 piso
• 2 escaleras de cada extremo del edificio
• 1 escalera del edificio donde esta ubica la dirección
• 4 sanitarios, 2 hombres,2 mujeres
• Espacio de pintura mural
• Bodego de educación física
• Áreas verdes
• Cancha
En general la escuela está muy descuidada, la pintura de los edificios está muy maltratada, tiene también lugares como a un costado de la dirección donde hay bancas y mesas rotas y esto es un peligro para los niños, y falta mantenimiento.

CARACTERÍSTICAS DEL INTERIOR DEL AULA

El aula es muy pequeña ya que en cada salón hay aproximadamente 40 alumnos, los maestros tratan de acomodar a los niños para que ellos estén cómodos y se desempeñen adecuadamente. En general los salones son muy pequeños e incómodos, los techos aparentemente son de lamina, y bancas maltratadas y algunos tienen computadoras aunque muchas de ellas no las utilizan por que los profesores no saben utilizarlas, enciclomedia, y las aulas están deterioradas y descuidadas.
El grupo que me toco fue 2° D el espacio era demasiado pequeño ya que hay 40 niños y faltaron ese día algunos niños, pero la maestra también tiene en el aula a una mamá pero nos comento que hay varios padres que iban a la escuela con los niños por cuestiones de salud. Ellos estaban acomodados en filas y había espacio entre las filas donde los niños y la maestra podían caminar, cuenta con un piano muy descuidado, sucio, y arrumbado, tenían estantes, una computadora que no la usan y el piso tiene loseta y está muy resbaloso pero está en buenas condiciones.

EL MAESTRO

Los maestros en general su vestimenta era casual, el rango de edad es de 25 a 45 años, la gran mayoría de ellos son egresados de la BENM y otros son egresados de otras escuelas, por lo que comentaron mis compañeros la gran mayoría trabajan ambos turnos, unos en diferente escuela y otros maestros trabajan los dos turnos en ésta escuela.
Ellos se apoyan en los libros de texto y utilizan el pizarrón y muy pocos utilizan la enciclomedia, no utilizan mucho material didáctico por qué no lo tienen.

LOS ALUMNOS
Los alumnos al menos en el grupo 2° D, eran unos niños que se veían mas grandes de la edad que tenían ellos tenían entre 6 y 7 años. Son niñ@s altos en su gran mayoría, complexión delgada, su color de piel es moreno claro y solo había un niño que es werito sus ojos son de color verdes, no habían niños obesos en el salón, son niños muy activos, realizan rápido las actividades y ponen atención a la maestra.
Las mochilas que llevaban los niños eran de buena calidad ya que las costuras son resistentes, y la tela es gruesa de las mochilas, algunos de ellos levaban mochila de carrito, en cuanto a los útiles los cuadernos de todos iban forrados con papel lustre y plástico, por lo que pude observar casi todos llevaban sus materiales (lápiz, goma, colores, etc.) en buen estado solo hubo una niña que no y el motivo fue que no llevaba los útiles completos porque tenía que compartirlos con su hermana que era más pequeña.
Los uniformes que llevaban los niños y niñas estaban limpios y no estaban maltratados, todos estaban peinados, en el tema de limpieza todos eran muy cumplidos.
En general todos los niños llevan su uniforme adecuadamente al igual que los útiles, y el aspecto de ellos es buena para su edad ya que no presentan ningún signo de mala alimentación entre otros.

NOTA: En el grupo 2°D la maestra nos informo que existen 8 casos especiales: un niño no tiene parte de su cráneo y necesita un casco especial, ella nos explico que el niño falta mucho por que acude a consultas medicas y en la hora de recreo su mamá va para que lo pueda cuidar ya que ella no puede porque tiene que estar al pendiente de los demás niños, tiene 2 alumnos sin un riñón, 1 niño con déficit de aprendizaje y su tía va todos los niños a la escuela y está sentada con el niño para que él trabaje, 2 niños con asma, y el caso que también es muy grave es una niña que tiene leucemia, todos éstos niños faltan mucho y se atrasan en la escuela pero el motivo es por cuestiones de salud, y lo único que puede hacer la maestra es pedir apoyo a sus padres para que intenten ir al ritmo de los demás niños pero esto es imposible así que la maestra los evalúa conforme al avance de cada unos de los niños.

LA SOCIEDAD

La sociedad es muy diferente a comparación de la escuela Teófilo Cedillo, ya que en esta en la entrada como en la salida van en su gran mayoría madres de familia, al llegar solo meten a los niños y se retiran casi de inmediato y en la salida igual pasan por ellos y se van rápido, a los pocos padres que se quedan son demasiado desconfiados, ya que hay mucha inseguridad en esa zona, no cuentan con vigilancia en la hora de entrada y salida de los niños.
Las casa que están alrededor de ésta, tienen protecciones y esto se debe a que hay muchos robos en la sociedad.
Nos comentaron que en esa zona existe una banda de secuestradores, y esto es muy grave ya que los niños como la demás sociedad no viven tranquilos.

UN DIA EN LA ESCUELA

En el interior de la escuela encontramos a maestros, directivos, conserje, niños.

La entrada es a las 7:30 de la mañana y la salida fue a las 12: 30
Al llegar a la escuela observamos a los niños y los padres a la hora de entrada hicimos nuestras respectivas entrevistas pero contestaban con desconfianza y eran muy cortantes en sus respuestas.

Al entrar nos recibió la directora que se llama Luz María Palacios Valdez, ella nos fue explicando y nos hizo un pequeño recorrido a la escuela. Nos fue explicando cómo estaba organizada la escuela y un poco de su historia de ésta, nos enseño que contaban con sala de computo, tienen 25 computadoras, todas sirven y cuando se llegan a descomponer solo tiene que hablar a la SEP y ellos mandan alguien para que arreglen el problema, aunque no son suficientes computadoras para la cantidad de niños que hay en cada salón nos menciono que si hay apoyo de las autoridades hacia la escuela, el único problema es la inseguridad, la directora nos menciono que están poniendo techado en el patio para beneficio de los niños, después de explicarnos esto ella nos llevo a cada salón.

Al entrar al salón nos presento la maestra Maritza, posteriormente nos sentamos en la parte de atrás y los niños siguieron con su trabajo, la maestra estaba revisando los cuadernos ya que están en evaluación, también estaba calificando algunos exámenes aunque en el transcurso del día la interrumpían mucho ya que iban madres de familia a verla, y la mandaban a traer de la dirección, al salir al recreo los niños bajaron en desorden y corriendo, al estar en el recreo los niños comían, corrían y jugaban, me percate que los maestros si se encontraban en el patio y trataban de cuidar a los niños.

Después tocaron la campana para que los niños regresaran al salón pero tenían que ser de forma ordenada y se formaban de acuerdo al grupo y grado. Cuando entramos de nuevo al salón los niños estaban muy inquietos y hubo un accidente, la maestra hablo a la casa del niño para que fueran por él, ella nos dijo que cuando pasara algo así tenían que hacer una carta donde explicara como paso el accidente redactada por el niño y lo tenía que firmar la mamá y la maestra, después ese documento tenía que firmarlo la directora y así podía salir el niño de la escuela y esto se hace para que la madre este informada como pasaron las cosas y no haya algún otro problema. Al llegar la mamá del niño se le informo y se bajo con la maestra y el niño a la dirección, así que nos quedamos a cargo, hicimos nuestra actividad y los niños se comportaron, no tuvimos ningún conflicto, no tardo mucho la maestra pero de nuevo tuvo que bajar a la dirección así que nosotras tuvimos que controlar al grupo ya que se pusieron un poco inquietos ya que se acercaba la hora de salida, pero no nos costó trabajo, los niños se comportaron y realizaron la actividad que les había dejado la maestra, a pocos minutos de la salida subió la maestra y nos dijo que nosotras (jesy y Ruth) que si la apoyábamos y así lo hicimos, bajamos con los niños formados y en el patio tuvieron que formarse y tomar distancia para poder salir y así evitar un accidente, iban saliendo grupo por grupo. Al salir de la escuela ya habían muy pocos niños fuera de la escuela, pero si habían varios puestos donde vendían chatarra, al ir caminando alrededor de la manzana me percate que solo había una patrulla pero más arriba de la escuela y no había ningún policía cerca, alrededor de la escuela solo hay una tienda, una pollería, tlapalería y atrás hay una secundaria y lo demás solo son casa habitación.

Jesika Rincón Gutiérrez 1° 14
 
clargot130784Fecha: Domingo, 2011-10-30, 9:42 PM | Mensaje # 7
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 5
Reputación: 0
Estatus: Offline
DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA

ESCUELA: República Socialista de Vietnam
CLAVE: 09DPR2920G
TIPO: Zona urbana escuela marginal
TURNO: MATUTINO Y VESPERTINO
HORARIOS: 8:00AM A 12:30 PM Y 2:00PM A 18:30 PM
UBICACIÓN: Calle Papaya 2 Col: San Juan Xalpa Iztapalapa D.F.
Tel: 5429-96-39
ESCUELA: Regular, dos turnos, organización completa, Federal, Mixta.
FECHA DE VISITA: 18 de Octubre del 2011
NOMBRE DE LA MAESTRA: FLOR HERNANDEZ
GRUPO OBSERVADO: 2 GRADO

COMENTARIOS:
Cada vez que visito una escuela primaria reitero mi agrado por la carrera de maestro, la verdad es que uno se lleva grandes satisfacciones. Uno se da cuenta de todos los aspectos que integran la escuela, toda la jornada escolar y los contratiempos que uno puede pasar en dicha jornada.
Me di cuenta de la forma de trabajar de la maestra, sus estrategias de aprendizaje que utiliza para los alumnos, además pues tomo de cierta manera algunos aprendizajes de ella para llegar a tener bien el control del alumnado, a veces si llega un momento en el que los alumnos llegan a tener mucho desorden y pues hay maneras de llamar la atención.
En el receso uno se da cuenta de que los alumnos a veces no llevan de comer, o no llevan dinero para comprar alimentos y pues asi uno se da
las carencias que tienen en el ceno familiar. Además también en la hora de receso se percibe el comportamiento de los alumnos y las medidas que uno debe de tomar en caso de cualquier accidente, ya que paso uno cuando un alumno se callo.
La delegación en donde se ubico la escuela carece de mucha seguridad y pues por lo mismo hay mucha delincuencia.

Pude constatar de la diferencia que hay en determinadas zonas ya que en comparación con la escuela Teofilo Cedillo, en la escuela urbana-marginal hay muchas necesidades, como el agua potable o la restauración de la infraestructura, también en cuestiones de sanitarios.
Me di cuenta también que los alumnos de la escuela son muy timidos y no les gusta interactuar mucho con los demás.
Conoci y me di cuenta la forma de trabajar de la escuela, y cuales de cierta manera son sus deficiencias, su forma de trabajar, las estrategias de aprendizaje, y los contenidos que manejan para lograr un buen conocimiento en los alumnos. Estrategias de la escuela para el aprovechamiento de los mismos alumnos. La forma de trabajar de los actores de la escuela en la determinada zona, además que es lo que influye la comunidad en la escuela, ya que pude constatar que si hay violencia en las calles pues obvio habrá violencia en los salones de clase.
 
monceFecha: Martes, 2011-11-01, 3:42 PM | Mensaje # 8
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 3
Reputación: 0
Estatus: Offline
**DATOS DE LA ESCUELA**

•NOMBRE:
Escuela Primaria República Socialista de Vietnam.
CLAVE:
09DPR2920G
•TIPO:
Por su ubicación: urbana.
Por su organización: de organización completa.
Por la permanencia de los alumnos en el plantel: externa.
Por el alumnado al que presta sus servicios: común.
Por el sexo de los alumnos: mixta.
•TURNO:
Matutino.
•HORARIO:
De 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
•DIRECCIÓN:
Calle Papaya #2, Colonia San Juan Xalpa, Delegación Iztapalapa, México Distrito Federal.
•FECHA DE VISITA:
18 de octubre del 2011.

**NOMBRE DE LA PROFESORA DE GRUPO:
Nayeli Palma Gonzaga.

**COMENTARIO:
En esta ocación tuve la oportunidad de observar el grupo 2°A en compañia de mi compañera Cecilia; realizamos tres actividades con el grupo entre las cuales se encuentran: trazar el camino de un laberinto, identificar a los animales de la granja por medio de imagenes y sonidos, leer un cuento al grupo y al final ellos cambiarian el final de la historia; los niños atendian la mayoría de las indicaciones que les dabamos al realizar las actividades y participaban. La maestra del grupo se porto muy accesible con nosotras, nos brindo el tiempo necesario para trabajar con el grupo y nos comento algunas cosas relacionadas con los niños, nos dijo que la mayoría de los niños del salón viven en familias disfuncionales y que no tienen a una figura materna que los guie y que les brinde el apoyo necesario y que buscan en ella esa figura materna que no tienen; pero ella prefiere ser estricta con ellos y hacerlos autonomos y autosuficientes ella considera que ese es el mejor apoyo que les puede brindar. Algunos niños eran muy inquietos y no permanecian en sus lugares, por consiguiente inquietaban a los demas alumnos. En dos ocaciones la maestra nos dejo a cargo del grupo y por suerte pudimos mantener en control a la mayoría de los niños, apoyandoles con sus trabajos y actividades que realizaban en esos momentos;
pude ver que no es una actividad sencilla tener controlado por completo al grupo y mucho menos en silencio, aunque en algunos momentos si tenía la atención del grupo no lo era en su totalidad. Fue una experiencia muy grata poder interactuar con mi grupo de observación y con la profesora.

KRYSTEL MONCERATT RODRIGUEZ FLORES.


Mensaje editado por monce - Martes, 2011-11-01, 3:43 PM
 
AnabelitaFecha: Jueves, 2011-11-03, 8:11 PM | Mensaje # 9
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
NOMBRE: “REPUBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM”
CLAVE: 09DPR2920G
TURNO: MATUTINO
TIPO: URBANA MARGINAL
HORARIO: 8:00 am -12:00 pm

LOCALIDAD: PAPAYA N° 2 SAN JUAN XALPA
DELEGACIÓN IZTAPALAPA
TOTAL ALUMNOS: 739
TOTAL DE MAESTROS: 24
TOTAL DE MAESTROS FRENTE AL GRUPO:20
MAESTROS DE EDUCACIÓN FISICA: 2

FECHA DE VISITA: 18 DE OCTUBRE
GRUPO OBSERVADO: 1° C
DESARROLLO

El día 18 de octubre del año 2011 nos tocó presentarnos a la práctica de observación, en la escuela primaria “REPÚBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM” se encuentra ubicada en la delegación Iztapalapa, en el metro constitución, cuando salimos de este nos fuimos directamente a los paraderos donde se encontraba la maestra esperándonos, posteriormente después de unos minutos partimos hacia la ruta que nos dejaría casi cerca de la escuela, tuvimos que abordar dos transportes ya que uno nos dejó casi en la entrada de esta, pero la otra nos dejaba a varios pasos de la escuela y por eso fue necesario tener que transbordar.
A la hora de llegar a la escuela observamos a simple vista que se encontraba ubicada en una zona media escondida, pero muy transitada, lo primero que observamos fue un cerro tapizado de casas, posteriormente visualizamos que estas carecen de pintura y un poco deterioradas, la escuela se ubica en medio de tiendas puestos y el cerro.
Cuando nos instalamos afuera de la escuela comenzamos a ver que había muchos padres que acompañaban a sus hijos hasta la entrada de la escuela. Comenzamos a hacer las entrevistas, yo la realice a una Señora llamada Rosa la cual nos informó que su hijo, cursaba “1°A” y que la maestra que le imparte clases es a su punto de vista muy agradable, que ubico a su hijo en esta escuela porque le queda muy cerca de su casa, y que para ella es muy agradable esta institución ya que es accesible a su economía.
Enseguida la maestra Fidela nos llamó para ya ingresar a la escuela, los padres de familia nos observaban unos con cara de cuestionamiento y otros sabían a qué íbamos pero todos con asombro, entramos formados y al ingresar lo primero que observamos, fue un espacio donde en la parte derecha decía peligro era de la electricidad, continuamos y encontramos de frente el patio en este se encuentra unos tableros de básquet y la bodega de los profesores de Educación Física, enfrente se ubica los salones y la escuela está pintada de color azul tiene unas escaleras de este color en la parte derecha de fierro y otras en la izquierda en la derecha.
Posteriormente nos dio la bienvenida la Directora del plantel la profesora LUZ MARÍA PALACIOS VALLEZ, la cual nos explicócómo funciona la escuela, nos dijo que es de turno matutino y vespertino, y que en la mañana se cuenta con 739 alumnos, que son 20 salones 3 grupos de cada año, y su planta docente conformada también por 2 maestros de Educación Física, 2 asistentes al plantel y un conserje. Nos platicó del turno vespertino que de igual manera ella era la directora. La profesora nos explicó muchas dudas que teníamos.
Después de tanta charla la directora nos llevó a conocer el salón de computo, donde, los alumnos toman una clase a la semana, se comentó que los niños la ocupan para hacer sus tareas y no para jugar, es muy importante este medio de comunicación puesto que es un avance para ambos para la escuela y los niños. la profesora en un momento platico que los niños que acuden a esta escuela son de familias disfuncionales y que por eso deben cuidar la economía familias.
También dijo que si una máquina falla sólo basta con hablar para que ala reparen en 72 horas. Proseguimos y la maestra nos dio la bienvenida de nueva cuenta a lo que prosiguió con invitarnos a pasar a los grupos, y así fue nos repartió a todos en su grupo.
Cuando llegamos mi compañero José y yo, al salón 1°C la maestra se encontraba haciendo examen, ella nos dijo que nos sentáramos muy amablemente. Después de un tiempo comenzamos a observar el salón, el cual sin duda lo comparamos con el de la otra ocasión, este carecía de pintura era más pequeño el estante de la profesora era muy viejo, y se encontraba un poco sucio. La maestra nos pidió que le ayudáramos a los niñas en el examen pero sin decirles la respuesta solo señalándoles donde era la instrucción, omití que eran 16 niñas porque el grupo es muy grande son 40 en total y se tuvo que repartir de esta manera para facilitar la aplicación. Continuamos con esto al terminar el examen la profesora lo recogió.
Nos presentamos ante el grupo y le explicamos a ella que teníamos unas actividades y que si era posible facilitarnos su exposición de estas el cual muy amable nos contestó que sí. Mi compañero y yo presentamos una serie de actividades la primera fue la tortuga Tomasa, está es una canción la cual habla de las partes del cuerpo reforzándolas con un ejercicio gráfico. El siguiente era contar cuantos objetos se observan y colocar el número a un costado de estos las actividades fueron muy agradables al menos a las niñas les gusto.
Llegó la hora del receso y una niña me regalo unas palomitas con mucho afecto, después los demás infantes nos miraban y sonreían como si fuéramos personas diferentes a ellos. Observe en este que los niños nos son tan sociables son muy tímidos casi no jugaban juntos era como estar cada quién por su lado. La comida que se vende es un poco sana pero siguen predominando la papitas fue lo que más se vendió.
Tocaron el timbre es hora de entrar al salón los niños se forman para ingresar a estos y ordenados caminan hasta su destinatario. Cuando nos fuimos con ellas estaban muy inquietas y a la profesora cada momento la mandaban a traer de la dirección, la Profesora nos pidió que nos encargáramos del grupo y a si fue hasta la hora de la salida.

Les realizamos más dinámicas, pero ahora en el patio de la escuela para que se desestrezarán un instante, organizamos juegos educativos unos de animales y otro de identificación de cosas y por último una canción que le agrado bastante fue cinco ratoncitos de colita gris.

Regresamos al salón y observamos el uniforme de las niñas casi todas llevaban el uniforme nuevo es de color azul marino con cuadritos de azul más tenue la verdad las niñas se veían muy higiénicas.

Por ultimo nos atrevimos a despedirnos de la maestra pero sin antes entrevistarla esto fue lo que nos comentó, nos dijo que le había dado mucho gusto tenernos el día de hoy como practicantes ya que habíamos sido de gran ayuda para ella, que egreso de la normal BENM y que de igual forma que nosotros se sentía orgullosa de pertenecer a esta normal, dijo que tenía 27 años de servicio y que en esta escuela estaba como nueva puesto a que no tenía mucho que había llegado a ella. Nos despedimos ambos con un gran afecto y nos dijo que esta carrera era muy hermosa y que la aprovecháramos.

Salimos de la escuela nos reunimos con nuestros compañeros y nos fuimos observando las calles por la parte que rodea a esta escuela hasta irnos cada quién a su casa. Y así concluyó la práctica en la escuela “república Socialista de Vietnam”.

Comentario:
Es una experiencia nueva para nosotros, la verdad es muy bonito esto de ser docentes es lo que muchos decimos porque solo son prácticas lo mejor está por venir ya cuando los niños que conocemos se conviertan en nuestros alumnos, ahorita puro juego pero más adelante es un compromiso para educar a estos pequeñuelos.
Es muy bueno lo de las prácticas de observación y las experiencias que cada uno de nosotros no se compara con nada es hermosa esta profesión aprovechémosla al máximo.

ANABEL CRUZ NAVARRETE
JOSE NORBERTO ESCOBAR
 
flyFecha: Viernes, 2011-11-04, 5:45 PM | Mensaje # 10
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
NOMBRE DE LA ESCUELA: PRIMARIA REPUBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM
TURNO: MATUTINO (8:00 A. M. - 12:30 P. M.)
TIPO: URBANO MARGINAL
CLAVE: 09DPR2920G
DIRECTORA: LUZ MARIA PALACIOS VALDEZ
DIRECCION: PAPAYA NO. 2
COLONIA: SAN JUAN XALPA
DELEGACION: IZTAPALAPA
FECHA DE VISITA: 18 DE OCTUBRE DE 2011

GRUPO OBSERVADO: 5º "A"
A CARGO DEL PROFESOR: GAMALIEL GARCIA LOYOLA

COMENTARIOS:

A COMPARACION DE LA ESCUELA PASADA ESTA TIENE ESCASES DE AGUA POTABLE Y DE VIGILANCIA, ES DE TIPO URBANA, SE ENCUENTRA EN UNA ZONA MARGINAL (URBANA MARGINAL).

ME GUSTO MUCHO YA QUE PUDE REALIZAR MIS ACTIVIDADES (DE LA PALABRA MURCIELAGO, SACAR MAS PALABRAS CON LAS MISMAS LETRAS, Y EL JUEGO DE LA TEMPESTAD, TENIAN QUE DECIR A LA DERECHA O A LA IZQUIERDA Y CAMBIARSE DE LUGAR, O DECIR TEMPESTAD Y TODOS CAMBIABAN DE LUGAR), EL GRUPO FUE MUY PARTICIPATIVO, EL PROFESOR TAMBIEN PARTICPO EN LAS ACTIVIDADES. LA PRACTICA ANTERIOR NO ME DEJARON REALIZARLA.

A LOS ALUMNOS LES GUSTO PORQUE HABIAN TENIDO GRAN PARTE DEL DIA (ANTES DE RECREO) EXAMEN, Y SOLO HABIA LA MITAD DEL GRUPO POR LO MISMO, LO QUE FACILITO LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES.
 
Jesy22Fecha: Viernes, 2011-11-04, 6:05 PM | Mensaje # 11
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
CALAVERITA PARA LA MAESTRA MARÍA DEL ROSARIO

Un día chayito bailaba
Y la calaca la sorprendió
Chayito muy asustada
En su rincón se escondió.

Chayito siempre estaba enojada
Pues con el taxista se peleo
La catrina muy disgustada
Al panteón derechito se la llevo.

Los chavos muy alegres bailaban y bailaban
Pues la maestra ya no estaba
Y ni de chiste los regañaba,
Chayito con los cerebros jugaba
Y las mentes de los chavos
Como fantasmas se espantaban.

De regreso al panteón
Las almas se burlaban
Del atuendo que se cargaba
Pues de moda atrasada andaba.

Jesika Rincón Gutiérrez 1°14
 
maryFecha: Viernes, 2011-11-04, 9:28 PM | Mensaje # 12
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 3
Reputación: 0
Estatus: Offline
Escuela Primaria Republica Socialista de Vietnam
grupo observado 4ºA
FECHA DE OBSERVACION:18 de Octubre de 2011
S elo caliza en la delegacion Iztapalapa.
La escuela primaria está lejos del metro, para llegar a ella, tuvimos que tomar dos transportes públicos (microbús, combi), para poder llegar hasta donde se ubicaba.
Se encuentra en la delegación Iztapalapa, entre las construcciones aledañas a la escuela se observaban una tlapalería, una tienda, un club herbalife, una ferretería, una papelería, vendedores ambulantes.
La mayoría de los edificios que están cerca de la institución están en buenas condiciones tanto de infraestructura como de su fachada exterior, dan buen aspecto al barrio.
En general el ambiente es tranquilo ya que transitan alumnos, padres de familia, comerciantes, personas que se van a sus trabajos, gente que solo pasa por ahí, automovilistas.
Hay vigilancia de parte de autoridades judiciales a la entrada y salida de los niños, pero solo en el tueno matutino.
La población que atiende la escuela son alumnos de entre 6 y 12 años de ambos sexos.
No se sabe exactamente por qué decidieron otorgarle ese nombre a la primaria, por lo que nos dijo la directora es que tiene contacto con la embajada de dicho país y que ya los han visitado los diferentes embajadores que han estado en este puesto, también nos menciono que las personas de esta comunidad lucharon mucho para que les construyeran esta escuela.

El espacio escolar se delimita con bardas de ladrillos, pintada de color azul con flores dibujadas en ella, cuenta con una puerta principal, por donde entran y salen los niños, tiene en la parte de arriba de la puerta una placa con el nombre y clave presupuestal de la escuela.
El edificio tiene una infraestructura buena, no se veía deteriorado o que le hacía falta mantenimiento, ya que la barda estaba bien pintada.
La escuela cuenta con 20 salones, tres para cada grado (excepto 2do y 6to que cuentan con cuatro salones), una dirección para cada turno, no hay subdirector, un aula digital equipada con 25 maquinas, supervisión escolar, 8 aulas con enciclopedia, un multifuncional.
Son 18 maestros en grupo, 2 de educación física, un asistente al plantel.
La directora lleva 5 años en este cargo en el turno matutino, mientras que en el vespertino tiene 1 año apenas.
Hay 739 alumnos, son 20 por salón aproximadamente, varía por el grado.
Se ubican más educandos en segundo y sexto año.
Los maestros, alumnos, directivos, personal de apoyo están en toda la jornada de trabajo.
Algunos padres se quedan todo el turno para dar los desayunos escorares y/o vigilando a sus hijos.
Las actividades los maestros y alumnos en el patio, hacen educación física cuando les toca, salen al recreo, se forman para entrar a su salón después del receso, se forman en los pasillos cuando terminan las clases para salir, pasan alumnos y maestros para ir al baño, niños van por los desayunos.
En dirección los maestros pasan a firmar su asistencia, pasan a dejar papeles que necesitan allí.
El director es el responsable del funcionamiento, organización y administración de la escuela.
Algunos padres de familia van a la escuela a dejar a sus hijos, apoyan en actividades como bailables, convivios, ceremonias cívicas, dando los desayunos.
Ayudan económica, física y moralmente tanto a los maestros como a la institución.
La mayoría de ellos consideran que es buena, desde su organización hasta sus docentes.
Los padres se acercan a los maestros para saber cómo va el desempeño académico de su hijo, hacer aclaraciones, dar algunos comentarios y ponerse a la disposición de este para lo que necesite, así como también dar observaciones acerca del trabajo de este.
A la entrada los niños se despedían de sus papas para ingresar a la institución y después a su salón correspondiente, algunos empezaron a trabajar con sus libros de texto, otros con la revisión de tareas, la mayoría con material didáctico, según el grado y la asignatura a revisar.

El salón donde me toco observar fue 4° “A”, estaba en buenas condiciones, sólo le faltaba limpieza, ya que se veía que no lo habían limpiado.
La maestra titular se llama Ada Miriam Rosas Torres, tiene 36 años, lleva 11 años ejerciendo como docente, egresó de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
Había una computadora, pero la maestra no la ocupaba.
El ambiente de trabajo es tranquilo, la mayoría de los niños están trabajando otros no, porque no llevan el material o la tarea que se les pidió.
Los alumnos están distribuidos en filas, sentados un niño y una niña, para evitar que se peleen o se distraigan.
Son 36 alumnos, no asistieron 3, pero por lo regular todos asisten a clases,
Se les repartieron los desayunos y enseguida prosiguieron a revisar la tarea de matemáticas que se les había dejado, se tardaron demasiado para ver solo un tema y lo que nos dijo la maestra es que ya lo habían resuelto en clase, que solo era para que quedara claro el tema.
Deja salir al baño a los niños uno por uno, hasta que llega el que salió va el otro.
No utilizaba material didáctico, se apoyaba con los libros de texto que les proporciono a los niños al iniciar el curso.
La profesora fue muy amable y accesible, me dio la oportunidad de realizar las actividades que llevaba preparadas para los niños a ellos les gustaron, nos alcanzo el tiempo para que se hicieran otras en el salón de clases.

MARIELA PEREZ SALDAÑA 1º 14
 
guadalupeFecha: Domingo, 2011-11-06, 10:40 AM | Mensaje # 13
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
DATOS DE IDENTIFICACION DE LA ESCUELA
NOMBRE: ESCUELA PRIMARIA REPUBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM
UBICACION: PAPAYA N° 2 SAN JUAN XALPA DELEGACION IZTAPALAPA
GRUPO OBSERVADO: 1°B
NOMBRE DEL TITULAR: SARAHI

Un día en la escuela primaria

Llegamos a la escuela después de tomar el metro y dos peseros, esperamos a que todos los niños entraran a la escuela, mientras tanto observamos el contexto, después de un tiempo entramos y los niños ya estaban en sus salones, observamos el interior de la escuela y después nos dio la bienvenida la directora y nos mostro el aula digital y nos repartió en cada salón, al entrar al salón los niños estaban haciendo una actividad, nos sentamos hasta atrás para observar las actividades que se realizan en el salón, la primera actividad fue la de pegar imágenes pequeñas de acuerdo con el numero señalado, después se realizo un dictado, y antes de salir al recreo se realizo otra actividad que se trato de dibujar la imagen de unas víboras y pegarle papel color verde, sonó la campana y salieron al recreo, se venden productos en pequeña proporción pero todos prohibidos, los niños juegan, corren, van al baño, se caen y los maestros vigilan el recreo mientras platican y se desayunan, al finalizar el recreo todos los niños se formaron para avanzar a sus salones de manera ordenada, al entrar al salón la maestra empezó a calificar la tarea del día anterior y después sin que me diera cuenta la maestra se salió y los niños empezaron a gritar, correr y tratamos de controlarlos y algunos si nos hicieron caso y otros no, después llego la maestra y mi compañera realizo sus actividades y yo les repartí unas imágenes para que las colorean y se las quedaran de recuerdo ya que no lleve dulces, después la maestra anoto la tarea y ordeno que guardaran sus cosas, varios de los niños me regalaron sus galletas y me dio mucha ternura. Tocaron la campana y se formaron, tomaron distancia y esperaron la orden de la directora para avanzar, avanzaron y se despidieron de nosotros, y se fueron ya que estábamos afuera fuimos a dar un recorrido alrededor de la escuela y me encontré a algunos de los niños de mi grupo y le platicaban sus mamás lo que habíamos hecho, después de hacer el recorrido, cada quien se fue a su casa y ese fue todo el día en una escuela primaria urbana en un contexto marginal.

Me gusto ir otra vez a una escuela primaria, observe que las actividades son totalmente diferentes de una escuela a otra a pesar de que están en la misma delegación, me sorprendí de tantas cosas. Si me gusto la forma de trabajar de los maestros.

ALUMNA: RIVERO SANCHEZ MARIA GUADALUPE.
 
zuziqoorFecha: Domingo, 2011-11-06, 3:15 PM | Mensaje # 14
Principiante
Grupo: 1°14
Mensajes: 6
Reputación: 0
Estatus: Offline

Nombre de la Escuela: República Socialista de Vietnam.
Turno: Matutino
Clave: 09DPR2920G
Ubicación: Calle Papaya #2, en la colonia San Juan Xalpa
Municipio: Iztapalapa
Tipo de escuela: Urbana Marginal
Fecha de visita: 18*Octubre*2011
Grupo asignado: 4ºB >>>>>>>>>& 6ºA
Nombre de titular: María Del Carmen Lagunas Palacios


smile

Comentario: en esta ocaciòn me fui con tiempo para no que me volvieran agarran desprevenida y por lo que se ofreciera, llegue a las 10 para las 7.00am el punto de encuentro era en el metro constitución a las 7:20a, me tube que esperar a que llegara la profesora fidela que por cierto llego tarde casi al 20 para las 8:00am. De ahi todavía tomamos un microbus de los que van para carcel, nos bajamos y tomamos una combi para llegar hasta la escuela primaria Republica socialistha de vietnam.
Habia en la entrada muy pocos padres de familia, vendian diferentes productos...etc. Al entrar la directora nos dio la bienvenida y despues nos paso a dejar al grupo ya antes asignado, me tocaba observar el grupo 4ºB pero no tubieron clases así que me mando la maestra con el grupo 6ºA. un grupo muy tranquilo eran muy participativos y fue una nueva experiencia porque en la practica pasada me asignaron 5ºA y fue realmente experiencia mas, me agrado estar con alumnos de 6º, creo que se puede trabajar mejor aunque el único problema fueron las actividades porque las que llevaba eran para 4º pero supe salir de mi problema.
cool
 
FannyFecha: Domingo, 2011-11-06, 9:04 PM | Mensaje # 15
Principiante
Grupo: Usuarios
Mensajes: 4
Reputación: 0
Estatus: Offline
******REPORTE 2ª. PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN******

*Nombre de la Escuela:
“Republica Socialista de Vietnam”

*Clave:
09DPR2920G

*Tipo:
Escuela urbana ubicada en zona marginal.(Urbana-marginal)

*Turno:
Matutino

*Horario:
8:00 am-12:30 pm

*Dirección:
Delegación Iztapalapa, San Juan Xalpa calle papaya N° 2

*Nombre de la directora del plantel:
Profesora Luz María Palacios Valdez

*Fecha de visita:
18 de Octubre del 2011.

*Número de alumnos:
739 alumnos

*Grupo observado:
3° “A”

*Nombre del maestro titular:
Laura Mejía Hernández.

*Comentario:
En está ocasión el grupo que me toco observar fue el 3° “A”, los cuales se encontraban haciendo examen así que solo trabaje con menos de la mitad ose 18 alumnos, ya que en total son 41 alumnos, pero la maestra decidió aplicar así el examen pues así no se pueden copiar.
Pude aplicar más de mis actividades planeadas pues después del recreo estuve trabajando con los niños y a las 12:00pm se tuvo que retirar la maestra así que me quede con ellos hasta las 12:30 solita.
En lo personal me agrado más está escuela pues aunque carecen de servicios como el agua, y hay mas población que en la “Primaria Teófilo Cedillo” las personas suelen ser más atentas y amables al igual que los niños.

Vargas Carranco Margarita Stephanie.


Mensaje editado por Fanny - Domingo, 2011-11-06, 9:06 PM
 
Foro » Test category » TEMÁTICAS DEL FORO » Segunda Observación a la Escuela Primaria Grupo 1°14
Página 1 de 712367»
Búscar:

Copyright MyCorp © 2016 Constructor de sitios web gratuito - uCoz